Tristan Tzara, y Emile Cioran participan en
el arte dadá. En las Invasiones nazis del 62 se crea lo del teatro absurdo (Samuel
beckett, Eugene Ionesco, Jean Genet, la cantante calva Fernando arrabal picnic..)
Se crea el teatro del absurdo en los 50 en los teatros de París. (En Inglaterra
llevan 50 años representando la ratonera de Agatha Cristhie) Ambos movimientos
critican el lenguaje llevado al extremo Hace buen día, lo decimos fáticamente
al vecino. Hay que borrar los refranes, los dichos, las frases hechas. Hay que demoler
el lenguaje para así cambiar la sociedad y el mundo. El teatro del absurdo se basa en la capacidad de
comunicar el movimiento por los actores. Usar el cuerpo y la plástica en
los espectáculos teatrales. No hay
palabras, hay que inventar otro lenguaje. Reflejan estas obras la crisis
económica de los años 30, el holocausto nazi, la bomba atómica. La capacidad del
ser humano de ser racional y a veces de ser irracional. 3 sombreros copa se
estrena en los años 30 y el Rinoceronte, la lección, las sillas, la cantante
calva. El cine de Buñuel como el Ángel exterminador o Discreto encanto
burguesía se meten con el orden de cosas. El artista quiere defecar alrededor
de la mesa de la hipocresía social para epatar al burgués. Critica la homogenización
de la sociedad y por supuesto a los regímenes totalitarios, comunistas o
fascistas, a la segunda guerra mundial. Orson Wells rueda en el teatro las Sillas,
aparecen ruidos guturales o el orador es sordomudo. Necesitamos algo que nos
salve, las palabras no nos salvan. Se hacen nuevas versiones de Maccbet rey. Obras
como El futuro está en los huevos o las Victimas se deben a Amadeo. Empieza el
cine, con las películas de Charlot, que compite con el teatro del absurdo, la
pintura y la literatura. Se crea la academia francesa del cine. Y películas
como cari acontecido en los 70 y otros guiones de cine. Obras de teatro en que aparecen las moscas de
Sartre en la sopa. Becquett estrena esperando a Godot. Es un irlandés que escribe
en francés. Critica la burguesía esclerótica endurecida y la incomunicación
contemporánea. El Teatro chupa la sangre
de la burguesía que se hace de la sangre del obrero. Luego surgirán películas como la vida de Brian
de los Monty Python que es todo en ella teatro del absurdo y crítica feroz de
todo lo existente, de las estructuras del sistema de la época de Galilea que es
también nuestra época. El cine y el teatro están haciendo lo que hacía Duchamp
pintando un bigote a la mona lisa (ejercicio de deconstrucción cultural, de
contra cultura) o Magritte con su pipa que no es una pipa. Se trataba de
trasgredir, de epatar, impresionar. No nombran lo que se enseña, no se enseña
lo que se nombra.
Jean genet 10 86 Muere a los 75 de cáncer
y está enterrado en el cementerio de Tánger. Visitaba puticlubs pues era
homosexual. En el 83 le dan el premio a
las letras los Inmigrantes palestinos. En el 47 estrena las criadas, donde unas
criadas domésticos son dominadas por la dura aristócrata, su señora Escribía
una especie de porno existencialista en obras como Milagro rosa, boda gay o Cabeza
rapada. Passolini director de cine, dramaturgo, novelista y poeta homosexual y
comunista rodó el Evangelio según san Mateo (que revolucionó el vaticano) y
estrenó muchas de sus obras. Jean Genet crea diario de un ladrón. El protagonista
es un hijo de puta de padre desconocido que va a una inclusa para huérfanos, y reformatorios.
Conoce a los hombres de campo Se alista en el ejército, en el norte de áfrica, le pillan por varios robos y le envían a la cárcel, en
Francia se prostituye con hombres en la cárcel. Es la novela anti moral por antonomasia;
el protagonista alardea de su mal comportamiento, vagabundea como un
delincuente en libertad. La presión criminal se mezcla con la pulsión poética. El cine de Fassbinder,
director alemán es un poco así. En el aire turbio y malsano de los obreros
surgen pulsiones prohibidas como la homosexualidad. Fassbinder era un director
bisexual que rodaba todo en súper 8 y que influenciará en el joven Almodóvar. Sus
películas son lentas y duras, critican el estado del proletariado. Hay más
obras del absurdo; las Criadas de Jean Genet, El balcón, los negros (interpretada
por Nuria Spert) Criadas y señoras. En Ceremonia se describen los ritos del teatro, las
actrices maquilladas. Aparecen negros con caretas de blancos Hombres vestidos
mujer. se trasciende la realidad a través del lenguaje. En diario de un ladrón
el protagonista sale de la cárcel, y se da cuenta de que solo es un delincuente
del lumpen. Vuelve a delinquir a pesar de la amenaza de cadena perpetua. En la cárcel tiene relaciones gays. Eran películas
de compromiso político. Genet se intenta suicidar en Italia porque se suicida
su pareja, una amante suya. Deja de escribir
y se va a vivir a Japón Es el enemigo declarado del estado. Los textos y
manifiestos que se firmaban entonces se comprometían políticamente con las
causas del mayo del 68. Como el partido pantera negra. Mueren en la cárcel Ángela
Davis. Luther King y Malcom x hacen manifestaciones a favor de los negros. Hay protestas
contra la guerra de Vietnam o la causa palestina en Israel. Josef Arafat ha
formado un grupo considerado terrorista para la lucha armada. En los
intelectuales se ve una solidaridad con los débiles Cautivo enamorado es una película
del 86 donde se critican las clases sociales y el orden establecido. A Malraux
le dan el premio Gouncurt por su obra la condición humana. Es un biombo donde
vemos la guerra de Argelia y al liberación de las pateras negras- la Rebelión individual pronto se convierte en la revolución social. El hombre se revela ante
las presiones en su día a día. La literatura empieza a mostrar las bajas
pasiones, incluso las pulsiones asesinas. Jean Genet da charlas en usa,
palestina, habla de la fecundación libre de la mujer, de los sionistas de
Israel, del crimen de Austrich
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