Coplas de Manrique, Manrique al morir su padre reflexiona sobre la poesía,
escribe para nosotros, para el laberinto agrietado de nuestro siglo. El lenguaje
es como el aullido hinchado en un barranco, el megaterio de un dinosaurio. Son versos
sobre el poder, el hambre, el frio, influyeron en Cesar Vallejo y en Bertrán
Rusel, nada dura, la vida es como el rocío de lluvia o los ríos que van a dar a
la mar del morir al que van los pobres y los señoritos. Está lleno de encabalgamientos.
En la alta edad media había
varias literaturas. Por un lado la crónica de árabes y musulmanes que llegaron
a Sevilla y que fueron expulsados en 1492 con el fin de la reconquista y con la
conquista de Granada. También estaba la literatura nórdica o bárbara. Los escandinavos
que vivían en la península se denominaban vikingos o Normandos, gente del norte.
La conquista de Islandia acabó con la
primera república, y una asamblea comunitaria. La colonia normanda de vikingos ocupó
Groenlandia y zonas de América y Canadá. Borges estudió las sagas y odas
irlandesas, era un enamorado de las leyendas como la del anillo del nibelungo. Luego
estaba la literatura de raíz anglosajona como el Ciclo artúrico de chetien de troyes; Arturo, el mago Merlín,
Morgana, Ginebra, Lancerote…los Vikingos normandos tenían el poema épico de Beoful, una saga escandinava, el Cantar de los nibelungos, Tristán e Isolda… que luego fueron operas
del romántico Wagner. Mezclaban la fantasía, la magia, los elfos,
las hadas con la realidad del presente histórico; la guerra, las cruzadas, las
guerras entre banderizos y casas torres. En Francia estaba el cantar de Roldán
que nació en Roncesvalles. Y en España teníamos los poemas épicos de Fernán González, de los condes o del mío
cid. Lo que mueve a Alonso de Vivar el cid es el dinero, el vil metal. En España
la épica carecía de elementos fantásticos o mágico simbólicos para ser más
pedestres, más materialistas. Borges decía que nuestra literatura era más
realista y la del norte más fantástica e inventiva. Nos han llegado escritos en
rocas y en las runas, sobre todo los vikingos. En Inglaterra estaba stongene,
donde se reunían las brujas para hacer sus aquelarres, los bardos y los
druidas. Ha llegado mucha tradición oral en piedras, cortezas de madera y en
los libros, primero papiros y después pergaminos hechos con pieles de animales.
Del Cantar de roldan del 1000 al
1100 no se conservan manuscritos. Hay muchas leyendas escritas en esa época
pero eran sobretodo cantadas, trasmitidas oralmente, de generación en
generación. Las trasmitían los juglares, bardos y trovadores y se las enseñaban
padres a hijos, deformándolas. Han llegado estas epopeyas épicas gracias al
boca boca y el romancero popular. En el Siglo XV XVI las metáforas serán cotidianas,
cosas más concretas; Aquiles, hijo de la
aurora. Se expresaban mucho en metáforas. Después en la Alta edad media surge
el poema de tiranc le blac y el de Amadis de Gaula ya en el XV, en la baja edad media antes del renacimiento. Cervantes
hace en el Quijote una crítica a las
novelas de caballería. Critica estas
novelas con forma de novela de caballería y de evasión. El cura quema todos los
libros. Tiran le black esta basada
en la leyenda catalana de 1460 cuando murió jeano thartorell, o tiran el negro.
Amadis
de Gaula es la primera ironía de caballero andante. Se enamora de una bella
campesina que él cree emperatriz. Cuando va a conquistar a su amada muere de
una enfermedad rara. De 1492 a 1508 se
publica en el siglo XVI, en la edad media renacentista. El hijo de Gaula e Isabela
de Inglaterra princesa de Escocia. En 1508 en Zaragoza se publica la primera
novela de caballerías en castellano. Del XIV al XV hay escritos en verso.
Gonzalo berceo, es el primer autor castellano de nombre conocido. Escribió poemas épicos, archas,
cantares, galaico portugueses. Nació en la rioja, en san Millán de la cogolla.
Era monje de Domingo de silos, le marcó más la figura de la madre que la del
padre. En la baja edad media, en el gótico, surge la vida urbana, las catedrales
se dedican a la virgen que intercede por personas normales y corrientes y les
salva. Cultiva el mester de juglaría clerecía, trascriptor y recopilador, hace estrofas 4 versos que
riman, se acerca a los feligreses en los milagros de los santos y vírgenes. Toma un buen vaso de vino
licores, tinto. Influencia en Machado en los campos de castilla. Es un monje
culto, de la alta teología, pero el lenguaje es el de los campesinos, también
es el primer escritor en eusquera.
Alfonso X es hijo de Fernando III el santo, tiene espíritu
renacentista. Junto al arzobispo de Toledo traduce al castellano. Es el primer
rey que adoptó el castellano, plasma por escrito el conocimiento de la época, en
el código de 7 partidas. Cuenta la historia general de la biblia desde moisés hasta
Fernando III el santo. Describe lo social y lo económico. Es autor de cantigas
de santa María. Inventa la literatura y poesía moderna. Tengamos en cuenta la importancia
del camino Santiago, y las cantigas de amigo en la poesía lírica. Eran cantigas en gallego, en forma de poemas o
cartitas. El rey practica la misoginia de la literatura medieval, Eva es la que
nos lleva a pecar. Tiene poemas a Don carnal y doña cuaresma
Fernando de Rojas escribe la celestina, canto de liberación de la mujer.
por una parte está el amor elevado de Calixto y Melibea, de carácter uránico. Y
por otro el amor sexual y pandémico de la trotaconventos, y las criadas y
prostitutas.
El personaje de la celestina
viene del libro del buen amor del arcipreste
de Hita. Por entonces la figura femenina estaba ensalzada. La mujer era la
virgen, inmaculada, sin macula, despojada de sus atributos humanos. La virgen
en Alfonso X y en Gonzalo de Berceo, pero este cura heterodoxo daba otra visión
de la mujer y del amor. Habla del amor cortés de los trovadores e incluso hay
poemas éroticos, era el comienzo del renacimiento que trajo libros eróticos como
el decameron de Boccacio o el heptameron de Margarita de Valouis. En el
renacimiento además se produce el cisma con la religión tradicional con los
monjes del luteranismo y los protestantes; Calvino, Erasmo de Rotterdam y
Lutero.
Ramón llul 1223 1315 Monje franciscano que se dedicó a la vida contemplativa. Su vida tuvo
la misión de predicar en Asia. Aprende las lenguas orientales, árabes. Da clase
en universidades italianas y francesas. En vida de amigo y amado se anticipa a
los mixticos f luis de león, santa teresa de Jesús... El amigo busca a su
amado, poblado de pensamientos, amores. La mística empieza con las mujeres
franciscanas Gonzalo de Berceo era un monje dominico, que canta la excelencia de
la virgen y su devotos. Es un juglar de clerecía que ensalza a nuestra señora.
Dona el dinero ganado por la obra al monasterio y ofrece a la virgen sus
acrobacias, se queda dormido el monje. el conde Lucanor es una obra de Petronio, ya entrado el renacimiento, en la que un maestro va dando consejos a su discípulo. junto a la celestina surge en el renacimiento las desventuras del lazarillo de tormes que luego será copiado en el buscón de Quevedo y en el Guzmán de Alfarache.
Divina comedia los círculos templarios que imaginó Dante aligeri
1265 1321 Era el conjunto de sabereses medievales, que abre la puerta al renacimiento.
Comienza en el infierno y va al purgatorio hasta llegar al cielo que es cuando
acaba. En Vida nueva, escribe en toscano los amores por su amada Beatriz
portmani. Aparece reflejado el amor del caballero andante, el amor cortes
trovadoresco. Beatriz muere en el parto de un hijo, es su nueva razón para vivir.
La poesía es también una dama gentil. Dante tuvo muchos hijos. No era un amor
secreto. Dante fue ambicioso en literatura y en política. Vivió en Roma y Novena
y en Florencia. Luego surgen los cuentos
de Canterbury en el renacimiento inglés o las luchas entre gamboinos y
gibelinos en Italia y en el País vasco. La
Comedia retrata el viaje de un alma humana por el cielo infierno y purgatorio. La
Hermosura y belleza es obra divina, lo más atractivo es el infierno. El renacimiento
fue una búsqueda de la belleza perfecta, apolínea, neo platónica (el filósofo Plotino) la Lujuria, o los pecados como
el orgullo te llevan al infierno. Belcebú es el ángel caído. Esto aparece la lucha entre ángeles
y demonios en el paraíso perdido de Milton.
En el infierno no hay llamas, hay hielo. El frio del alma humana. Fuego es el
purgatorio- el fuego purifica las almas, había dicho San Agustín. Son 33
cantos, la edad de Cristo. Como un cono, o cilindro la novela se cierra en un
eje perfecto. Virgilio el poeta conduce a Dante por el infierno y paraíso pero
como es pagano no puede entrar al paraíso. Él va buscando a su amor Beatriz. El
héroe de la Enedia eneas desciende a los infiernos. Su amada Beatriz le
acompaña en el infierno.
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