jueves, 25 de agosto de 2016

IRENE NEMIROVSKY

Participó en el desembarco de Normandía. Creía en las luces de la razón, el despotismo ilustrado, la paz perpetua de Kant y en el progreso, estuvo en contacto con la escuela de Franfurt; Adorno, Hurkemein, Fromm, Marcuse, habermass. Tras Austrich no tenía sentido escribir poesía.  El holocausto fue la barbarie de la sinrazón. La tecnología servía para matar militares y civiles. Nemirosky critica la producción en cadena de For y Taylor. Bastaba apretar un botón, se disculpaban diciendo solo obedezco órdenes. Sus personajes son parecidos a los funcionarios de Kafka. Critica los campos de concentración  y las colonias penitenciarias. Critica la deshumanización y pide derechos para los esclavos gitanos homosexuales y judíos. Critica el colonialismo belga. Los nazis eran personas corrientes y normales. Se les juzga en Nurenberg. Parecían ancianitos encantadores que mueren viejos en la cárcel. También critica lo de Hiroshima y Nagasaki, la Bomba atómica. En el campo de concentración había dos letreros; el trabajo os hará libre y los que entréis abandonar la esperanza de salir.
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Gabriele d Anunzeeio era un poeta italiano moral, habla del mal y el bien y critica a los nazis. Es un poeta que influencia mucho en la escritora. Escribe Primo Levi y Kurzio Malaparte que simpatiza al principio con el fascismo de Musolni. Es barroco y sarcástico. Escriben desde el frente de Rusia y Polonia. Escribe Malaparte la piel, novela picaresca. Vive en el sur de Italia en Nápoles. Mussolini crea en su régimen una mezcla del orden del imperio romano con los bárbaros del norte. Los nazis tenían una arquitectura oficial como en los monumentos de nurenber, celebraron los juegos olímpicos. Todo el arte que no fuera nazi era arte degenerado.  Queman libros y luego personas.  Nemirosky lleva el compromiso político al arte, politiza el arte. Toda su obra es una enorme denuncia a la vergonzosa masacre que estaban haciendo, el holocausto.  Los nazis estatifican la política, llevan el arte a la política. Se persiguen las ideologías, el que no piense como tu. Hay un higienismo de eliminar lo que no fuera raza aria pura. Surge el arte de entreguerras. Ya decía Platón que los poetas tienen peligro y Hitler se carga a todos los intelectuales (Hitler había sido en su juventud un músico romántico). La realidad la crea el cuarto poder de la mass media.  Se hacían experimentos genéticos de los teutones rubios y arios. Se escribe el viaje de los malditos en esa época.  
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Irene Nemirovsky se exilió de Rusia tras la Revolución de octubre bolchevique. Es hija de un comerciante judío prospero En la Revolución rusa se exilia a París. La apresan y la llevan a Austrizh en el 42. 60 años tras su muerte, le otorgan premios importantes en Francia pero en vida de ella era una perfecta desconocida. La familia tiene una casa en Iparralde. Sus hijas salvan sus escritos, que se guardan en esta casa de la abuela que muere a los 100 años. La escritora tenía una relación mala con su madre, con la abuela, una Electra. Escribe la Suite francesa en 3 partes. Describe los bailes de sociedad de la aristocracia, la opera. . su libro se convirtió en un best sellers. Hay dos etapas en su vida; la que retrata a la aristocracia rusa y francesa y la que dedica al tema del holocausto. Se han descubierto hace poco sus obras y editado. Su literatura es minuciosa, agradable, detallista. Murió de tifus en el campo de concentración.


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Irène Némirovsky (Kiev, 11 de febrero de 1903 - campo de concentración de Auschwitz, 17 de agosto de 1942), novelista de origen ucraniano, que vivió en Francia y escribió en francés. Fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío, aunque se había convertido al catolicismo en 1939. Era hija de un banquero judío ucraniano, Léon. Fue educada por una institutriz francesa de modo que el francés fue prácticamente su lengua materna; su madre, Fanny (1887-1989) no mostró mucho interés por Irène. También hablaba ruso, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish. En diciembre de 1918, después de que los bolcheviques pusieran precio a la cabeza de su padre, la familia de Irène escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia. En julio de 1919, llegaron a Francia. Irène, de 16 años, pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1926 la licenciatura en Letras en la Sorbona. A los 18 años comenzó a escribir.En 1926 se casó con Michel Epstein, un ingeniero transformado en banquero; tuvieron dos hijas: Denise, en 1929 y Élisabeth, en 1937. La familia Epstein se instaló en París. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset. Temiendo el rechazo, no incluyó en el sobre ni su nombre ni su dirección. El editor tuvo que publicar un anuncio en la prensa para poder conocer al autor de aquella obra audaz, cruel y brillante. Su editor, Bernard Grasset, la proyectó entonces en los salones y medios literarios. Esta novela fue apreciada por escritores tan diferentes como Joseph Kessel, que era judío, o Robert Brasillach, que era antisemita. De su novela se hicieron en 1930 adaptaciones para el teatro y el cine. En 1930, El baile narra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta. La adaptación al cine sería la revelación de Danielle Darrieux. Irène Némirovsky se transformó en una consejera literaria, amiga de Joseph Kessel y Jean Cocteau. Siendo una escritora en lengua francesa reconocida e integrada en la sociedad francesa, el gobierno francés, sin embargo, rechazó su petición de nacionalización en 1938, en una actitud de antisemitismo. Finalmente, el 2 de febrero de 1939, ella y toda su familia se convirtieron al catolicismo. Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1940 por el gobierno de Vichy, Michel no pudo trabajar más en la banca y a Irène le impidieron publicar. Se refugiaron entonces en Issy-l'Évêque, donde habían mandado a sus hijas en 1939 junto a la familia de su niñera. Irène se dedicaría a escribir aunque no podía publicar. Ella y su marido llevaron la estrella amarilla. El 13 de julio de 1942, Irene fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942. El mismo día del arresto, su marido emprendió innumerables gestiones para lograr su liberación y finalmente en octubre de 1942 fue arrestado, deportado a Auschwitz y al poco tiempo de llegar, asesinado en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942. Después del arresto de sus padres, Denise y Élisabeth Epstein vivieron escondidas durante la guerra, ayudadas por amigos de la familia y llevando siempre la valija con los manuscritos inéditos confiados por su madre, entre ellos la Suite francesa. Eran dos tomos de una novela inacabada que tiene por escenario el éxodo de 1940, la ocupación alemana en Francia y la pérdida del mundo normal; es un relato claro e inteligente de la desaparición de la Francia que existió o, que quizás nunca existió realmente. En ella se describe la sociedad de la Francia de Vichy dibujando escenas de convivencia entre sus miembros y el invasor. Además de los dos tomos escritos tenía recogidas numerosas notas de los tomos sucesivos y de posibles cambios en los ya realizados. No la pudo finalizar porque fue detenida y deportada a Auschwitz donde moriría poco tiempo después. Fue publicada en el 2004. Recibió el Premio Renaudot a título póstumo. Las dos hijas han conservado la memoria de su madre con varias reediciones. En 1992, su hija Élisabeth Gille, que dirigió en la editorial Denoel la colección "Présence du Futur", publicó la biografía soñada de su madre, El Mirador.

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