jueves, 25 de agosto de 2016

ALBERT CAMUS 2


CAMUS 1913  1960. Nació en Argelia y murió en Francia en un accidente de coche. El extranjero es su gran novela, existencialista y hay quien la considera xenófoba. Un inmigrante acaba de saber que su madre ha muerto pero no logra sentir pena y además siente un profundo asco por los moros. Todo le resbala y acaba matando a un extranjero. Le condenan a muerte. Todo le da igual, pues está en una especie de nausea por el mundo, apatía y abulia. Hoy mama ha muerto o quizá ayer, el tio no sabe ni cuando muere su madre. El héroe de Camus es el antihéroe existencialista. El autor era abiertamente comunista y para el los obreros tienen que llevar la pesada piedra de su condición social. Esto lo analiza en su ensayo Sísifo. Sísifo lastraba una roca a sus espaldas. El protagonista de Camus siempre es el rebelde infeliz. Le recordamos a Camus fumando un pitillo entre los labios. Recogió el premio Nobel, algo que no le gustó a Sartre que lo había rechazado por no estar de acuerdo con el sistema capitalista. La Vida es absurda, para el existencialista, ¿por qué todo esto?,¿ para qué?, la vida es vanidad de vanitades. El nobel se lo dan en el 57, a los 44 años. El existencialismo concluirá; cuando menos sentido tiene una vida más merece vivirla. Camus era tuberculoso y murió joven. Fue muy ligón, muy playboy. Murió en un accidente de tráfico, en la carretera recta se choca con un árbol. Fue una muerte un poco absurda. Como su vida, como su obra. No hay dios ni destino; la vida no tiene sentido, la rige el azar y la casualidad, no la causalidad. Y su muerte fue también fruto de ese azar sin sentido de las cosas. Su escritura es sencilla, directa, seca, neutra. Frases cortas, nada del enrevesamiento de Proust. No hay frases subordinadas o cabalgando, solo un sujeto con su verbo predicado y  complemento directo. Sus modelos en la escritura eran Cesar Pavese y Celine, dos existencialistas. Su filosofía es la de Schopenhauer, Fitse, Nietzsche, Freud, Marx, Sartre; el nihilismo, el existencialismo. Sus obras están llenas de desesperación, desasosiego. El extranjero ha sido muy imitado pero nunca igualado. Su escritura es afilada, directa como un cuchillo. El fin del mundo se acerca sin prisa pero sin pausa. El ser humano ha de resignarse a las catástrofes. El hombre está condenado a la libertad y a la soledad. No tiene fe en casi nada, salvo en el ser humano. Hay que aprovechar el presente, cosas del presente. No cree en la historia o el progreso. Tiene sus diferencias con Sartre. No se llevaban bien entre ellos. Le gustaría una sociedad más justa, igualitaria, comunista. El comunismo estaba muy relacionado con los cristianos. Fue marxista toda su vida.  Describe los extranjeros en el desierto argelino, los tuaregs y los nómadas. El cristianismo, ya desde las catacumbas, es la religión de la víctima, del crucificado, la moral de esclavos. El obrero sigue oprimido en esta moral de esclavos. A Sisifo los dioses le castigan llevando una piedra.
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Prometeo roba el fuego de los dioses y le ordenan en una montaña y un águila le devora el pecho.  Camus se descree de cualquier ideología contra el hombre Creer en el ser humano en el presente. No se puede sacrificar al individuo en favor a la comunidad Al principio era existencialista, luego le parece una ecta, le molesta que le llamen existencialista pues no se habla con Simone de beavour y Sartre. Nace en Argelia, en la colonia francesa Cuando menos sentido tiene la vida, más vale vivirla. Es huérfano  de padre desde los 7 años. Visita el  cementerio donde está enterrado su padre, murió en la primera guerra mundial La historia es un monstruo ciego que devora pobres y humildes. Su adolescencia fue mísera. Le dedica el nobel a un maestro argelino que le facilitó estudiar en París. En el 51 su novela último rebelde no le publican hasta el 56 y después escribe la caída consecuente moral en 57 que es cuando le dan el nobel. Camus fue condenado al ostracismo, mientras que Sartre fue ensalzado. Ahora es al revés, Sartre esta desprestigiado. Sartre vive más tiempo, es muy considerado y consultado El que cae antes se le eleva, se vuelve leyenda Desde un punto de vista literario y filosófico es mejor Camus. Sartre era muy respetado pero Camus se convirtió en leyenda. Tiene obras de  teatro como Calígula pero sobretodo es novelista. Su obra más conocida tras el extranjero es la Peste. Retrata un pueblo contaminado por la peste donde un médico intenta librarles de esa plaga. La novela ensayo de la ceguera de Saramago se basa un poco en esta. Estivo en la cárcel. El lenguaje nos ha sido impuesto, es lo que nos hace razonar.  Tuvo un compromiso con la izquierda toda su vida y era rebelde y participó en la resistencia de París. La peste la trasmiten las ratas (ratas es una novela de Delibes y moscas de Sartre) Su existencialismo viene de Jasper y Kinkegaard. Se descree de la divinidad a través de la crítica a la razón Hurssell y Heidegeer, los    existencialistas ateos, también le influyeron. Diviniza la historia como único absoluto. Y está con Nietzsche en lo de la muerte de Dios.  El existencialismo es un humanismo. No descubrí la libertad leyendo a Marx sino viendo la miseria. Se influencia también en Viaje al fin de la noche  de Celine que también era médico. Fue un  hombre rebelde, la revolución venía del primer cristianismo y del marxismo. Emplea el Monologo interior, retrata a la humanidad. Escribe Verano del 54 Bodas años del 40 Exilio y reino. Participa en la guerra de Argelia Defiende la violencia si con ellos se logra fines importantes. Le dan el premio nobel en el 57 a los 44 años. Su libro póstumo es el primer hombre. Se le empieza a tener en cuenta en Francia. Se influencia también de Eliot y su ansia desesperada de vivir. En los cafés de Ibiza bebe horchata con la dulce brisa de la colina Existe solo el cielo, el vuelo de las palomas, no existe Dios, solo este cigarro consumido. Se aísla de la  sociedad, para comprenderla  y no juzgarla.  Vivir no es resignarse No hay otra vida, esta es terrible y bonita.  Critica la URSS porque no justifica la violencia. No cree en la esperanza cristiana en otra vida y sí en el marxismo, el paraíso en la tierra. Escribe en el Periódico combate, y en la resistencia y revolución. Trabaja de periodista, en la segunda guerra, hay libertad de prensa. Obras llenas de  lucidez, rechazo, ironía, indignación No puede decir lo que piensa, debe servir a la mentira. El periodismo no es falso o cierto. Cree en el individuo, no en la colectividad. En la Peste los altos cargos quitan importancia al asunto pero el médico descubre lo terrible de la peste de las ratas. Las  ratas son los nazis, la peste parda. Él tiene la conciencia moral en boca del médico. Critica el  estado de sitio, la  Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki y la segunda guerra mundial. Es un intelectual comprometido con el comunismo pero no con el de Stalin o Mao Tsetun. Es el mito del intelectual de izquierdas, cosmopolita. Escribe en el 49 los justos. La revolución suplanta a la rebelión. Crítica las ideologías que justifican la muerte, como el cristianismo. Su pensamiento es mediterráneo, fruto de un tiempo histórico y una realidad concreta. Participa en la revuelta de Argelia. Tiene tuberculosis, pero muere en un accidente de tráfico, escribe  Caída en el 56 oscuridades, sale sol en el 54, el verano enlaza con bodas en el 57. Se exilia. Su infancia fue de miseria. También conoce y lee a  Boris Vian, y Kack Prevet. Solo se tiene a si mismo, consigo mismo hay una solidaridad hasta la muerte. Nos entregamos a una colectividad ciega sin pensar. Novela su vida. La pasión de vivir es lo que justifica que haya muerte.  Cree en la teología de la liberación de la época, los curas obreros ayudaban a los  desfavorecidos Al ayunar la mente se eleva y él hizo varias huelgas de hambre. A Trosky le conoce en París y lee sus ensayos.  Camus se quedó enamorado de Simone Weils, la santa roja. Siempre se ponía del lado del oprimido, debemos sentir con ellos. Participó en el Desembarco de Normandía. Retrata a los soldados de la guerra que se juegan a los dados el uniforme. Vive en París el chauvinismo y la bohemia. Va a conciertos de jazz, soul y trompetas Cuenta la felicidad de cada uno, no el de la sociedad. Fue un icono para los jóvenes despiertos, un símbolo en aquel mayo del 68 Hacer el amor como es debido es mejor que embrutecerse ante un libro de historia, haz el amor y no la guerra. Colaboró en la resistencia contra los nazis. Javier Krahe canta canciones de él y de Boris Vian.  Ante la papeleta de ir a la guerra, él se declara desertor, le quitan el alma en la mili.  Bebe sistemáticamente, para olvidarse de sus amigos y mujeres. Fue filósofo, estuvo en una discográfica, cronista de jazz. Amigo de Vian (escupiré sobre vuestra tumba, la espuma de los días) SI no fuese poeta sería borracho. Son mas juerguistas inconscientes que filósofos.  Cultiva el realismo descarnado con elementos fantásticos.
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