CAMUS 1913 1960. Nació en Argelia y murió en Francia en
un accidente de coche. El extranjero es su gran novela, existencialista y hay
quien la considera xenófoba. Un inmigrante acaba de saber que su madre ha
muerto pero no logra sentir pena y además siente un profundo asco por los
moros. Todo le resbala y acaba matando a un extranjero. Le condenan a muerte. Todo
le da igual, pues está en una especie de nausea por el mundo, apatía y abulia. Hoy
mama ha muerto o quizá ayer, el tio no sabe ni cuando muere su madre. El héroe
de Camus es el antihéroe existencialista. El autor era abiertamente comunista y
para el los obreros tienen que llevar la pesada piedra de su condición social. Esto
lo analiza en su ensayo Sísifo. Sísifo lastraba una roca a sus espaldas. El protagonista
de Camus siempre es el rebelde infeliz. Le recordamos a Camus fumando un
pitillo entre los labios. Recogió el premio Nobel, algo que no le gustó a
Sartre que lo había rechazado por no estar de acuerdo con el sistema
capitalista. La Vida es absurda, para el existencialista, ¿por qué todo esto?,¿
para qué?, la vida es vanidad de vanitades. El nobel se lo dan en el 57, a los
44 años. El existencialismo concluirá; cuando menos sentido tiene una vida más
merece vivirla. Camus era tuberculoso y murió joven. Fue muy ligón, muy playboy. Murió en un accidente de tráfico, en la carretera recta se choca con un
árbol. Fue una muerte un poco absurda. Como su vida, como su obra. No hay dios
ni destino; la vida no tiene sentido, la rige el azar y la casualidad, no la
causalidad. Y su muerte fue también fruto de ese azar sin sentido de las cosas.
Su escritura es sencilla, directa, seca, neutra. Frases cortas, nada del
enrevesamiento de Proust. No hay frases subordinadas o cabalgando, solo un
sujeto con su verbo predicado y complemento
directo. Sus modelos en la escritura eran Cesar Pavese y Celine, dos
existencialistas. Su filosofía es la de Schopenhauer, Fitse, Nietzsche, Freud,
Marx, Sartre; el nihilismo, el existencialismo. Sus obras están llenas de
desesperación, desasosiego. El extranjero ha sido muy imitado pero nunca
igualado. Su escritura es afilada, directa como un cuchillo. El fin del mundo
se acerca sin prisa pero sin pausa. El ser humano ha de resignarse a las catástrofes.
El hombre está condenado a la libertad y a la soledad. No tiene fe en casi nada,
salvo en el ser humano. Hay que aprovechar el presente, cosas del presente. No cree
en la historia o el progreso. Tiene sus diferencias con Sartre. No se llevaban
bien entre ellos. Le gustaría una sociedad más justa, igualitaria, comunista. El
comunismo estaba muy relacionado con los cristianos. Fue marxista toda su vida.
Describe los extranjeros en el desierto
argelino, los tuaregs y los nómadas. El cristianismo, ya desde las catacumbas,
es la religión de la víctima, del crucificado, la moral de esclavos. El obrero
sigue oprimido en esta moral de esclavos. A Sisifo los dioses le castigan
llevando una piedra.
Prometeo roba
el fuego de los dioses y le ordenan en una montaña y un águila le devora el
pecho. Camus se descree de cualquier
ideología contra el hombre Creer en el ser humano en el presente. No se puede sacrificar
al individuo en favor a la comunidad Al principio era existencialista, luego le
parece una ecta, le molesta que le llamen existencialista pues no se habla con Simone
de beavour y Sartre. Nace en Argelia, en la colonia francesa Cuando menos
sentido tiene la vida, más vale vivirla. Es huérfano de padre desde los 7 años. Visita el cementerio donde está enterrado su padre,
murió en la primera guerra mundial La historia es un monstruo ciego que devora
pobres y humildes. Su adolescencia fue mísera. Le dedica el nobel a un maestro
argelino que le facilitó estudiar en París. En el 51 su novela último rebelde
no le publican hasta el 56 y después escribe la caída consecuente moral en 57 que
es cuando le dan el nobel. Camus fue condenado al ostracismo, mientras que Sartre
fue ensalzado. Ahora es al revés, Sartre esta desprestigiado. Sartre vive más
tiempo, es muy considerado y consultado El que cae antes se le eleva, se vuelve
leyenda Desde un punto de vista literario y filosófico es mejor Camus. Sartre
era muy respetado pero Camus se convirtió en leyenda. Tiene obras de teatro como Calígula pero sobretodo es novelista.
Su obra más conocida tras el extranjero es la Peste. Retrata un pueblo
contaminado por la peste donde un médico intenta librarles de esa plaga. La novela
ensayo de la ceguera de Saramago se basa un poco en esta. Estivo en la cárcel.
El lenguaje nos ha sido impuesto, es lo que nos hace razonar. Tuvo un compromiso con la izquierda toda su
vida y era rebelde y participó en la resistencia de París. La peste la
trasmiten las ratas (ratas es una novela de Delibes y moscas de Sartre) Su
existencialismo viene de Jasper y Kinkegaard. Se descree de la divinidad a
través de la crítica a la razón Hurssell y Heidegeer, los existencialistas ateos, también le
influyeron. Diviniza la historia como único absoluto. Y está con Nietzsche en
lo de la muerte de Dios. El existencialismo
es un humanismo. No descubrí la libertad leyendo a Marx sino viendo la
miseria. Se influencia también en Viaje al fin de la noche de Celine que también era médico. Fue un hombre rebelde, la revolución venía del primer cristianismo y del marxismo.
Emplea el Monologo interior, retrata a la humanidad. Escribe Verano del 54
Bodas años del 40 Exilio y reino. Participa en la guerra de Argelia Defiende la
violencia si con ellos se logra fines importantes. Le dan el premio nobel en el
57 a los 44 años. Su libro póstumo es el primer hombre. Se le empieza a tener
en cuenta en Francia. Se influencia también de Eliot y su ansia desesperada de
vivir. En los cafés de Ibiza bebe horchata con la dulce brisa de la colina
Existe solo el cielo, el vuelo de las palomas, no existe Dios, solo este
cigarro consumido. Se aísla de la sociedad, para comprenderla y no juzgarla. Vivir no es resignarse No hay otra vida, esta
es terrible y bonita. Critica la URSS
porque no justifica la violencia. No cree en la esperanza cristiana en otra
vida y sí en el marxismo, el paraíso en la tierra. Escribe en el Periódico
combate, y en la resistencia y revolución. Trabaja de periodista, en la segunda
guerra, hay libertad de prensa. Obras llenas de lucidez, rechazo, ironía, indignación No puede
decir lo que piensa, debe servir a la mentira. El periodismo no es falso o
cierto. Cree en el individuo, no en la colectividad. En la Peste los altos
cargos quitan importancia al asunto pero el médico descubre lo terrible de la
peste de las ratas. Las ratas son los
nazis, la peste parda. Él tiene la conciencia moral en boca del médico. Critica
el estado de sitio, la Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki y la segunda guerra mundial. Es un
intelectual comprometido con el comunismo pero no con el de Stalin o Mao Tsetun. Es el mito del intelectual de izquierdas, cosmopolita. Escribe en el 49
los justos. La revolución suplanta a la rebelión. Crítica las ideologías que
justifican la muerte, como el cristianismo. Su pensamiento es mediterráneo, fruto
de un tiempo histórico y una realidad concreta. Participa en la revuelta de Argelia.
Tiene tuberculosis, pero muere en un accidente de tráfico, escribe Caída en el 56 oscuridades, sale sol en el 54, el verano enlaza con bodas en el 57. Se exilia. Su infancia fue de miseria. También
conoce y lee a Boris Vian, y Kack Prevet.
Solo se tiene a si mismo, consigo mismo hay una solidaridad hasta la muerte. Nos
entregamos a una colectividad ciega sin pensar. Novela su vida. La pasión de
vivir es lo que justifica que haya muerte.
Cree en la teología de la liberación de la época, los curas obreros
ayudaban a los desfavorecidos Al ayunar
la mente se eleva y él hizo varias huelgas de hambre. A Trosky le conoce en
París y lee sus ensayos. Camus se quedó enamorado
de Simone Weils, la santa roja. Siempre se ponía del lado del oprimido, debemos
sentir con ellos. Participó en el Desembarco de Normandía. Retrata a los
soldados de la guerra que se juegan a los dados el uniforme. Vive en París el
chauvinismo y la bohemia. Va a conciertos de jazz, soul y trompetas Cuenta la
felicidad de cada uno, no el de la sociedad. Fue un icono para los jóvenes
despiertos, un símbolo en aquel mayo del 68 Hacer el amor como es debido es
mejor que embrutecerse ante un libro de historia, haz el amor y no la guerra. Colaboró
en la resistencia contra los nazis. Javier Krahe canta canciones de él y de
Boris Vian. Ante la papeleta de ir a la
guerra, él se declara desertor, le quitan el alma en la mili. Bebe sistemáticamente, para olvidarse de sus amigos
y mujeres. Fue filósofo, estuvo en una discográfica, cronista de jazz. Amigo de
Vian (escupiré sobre vuestra tumba, la espuma de los días) SI no fuese poeta
sería borracho. Son mas juerguistas inconscientes que filósofos. Cultiva el realismo descarnado con elementos fantásticos.
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