ENTREVISTA DE RADIO DE CARLOS DE AGUSTIN A SALVADOR PANIKER
LA AMBIVALENCIA
Carlos de Agustín entrevista a
Salvador Pániker a cuenta de su libro Aproximación al origen. También ha
escrito este autor el cuaderno amarillo y segundas memorias. Carlos de Agustín
se ganó que todas las editoriales de Barcelona y Madrid le mandaran libros a
casa. Salvador Pániker fue uno de los primeros entrevistados y es una de las 6
entrevistas que he encontrado. Él había dicho en la editorial; “Ese chico me
hizo una entrevista distinta, muy preparada, muy diferente”. La Editorial luciérnaga le empezó a regalar libros
místicos, ¿qué es esto? ¿Por qué me mandáis libros? No me he puesto en contacto
con vosotros. Le enviaban un libro, pero esto no implica que hiciera de contrapunto
una crítica. Aunque él hace criticas de esos libros Entre tantos libros decidía
hacer el comentario de los libros que le gustaban. La editorial Gerisa publicó
una crítica sobre el islam famosa en aquellos años. Roger Gadaury era el autor,
un pensador marxista cristiano convertido al islam, le interesó su filosofía e
hizo un comentario sobre ese libro. Le llegó enseguida una carta editorial, les
había parecido muy bueno el comentario. Querían que hiciera más comentarios y
se los enviaran, le dijeron. A cambio le enviaban gratis todos los libros que
quisiera, libros de fondo con los que hacía promoción la editorial. Los
recibías gratuitamente. Kairos es la editorial que lideraba Pániker, que enviaba
todos los libros que publicaban Los que le pedias o los que enviaban ellos
porque querían. Gratis. “Regale en un año a radio vitoria 500 libros para los oyentes.
Por llamar a la emisora, las 5 primeras llamadas a la emisora por solo llamar
recibían libros gratis. El programa no che sabe podía empezar a las 8 de la
tarde y llamaban para los libros gratis desde las 4 de la tarde. Iba a correos, a la semana 4 veces, mandaba
paquetes de libros por valija del programa, salía gratis mandarlos. Le dijo a García calvo, y a juac su hijo, que
tenía la editorial Lucina en Zamora; me interesa este libro. Te lo envío. Llegaba
un certificado al buzón de correos. Había recibido un paquete de 40 libros de
toda la editorial de García Calvo. Solo había pedido uno. También le mandaban
libros de la editorial Planeta, destino, colección ancora, delfín, antrofos,
alianza editorial, seix barral. Acabó cansado de tanto libro, y los regalaba.
Cada semana 5 libros regalaba. Al año más de 500. Si pasa la gente por la
emisora les das los libros. El programa era de tarde. Llamaba gente a la
emisora para que les regalara el libro.
Se quedaba con los que le interesaban, como el de Valverde. Regalaba 15.
Le mandaban distintos libros, no el mismo. Se quedaba con los clásicos Planeta,
los de la editorial luciérnaga, de editoriales de Palma de Mallorca… Cela fundó
la editorial alfaguara y la revista Cuadernos Papeles de Son Armadans. Y la
editorial Olañeta, editores de palma Le ha cambiado la voz a Carlos, pues 30
años han pasado.
Pániker cree que la civilización
avanzamos y a la vez retrocedemos, involucionamos. Tiene libros de memorias…
cotilleas en la vida de los escritores, mezcla narrativa y ensayos, se desnuda,
como son sus mujeres, sus hijos, pero son unas memorias distintas a las demás.
Se mezcla lo narrativo con lo ensayístico. Se define como un filósofo retro
progresivo; la humanidad retrocede y progresa por igual.
Pániker pertenece a la burguesía de
la media izquierda que jugó a revolucionaria. Se le incluye en la generación de
la Gauche Divine, editores, políticos, Josep Pla, Carlos barral, rosa Regás (tuvo
un escarceo y besos con ella. Entró su mujer y les vio. La mujer le dio
bofetada y la llamó descarada), Terenci, Carmen posadas (de joven), Ana María Moix,
Gimferrer, matute, Monserrat Roch (mujer muy bella, que murió muy joven, de piernas
muy bonitas, ella se enfadó con el machismo que la veía como mujer objeto
cosificado), por edad… Luis de Villena, Savater (con el que tenía buena
relación y mucho afecto) Hace 30 años Carlos de Agustín grabó estas charlas clon
distintos escritores “sirvan para lo que sirvan”. Pániker escribió el Cuaderno
amarillo, la segunda memoria (2) En total son 4 libros de memorias. Diario de
un hombre dolido o doliente es la última.
Es un filósofo retroprogresivo, y
de ambivalencia. Hablaba de umbral, que ponía
en sus escritos esos términos de ambivalencia. El palito torcido que te dice
que hay un complemento en las palabras Día-noche. Todo-nada, siempre ese
complemento a Salvador Pániker le gustaba leer a umbral por poner esa parte de
ambivalencia, el complemento, un recurso muy interesante.
La Ambivalencia refleja la idea
del todo y del absoluto que asume los contrarios, deja margen para la
interpretación Viene de Heráclito, la unión de contrarios hace el todo, el día
noche, nunca te bañaras dos veces en el mismo sitio, aunque sepamos que es el mismo
sitio no lo es, el río está en movimiento y no es estático. No hay idea de
absoluto, sino que el absoluto es la unión de dos relatividades. Eso es el todo
día- noche. La no síntesis, que no hay una síntesis. Queda todo como muy
abierto. Aleccionador es que todo tiene su complemento. Dolor goce. Gozo dolor.
Día noche, frente al día solo. Quiero noche… pero hay unión de todo. El que se
cierra por miedo al dolor se pierde el placer. la gente que se guía por placer
no entiende que haya dolor, y cuando ve el dolor se aniquila. Rechazamos el
absoluto, gozo por gozo, o valle lagrimas por valle de lágrimas. Entronca la
idea de ambivalencia con el pensamiento débil de Vattimo, la filosofía
cristiana de Eugenio Trias, de Aranguren, Tierno Galván, Savater... A los
absolutos no llegas o te sobrepasas. La gran palabra es ambivalencia. Carlos de
Agustín escribe unos escritos propios, llamados ambivalencias, esos
pensamientos que tienen en su propia expresión la unión de esos contrarios.
Pániker revindica el Silencio. De lo que no se puede hablar es mejor callar
decía Wittgenstein. A la vez que estamos callados damos por hecho que hay
lenguaje inalcanzable pero que está ahí. Esto se reflexiona en el 86, cuando
nací yo, de la imposibilidad de incomunicación, de los diálogos de mudos y sordos.
También reflexionó Pániker sobre la Postmodernidad. Al comienzo de la entrevista en el programa
de radio Carlos de Agustín leyó un fragmento el libro, a Pániker le gustó, no
tenemos que hablar ya nada más. El silencio es un drama para la radio. No te
puedes quedar callado en radio. Aunque al final de esta entrevista en vez de
meter una música hay cinco minutos de silencio. Se trata de que la vida no sea rutina y
nadería. La creatividad es la chispa que te despierta Hemos ganado el día, que
agradable aprovechar esta oportunidad con el lenguaje y la belleza
PAniker reflexiona sobre el lenguaje
critico que puede volver a entroncarse con la tradición perdida, la oriental
mística, el silencio y la no dualidad. Nos aferramos al lenguaje pero cada vez hay
más escepticismo. El lenguaje no es mínimamente traductor de la riqueza de la realidad
que siempre lo sobrepasa. Vivimos en una sociedad simbólica, aferrados al
lenguaje verbal, a una comunicación básica. La Filosofía cuántica ofrece un nuevo
paradigma. Hay desprestigio en la palabra verbal, se ha devaluado con el uso y
abuso. Frente a las grandes síntesis era pluralista. El marco teórico puede ser
el mismo pero el médico siquiatra puede seguir la siquiatra de la escuela
psicoanalítica, gestal, conductistas. Las conversaciones entre personas son un diálogo
de sordos. ¿Cómo nos comunicamos con marcos de comunicación distintos? Algo que
trasciende el lenguaje es el silencio, nos hace tener salud mental incluso.
Pániker intenta hablar con el en silencio, pero en radio sería difícil,
protestaría la gente, se asustaría. Aproximación en el año 82, es un gran libro.
Ha sacado muchas citas como, por ejemplo; Un místico es alguien que no cree en
nada, nada que se pueda decir. El místico de ahora sería toda persona lucida y critica.
Critica desde la filosofía desde Kant, se refiere a los que problematizan sus
propios supuestos de partida. De manera inmanente todos somos un poco críticos
místicos. El Plus de creatividad es algo muy agradable. Esta conversación entre
Carlos y Pániker es brillante graciosa, pero en el fondo qué más da. Para no
vivir en la frustración permanente debemos proclamar este qué más da desde un
trasfondo místico. Su libro es un libro en que se habla, sobre todo, pero el
fin único es hablar sobre nada sobre la nada. Siempre el termino de ambivalencia
en sus ensayos retro progresivos de la Postmodernidad. Las Vanguardias son asimilados
por la cultura burguesa. Hay ahora una subversión de la subversión, se vuelve
al pasado, se hace pastiche, no se sabe en qué consiste la nueva neo modernidad.
No renunciamos a la tradición de la modernidad; ir al futuro, al avance, al progreso,
no ponerse de espaldas a la ciencia, a la filosofía. Pero también ir
simultáneamente hacia el origen, la descodificación de la conciencia. Talgo
taoísta es que a la vez que aprendemos desaprendemos y mantenemos la libertad.
Somos esclavos de nuestros propios instrumentos de pensar y no se sabe de qué
se trata. Los ilustrados eran racionalistas, mentes con patas. Hay que ser
critico ante el avance hacia la sofisticación progresiva de lenguajes, críticos
con la idea de progreso, pero no ponerse espaldas a la ciencia. Hay una recuperación
de los orígenes, el pasado. No está orientado al futuro como el marxismo. No va
a lo arcaico y a la era pre industrial.
Es las dos cosas simultáneamente. La esencia es esa.
La Ambivalencia es un poco
eso. Una nueva antropología. Tengo
defectos en mi cultura greco latina, tengo culpabilidad, pecados en mi cultura
cristiana. Todo eso desaparece con la idea de ambivalencia. Nos conciliamos con
los valores contrarios. En la creatividad cotidiana recuperamos el respeto a
uno mismo hasta últimas consecuencias. Nos tenemos en pie sin sentimiento de
culpa y en solidaridad con el otro, en contra de lo que pensaba Freud.
Conciliar antagonismos para tenerse en pie en un juego divertido de
ambivalencias. No tener que imitar a nadie. Son márgenes nuevos para la propia
auto realización
Dios, 4 fonemas que forman una
palabra, para los que lo niegan y los que afirman. Sartre decía; si dios existe
el hombre no es libre. En Occidente, en la cultura teocéntrica, tenemos un antro
poformismo de la idea de Dios. Esto es una catástrofe. Esto ha arruinado la
idea de Dios. Pensar que Dios tiene un cuerpo humano es de una ingenuidad
atroz. La frase de Sartre lo demuestra. Pániker escribió sobre hinduismo en el
mundo occidental. El tema del absoluto define un sí o un no, pero no las dos
cosas a la vez. Paniker plantea nuevos planteamientos existencialistas. Lo han
visto hasta maestros cristianos esto de la ambivalencia. La ambivalencia viene
de Nietzsche y Heidegger y del romanticismo. Identificar a dios con el ser era
una niñería. Lo absoluto sobrepasaba al ser como un ángel a un mosquito. Está
en la tradición mística genuina. Conoce pocos ateos creyentes militantes en
sentido tradicional. Conoce en cambio gente con respeto grande por lo que no se
puede decir que prefieren no decirlo. Explorar en la ambivalencia es lo
divertido, como afecta la ambivalencia en la vida de cada cual.
Recomienda el libro tratados y
sermones del maestro Ecar. es mística pura. Paniker conoció un intelectual que
se definía como materialista total y absoluta. Nos quedamos a mitad de camino
si solo creemos en la materia. Es más conveniente seguir con la incógnita de la
metafísica. Los propios físicos más avanzados tienen un concepto de materia que
se aparece a una gran mente. La distinción entre material y mental o espiritual
está ya absolutamente superada. La frontera entre ambas es difusa. El nuevo
paradigma de la ciencia. Pániker es autor y editor y ha publicado muchos libros
de misticismo y física moderna. No debemos deslindar lo espiritual y material, pues
están unidos. (al contrario de lo que pensaba Platón) Es una disyuntiva muy
superada el materialismo individualista. En bachiller unos vamos por letras y
otros ciencias, nos dividen en las dos culturas. Nos ha fastidiado el que nos
dividieran así. Pániker antes que filosofía hizo ingeniería. Le viene bien
tener una formación científica. El divorcio de las dos culturas es nefasto,
pedagógicamente erróneo. Buscar pedagogías más atinadas es ya otro problema al
que nos enfrentamos. En general las disociaciones son malas. No podemos separar
lo que decimos, las palabras, de la vida. Pániker dirige la editorial Kairos. ¿Qué
tipo de publicaciones editan ustedes? Textos de contra cultura, orientalismo, Alan Wach, Marcuse.. ciencias sociales. Estamos alienados en el lenguaje y las disociaciones.
Separamos ego de cuerpo, hombre de naturaleza, ego mental y sombra
inconsciente. ¿Cómo conciliar lo que hemos separado? A nivel científico,
podemos analizar el tao de occidente. Pániker hace una interpretación, traducción
de las grandes obras clásicas de los pensadores. Hace una lectura de las historias
de la filosofía. Una ecuación entre fisura y cultura. En sicoterapia sería una reconciliación
entre ego mental y el inconsciente y la sombra que se traduce en el
psicoanálisis. El ego debe reconciliarse con el cuerpo y eso se puede hacer en
una terapia bio energética, una terapia gestal, una psicología humanista, o un
análisis existencial. La reconciliación del organismo con el medio ambiente está
detrás de la llamada ecología. Más que una simple relación con la naturaleza, es
un modo pensar. Hay que hacer una reconciliación de todo con todo. No una dualidad
única. Hemos superado el pensamiento doble, dual, al reconocer que no hay una
síntesis entre tesis y antítesis. Esto se ve en el Vendata, taoísmo, yoga,
budismo, la mística cristiana islámica judaica... nuevos paradigmas que
resucitan los antiguos. Todo incide sobre todo. Amemos al prójimo porque el
prójimo eres tú. Esto lo ha dicho siempre el cristianismo peor lo dotamos de un
nuevo campo de acción. La ambivalencia es una cosa inter disciplinaria, más
allá de la causa dual, nos plantea la unión de todas las disciplinas en bucle
hasta el infinito del todo y la nada. Reconciliemos la ciencia de las
tradiciones místicas. Debemos superar la dicotomía entre el árbol de la ciencia
y el de la vida porque están unidos. Aparcamos a los niños en guarderías y
hacemos una disociación en los adolescentes entre la vida y los estudios, lo
académico. Se retiene al adolescente en una educación obligatoria, se le tiene
recluido aprendiendo cosas al margen de la vida, que no tienen nada que ver con
lo que se encontrarán en la vida. Tenemos aparcados a los adolescentes
estudiando algo que no quieren.
Pániker habla de un renacimiento
de las cosas locales. El futuro según los sociólogos será la sociedad de los
tres tercios; un tercio es la minoría dominante, otro tercio los especializados
profesionales liberales y el otro tercio los parados. No es alentador el avance
de la sociedad industrial. No debemos creer en el progreso o que este es el
mejor de los mundos posibles y el capitalismo el mejor de los sistemas.
Racionero habla en su ensayo la sociedad del ocio de esta sociedad de los tres
tercios que vivirá del sector servicios y que ocupará su tiempo en el ocio.
Vivimos en una sociedad que te ofrece miles de cursos (yoga, informática,
cocina, gimnasia, talleres literarios, de arte, recitales poéticos…) pero no te
garantiza el trabajo y el sueldo con el que pagar este ocio. De todas formas, a
Pániker le agrada que las cosas sean difíciles. Cuando el mundo está fatal, tenemos
algo por lo cual luchar. Carlos de Agustín le escucha con atención al maestro, “no
le interrumpo en nada porque me parece su palabra muy correcta. Para que haya
silencio las palabras lo deben decir”.
Pániker reflexiona sobre el tema
tabú de la muerte. Es un tema complejo. Mueran en el hospital rápidamente. Se celebra
la misa y entierro. Y ahí acaba la cosa. Ahora surge una nueva sensibilidad y
los debates de la eutanasia como derecho humano. La muerte es una catástrofe
para el ego separado. Debemos escapar de la ansiedad frustración e histerismo
con la muerte. Más allá del ego de varios autores, debemos escapar del yo, y
así la muerte no es tan catastrófica. La muerte en el concepto místico no
existe. La nueva sensibilidad desdramatiza el tema. Recuperemos la gran tradición
estoica que tenía un tratamiento del morir más moderno que nosotros. Por ejemplo,
en el tema del suicido Marco Aurelio, el viejo emperador romano, decía; la
función más noble de la razón es saber cuándo es el tiempo de irse de este
mundo. Surgirán temas en el aire que aflorarán en una sociedad más sana que no
reprima la muerte. La revolución cultural aún está en ciernes. El instinto de muerte,
thanatos, mal llevado lleva a la destrucción de la humanidad por y a través del
mido. Bien llevado se relativiza el asunto, y se permite una convivencia y
tasas menores de agresividad. En este cambio del paradigma hay que ir al origen.
Dejarnos de gaitas. Nuestra sociedad es ahora híper compleja y llena de
incertidumbre. A la creatividad como parámetro nuevo de la postmodernidad,
Pániker añadiría la mística entendida como el no creer en nada simbolizable. La
cultura es una gimnasia y Pániker está acostumbrado a tomar gusto lo difícil,
relativizar los esquemas de referencia. El relativismo nos acerca a lo místico.
Y nuestra época es el apogeo del relativismo (teoría de la relatividad) y de la
ambivalencia postmoderna. La vida de cada cual debemos vivirla como obra de
arte, no imitando demasiado a los demás, no repitiendo lecciones aprendidos. El
propio Pániker detesta repetir dos veces una cosa que ya ha dicho. Y aplica
esto a la propia vida; no repetirse y ver cada día como algo nuevo, como un día
que ganamos más a la muerte. Vivir el día como si fuera a ser el último día de
nuestra vida. Hay maneras de acceder a este nuevo paradigma de una vida en
creatividad que pasa por una mayor libertad interior. El Tao de occidente siga
por estos derroteros. No creamos en nada que se pueda decir. Creamos en lo que
no tiene nombre, en lo que no conocemos. Distingamos la verdadera belleza y lo
importante.
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