sábado, 25 de febrero de 2017

EL DADAISMO



El dadaísmo surge en el cabaret Voltaire en Zurich entre 1917 y 1922. En el 17 recordemos que se produce la revolución rusa y es que estos miembros dadaístas eran de ideología socialista y sobretodo comunista y anarquista. Entre sus líderes estaba el rumano Tristan Tzara o Hugo Balls, ANdre bretón. Marcel Duchamp, el pintor de los bigotes de Mona Lisa y del desnudo bajando escaleras, era dadaísta. Tristan Tzara era el líder del dadaísmo, así como Bretón lo era del surrealismo. Andre Breton ejercía de jefe del grupo surrealista y en el grupo entraba y salía gente. Expulsaron a Dali por ejemplo acusándole de “avilla dolard”, de ser muy mirado para el dinero, como buen catalán y perseguir fines lucrativos capitalistas en vez de socialistas como la mayoría del grupo.

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Todos sabemos la anécdota de que la palabra dadá significa muchas cosas y fue escogida por azar al abrir un diccionario. En algunas lenguas dadá es el balbuceo o las primeras palabras que dicen los niños.  Hans Arp, en 1921, declara en una revista del movimiento: Tzara encontró la palabra «dadá» el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. Esta palabra no tiene ninguna importancia. Solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo. Dadá era la palabra más rara y desconocida que encontraron. Otras versiones dicen que dadá significa ‘caballo de madera’ en francés. En el Manifiesto dadaísta de 1918 Tzara die que Dadá no significa nada. Es inútil perder el tiempo con una palabra que no significa nada Los negros kru llaman dadá al rabo de la vaca sagrada. En Italia llaman así al cubo y a la madre. El origen de la palabra Dadá, el nombre del grupo, es poco importante. 
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Dadá surge como respuesta a la segunda guerra mundial. Es un grupo pacifista y antibélico y además contracultural. Es el movimiento que se opone al positivismo, al pensamiento tecno científico de una sociedad que se estaba industrializando y tecnificando. Es lo contrario al utilitarismo. Iban contra la cultura, la nación, la civilización. Iban contra todo y contra la palabra contra. Contra la policía, la guerra, la iglesia, todo lo que había destruido el mundo. Tenían una filosofía nihilista y existencialista que bebía de Kinkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger. Asociamos al dadá con el collage (Kurt Schwitters creaba collages con papel usado) Recortaba palabras y letras de los periódicos, noticias bélicas, y los mezclaba con fotos de revistas y materiales customizandolos. Otro juego dadá era el cadáver exquisito (escribir una frase y pasárselo al compañero para que sin mirar tu frase escriba otra), o el matrimonio de palabras a veces hasta antagónicas o la lluvia de ideas. Escribían palabras en servilletas y cogías palabras por azar y así escribías un poema. Y es que es muy importante el azar y la casualidad en este movimiento. También el inconsciente y el mundo de los sueños. Escribir era un acto creativo, romántico, onírico. Lo importante era ser creativo, original, decir lo que han dicho siempre desde el origen de los tiempos con una palabra, un adjetivo original. Originalidad, creatividad, ante todo, incluso renegando de la historia del arte y de lo que en occidente entendemos por cultura. El dadá es a la literatura lo que el expresionismo europeo es al arte. Se trataba de trasgredir, de epatar al burgués. De provocar. Por eso se hacían performances o actuaciones teatrales y poéticas. Y también happenings que eran otro tipo de shows, actuaciones, sketch, habilitando un estudio de pintura para exponer las obras. 
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El dadaísmo es la primera vanguardia que surge y después le seguirá el surrealismo, el futurismo o pintura metafísica… literariamente se experimenta, se innova, se transgrede las normas. No importa casi lo que se dice o el fondo sino la forma con que se dice. Por eso cultivan el gusto por el lenguaje, por el sonido de las frases, la cadencia. La poesía era como música y tenía un ritmo. De hecho, del dadaísmo surge la poesía fónica y reversista que se hace a través de la combinación de palabras con sentido (o poesía concreta) y sonidos humanos o tecnológicos. Para hablar de la guerra basta con emitir; pim pum cachaplun. Este es el arte que Goiko y otros practican. Esa poesía reversista se puede acompañar de sonidos de una caja de mezclas. Por eso está relacionada esta poesía con la música tecno, dance, house… el dadaísmo es la base en la que luego se gestará el cubismo, el arte pop y el arte abstracto, los artes de la postmodernidad. Cuando nace el psicoanálisis de Freud estaba muy de moda y es que es un arte que apela a lo inconsciente, más a lo emocional que a lo conceptual. Tiene más de romántico y barroco que otra cosa.  Claro que el dadaísmo acabó deformándose y siendo la caricatura de lo que se había pretendido. Aquellas reuniones eran individuales, secretas y clandestinas. Iban contra el sistema, contra la política y la economía, y sin embargo ahora son absorbidas por la economía y recicladas y asumidas por el sistema. Aquellas pinturas que denunciaban la guerra o la religión presiden ahora los despachos de los grandes banqueros de nuestra globalización. Lo que antes era denuncia de una sociedad de masas es ahora celebración positivista de esa sociedad, encantada de conocerse. Qué pensarían estos intelectuales asociales y bohemios de ver ahora su arte convertido en una técnica publicitaria más. Los publicistas emplean la lluvia de ideas dadá como forma de crear ideas para sus campañas publicitarias. Y es que la publicidad era una forma de prostitución de la poesía, al menos para este grupo. La poesía debía ser pura. Y a ser posible hecha por poetas malditos que bebieran absenta en Montmartre. Ante la muerte de Dios, el arte se convierte en la nueva divinidad. Se puede decir que los dadaístas eran artistas totales, que elevaban el arte como un arte por el arte, cultivando el purismo. Los dadás podían recoger cacharros del suelo y elevarlos a categoría de arte. Coger por ejemplo una rueda de coche y hacer con ella un ready made o obra artística. O crear una caja automática de sueños. Claro que todo esto degeneró y en Montmartre o Montparnasse se podía comprar aire de París (una bolsa vacía) o mierda de artista. Aquellos artistas trasgresores ven ahora que se paga millonadas por sus cuadros, en la galería Christie de Londres. Muchos murieron en la miseria, no vieron sus obras en galerías y murieron sin fama ni reconocimiento. Y ahora se paga millonadas por esos cuadros que no vendieron en vida. El dada tenía ideología de izquierdas, comunista, socialista, marxista. Y en esto eran muy estrictos; no sólo había que ser artista sino un intelectual comprometido, un activista social. De ahí y de Zola viene un poco lo del intelectual como emisor de opiniones y creador de la opinión pública. Contrata el individualismo romántico del grupo con ese socialismo o comunismo de grupo. Muchos tenían carnet del partido comunista. Y la política fue la causa de muchas de las escisiones y rupturas que este grupo tuvo en su historia. El dadaísmo era un anti arte, contracultural, iba contra la cultura y civilización que no era otra cosa que un pacto social que el hombre hacía con su sociedad. Fuera el hombre bueno por naturaleza, un cordero (Roseau) o malo por naturaleza, un lobo (Hobbes), lo cierto es que el hombre al ser eminentemente social tenía que hacer un contrato social. Partían de que la civilización no era connatural e instintivo en el hombre sino un artificio que se hacía. Nietzsche nos dirá que todas aquellas filosofías que se pretendían categoría científica o sistema cerrado no eran Verdades con mayúsculas. La filosofía se pretendía otra ciencia más, pero es una ciencia subjetiva, parte del pensamiento de hombres concretos. Y en estos hombres concretos hay resentimiento, por lo que sus filosofías estaban escritas desde el resentimiento al propio cuerpo. Todas las elucubraciones nacían de cuerpos humanos. Primero fue la carne, el hombre, la Vida, y después el verbo. Dios era un invento cultural, la sociedad un convencionalismo entre personas de carne y hueso. La teología, la escolástica medieval, tenía la misma credibilidad que la poesía. Por eso la filosofía de Nietzsche no es sistemática como en Hegel o Kant sino mera doxa platónica, opinión y se expresaba en la prosa poética más que en el ensayo. Esto influencia en los dadaístas. Hemos construido una civilización bélica y autodestructiva. Hay que cambiar el mundo, la sociedad, o al menos quejarse de él.  Su anti arte, su contracultura, era otra forma de arte y de cultura. 
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El dadá nace en Europa pero enseguida se extiende a EEUU. Surge, ya hemos dicho, en el cabaret Voltaire de Zurich, Suiza, concentrando a una serie de intelectuales de diferentes países que se habían refugiado en este país neutral durante la gran guerra, la primera guerra mundial. Aparte de los más conocidos (rl rumano Tzara, el alemán Hugo Ball y el francés Duchamp pertenecían al dadaísmo Marcel Jank (rumano), los franceses Jean Arp, Juliette Roche, la hermana de Duchamp (Susana), los alemanes Emmy Hennings, Hans Richter, Richard Huelsenbeck y la suiza Sophie Taeuber-Arp. Los primeros shows dadá mezclaban la canción con la música rusa y la exhibición de cuadros. El primer manifiesto o panfleto se escribió en este cabaret el 5 de Febrero del 16. Lo firmaba  Guillaume Apollinaire (el teorico del cubismo), Filippo Tommaso Marinetti (el padre del futurismo), Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y Vasili Kandinski; en la cubierta aparecía un dibujo de Jean Arp. En 1917 se inauguró la Galería Dadá.
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El movimiento enseguida se extendió por toda Europa. Hay un dadá político, social, histórico, filosófico, artístico y literario. En Alemania simpatizaron con él los anarquistas y espartaquistas de Rosa Luxemburgo y compañía. Se relacionó estrechamente con el surrealismo de Bretón, Paul Edward, Gala, Dalí, Luis Aragón…para entender el dadá debemos desprendernos de toda lógica. El movimiento va más allá de la crítica a la razón pura porque lo que revindican es la sinrazón. La guerra era una sinrazón y había que contestarla con su misma medicina. Tras la ilustración y el proyecto moderno el concepto de razón entra en crisis. Nietzsche revindicará lo irracional del ser humano, Freud nos hablará de la parte irracional del hombre (los sueños, el inconsciente) y Marx revindicará la lucha de clases en la praxis. Empiezan los movimientos y partidos de masa. Y la masa siempre es irracional. Ortega hablará de esta masa irracional y propondrá una razón vital, sentimental. Su discípula María Zambrano hablará de una razón poética. Ambos filósofos parten de Nietzsche al que suavizan. Por eso, para entender el dadáismo hemos de desprendernos de todo lo aprendido. Holderlin dirá ojala no me enseñaran nada las escuelas. Holderlin, autor romántico del Hyperion, acabará en un manicomio. Debería haber dicho mejor; ojalá no me enseñarán nada los psiquiátricos.  Para entender el dadá hemos de desprendernos de los prejuicios pequeños burgueses y de todo lo aprendido. El dadá revindica el inconsciente, que ocupa el 90% de nuestro cerebro. Por eso no se puede entender desde el yo racional y consciente sino desde el ello o el id. Hay que desaprender la historia y la cultura, todo lo que hemos aprendido por profesores o por nuestros padres. Si nos desprendemos del súper yo o del subconsciente haremos un trabajo personal para encontrarnos con nuestro interior, con nuestro niño interior o nuestro hombre salvaje. El dadaísmo apela a los instintos, a las pasiones humanas, a la parte animal y por eso sus obras se relacionan con la libertad sexual. Muchos de sus integrantes practicaban el sexo libre, o los tríos. La sexualidad aparece de forma explícita en muchas de sus obras.   No se trata de reprimir el sexo y la ira, el eros y el thanatos, lo concupiscible e irascible sino sublimarlo, canalizarlo en el arte. Es un movimiento purista, de arte por el arte. El arte es el nuevo Dios y el enemigo es el dinero, el capital, el hombre racional. 
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Se suceden letras, palabras, cadenas sonoras y fónicas sin ningún sentido. El ser humano da sentido incluso a lo que no lo tiene. Y en esta forma azarosa de escribir acabamos encontrando un sentido. Juntamos palabras con otras y le damos una nueva significación. El dadá tiene sus temas favoritos; la fantasía, el mundo interior, la muerte, lo incierto. Es una filosofía del No más que del Sí. No sabemos lo que queremos, sabemos lo que no queremos. Si el movimiento se definiera perdería su carácter de malditismo. Lo interesante es que el movimiento no se defina, que sea abierto y ambiguo. Tiene un carácter muy anarquista y libertario. Se emplean materiales inusuales, cosas encontradas en la basura, elementos de desecho. Es un movimiento rebelde, destructivo. No plantea realmente nada nuevo a la historia del arte porque el objetivo es destruir el arte, la tradición artística. Por eso Duchamp al pintarle bigotes a la Mona Lisa intenta deconstruir la historia del arte. Parecen decir; olvidemos todo lo que ya sabemos de arte y partamos de 0. Y en filosofía igual, pues son el germen de la deconstrucción del francés Derriba y del postmodernismo (Vattimo, Deleuze, Habermas, Lyiottard) y compañía. Es un movimiento anti convencional anti costumbrista aunque siguen haciendo de lo ordinario algo extraordinario. Los grandes temas (amor, muerte) pueden encontrarse en el día a día, en los objetos. A través de lo pequeño (un urinario, una cafetera, un secador de botellas) nos están hablando de cosas grandes, de sentimientos universales. Por eso el ready made se basa en maquetar y dar un nuevo sentido a los objetos. Y esto es el principio del cubismo. El cubismo reduce todo a objetos, a formas geométricas, a cubos. El cubismo es un arte deshumanizado porque nos habla precisamente de la alienación del hombre. El hombre, entre sus objetos, se ha convertido en un objeto más. Se ha cosificado. Por eso el cubismo es un arte objetivista, híper realista, donde el hombre está apresado por unas formas universales, por formas llamémoslas gestal.  El dadá rechaza todo lo anterior. Se rechaza incluso así mismo. No hay maestros, aprendamos nosotros solos. Revindica la autonomía y libertad y voluntad del hombre que ya no necesita un Dios; es un súper hombre. Es un anti humanismo, igual que el cubismo, porque refleja el Objeto (la realidad, el sistema) que ha absorbido al Sujeto, al hombre. Revindicaban la frase de Descartes; «No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.» El dadaísmo se presenta como un feísmo. Rechaza la idea de belleza tradicional. Hay belleza también en las pequeñas cosas, en lo que nos parece feo. Es un movimiento de insatisfechos pues el pensamiento nunca está estático, el pensamiento no puede tomar asiento, nadie tiene la verdad, sino que hay que buscarla entre todos. Rechaza los grandes meta relatos, las grandes palabras e ideales y prefiere las consignas, los anuncios. De hecho son la base para entender la publicidad actual. Rechaza la filosofía de conceptos abstractos pues revindica lo pragmático, lo inmanente en el hombre. Recuerda al hombre que lo importante es la Vida. Frente a lo universal y categórico prefiere lo personal, lo concreto y lo anecdótico. Es un arte hecho del hombre para el hombre. Rechaza por tanto lo abstracto, los grandes sistemas filosóficos. Defiende la libertad, los sentimientos, la espontaneidad, lo inmediato, lo actual y aleatorio. La vida no se rige por un determinismo, ni por un destino o sino, no se rige por un Dios sino por la casualidad. No creen en la causalidad sino en la casualidad, en la suerte, en lo azaroso. Rechaza el arte como algo atemporal y metafísico; el arte es concreto, fruto de una época y hombres concretos. Dice No donde los demás dicen sí y revindican las contradicciones. El dadá se contradice así mismo. Todo arte parte del Caos y por eso van contra el orden establecido, es un movimiento anárquico y libertario. La gracia de las cosas es que sean imperfectas. El hombre busca siempre absolutos, pero debe reconocer la ambivalencia de las cosas, que las cosas sean contradictorias, aceptar que como hombres nos equivocamos. Se posicionan contra todas las vanguardias contra el expresionismo, el cubismo…aunque comparten muchas características todos estos movimientos. El mundo no tiene sentido, son nihilistas y existencialistas pues el mundo viene del absurdo y la nada. El dadá se manifiesta en el el escándalo y la provocación. La poesía dadá no es sólo escrita sino que lleva a la práctica. El dadaísta vive una vida de novela, vive su vida como si esta fuera una obra de arte y fuera a morir mañana. Por eso su poesía es de acción, intuitiva, espontanea. No hay fronteras entre el arte y la vida. La realidad supera al arte, había dicho Wilde. Lo que el dadaísmo aporta es el cuestionarse continuamente que es el arte. Por eso es un arte meta artístico ya que está lleno de referencias a la cultura anterior de la que reniegan. Todo está en movimiento y la cultura es una convención que puede ser cuestionada y derrocada. Critican a los gobernantes y dirigentes ya que nosotros los hemos elegido. No debería haber leyes ni estado porque el estado de la naturaleza no es el caos que veía Hobbes sino que es armónico dentro de su caos. Parten de la creencia romántica (Rousseau) de que el hombre es bueno por naturaleza. La bondad es intrínseca al ser humano cuando no ha sido corrompido por su sociedad y educación. 
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Moralmente se constituyen como inmorales, anti éticos o contra morales. En la época había una doble moral en el tema sexual. Rechazan todos los valores éticos clásicos, en especial los cristianos. Es un arte que quizá no comprendamos porque eso es lo que pretenden; rebelar el absurdo de la vida, el sin sentido, el caos.  Con sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público. El público sale del teatro con una nueva forma de ver el mundo, cuestionando sus valores.
Tristan Tzara da unos consejos para hacer un poema dadaísta en la recopilación Siete manifiestos dadá, «Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», (1924).
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
El Dadaísmo dejó como legado las revistas y los manifiestos, que son la mejor prueba de sus propuestas. Los dadá escribían poemas libres y sin límites. Se reunían en veladas en cabarets, montaban galerías de arte, donde se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación. 
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Duchamp, Picabia, Mina Loy, Jean Crotti, fueron a EEUU. Allí se sumaron los  estadounidenses Man Ray, Beatrice Wood, Morton Schamberg, Clara Tice, Elsa von Freytag-Loringhoven, Florine Stettheimer. Duchamp llegó de París a Nueva York con un regalo de Francia para EEUU. Le regaló al  coleccionista Walter Arensberg una bola de cristal con aire de París. Comenzaron a hacer ready mades (una rueda de bicicleta montada sobre un taburete, un botellero, un orinal, etc.), Eran objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple acción y voluntad del artista. El deleite estético estaba fuera de sus intenciones y la elección de los objetos se basaba en una reacción de indiferencia visual, con la total ausencia de buen o mal gusto, dirá Duchamp. El dadá se popularizó en barrios como Harlem, Greenwich Village y Chinatown. Eran iconoclastas y nihilistas. En 1913 tuvo lugar en Nueva York la Exposición Internacional de Arte Moderno, el Armory Show. Allí, el Desnudo descendiendo una escalera de Marcel Duchamp causó una auténtica conmoción y fue calificada de obra maestra por Breton. Duchamp se convirtió en la bestia negra del arte moderno. Marcel Duchamp ha pasado a la historia como uno de los artistas más enigmáticos e inteligentes. La obra más importante de Duchamp es La casada desnudada por sus solteros conocida como el gran vidrio. En esta obra le preocupa la corrección matemática en el uso de las formas. Hizo muchos bocetos con precisión matemática, como si se tratara de una máquina. Incluyó en su obra las roturas que sufrió que no alteraban la pieza sino que le daban más autenticidad. Man Ray fotografiaba ("haciendo fotografías sin cámara").y hacía reades mades. Presentaba como arte objetos inútiles ("objetos para ser destruido")  En marzo de 1915 nace la revista 391 por Picabia y Stieglitz. El nombre de la revista lo habían tomado del número de la casa ocupada por una galería de arte en la Quinta Avenida. La revista pone sobre la mesa las ideas del antiarte: una absoluta falta de respeto por todo, liberación de todos los convencionalismos sociales y morales y destrucción de todo aquello que se conoce como arte. Para Duchamp y Picabia el arte está muerto; el Dadaísmo quería la desintegración de la realidad. El Dadaísmo en Nueva York tendrá un importante apoyo del fotógrafo Alfred Stieglitz, su galería 291 y su revista Camera Work. Fue el movimiento Photo Secession, la fotografía era arte, y no solo un medio de reproducir la realidad. Fueron  precursores de la fotografía moderna.
En Alemania el dadá era muy político, comunista y anarquista. Surge en la revolución rusa y en Alemania estaba la liga espartaquista, la izquierda socialista que pretende una revolución. Richard Hülsenbeck, lleva a Berlín el espíritu dadá, En 1918, en el Salón de la Nueva secesión, Hülsenbeck da el primer discurso y manifiesto dadaísta en Alemania junto a Raoul Hausmann. Al club Dadá se unieron Kurt Schwitters, Hannah Höch y Herzfeld. Se consiguió la constitución de la República de Weimar en 1919. El dadá deja de ser político y se hace más artístico. Los dadaístas son los padres del anti arte, de la contracultura, de técnicas ahora extendidas como las que ya hemos dicho; el matrimonio de palabras, el cadáver exquisito, la lluvia de ideas, el fotomontaje, el collage, el ready made, la perfonmance, el recital poético como lo entendemos ahora, los hapenings… su legado ha sido muy influyente en nuestra cultura y contra cultura actual. 
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