sábado, 25 de febrero de 2017

LOS BOHEMIUS BORGEOUS

UNA NUEVA CLASE SOCIAL; LOS BOHEMIOS BURGUESES
En realidad las viejas estructuras burguesas siguen ahí, pero con otro nombre. Los burgueses se han convertido- reciclado- en bohemios burgueses o BOBOS. Este tipo de burgués es el hippie reciclado por el Sistema que ahora se ha convertido en yuppie. Aquel que antes luchaba por unos ideales, ahora se halla acomodado en su barrio de Salamanca o Neguri. Esta nueva burguesía creció con Mayo del 68 y se educó con los filósofos de la sospecha. Después toma una aptitud revisionista hacía el marxismo y comunismo, una actitud crítica hacía Freud y rebajan el fuerte contenido contracultural de Nietzsche, suavizando de igual forma a Marx y a los de Frankfurt, Althuser etc. El intelectual sólo habla una vez muerto u si habla en vida es como maquina creadora de opinión pública, opiniones segmentadas, puntuales y efímeras, de moda. Opina como para dar chiste, sólo he venido a hablar de mi libro (Umbral),  ¿por qué no se callan? (el rey) váyanse a la mierda (FF Gomez), me pongo una palangana en el culo (Cela), hablemos del mineralismo, a la minoria silenciosa se la deja hablar (Arrabal)... Declaraciones y declaraciones, entrevistas divertidas y muy "humanas". 

Esa burguesía europea ha pasado de revolucionaria en sus años jóvenes a reformadora en su madurez, y se plantea cambiar el mundo pero desde arriba, desde dentro del sistema. Esta burguesía europea se caracteriza por su economicismo, sociologismo y psicologuismo; a todo hecho humano le buscan una interpretación social, económica o sicológica. Y también por su “europedismo” pensando que Europa es la garantía del modelo liberal, y lo es; del liberalismo económico (capitalismo) y de la democracia representativa con turnismo de partidos o rotación entre moderados y más liberales. El utilitarismo. Pero este modelo liberal esta caduco pues surgió con la modernidad y con ella se extinguirá ahora que entra la postmodernidad. Esta burguesía tiene una aptitud positivista hacía la ciencia, creyendo que sólo lo cuantitativo y medido empíricamente es científico.   Los gustos artísticos de esta nueva burguesía pasan por reciclar todas las vanguardias contraculturales y contra sistema. Es decir; que los cuadros dadaístas presidan el despacho de los altos mandamases. Paradojas del capitalismo.

Esta burguesía bohemia sigue siendo izquierdista de pensamiento pero censuran a la vieja izquierda por dura y severa (por ejemplo se meten con la dictadura de Fidel, cuando hay cantidad de dictaduras democráticas en el mundo, empezando por la de Bush)    Estos hombres Light prefieren un izquierdismo suave y liviano, fácil de llevar y no la verdadera lucha social. En vez de movimientos sociales o sindicales optan por las ONGs (y nuestras ayudan sólo llegan en un 20% pues el resto sirve para retribuir a sus miembros, supuestos filántropos). Esta burguesía se apunta a las campañas puntuales y no a los movimientos, como diría Adorno, y dicen SI o NO a la guerra o a otros asuntos pero poco más, no hay un Sí con matices y no hay un No con concesiones, simplemente como borregos asienten o niegan con la cabeza. Y nuestras supuestas democracias liberales permiten que en una papeleta pongamos SI o NO o un silencio tupido y ese es todo nuestro poder decisorio. Esa es nuestra representación en esta democracia donde somos representantes de nuestros representamos y repetimos lo que ellos declaran, en vez de ser la política voz del pueblo como en teoría debería ser si fuera democrática.  

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A esta nueva burguesía se la conocerá por una falsa caridad cristiana disfrazada de solidaridad institucionalizada e hipócrita que por ejemplo se denota en los tele maratones cada vez que ocurre una catástrofe natural, o en los actos sociales a favor de determinadas acciones de ayuda humanitaria. El caso es ir a fiestas, y mejor sí hay buenas causas y mejores canapés. Uy, me voy a un Sarao a favor de niños con cáncer o algo así.- es el típico comentario de este nuevo “buen burgués” con la conciencia tan limpia que diríase invisible (que no tiene conciencia de clase o la disimula muy bien) . La praxis revolucionaria de sus años revolucionarios (coincidentes con el periodo político de la Transición, ) se ha convertido en un acomodamiento clasista e inmovilista dentro de sus grupos y cenáculos donde han formado búnker y establisment. En general esto obedece al periodo restauracionista del antiguo orden que se ha dado en toda Europa tras el reivindicativo siglo XX. tras el reivindicativo siglo XX.


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Esta clase social se confiesa laica aunque de un laicismo heterodoxo ya que resurgen los mitos y arquetipos de la nueva era o ola. Y se convierten según las modas, y creen en Dios según momento y ocasión, y a cada persona hablan según la situación, pudiendo ser camaleónicos y decir a cada cual lo que quiere oír. Hará falta un Maquiavelo que los retrate, caricature e hipérbole exageradamente para que se den cuenta de su aptitud hipócrita. (pero también con él se reirán de sí mismos y también de él, del Maquiavelo satírico burlesco del absurdo, que los retrate)Ellos quieren verse reflejados en espejos aunque estos espejos les deformen y les hagan ver que son monstruosos o una panda de frikies. A ellos les da igual, con tal de verse identificados, con patrones de identificación. Por eso aman a Woody Allen por ejemplo, su guiñol y títere particular.  Y de igual forma su socialismo es más de cátedra o teórico que real. Esta in correspondencia entre teoría que predican y el sistema de vida, way of live,  que llevan los convierte en una clase hipócrita e inconsecuente con sus ideas, pero eso da igual; las ideas son sólo armas, el lenguaje sólo instrumento concreto y puntual para sus finalidades, y así nace el hermeneutismo. Una clase surgida a tenor del neo- capitalismo desaforado y de la revolución informática de Bill Gates. Esta clase social es plenamente postmoderna, y se auto caricaturiza así misma comiendo en restaurantes de comida rápida o vegetariana vegana. Asumen su condición de urbanitas con orgullo cívico. Es una de las pocas clases sociales que aún quedan con conciencia de clase, claro que ellas son conscientes de ser la nueva burguesía, la burguesía suave y blanda, la que actúa en la sombra, la que no hace tanto ruido ni lleva sombreros de pluma o de copa. Sus pisos están decorados al gusto minimalista y nunca dan de que hablar. No son estos ricos los que lloran y no son estos empresarios, codeados con la yet set de la crem de la caspa, los que salen en las revistas de moda. A ellos no se les toca. Sólo les tocan los intelectuales, la alta cultura, pues para algo hay clases y... clases.   Su credo es el funcionalismo americano con la noción de “rol o función” que cada cual lleva en la empresa. Las empresas tienen todas una estructura, no ya piramidal o de jerarquía vertical, sino horizontal. Es decir; ahora en vez de un jefe tenemos siete, no se cuantos encargados de mini secciones, departamentos y áreas de potenciación del marketing mix. Ventanillas que te llevan a nuevas ventanillas donde dormitan ante una taza de café los funcionarios que siguen ahí desde tiempos de Larra. Vuelva usted mañana. Por no hablar de la cantidad de eufemismos políticamente correcto y de fórmulas de cortesía con las que disfrazan la realidad. (los derechos humanos por que uno redactaba en el colegio) Sus pretensión de monopolizar todo el campo del conocimiento desde el campo informativo ha creado en torno suyo una teoría de los sistemas funcionales que viene directamente del estructuralismo marxista, pero ya digo; revisionado. Su pensamiento es una mezcla de lo utilitario, lo pragmático y lo tecno científico y creen en el progreso (económico, técnico, se entiende) y en la acción, no en la reflexión (en la acción bursátil). Otra de sus características, debido a esa hipocresía que adolecen, es su gusto por eufemismos como “multi- inter o transcultural”, por “persona de color”, “tercera edad” etc.  Tratan a las personas como mass groups o segmentos de masas. Practican una ingeniera social conductista viendo a la peña como monada, hormiguitas o bichitos, desde arriba que los ven. Como siempre, a la burguesía la gusta saberse criticada. No me parecen objetos idóneos para su observación, documentación y disección de cadáveres exquisitos en vida. Que se biopsien a sí mismos si es que tienen cultura e imaginación suficiente.
Yo no voy a malgastar una línea haciéndoles el juego, porque para luchar contra esta gente lo mejor es ignorarlos y no comprar sus revistas económicas o del corazón. No hay, para ellos, mayor desprecio que el no aprecio. Y por eso tienen a sus intelectuales de monos de feria, cortesanos con su mecenas, guiñoles y saltimbanquis, juglares y bufones. Y lo paradójico es  que todas sus críticas los legitimizan a ellos como burguesía dominante. Criticando a la súper- woman no esta más que consiguiendo lo contrario; que entren ganas a las mujeres de imitar a estas ejecutivas agresivas sin vida social y peleadas en el moobing empresarial. Igual que los tiranos griegos eran aconsejados por los filósofos, los monarcas absolutistas lo eran por déspotas ilustrados, esta burguesía esta legitimada por unos intelectuales comprados y vendidos, los que dan en llamarse intelectuales orgánicos del sistema (los que le escriben los discursos a los políticos por ejemplo o los que diseñan dinámicas empresariales eufemísticas, los sicólogos de los recursos humanos que hacen psicotécnicos a diestro y siniestro para adoctrinarnos al redil de lo políticamente cuerdo o los guionistas de las basura- series de identificación). No quiero poner ejemplos, pero antes sólo había un programa literario en este país de un señor anarco capitalista que no votaba y luego era amiguísimo del presidente.  
Hay otro, ético dice llamarse, muy Amador él, que se descojona de nosotros en cada entrevista que le hacen, que siempre parece fumado y al que veremos en todas las plataformas contra el nacionalismo como si este fuera el verdadero absolutismo que nos asola. El verdadero absolutismo que nos asola, el pensamiento único, es el capitalismo, la globalización. No hay que perder la perspectiva del problema. Es un error de prisma; ETA a algunos les parece un mal menor dentro del mal mayor que es el capitalismo. En cambio para otros es un mal mayor tener a unos locos cargándose a políticos mientras que el terrorismo de estado (el ejercito o la colonización en África) es un mal menor, un mal necesario.     Por dar esta opinión puede que se llame apologista del terrorismo pero eso sería como decir que un enciclopedista francés es un teórico de los sant- culottes radicales.  Sólo intento ver que escala de importancia damos a los hechos.  Miles de muertes en el mundo frente a unas pocas muertes, claro que son más cercanas, nos atañen más. Las vemos. Las otras nos la silencian la televisión. Y ojos que no ven, corazón que no siente. y lo que no sale en televisión no existe. Eso sí, a los grandes hermanos, a los famosillos del corazón les vemos mucho, quizá demasiado, y arremetemos contra ellos en vez de contra Armancio Ortega y otros dirigentes en la sombra de este país. Porque es lo que tienen estas empresas horizontales, que al fragmentar la autoridad, no vemos al enemigo. La profecía de Gran Hermano de Orwell se ha cumplido. Y nosotros, tecno- esclavos, hemos de sonreírle a este sistema, y si nos rayamos o intentamos cambiar el mundo el prozac nos aliviará. Ya hay que ser BO-BOS para querer que hablen siempre de ellos, aunque sea mal.
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