sábado, 25 de febrero de 2017

EXTRAÑA VELADA DADA EN EL TEATRO BARAKALDO



Teatro Barakaldo, primera Velada DADÁ

Este año he asistido a dos veladas dadá en el teatro Baracaldo. Se celebran dos recitales dadaístas al año. Es el segundo año que asisto. Lo organiza la bienal de ex poesía y Juanjo, de la editorial única puerta a la izquierda. Después de los recitales nos suele enviar a un pincho-pote en el bar Salama de Baracaldo, en lasesarre; vino, croquetas, setas, jamón... Al comienzo del acto hay un hombre enjaulado en una jaula que va gritando a los paseantes y viandantes; ustedes también están encerrados en una jaula. 
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Al comienzo de la obra los actores gritan lo que es el dadaísmo: “El dadá es el anti cuento de hada, es la parada de los monstruos que fueron los poetas malditos.  Los dadaístas hacen juegos grotescos de palabras, se adormecen los sentidos. Llamemos a estos artistas que rompen en el caos el orden establecido. El dadá es el dulce balbuceo de un niño.  Todos somos presidentes del dadá, expertos en materia de arte. Todos los dadá apestamos a boñiga de kaka. Dadá no huele a nada, no significa nada, pateamos la esperanza y revindicamos el anti arte del averno. Abandonar toda lógica, este instante roza la demencia, es la  frontera entre lo imaginario y lo real”. Julian borau y Andrea uña y Amaia barrena están a la entrada del teatro vendiendo libros, sus poemarios. Entramos al teatro y se apagan las luces. Comienza la velada: 
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No hemos de perder el tiempo definiendo que es dadá. Dadá es una palabra que nada significa. Llaman dada al robo de una vaca sagrada, a un caballo de madera en Francia, a la nodriza en la doble afirmación del ruso y el rumano. Dadá son los planetas que avistamos en un aeroplano. Dadá es curvo y no plano. Los continentes contienen algo, los incontinentes no contienen nada.  Es definida la economía como ecología sin fin, con fin, con principio, el pediatra, la pedofilia es la adición a los pedos. La claustrofobia es el miedo a las monjas, mozos de estrofa, poemas universales en un solo verso. El verso es seguido por el poeta que poetiza con tizas. Los altavoces bajan las voces, la estrella es fugaz y eterna. Estamos contra la belleza eterna, y la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica. Reconozcamos la movilidad del pensamiento, estamos en contra, no pienses los pretextos, no existe otra medida, es lo que hay; azar y nada. Es tu proyecto, piensas, existes, pero ahora despiertas soñando o durmiendo, todo ha sido nunca. Asido a la luz del túnel, al dios del cielo. En el mundo paralelo, existe otra medida. Dadá es la libertad del individuo espontaneo, es inmediato y actual y aleatorio. Dadá dice si y no, es el caos contra el orden, que defiende la imperfección. Picabia rechaza el dios veneno del dinero. El personaje serio, se tiene por honorable Se compra y vende la honra ¿qué es la vida?, apestas a culo y boñiga de vaca. Dada no huele. Es la caída de los ídolos, los héroes y religiones. Me  rompo la crisma, grito a los borregos, os venderemos por unos sucios billetes. Dadá niega la razón  y el sentido, la construcción consciente. Es un gesto de escándalo, provocación. Las cabezas ni grandes ni pequeñas ni bajas tienen fantasía. La fantasía siempre, la realidad a veces, en  gotas. Dadá es el rechazo de la tradición y esquema anterior. Bienaventurado al reino de los espíritus los que lloran, los que al victimismo hacen frente.  Estamos dormidos, somos violentos, hambrientos de santidad. Nos consolamos con palabras, saciados de misericordia. Los limpios de corazón serán engañados por los sucios pero disfrutaran de su propio pureza, el reconocimiento, la paz y el nobel. 
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Cambiemos el mundo con las utopías. La recompensa es grande en los cielos. La poesía está en la acción, no hay frontera entre el arte y la vida. Sales a la calle y das los buenos días, nadie responde. Hay luz, nadie te abre, la carta llega al destino y nadie contesta. Nadie te tiende la mano que esperas, arrojas tu corazón al viento y sube y vuela, nadie te ama, escribes poemas sobre papel y tiemblas como pájaro. Eres torre de una verdad grande que vive contigo, has muerto, nadie te lo ha dicho ni te han avisado. Renovamos la expresión de materiales y musicales, planos de pensamiento y nuevas rebeldía. Dadá es la destrucción del cuerpo de un reloj de arena, los labios pegados a la oreja, las piernas como cohetes indígenas. Se licuan zumos entre tus venas, bébetelas. Empleamos técnicas revolucionarias contra las normas de la tradición romántica; la bondad y humanidad de la no sociedad. Los mamíferos tienen nombres raros y se creen obispos diputados, médicos o cantautores. Se creen miembros del colegio de periodistas, reyes y actrices y putas y lesbianas Veo mamíferos y no hombres. Soy el ultimo mamífero. En el sueño de la oscuridad no morimos porque ya estamos muertos. Es la pesadilla de Freud al comentar los sueños. Sembramos de fantasmas los sueños. El ángel de la guarda barre los malos pensamientos con una espada de luz. No nos dejan subir al cielo hasta que amanezca. Abandonar toda esperanza al entrar a las puertas del infierno y la ciudad del llanto de la divina comedia de Dante. Salinas en el hielo llorando, pecadores, extrañas criaturas, vestigios de aedos griegos. Todos han muerto y estoy más sola que yo misma, siendo el último mamífero en la tierra, en esta isla. El arte es multidisciplinar, suenan extraños sonidos. La vida es embaucadora y embriagadora. Lejos de los catalejos, el refugio del esófago, los lirios de los delirios. Escribir y comprimir y acelerar la letra con el bisturí. A la poesía hay que hacerla andar. Insultas en una gran carcajada y erizas al hereje. Embriagada edad del existir y vivir. Viajo declinado, en mi silencio abierto al movimiento, a la muerte. He alcanzado la noche, el verso pasó demente por mi mente. Sepultado dentro de la serpiente. Afina el sol de los sonidos, las pajas y la cresta del gallo en las arenas de la serpiente mordida, invierte su belleza, arena de sinergia, serpiente con escamas maestras. Ha mordido la muerte su belleza. Te ataca el gallo con su siniestra cresta, canal de la ignorancia y la carne fresca, afíname con sol
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Dadá es el hedonismo, el pensar en sí mismo cuando no piensas en nada. El ego o razón es lo más amado por nosotros, el único amor consecuente que nunca defrauda y acompaña a la muerte es el amor propio. El ego se dedica a observar al ser observado, siente placer por ello. Un libro cuadrado sin epilogo ni biografía, hemos de comprarlo, consumirlo, y como aliciente te lo firmo. Con mi viaja cámara capto el instante, y sigo tus huellas, pones voz a la palabra, es el himno del no, el punto bajo en la a, la luna e el mar, es el miércoles. Es el do-rre-mi-la-sol do-mi-gol, el reclamar o amar a contracorriente. Hiriente el plof flota, suman y ando, res y tando, rimando, caminando, modere la moderación. Insert coin, una monedita para la dominatriz. Hacemos remix del poema. Fe a la fe fécula, fecal, fantasea, lo veo en tu faz, Jordi pan, anticlerical. Ensucio de color la soledad, amargo daño de mi alma, nueva esperanza indolora de la poesía, desaparece en nada más.  La poesía es absoluta y bloqueada a la superficie, boqueada, parca riqueza, del cocido dulce, las playas, recuerdo de los acordes en tabernas lejanos o los que no vuelven de remotos chantajes, descartar boxeadores, su contraseña es tarjeta caducada, pin y grito, sobre grito, en sobres, nos lo quitaron, ni fu ni fa, ni filosofía ni flas, y sin fo ahora, además.
Miedo, que parezca un accidente lo que hace occidente con oriente. Aplaudir a los poetas, títeres al servicio del amor, que parezca un accidente
Te cito, me citas, te listo, me listas, me canonizas comemos pollas sin siquiera mirarnos, sin querernos lo mas mínimo
Arte no popular y publico del artista. Limpiar el culo con papeles de un libro dada, tu risa me hace libre, y poeta disciplinado, ¿qué tendrá la princesa de labios de fresa? Es la travesía cerdo dadá del que se aprovecha todo. 
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David trashumante hace un poema con palabras que empiezan por la letra B (Besugo borrego) y luego con las que empiezan por c (calzonazos cretino cabron) Luego recita; A mi burro le duelen las rodillas, el médico le ha dado un frasco de pastillas, si le duele la cabeza le dan cipresa, mi burro enfermo esta, le duele el cabezón, le dan reprisidona, metadona, y onmnizipion… mi burro muerto esta. Luego lee otro poema; Prohibida la reproducción de estas fotocopias total o parcialmente. Es un documento informativo de las autoridades públicas y no se puede reproducir por un método químico, bajo pena de multa privación de libertad, no se permite el plagio de esta obra artística, no se puede colgar en ningún soporte bajo pena de prisión. El poeta repite la palabra Fotocopias con voz infantil; prohibida la venta en España y Euskal herria. Al repetir muchas veces que no se puede reproducir el contenido del libro va causando en el público un ritmo. Por último recita el poema Canción de guerra; Manfru se fue a la guerra, mire usted que pena, papa no para de pegarle plash plash gol, han metido un gol,  papa les pega una bronca, mama ve las noticias, el papa es un  pederasta el vaticano, papa mata a maama, mama muere, mama amala, mama ama como beata, mama quiere amarse para siempre, ve  la telenovela. Por la ventana papa salta, gol, papa ya paró, estoy solo, tele no, al olvido yo, pro gresar re gresar crecerá conmigo, cuantitativo, cualitativo. He de pagar iva por ello, ascender al infinito, acabar, terminar, harto de tener arte. 
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El 5 de febrero de 1916 el poeta Hugo Ball inauguró en Zúrich el Cabaret Voltaire, un pequeño espacio que se convirtió en el motor de explosión de la vanguardia en Europa proclamando para el arte la confusión, el primitivisimo y la contradicción.
Maestros de Ceremonia:
Esperanza Gómez Herce y Toni Iglesias
Participantes:
Cristian Forte (Argentina), Roberto Equisoain (Pamplona), Timo Berger (Berlín).
Cantautor: Mikel Inunziaga “Inun” (Zornotza).
Entrada 3€

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