Es un anti filosofo, como
Nietzsche, porque asesina la filosofía al desprenderla de la ética, estética y
metafísica y la deja en pura lógica matemática. De niño va a clases con Hitler.
Su maestro Russel le hace obsesionarse humana e intelectualmente.
Descubre que
es homosexual, como Foucault; Aspiro a las alturas viviendo entre las sombras.
Dios y el demonio brotan del inconsciente o imaginario colectivo. Wittgenstein parte de que “En filosofía no
hay deducciones, la filosofía es descriptiva. La desconfianza en la gramática
es el primer requisito para filosofar.“ Un poco lo de la Circe de Nietzsche. El
lenguaje filosófico se compone de contradicciones y tautologías. La
contradicción es que “esta manzana no es roja ni no roja”. Es una afirmación
ambigua que se contradice a sí misma. La tautología, sin embargo, es tajante; O
esta manzana es roja o no lo es. La
tautología siempre será verdadera (al margen del color de la manzana).
Aunque diga que la manzana es roja y en realidad sea azul, la frase es lógica gramaticalmente,
en el sentido de que no se contradice a sí misma. La lógica preposicional sería la separación
de las tautologías de sus contradicciones internas. El motor vital que mueve a
Witt es que “la vida es un problema intelectual y un deber moral” pero dejaba
sus asertos sin argumentaciones, pues como Nietzsche, aspiraba a que sus
máximas tuvieran lo que él denominaba “fuerza de un oráculo”. Un libro de
Tolstoi le convierte al cristianismo, y cambia toda su filosofía. Ahora la
esencia, el sentido, es Dios. Su voluntad “sabe” distinguir entre el bien y el
mal. Los límites del lenguaje son los del pensamiento, por eso se trata de
darle una “lógica” y así dar racionalidad a la realidad. LOS
LIMITES DE MI REALIDAD SON LOS LIMITES DE MI LENGUAJE (de lo que no se sabe se
debe callar) Lenguaje preposicional en un pensamiento o lógica
argumental. El lenguaje constituye
nuestra realidad fenomenológica, aunque los noúmenos escapan a ella. Ciertas
cosas jamás podrán ser dichas y además hay un pensamiento ilógico que escapa de
esto. El pensamiento místico (la religión que abraza por la lectura del
anacoreta ruso) puede manifestarse fe través, pero no aprehenderse como si
fuera un fenómeno natural o físico. Si
la filosofía ha de constituirse de tautologías
(Y no de contradicciones o luchas de
términos como las dicotomías platónico- cristianas- marxistas. A la verdad es que estas
tautologías “no nos dicen nada” y así es cómo muere la filosofía. ¿Por qué no
nos dicen nada? Sólo puede aprehenderse lo físico, luego no sólo la religión es
inclasificable en categorías, sino la propia metafísica. Volvemos a la
discusión de Kant entre racionalismo y empirismo. Las tautologías son verdades
a priori, verdaderas por su propia constitución o esencia. Allí el sujeto esta
comprendido en el sentido del predicado (en los juicios analíticos de Kant era
al revés; el sujeto estaba comprendido en el predicado). Las verdades de la
ciencia son en buena parte tautologías axiomáticos y por otra parte
explicaciones fenomenológicas a posteriori. Por eso para Russel, Will y el
circulo de Viena sólo es verdad científica lo irrebatible empíricamente, los atomismos
lógicos, el lenguaje de la física reducida casi a formas matemáticas. Sigue el
ejemplo de Toltoi al hacerse jardinero monacal. Luego será catedrático en la
escuela de Viena de “Anti- filosofía” pues la filosofía es para muertos en
vida, según les enseña a sus alumnos. La tradición de las Grandes Preguntas
Filosóficas se ha reducido a cribar el lenguaje para encontrar pequeños
diamantes.
TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOPHICUS
El Mundo es todo lo que es el caso, totalidad de
hechos y no de cosas (objetos)
La Ética y Estética es un uno trascendental. Su
filosofía tampoco es verdadera, son unas escaleras que una vez comprendido su
filosofía se deberán tirar. Es místico, en últimas esta Dios o la verdad
filosófica sobre la que no podemos emitir juicios de hecho, sino de valor. Con
lo cual; ha muerto la filosofía especulativa, sólo tiene sentido la filosofía
descriptiva, filosofía testigo de un
mundo que no puede cambiar. No puede pronunciarse sobre ciertos temas místicos
como Dios y sobre lo que no se puede hablar, se debe callar. Toda la
cultura primigenia se convertirá en ceniza y sobre este polvo sobrevolaran los
espíritus. Si alguien cree haber encontrado la respuesta a la vida y solución a
la metafísica que piense que en otras épocas se podía vivir sin haberla
hallado. Los pueblos primitivos se asombraron, extrañaron, temieron,
despertaron ante los fenómenos naturales. La ciencia contribuye a adormecer a
los pueblos. La desaparición de la cultura no implica la desmoralización de
todo el mundo. La Biblia es un conjunto de tautologías que parecen decir algo
distinto pero dicen lo mismo y en el fondo pueden significar otra cosa. Los
límites de mi lenguaje son los límites de mi realidad. Antes en la filosofía
existían problemas esenciales y accidentales, ahora no existe nada, La
filosofía es la propia comprensión, la manera de ver las cosas uno mismo. El
filosofo es un niño que traza rayas y le pregunta al adulto que es el mundo.
Los filósofos dicen que tras la muerte entramos en una condición intemporal
pero la gramática de esa frase les ha traído a la temporalidad. El lenguaje
sólo es un refinamiento sublime pues en el principio era la acción. Kierkeegard reprocha al cristianismo que la Biblia sea un enigma
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo. Lo que sueña un hombre casi nunca se cumple. Esa es toda esperanza. El es el último filosofo, pues la filosofía tradicional muere al desprenderse de la metafísica, la estética y quedar sólo lalógica. No coincidió en la misma clase con Hitler sólo porque él iba adelantado y Hitler en un curso menos. Cuando Russel le adentró en el apasionante mundo de la filosofía, se convirtió en algo de vida o muerte para él, pues su intelecto y personalidad era de una vehemencia total.
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