UNA NUEVA CLASE SOCIAL; LOS BOHEMIOS BURGUESES
En realidad las viejas
estructuras burguesas siguen ahí, pero con otro nombre. Los burgueses se han
convertido- reciclado- en bohemios burgueses o BOBOS. Este tipo de burgués es
el hippie reciclado por el Sistema que ahora se ha convertido en yuppie. Aquel
que antes luchaba por unos ideales, ahora se halla acomodado en su barrio de
Salamanca o Neguri. Esta nueva burguesía creció con Mayo del 68 y se educó con
los filósofos de la sospecha. Después toma una aptitud revisionista hacía el
marxismo y comunismo, una actitud crítica hacía Freud y rebajan el fuerte
contenido contracultural de Nietzsche, suavizando de igual forma a Marx y a los
de Frankfurt, Althuser etc. El intelectual sólo habla una vez muerto u si habla
en vida es como maquina creadora de opinión pública, opiniones segmentadas,
puntuales y efímeras, de moda. Opina como para dar chiste, sólo he venido a
hablar de mi libro (Umbral), ¿por qué no se callan? (el rey) váyanse a la mierda (FF Gomez), me pongo una palangana en el culo (Cela), hablemos del mineralismo, a la minoria silenciosa se la deja hablar (Arrabal)...
Declaraciones y declaraciones, entrevistas divertidas y muy "humanas".
Esa burguesía europea ha pasado
de revolucionaria en sus años jóvenes a reformadora en su madurez, y se plantea
cambiar el mundo pero desde arriba, desde dentro del sistema. Esta burguesía
europea se caracteriza por su economicismo, sociologismo y psicologuismo; a
todo hecho humano le buscan una interpretación social, económica o sicológica.
Y también por su “europedismo” pensando que Europa es la garantía del modelo
liberal, y lo es; del liberalismo económico (capitalismo) y de la democracia
representativa con turnismo de partidos o rotación entre moderados y más
liberales. El utilitarismo. Pero este modelo liberal esta caduco pues surgió
con la modernidad y con ella se extinguirá ahora que entra la postmodernidad.
Esta burguesía tiene una aptitud positivista hacía la ciencia, creyendo que
sólo lo cuantitativo y medido empíricamente es científico. Los gustos artísticos de esta nueva
burguesía pasan por reciclar todas las vanguardias contraculturales y contra
sistema. Es decir; que los cuadros dadaístas presidan el despacho de los altos
mandamases. Paradojas del capitalismo.
Esta burguesía bohemia sigue
siendo izquierdista de pensamiento pero censuran a la vieja izquierda por dura
y severa (por ejemplo se meten con la dictadura de Fidel, cuando hay cantidad
de dictaduras democráticas en el mundo, empezando por la de Bush) Estos hombres Light prefieren un
izquierdismo suave y liviano, fácil de llevar y no la verdadera lucha social.
En vez de movimientos sociales o sindicales optan por las ONGs (y nuestras
ayudan sólo llegan en un 20% pues el resto sirve para retribuir a sus miembros,
supuestos filántropos). Esta burguesía se apunta a las campañas puntuales y no
a los movimientos, como diría Adorno, y dicen SI o NO a la guerra o a otros
asuntos pero poco más, no hay un Sí con matices y no hay un No con concesiones,
simplemente como borregos asienten o niegan con la cabeza. Y nuestras supuestas
democracias liberales permiten que en una papeleta pongamos SI o NO o un
silencio tupido y ese es todo nuestro poder decisorio. Esa es nuestra
representación en esta democracia donde somos representantes de nuestros
representamos y repetimos lo que ellos declaran, en vez de ser la política voz
del pueblo como en teoría debería ser si fuera democrática.
A esta nueva burguesía se la
conocerá por una falsa caridad cristiana disfrazada de solidaridad
institucionalizada e hipócrita que por ejemplo se denota en los tele maratones
cada vez que ocurre una catástrofe natural, o en los actos sociales a favor de
determinadas acciones de ayuda humanitaria. El caso es ir a fiestas, y mejor sí
hay buenas causas y mejores canapés. Uy, me voy a un Sarao a favor de niños con
cáncer o algo así.- es el típico comentario de este nuevo “buen burgués” con la
conciencia tan limpia que diríase invisible (que no tiene conciencia de clase o
la disimula muy bien) . La praxis revolucionaria de sus años revolucionarios
(coincidentes con el periodo político de la Transición, ) se ha
convertido en un acomodamiento clasista e inmovilista dentro de sus grupos y
cenáculos donde han formado búnker y establisment. En general esto obedece al
periodo restauracionista del antiguo orden que se ha dado en toda Europa tras
el reivindicativo siglo XX. tras
el reivindicativo siglo XX.
Esta clase social se confiesa
laica aunque de un laicismo heterodoxo ya que resurgen los mitos y arquetipos
de la nueva era o ola. Y se convierten según las modas, y creen en Dios según
momento y ocasión, y a cada persona hablan según la situación, pudiendo ser
camaleónicos y decir a cada cual lo que quiere oír. Hará falta un Maquiavelo que
los retrate, caricature e hipérbole exageradamente para que se den cuenta de su
aptitud hipócrita. (pero también con él se reirán de sí mismos y también de él,
del Maquiavelo satírico burlesco del absurdo, que los retrate)Ellos quieren verse reflejados
en espejos aunque estos espejos les deformen y les hagan ver que son
monstruosos o una panda de frikies. A ellos les da igual, con tal de verse
identificados, con patrones de identificación. Por eso aman a Woody Allen por
ejemplo, su guiñol y títere particular.
Y de igual forma su socialismo es más de cátedra o teórico que real. Esta in correspondencia entre
teoría que predican y el sistema de vida, way of live, que llevan los convierte en una clase
hipócrita e inconsecuente con sus ideas, pero eso da igual; las ideas son sólo
armas, el lenguaje sólo instrumento concreto y puntual para sus finalidades, y
así nace el hermeneutismo. Una clase surgida a tenor del
neo- capitalismo desaforado y de la revolución informática de Bill Gates. Esta
clase social es plenamente postmoderna, y se auto caricaturiza así misma
comiendo en restaurantes de comida rápida o vegetariana vegana. Asumen su condición de
urbanitas con orgullo cívico. Es una de las pocas clases sociales que aún
quedan con conciencia de clase, claro que ellas son conscientes de ser la nueva
burguesía, la burguesía suave y blanda, la que actúa en la sombra, la que no
hace tanto ruido ni lleva sombreros de pluma o de copa. Sus pisos están
decorados al gusto minimalista y nunca dan de que hablar. No son estos ricos
los que lloran y no son estos empresarios, codeados con la yet set de la crem
de la caspa, los que salen en las revistas de moda. A ellos no se les toca. Sólo
les tocan los intelectuales, la alta cultura, pues para algo hay clases y...
clases. Su credo es el funcionalismo
americano con la noción de “rol o función” que cada cual lleva en la empresa.
Las empresas tienen todas una estructura, no ya piramidal o de jerarquía
vertical, sino horizontal. Es decir; ahora en vez de un jefe tenemos siete, no
se cuantos encargados de mini secciones, departamentos y áreas de potenciación
del marketing mix. Ventanillas que te llevan a nuevas ventanillas donde
dormitan ante una taza de café los funcionarios que siguen ahí desde tiempos de
Larra. Vuelva usted mañana. Por no hablar de la cantidad de eufemismos
políticamente correcto y de fórmulas de cortesía con las que disfrazan la
realidad. (los derechos humanos por que uno redactaba en el colegio) Sus
pretensión de monopolizar todo el campo del conocimiento desde el campo
informativo ha creado en torno suyo una teoría de los sistemas funcionales que
viene directamente del estructuralismo marxista, pero ya digo; revisionado. Su
pensamiento es una mezcla de lo utilitario, lo pragmático y lo tecno científico
y creen en el progreso (económico, técnico, se entiende) y en la acción, no en
la reflexión (en la acción bursátil). Otra de sus características, debido a esa
hipocresía que adolecen, es su gusto por eufemismos como “multi- inter o
transcultural”, por “persona de color”, “tercera edad” etc. Tratan a las personas como mass groups o
segmentos de masas. Practican una ingeniera social conductista viendo a la peña
como monada, hormiguitas o bichitos, desde arriba que los ven. Como siempre, a
la burguesía la gusta saberse criticada. No me parecen objetos idóneos para su
observación, documentación y disección de cadáveres exquisitos en vida. Que se
biopsien a sí mismos si es que tienen cultura e imaginación suficiente.
Yo no voy a malgastar una línea
haciéndoles el juego, porque para luchar contra esta gente lo mejor es
ignorarlos y no comprar sus revistas económicas o del corazón. No hay, para
ellos, mayor desprecio que el no aprecio. Y por eso tienen a sus intelectuales
de monos de feria, cortesanos con su mecenas, guiñoles y saltimbanquis,
juglares y bufones. Y lo paradójico es
que todas sus críticas los legitimizan a ellos como burguesía dominante.
Criticando a la súper- woman no esta más que consiguiendo lo contrario; que
entren ganas a las mujeres de imitar a estas ejecutivas agresivas sin vida
social y peleadas en el moobing empresarial. Igual que los tiranos griegos eran
aconsejados por los filósofos, los monarcas absolutistas lo eran por déspotas
ilustrados, esta burguesía esta legitimada por unos intelectuales comprados y
vendidos, los que dan en llamarse intelectuales orgánicos del sistema (los que
le escriben los discursos a los políticos por ejemplo o los que diseñan dinámicas
empresariales eufemísticas, los sicólogos de los recursos humanos que hacen
psicotécnicos a diestro y siniestro para adoctrinarnos al redil de lo
políticamente cuerdo o los guionistas de las basura- series de identificación). No quiero poner ejemplos, pero
antes sólo había un programa literario en este país de un señor anarco
capitalista que no votaba y luego era amiguísimo del presidente.
Hay otro, ético dice llamarse,
muy Amador él, que se descojona de nosotros en cada entrevista que le hacen,
que siempre parece fumado y al que veremos en todas las plataformas contra el
nacionalismo como si este fuera el verdadero absolutismo que nos asola. El
verdadero absolutismo que nos asola, el pensamiento único, es el capitalismo,
la globalización. No hay que perder la perspectiva del problema. Es un error de
prisma; ETA a algunos les parece un mal menor dentro del mal mayor que es el
capitalismo. En cambio para otros es un mal mayor tener a unos locos cargándose
a políticos mientras que el terrorismo de estado (el ejercito o la colonización
en África) es un mal menor, un mal necesario. Por dar esta opinión puede que se llame
apologista del terrorismo pero eso sería como decir que un enciclopedista
francés es un teórico de los sant- culottes radicales. Sólo intento ver que escala de importancia
damos a los hechos. Miles de muertes en
el mundo frente a unas pocas muertes, claro que son más cercanas, nos atañen
más. Las vemos. Las otras nos la silencian la televisión. Y ojos que no ven,
corazón que no siente. y lo que no sale en televisión no existe. Eso sí, a los grandes hermanos, a los famosillos del
corazón les vemos mucho, quizá demasiado, y arremetemos contra ellos en vez de
contra Armancio Ortega y otros dirigentes en la sombra de este país. Porque es
lo que tienen estas empresas horizontales, que al fragmentar la autoridad, no
vemos al enemigo. La profecía de Gran Hermano de Orwell se ha cumplido. Y
nosotros, tecno- esclavos, hemos de sonreírle a este sistema, y si nos rayamos
o intentamos cambiar el mundo el prozac nos aliviará. Ya hay que ser BO-BOS
para querer que hablen siempre de ellos, aunque sea mal.
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