viernes, 17 de febrero de 2017

JOSE MARIA VALVERDE

José María Valverde era un Intelectual con un gran compromiso con el conocimiento y lo social. En este hombre hay una amalgama de disciplinas y humanidades de todos los campos. En todos ellos hay interés por el humanismo, el hombre, en mayúsculas. También hay un compromiso con lo social, la estética, la ética (¡no hay estética sin ética!). Ver sus libros de traducción, introducción y notas era una garantía de buena literatura. Interpretaba la realidad para que el receptor lector sacara sus propias conclusiones para la vida. Si no tiene ese componente social y vital la literatura no sirve para nada. No es consumo ni espectáculo la literatura para este autor. Guy Debord, llamó a nuestra época la sociedad del espectáculo, como Umberto eco. No se profundiza prácticamente en nada. Un espectáculo es la política, el deporte y hasta la literatura. Este hombre es antítesis de eso. La literatura es prolongación del hombre y sus sentires. Como plasmar esos sentires se pregunta; traduciendo a los grandes autores. Desmenuza la sociedad al describir y reinterpretar esos textos y narrativas. El tema del humanismo está muy presente y lo trata como debe tratarse. Él hizo ensayo; la vida y muerte de las ideas (el que he leído) que es su obra más conocida y también la Antología de la estética. Tiene varios poemarios como  Poesía, ser de palabra o el Hombre y dios. Lo englobamos en la generación de los años 50; Juan García hortelano (tormenta de verano, gramática parda), Caballero Bonald, Costafreda, José Agustín Goytisolo (el que suicido, el de palabras para julia)… y los poetas catalanes como Gimferrer, Luis Antonio de Villena, Terenci Moix, Montalbán, Gil de Biedma…los novísimos. 
Gabriel Ferrater era un poeta de la generación de Valverde (no confundir con Ferrater y mora, el filósofo) Vivió la Barcelona de aquellos años, los pasados 70 y 80, y se suicidó… Hortelano escribió la gramática parda, tormenta de verano… refleja la cultura de la calle. Hace una cosa popular costumbrista. Todos estos autores reflejan lo que es la vida en lo social en el tiempo histórico del tardofranquismo. En los años 60 parecía que eso iba a terminar, a todos ellos les toca por edad. Tienen 40 o 50 años en esa época (famoso verso; todos teníamos 20 años en esa época). Han nacido en los años 20. Son los autores que hacen la Transición en esto de la historia. Todos tienen un gran compromiso intelectual, activista, social. En esa generación de los 70 escribía el poeta Gimferrer, o Gil de Biedma (que la vida iba en serio lo descubrí demasiado tarde es una parte de un poema, sus primeros versos) 
 Resultado de imagen de jose maria valverdeResultado de imagen de jose maria valverde
Valverde era profesor de estética y filosofía en la universidad de Barcelona. Se subía a la mesa de clase, veía a los alumnos. “Aquí estoy otra vez aburriendo esta gente entre el ser, el no ser, la nada y el no-sé-qué. Ya termina la clase, se liberan de mi. Y yo vuelvo a la soledad con de mis papeles”. En él hay una búsqueda siempre, un trabajo con el lenguaje. Es el compromiso del hombre digno que reinterpreta el lenguaje y le da nuevos registros al lenguaje. Era catedrático de estética en Barcelona. Es el autor del famoso libro de historia de literatura José maria Valverde y Martin de Riquer. Es tan clásico este libro que lo hemos estudiado en todos los colegios y bachilleres. El libro es un análisis de lo que es la literatura; Vida, compromiso, estética y ética. La literatura es todo menos espectáculo y mero entretenimiento. Apela al sentimiento humano más arriesgado. Hace de intermediado de esa transmisión. Estos filósofos progresistas (progres) y aperturistas hacen de canal entre los partidos socialistas comunistas que empezaban a surgir y el movimiento social, estudiantil, los movimientos obreros…son aperturistas porque el franquismo se va abriendo, dulcificando, suavizando y aniquilándose así mismo. Son filósofos no de la oposición violenta (aunque algunos fueran hombres de acción, manifiesto, huelga y puño en alto) sino del dialogo. Se intenta dialogar con el último franquismo sobre todo a través de la iglesia. La iglesia hace de una madre poli bueno que dialoga con el padre franquismo para suavizar el castigo de su hijo díscolo y rebelde; el pueblo enfadado. El objetivo de Valverde es ese cambio y esa revolución, pero también el cambio individual, vital. Ahora sabemos que toda revolución y cambio empieza por cambiarse primero a uno mismo. El receptor se da cuenta de que esa narrativa le ayuda a vivir. 
 Resultado de imagen de jose maria valverdeResultado de imagen de jose maria valverdeResultado de imagen de jose maria valverde
Valverde hizo una traducción clásica del Ulises de Joyce y la Introducción de movy dick de Melville (que hemos tratado en entre líneas) y de clásicos franceses. Estos filósofos marxistas cristianos suponían la apertura en tiempos de mucho oscurantismo. La literatura era una forma de rebelión, pues enseña cómo piensan otras culturas, otras gentes. En la dictadura esto se quiere que desaparezca, ¿para qué pensar sentir.? Los líderes ya te enseñan a vivir y ya está. Estos hombres son la resistencia, el dique de contención ante los totalitarismos. En ese estadio (estadio como estamento o lugar de la balda donde podemos encontrar lo que estás buscando), y en ese espacio de ubicación es donde colocamos al filósofo. Es un punto de referencia para los escritores que protestan contra el régimen. Es famosa la frase; no hay estética sin ética. La pronunció cuando el régimen fascista echó a Tierno Galván, Aranguren y García calvo de sus cátedras en la complutense. A el no le toca esta expulsión, pero se siente solidario con ellos aunque este en Barcelona. “No hay estética sin ética”, dice, “Si a ellos les echa me voy yo”. Se fue a EE.UU. Aranguren decía que en California y en las universidades era donde más feliz había sido. No podían haber estado en mejor lugar y tiempo; los movimientos estudiantiles hipyes contra la guerra de Vietnam o la segregación racista. García Calvo fue a Francia, a aquel país de la bohemia y el amor, del parís es una fiesta y ciudad que desde el exilio seguía en contacto con España y su resistencia. Aquel París de Mayo del 68 impresionaría a García Calvo. Tierno Galván fue a Alemania exiliado antes de ser alcalde de Madrid.  Y Valverde fue también a EE.UU., y allí le abren las puertas de las mejores universidades del momento y da sus clases, entre lo mas selecto del alumnado y profesorado. En año 77, en plena transición, les devuelven sus cátedras, son los años últimos. Se les reparó todo daño ocasionado. Era una injusticia quitarles la catedra y se la dieron de nuevo. Se procuró la reparación del daño causado. 
Resultado de imagen de jose maria valverde Resultado de imagen de jose maria valverdeResultado de imagen de jose maria valverdeResultado de imagen de jose maria valverde

Su filosofía se podría definir como cristiano marxista revolucionaria. Hay importancia de lo divino, de lo trascendente platónico, pero también de lo real, aristotélico, de las cosas y la materia (materialismo dialectico) Conjuga la revolución con el cristianismo. Tenía mucha conexión intelectual con Ernesto cardenal, autor del canto cósmico que ya dimos. También tuvo la amistad e influencia del pensador Alfonso Carlos Comin, también cristiano marxista. Actualmente nadie se llama así pero en aquella época era normal denominarse así. En esos años del tardofranquismo se llamaban católicos y comunistas o socialistas a la vez; por ejemplo, el  padre Llano, o el jesuita José María Díaz Alegría. Compaginaban marxismo y cristianismo. Valverde es ejemplo de ese dialogo, de esa vinculación del cristianismo con los marxistas. Los curas obreros surgen en esa época. Aranguren era jesuita o de un cristianismo reformador, era de esa línea católico progresista. Es la línea de avanzada y avanzadilla de lo que era la fe en una sociedad muy cerrada. Se imposibilitaba la reflexión más allá de lo permitido. Con el cristianismo se pretendía un dialogo con el franquismo, tan católico apostólico romano. Fue un vanguardista en sus concepciones. Su poesía va en esos derroteros de una trasformación de lo social y una fe distinta a la mojigata. Se mezclaba la figura de Cristo y de Marx. Aranguren tuvo un hijo subnormal que fallece en los años de la transición. En una entrevista de a fondo Joaquín soler Serrano le pregunta por el dolor y la pérdida. Este niño fue muy aceptado y bien tratado en la casa. Murió en el 77, en los primeros años de la transición. Lo vivieron con un dolor muy fuerte, su vida cambió con todo esto, la presencia del niño le daba la vida al pensador Aranguren. Era un niño muy pulcro, y él era pulcro y liberal con sus hijos. Está en sus escritos siempre la presencia de ese niño con síndrome de mongolismo. Se lo menciona a Serrano, aquel hombre que hacia entrevistas y que murió en una residencia hace varios años. El humorista Pedro Ruiz le tenía cierto afecto y le iba a visitar. Serrano entrevistó durante dos horas a Cortázar, hizo programas dobles con Borges y Dali. Se reunió con las mejores figuras del mundo de las letras y el pensamiento. Todos pasaban por aquel programa. En blanco y negro. Lo daban todos los viernes; Pla, Aranguren, Octavio paz… Ernesto Sábato... era un programa muy serio pero que también interesaba y entretenía.
En la transición la filosofía dominante era el materialismo marxista y el idealismo cristiano trascendental espiritual. Pániker dice que eso ya estaba superado. Un intelectual se definía como materialista absoluto, pero todos somos materialistas y espiritualistas a la vez. No se puede separar. La entrevista a Pániker durante 5 minutos está en silencio, la última parte no se oye nada (no sabemos si al fin ha conseguido Pániker el silencio buscado). Este dialogo cristiano marxista se daba en las nuevas editoriales, revistas como cuadernos para el dialogo, o los nuevos periódicos que salían como el País y el Mundo. Escribían en sitios progresistas. Una serie de personalidades defendían este tipo de unión paulatina, acuerdo pacífico entre vencedores y vencidos. Estos filósofos progresistas parten de esa cultura, de ese conocimiento. Hay un dialogo consustancial en José María Valverde, Alfonso Carlos Comin, el padre José María de llano, José María Díaz alegría, Roger Gadauri en Francia (los gadauri)… 
 Resultado de imagen de jose maria valverdeJosé Bergamín 1897 1983 (murió en las inundaciones de Bilbao, donde acabó todo destrozado; el Arriaga, el casco viejo roto, no quedó nada, la plaza… todo arrasado.) Muere en agosto de ese año con las inundaciones de Bilbao   (así que vivió  80 años). En la generación del 27 tenía 30 años. Es famosa su consigna; “con los comunistas hasta ña muerte, pero ni un paso más” YA no va con ellos al morir, el siguiente paso lo da con lo divino. Pero ya ni un paso más con ellos. Uno es marxista hasta que vea las orejas a Dios. Te vas con Dios al final. Bergamín pronunciaba frases muy bonitas. Eran una especie de greguerías de filosofía impresionante. Carlos Gurmendez contaba una anécdota; Bergamín llega al aeropuerto de Buenos Aires y todas las autoridades están avisadas de que llega un comunista. Le paran en la entrada. ¿Es usted comunista? No tengo valor, responde él. Es tan serio- serlo que ¿cómo voy a ser comunista? Tenía ese tipo de frases picaronas, el pícaro usa el lenguaje con la gramática parda. El premio nobel de literatura José Etxegaray no se llevaba bien con Bergamín. (Etxegaray dice de Bergamín; ¿cuándo escribe este hombre si siempre está en los cafés? Bergamín le excuso diciendo; Es que Etxegaray tiene muy mal café) Tener mal café es no sabe digerir bien las cosas. Esta siempre enfadado Etxegaray. Asus aforismos los publicó en el libro el cohete y la estrella, primer libro de aforismos en el 23. . 
 Resultado de imagen de jose maria valverde
Valverde tuvo éxito de público y de la crítica desde las esferas intelectuales y grupúsculos. Se le valoraba mucho. Representaba el compromiso del intelectual que es serio. No hay florituras en él. Es un catedrático de estética, amante de la literatura, que hace introducciones libros clásicos. Usa la historia, política, social… ramas del humanismo para ubicar una novela antigua en su contexto.  No escribió ninguna novela. Hace introducción notas y traducción de obras clásicas; la Montaña mágica, el Ulyses, Movi dick. El no fue novelista. Daba su impronta como catedrático de estética sobre los libros clásicos. Hace una explicación perfecta del libro que iba a leer o había leído, quería saber por qué Yoyce escribe ese libro en el tiempo histórico, que representa el libro en cuestión. Fue poeta y ensayista Valverde. Murió en el 97.
García calvo era un hombre de más acción, revolucionario. Valverde era un hombre más de reflexión y moderado, pero tenía solidaridad con la gente de Nicaragua, fue presidente de una ONG, ayudó a Nicaragua, ayudó a Cuba, defendía los derechos humanos, amnistía internacional…. Tenía un compromiso con la historia desde los más débiles, y la gente que sufría necesidades, no con la burguesía. Estaba comprometido con la izquierda progre en su doble condición de cristiano y marxista. 
 Resultado de imagen de jose maria valverdeResultado de imagen de jose maria valverde
Ahora están más separados comunistas y marxistas. Ahora ser católico es algo más retro retrogrado, conservador, reaccionario. Pero en la época ser católico y marxista era una avanzadilla en compromiso social, en el día a día, decir no al Franco. Ahora hay más ateísmo de izquierdas. La militancia de la Gauche Divine catalana tiene un alejamiento claro del componente teologal de la vida. Pero los filósofos católico marxistas daban un sentido a la realidad con su cristianismo progresista. No era cosa retrograda. La Fundación de cristianos por el socialismo se funda en el 72, en pleno régimen franquista. Era la avanzadilla ideológica e intelectual. Hoy día los símbolos se hacen de otro tipo de cosas, de otras simbologías. Los libros que se publicaban seguían esta línea política y filosófica. Se trata de reformar la religión para el aperturismo. La religión es vanguardia, no es el opio del pueblo como para Marx. Alfonso Carlos Comin decía que había cristianos en el partido, y comunistas en la iglesia. Lo dice todo con esa ideología, ese compromiso. Entre mucha gente de la derecha se usa el término despectivo de los curas o los curitas a todos los que se quejan de la sociedad. Parece que la izquierda tiene fama de utópica, de hablar sobre ideales cuando la derecha habla de realidades. Por eso se considera al activista socialista o comunista como un cura que lanza sermones y predica a la sociedad. Se le insulta de esta forma porque consideran que no habla de realidades sino de entelequias como la religión. Y esto es porque la derecha no suele ser ética, moral, no tiene auto conciencia ni un pepito grillo que les haga cambiar su actuación. El protagonismo de la iglesia como reformador del régimen es esa metáfora de la Madre iglesia intercediendo entre el hijo díscolo y el padre autoritario. 

Valverde escribe desde su credo marxista, de las ideas de nuestro mundo, de la estética, el arte… su Historia de filosofía nada tiene que ver con la de Hegel, ni en su forma ni en su fondo. La única relación que veo entre estas dos obras es la pretensión de hacer compendio histórico de todas las ideologías y que Hegel fue el padre del marxismo. Hegel fue maestro de Marx y Engels y de los socialistas. Pero la prosa de Valverde carece del lenguaje plúmbeo de Hegel. Valverde nos propone un viaje por la filosofía, desde los presocráticos hasta la postmodernidad. Contempla todos los movimientos filosóficos y todas las ideologías, pero enfatizando las filosofías de la sospecha, las filosofías del socialismo utópico, de los antecedentes del marxismo y de las filosofías igualitarias y libertarias.  Podía haber enfatizado a la escolástica medieval y padres de la iglesia como hace Unamuno en el sentimiento trágico de la vida, pero pone el acento en las ideologías de protesta. Y en esto comparte tema con Salvador Giner y su archi famosa historia del pensamiento social. (no político) de José María Valverde hay un video bonito en que habla de Ernesto cardenal, tenían relación y compartían filosofía marxista. Ernesto cardenal recita ese poema; tú y yo hemos roto, pero tú has perdido más ueq yo porque nadie te querrá como yo. En esta ruptura la que más pierdes eres tu. Tu podrás querer a otro pero nadie te querrá como yo te quise. Ernesto Cardenal fue el autor del canto cósmico que inspiró a Valverde. El Creo señor firmemente de Carlos Mejia Godoy y la Gilipaguna, o la llamada misa campesina, nos da idea de la misión del cristianismo en solidaridad con Nicaragua, cuba y otros países subdesarrollados que se estaban descolonizando. Hay que resaltar las misiones que la iglesia hacía y hace en estos territorios. Si bien debemos sustituir el termino caridad o colonizador por el de solidaridad.  El Canto cósmico de Cardenal (del que ya hemos hablado en entre líneas) es un libro de poesía, de historia metafísica biología ciencia… José María Valverde dijo; estoy sobrecogido de lo maravilloso que es este libro. Frente a las inmundicias que leo en estos tiempos que me tocan, ver este libro es algo excelso. El libro contempla la Metafísica, teología, física, química, historia… lo mismo habla de la revolución sandinista que de los átomos o el comienzo del big bang… es un libro no divulgativo ni para las grandes masas y también un poco complicado. En líneas generales si es complicado. Es un verso libre. Usa todos los campos del saber. Habla de ondas gravitatorias, habla usando vocablos de la tribu de Guatemala, habla de Guañamú, la mente rotativa que gira y gira, habla de los átomos millonésimos… habla de la física con una gran poética. Es además un canto de amor impresionante. Tiene ese afán de Aristóteles o Tomas de Aquino de dividir la naturaleza en partes; ves un todo, te fijas más y ves las distintas partes que forman ese todo… te das cuenta de que todo es un compendio… y eso nos acaba llevando a la metafísica, y al logos como conocimiento del fenómeno físico pero también del nóumeno. Esto es lo que nos ofrece Valverde; una historia de las ideologías maristas pero sin abandonar la óptica católica. Unir el fusil con el evangelio, Jesús con Marx, la pluma y la espada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario