martes, 23 de agosto de 2016

LITERATURA MEDIEVAL y RENACENTISTA

Coplas de Manrique, Manrique al morir su padre reflexiona sobre la poesía, escribe para nosotros, para el laberinto agrietado de nuestro siglo. El lenguaje es como el aullido hinchado en un barranco, el megaterio de un dinosaurio. Son versos sobre el poder, el hambre, el frio, influyeron en Cesar Vallejo y en Bertrán Rusel, nada dura, la vida es como el rocío de lluvia o los ríos que van a dar a la mar del morir al que van los pobres y los señoritos. Está lleno de encabalgamientos.
En la alta edad media había varias literaturas. Por un lado la crónica de árabes y musulmanes que llegaron a Sevilla y que fueron expulsados en 1492 con el fin de la reconquista y con la conquista de Granada. También estaba la literatura nórdica o bárbara. Los escandinavos que vivían en la península se denominaban vikingos o Normandos, gente del norte. La conquista de  Islandia acabó con la primera república, y una asamblea comunitaria. La colonia normanda de vikingos ocupó Groenlandia y zonas de América y Canadá. Borges estudió las sagas y odas irlandesas, era un enamorado de las leyendas como la del anillo del nibelungo. Luego estaba la literatura de raíz anglosajona como el Ciclo artúrico de chetien de troyes; Arturo, el mago Merlín, Morgana, Ginebra, Lancerote…los Vikingos normandos tenían el poema épico de Beoful, una saga  escandinava, el Cantar de los nibelungos, Tristán e Isolda… que luego fueron operas del romántico Wagner.  Mezclaban la fantasía, la magia, los elfos, las hadas con la realidad del presente histórico; la guerra, las cruzadas, las guerras entre banderizos y casas torres. En Francia estaba el cantar de Roldán que nació en Roncesvalles. Y en España teníamos los poemas épicos de Fernán González, de los condes o del mío cid. Lo que mueve a Alonso de Vivar el cid es el dinero, el vil metal. En España la épica carecía de elementos fantásticos o mágico simbólicos para ser más pedestres, más materialistas. Borges decía que nuestra literatura era más realista y la del norte más fantástica e inventiva. Nos han llegado escritos en rocas y en las runas, sobre todo los vikingos. En Inglaterra estaba stongene, donde se reunían las brujas para hacer sus aquelarres, los bardos y los druidas. Ha llegado mucha tradición oral en piedras, cortezas de madera y en los libros, primero papiros y después pergaminos hechos con pieles de animales. Del Cantar de roldan del 1000 al 1100 no se conservan manuscritos. Hay muchas leyendas escritas en esa época pero eran sobretodo cantadas, trasmitidas oralmente, de generación en generación. Las trasmitían los juglares, bardos y trovadores y se las enseñaban padres a hijos, deformándolas. Han llegado estas epopeyas épicas gracias al boca boca y el romancero popular. En el Siglo XV XVI las metáforas serán cotidianas, cosas más  concretas; Aquiles, hijo de la aurora. Se expresaban mucho en metáforas. Después en la Alta edad media surge el poema de tiranc le blac y el de Amadis de Gaula ya en el XV, en la  baja edad media antes del renacimiento. Cervantes hace en el Quijote una crítica a las novelas  de caballería. Critica estas novelas con forma de novela de caballería y de evasión. El cura quema todos los libros. Tiran le black esta basada en la leyenda catalana de 1460 cuando murió jeano thartorell, o tiran el negro.  Amadis de Gaula es la primera ironía de caballero andante. Se enamora de una bella campesina que él cree emperatriz. Cuando va a conquistar a su amada muere de una enfermedad rara. De 1492 a 1508  se publica en el siglo XVI, en la edad media renacentista. El hijo de Gaula e Isabela de Inglaterra princesa de Escocia. En 1508 en Zaragoza se publica la primera novela de caballerías en castellano. Del XIV al XV hay escritos en verso.
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Gonzalo berceo, es el primer autor castellano de nombre  conocido. Escribió poemas épicos, archas, cantares, galaico portugueses. Nació en la rioja, en san Millán de la cogolla. Era monje de Domingo de silos, le marcó más la figura de la madre que la del padre. En la baja edad media, en el gótico, surge la vida urbana, las catedrales se dedican a la virgen que intercede por personas normales y corrientes y les salva. Cultiva el mester de juglaría clerecía, trascriptor  y recopilador, hace estrofas 4 versos que riman, se acerca a los feligreses en los milagros de los  santos y vírgenes. Toma un buen vaso de vino licores, tinto. Influencia en Machado en los campos de castilla. Es un monje culto, de la alta teología, pero el lenguaje es el de los campesinos, también es el primer escritor en eusquera.
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Alfonso X es hijo de Fernando III el santo, tiene espíritu renacentista. Junto al arzobispo de Toledo traduce al castellano. Es el primer rey que adoptó el castellano, plasma por escrito el conocimiento de la época, en el código de 7 partidas. Cuenta la historia general de la biblia desde moisés hasta Fernando III el santo. Describe lo social y lo económico. Es autor de cantigas de santa María. Inventa la literatura y poesía moderna. Tengamos en cuenta la importancia del camino Santiago, y las cantigas de amigo en la poesía lírica. Eran  cantigas en gallego, en forma de poemas o cartitas. El rey practica la misoginia de la literatura medieval, Eva es la que nos lleva a pecar. Tiene poemas a Don carnal y doña cuaresma
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Fernando de Rojas escribe la celestina, canto de liberación de la mujer. por una parte está el amor elevado de Calixto y Melibea, de carácter uránico. Y por otro el amor sexual y pandémico de la trotaconventos, y las criadas y prostitutas.
El personaje de la celestina viene del libro del buen amor del arcipreste de Hita. Por entonces la figura femenina estaba ensalzada. La mujer era la virgen, inmaculada, sin macula, despojada de sus atributos humanos. La virgen en Alfonso X y en Gonzalo de Berceo, pero este cura heterodoxo daba otra visión de la mujer y del amor. Habla del amor cortés de los trovadores e incluso hay poemas éroticos, era el comienzo del renacimiento que trajo libros eróticos como el decameron de Boccacio o el heptameron de Margarita de Valouis. En el renacimiento además se produce el cisma con la religión tradicional con los monjes del luteranismo y los protestantes; Calvino, Erasmo de Rotterdam y Lutero.
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Ramón llul 1223 1315 Monje franciscano que se  dedicó a la vida contemplativa. Su vida tuvo la misión de predicar en Asia. Aprende las lenguas orientales, árabes. Da clase en universidades italianas y francesas. En vida de amigo y amado se anticipa a los mixticos f luis de león, santa teresa de Jesús... El amigo busca a su amado, poblado de pensamientos, amores. La mística empieza con las mujeres franciscanas Gonzalo de Berceo era un monje dominico, que canta la excelencia de la virgen y su devotos. Es un juglar de clerecía que ensalza a nuestra señora. Dona el dinero ganado por la obra al monasterio y ofrece a la virgen sus acrobacias, se queda dormido el monje. el conde Lucanor es una obra de Petronio, ya entrado el renacimiento, en la que un maestro va dando consejos a su discípulo. junto a la celestina surge en el renacimiento las desventuras del lazarillo de tormes que luego será copiado en el buscón de Quevedo y en el Guzmán de Alfarache.
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Divina comedia los círculos templarios que imaginó Dante aligeri 1265 1321 Era el conjunto de sabereses medievales, que abre la puerta al renacimiento. Comienza en el infierno y va al purgatorio hasta llegar al cielo que es cuando acaba. En Vida nueva, escribe en toscano los amores por su amada Beatriz portmani. Aparece reflejado el amor del caballero andante, el amor cortes trovadoresco. Beatriz muere en el parto de un hijo, es su nueva razón para vivir. La poesía es también una dama gentil. Dante tuvo muchos hijos. No era un amor secreto. Dante fue ambicioso en literatura y en política. Vivió en Roma y Novena y en Florencia. Luego surgen los cuentos de Canterbury en el renacimiento inglés o las luchas entre gamboinos y gibelinos en Italia y en el País vasco.  La Comedia retrata el viaje de un alma humana por el cielo infierno y purgatorio. La Hermosura y belleza es obra divina, lo más atractivo es el infierno. El renacimiento fue una búsqueda de la belleza perfecta, apolínea, neo platónica (el filósofo Plotino) la Lujuria, o los pecados como el orgullo te llevan al infierno. Belcebú es  el ángel caído. Esto aparece la lucha entre ángeles y demonios en el paraíso perdido de Milton. En el infierno no hay llamas, hay hielo. El frio del alma humana. Fuego es el purgatorio- el fuego purifica las almas, había dicho San Agustín. Son 33 cantos, la edad de Cristo. Como un cono, o cilindro la novela se cierra en un eje perfecto. Virgilio el poeta conduce a Dante por el infierno y paraíso pero como es pagano no puede entrar al paraíso. Él va buscando a su amor Beatriz. El héroe de la Enedia eneas desciende a los infiernos. Su amada Beatriz le acompaña en el infierno.  
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