miércoles, 31 de agosto de 2016

TEORIA DE LAS IDEOLOGIAS DE EUGENIO TRIAS; SOBRE MARX

La Wisenssoziologie es la crítica de las ideologías. A la larga toda problemática no se resuelve, se disuelve y esto ha pasado con la epistemología marxista. Althuser tiene la interpretación marxista más libre.  En el capital Marx distingue el trabajo concreto y abstracto, el valor de cambio y de uso, el concepto de mercancía y el de plusvalía  Sus términos aún tienen mucha actualidad: base material o infraestructura económica, superestructuras – políticas, sociales, religiosa, jurídicas...- y su conjunto de ideologías o supraestructuras mentales. medios de producción, fuerza de trabajo... y todavía se busca la meta estructura (orden de los ordenes)
Marx nunca escribió una teoría de las ideologías. Para Marx ideología es un termino pero no un concepto filosófico. La ideología es en el sentido que le da Marx una sublimación de las condiciones materiales de la vida. La ideología es en su mejor sentido un conjunto de ideas o formas conscientes o manifiestas sobre la realidad y en su peor sentido unas ideas erradas. La teoría de las ideologías es un proyecto fallido pero su práctica fue una victoria, en opinión de Trías. Y Trias hace esta distinción:
Ideología, creencias---- apariencia                   Ciencia, ideas----- verdad, esencia
Marx caricatura la estructura del sistema capitalista. Es difícil desenmarañar el sistema, y el propio A. Smith recurría a la metáfora de una “mano invisible”
Marx con ese sistema conceptual trata de acercarse a una realidad. 
 
IDEALISMO/ MATERIALISMO
En el materialismo la causa es la base material y el efecto el edificio espiritual o mental.
En el idealismo la causa es la Zeitgeist hegeliano, el mundo de las ideas y esencias, y la materia es su efecto. Parten de lo universal a lo concreto. Mientras que el materialista de lo concreto a lo abstracto.
EL REDUCCIONISMO
Se propone un descentralismo total y radical de las ideologías. En opinión de Trías la metafísica actual debe cambiar el hegeliano término de unidad e identidad por el de pluralidad y diferencia.
Los reduccionistas convirtieron todo el mundo en un organismo biológico, en un psicoanálisis freudiano o en una lucha de contrarios. Y el reduccionismo sociológico o sociologismo acaba diciendo que la burguesía es idealista y el proletariado materialista.
EL RELATIVISMO
Los sicologistas creen que a priori existen en el hombre formas e ideas que le hacen actuar así. Los sociologistas creen que no se tiene pensamiento o conciencia personal sino conciencia de clase, o pensamiento universal. (Mamnheim, Lúkacks, Durkheim)
Se trata, como decía Goddman, de una colectivización o socialización del cogito cartesiano, y para ello no hay que caer en el relativismo sino afirmarse en el perspectivismo. (Mannheim) Si todo es relativo  la frase “todo es relativo” también es relativa, puede responderse a Protagoras. Los sociologistas acaban, como los freudianos, reduciendo todo a un socio- análisis.(en vez de psicoanálisis)
¿Con qué derecho estos marxistas consideran su opinión un método científico y el pensamiento de los demás una “ideología Burguesa”? Para la moral burguesa el hombre tiene derechos y para la marxista tiene necesidades.  El partido se apropia del socialismo científico, y esto desemboca en oportunismos, dogmatismos y totalitarismos, y en la distinción entre ideología del partido y del proletariado, una escisión entre ambos.
Es una ilusión que la universidad, getto de elites, sea un lugar puro y humanístico pues también esta influenciada y contaminada por intereses (la cultura se convierte en mercancía) por desgracia se cumple la profecía de Comte de una casta de nuevos sacerdotes, los tecnócratas.
Para la posición americana la ciencia siempre es neutral y para los marxistas siempre es partidista. Hay que declarar la autonomía de la ciencia, y del saber humanístico
Mauss y su teoría de la magia del mana o Strauss y sus estudios de los salvajes cambian su visión ectno céntrica por otra, de forma inconsciente. Y hacía esto apuesta Trías, una apertura mental. No existe pues una única ciencia, ideología o verdad sino múltiples.
El termino estructura es ambiguo y polisémico (te puedes retrotraer hasta la morfe de Aristóteles) y no puede dar pie a una teoría llamada estructuralismo. Llevan a cabo una inducción para acabar generalizando, tal es su error.  En un uso general estructura significa Organización, totalidad, forma o orden.  La ideología tiende a quedarse en ras de piel, en las palabras ya que es sólo un modelo consciente. La ideología guarda analogías con la racionalización de Freud.
Trías propone un modelo inconsciente.
IDEOLOGÍA
Racionalización, sublimación o modelo consciente. La sistematización de estas ideas es la teoría de las ideologías.  Ideología evoca error, ídolo, falsedad.  Marx al diferenciar Ciencia socialista e ideología burguesa se apunta al club de los filósofos clásicos que distinguen entre SABER/ NO SABER.
PLATON  Dialéctica /sofistica
BACON Ciencia inductiva/ ídolos
Positivismo Ciencia/ literatura
Ortega   Ciencia/ creencias
Marx frente a la abstracta especulación propone un modelo científico práctico empirista, un saber efectivo. Así Marx se demarca de los demás distinguiendo su ciencia de las ideologías. Marx es influenciado por Feuerbach: saber es la presencia de la realidad o de la esencia en la conciencia o en la mirada y el no saber es la especulación mística.
Cree en una ciencia primera, del fundamento, fundamental.  Hay desfase en el hombre entre realidad y deseo, teoría y praxis, voluntad y entendimiento.
Marx ataca la razón. Es un filósofo de la sospecha precisamente por este asalto a la razón dialéctica, al clásico logos. Él reconoce que la ideología tiene parte de verdad científica y un margen de error. La ideología es una falsa conciencia. Es a la vez conciencia y error. (Ideología, teoría de los ídolos) Marx es uno de los grandes filósofos y a su vez asesino del método clásico de filosofar. Con él, se dice, muere la filosofía. Es el fin de un modo, de una modalidad de filosofía, pero no el fin de la filosofía (siempre se confunden estos dos términos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario