miércoles, 31 de agosto de 2016

WITTGESTEIN


WittgensteinEs un anti filosofo, como Nietzsche, porque asesina la filosofía al desprenderla de la ética, estética y metafísica y la deja en pura lógica matemática. De niño va a clases con Hitler. Su maestro Russel le hace obsesionarse humana e intelectualmente.
 
Descubre que es homosexual, como Foucault; Aspiro a las alturas viviendo entre las sombras. Dios y el demonio brotan del inconsciente o imaginario colectivo.   Wittgenstein parte de que “En filosofía no hay deducciones, la filosofía es descriptiva. La desconfianza en la gramática es el primer requisito para filosofar.“ Un poco lo de la Circe de Nietzsche. El lenguaje filosófico se compone de contradicciones y tautologías. La contradicción es que “esta manzana no es roja ni no roja”. Es una afirmación ambigua que se contradice a sí misma. La tautología, sin embargo, es tajante; O esta manzana es roja o no lo es. La  tautología siempre será verdadera (al margen del color de la manzana). Aunque diga que la manzana es roja y en realidad sea azul, la frase es lógica gramaticalmente, en el sentido de que no se contradice a sí misma.    La lógica preposicional sería la separación de las tautologías de sus contradicciones internas. El motor vital que mueve a Witt es que “la vida es un problema intelectual y un deber moral” pero dejaba sus asertos sin argumentaciones, pues como Nietzsche, aspiraba a que sus máximas tuvieran lo que él denominaba “fuerza de un oráculo”. Un libro de Tolstoi le convierte al cristianismo, y cambia toda su filosofía. Ahora la esencia, el sentido, es Dios. Su voluntad “sabe” distinguir entre el bien y el mal. Los límites del lenguaje son los del pensamiento, por eso se trata de darle una “lógica” y así dar racionalidad a la realidad.  LOS LIMITES DE MI REALIDAD SON LOS LIMITES DE MI LENGUAJE (de lo que no se sabe se debe callar) Lenguaje preposicional en un pensamiento o lógica argumental.  El lenguaje constituye nuestra realidad fenomenológica, aunque los noúmenos escapan a ella. Ciertas cosas jamás podrán ser dichas y además hay un pensamiento ilógico que escapa de esto. El pensamiento místico (la religión que abraza por la lectura del anacoreta ruso) puede manifestarse fe través, pero no aprehenderse como si fuera un fenómeno natural o físico.  Si la filosofía ha de constituirse de tautologías (Y no de contradicciones o luchas de términos como las dicotomías platónico- cristianas- marxistas. A la verdad es que estas tautologías “no nos dicen nada” y así es cómo muere la filosofía. ¿Por qué no nos dicen nada? Sólo puede aprehenderse lo físico, luego no sólo la religión es inclasificable en categorías, sino la propia metafísica. Volvemos a la discusión de Kant entre racionalismo y empirismo. Las tautologías son verdades a priori, verdaderas por su propia constitución o esencia. Allí el sujeto esta comprendido en el sentido del predicado (en los juicios analíticos de Kant era al revés; el sujeto estaba comprendido en el predicado). Las verdades de la ciencia son en buena parte tautologías axiomáticos y por otra parte explicaciones fenomenológicas a posteriori. Por eso para Russel, Will y el circulo de Viena sólo es verdad científica lo irrebatible empíricamente, los atomismos lógicos, el lenguaje de la física reducida casi a formas matemáticas. Sigue el ejemplo de Toltoi al hacerse jardinero monacal. Luego será catedrático en la escuela de Viena de “Anti- filosofía” pues la filosofía es para muertos en vida, según les enseña a sus alumnos. La tradición de las Grandes Preguntas Filosóficas se ha reducido a cribar el lenguaje para encontrar pequeños diamantes.
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 TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOPHICUS

El Mundo es todo lo que es el caso, totalidad de hechos y no de cosas (objetos)
La Ética y Estética es un uno trascendental. Su filosofía tampoco es verdadera, son unas escaleras que una vez comprendido su filosofía se deberán tirar. Es místico, en últimas esta Dios o la verdad filosófica sobre la que no podemos emitir juicios de hecho, sino de valor. Con lo cual; ha muerto la filosofía especulativa, sólo tiene sentido la filosofía descriptiva, filosofía testigo de un mundo que no puede cambiar. No puede pronunciarse sobre ciertos temas místicos como Dios y sobre lo que no se puede hablar, se debe callar. Toda la cultura primigenia se convertirá en ceniza y sobre este polvo sobrevolaran los espíritus. Si alguien cree haber encontrado la respuesta a la vida y solución a la metafísica que piense que en otras épocas se podía vivir sin haberla hallado. Los pueblos primitivos se asombraron, extrañaron, temieron, despertaron ante los fenómenos naturales. La ciencia contribuye a adormecer a los pueblos. La desaparición de la cultura no implica la desmoralización de todo el mundo. La Biblia es un conjunto de tautologías que parecen decir algo distinto pero dicen lo mismo y en el fondo pueden significar otra cosa. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi realidad. Antes en la filosofía existían problemas esenciales y accidentales, ahora no existe nada, La filosofía es la propia comprensión, la manera de ver las cosas uno mismo. El filosofo es un niño que traza rayas y le pregunta al adulto que es el mundo. Los filósofos dicen que tras la muerte entramos en una condición intemporal pero la gramática de esa frase les ha traído a la temporalidad. El lenguaje sólo es un refinamiento sublime pues en el principio era la acción.
Kierkeegard reprocha al cristianismo que la Biblia sea un enigma
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo. Lo que sueña un hombre casi nunca se cumple. Esa es toda esperanza.  El es el último filosofo, pues la filosofía tradicional muere al desprenderse de la metafísica, la estética y quedar sólo lalógica. No coincidió en la misma clase con Hitler sólo porque él iba adelantado y Hitler en un curso menos. Cuando Russel le adentró en el apasionante mundo de la filosofía, se convirtió en algo de vida o muerte para él, pues su intelecto y personalidad era de una vehemencia total.

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