Diego de Torres Villarroel, estaba entre el barroco y la edad
de las luces. En sus novelas aparecen Saltimbanquis, bailarines y toreros. Es catedrático
de matemáticas en la universidad de salamanca. Escribía almanaques para el pueblo.
Vaticinó la revolución francesa Tuvo enfrentamientos
con el padre isla que era amante de la tradición. Él pretendía la renovación de la enseñanza en la universidad. Era un hombre contradictorio peculiar Se desconoce su lugar nacimiento. Era seguidor
de Quevedo y sus sueños morales pero no
se conocieron. Paseando por las calles, analizaba a los caballeros. Hacía crítica
social, burla social de las costumbres. Retrata al vulgo en sus almanaques. Organiza
festejos y diversiones para los ricos. Su
obra principal es la vida en ascendencia y descendimiento, aventuras y creencias. Escribía folletines de
novelas por entregas. Se defendía de los enemigos. Era exhibicionista y teatral.
Ofrece un cuadro de costumbres, con anotaciones y observaciones de la vida en
el siglo XVII Estaba entre el moralismo barroco y la mentalidad critica de la
ilustración. Usa el lenguaje popular Desde niñez humilde a la madurez se lo
pasó trabajando. En Cumbre de la fortuna
critica los estamentos sociales Es un antecedente del esperpento de valle Inclán
y de la filosofía de Rafael Argullol. Estaba contra la Contrarreforma pues
prefería la ilustración a la iglesia. Era amigo de Jovellanos y el conde
Floridablanca que junto a Baltasar Gracián, Cadalso y los místicos heterodoxos
(Santa Teresa, Fray Luis de león y San Juan de la Cruz) son los únicos
pensadores ilustrados que hemos tenido. Él admiraba a Goethe, Schiller, Haras Walpot,
Casanova, Jane Austen y a los autores románticos. Y de la misma forma
admiraba a los ilustrados; Dalamber, Voltaire Diderot Roseau Jonathan Swith, james Brawell ... la ilustración en España tuvo a Jovellanos y Francisco
de la isla. En España los ilustrados escribían fábulas morales como las de Samaniego
o Iriarte, que copiaban las fabulas de Esopo o las fabulas del padre Feijoo. Filosofan
sobre la condición básica que tiene q tener un poema. Un poema debe seguir las
unidades de la poesía en que las dividió Aristóteles y el teatro igual, debe
seguir las reglas de unidad, espacio, personajes de Aristóteles. El ilustrado
decía que cambiaba cualquier poema por un plato de alubias. Los pensamientos
del alba se los lleva la papelera del olvido. La Ilustración del siglo XVIII tuvo personajes como Voltaire
1694 1613 Rousseau, Diderot, o Jon Locke el empirista 1632 1704 Descartes
newton aportar mucho a la ciencia que se estaba revolucionando y que empieza a
cuestionar a la religión. En 1689 Diego Torres de Villaroel publica sus novelas
un siglo antes de la revolución francesa. El Ancine régimen fue una inculturación y una
involución en el terreno filosófico. La gloriosa en España y la revolución francesa
defendieron los ideales de igualdad, lealtad y fraternidad y la libertad de
expresión y de imprenta. Se escribían muchos tratados sobre el gobierno civil
ideal como el contrato social de Roseau o el leviatán de Hobbes sobre el estado
inglés. Stuart Mill publicaba sobre la libertad. Se ponen de moda los
positivistas y utilitaristas como MIll. Y los autores empíricos como Newton o
Jhon Locke y surge la economía moderna con Adam Smith en los EEUU. Además estaban
los ilustrados franceses que además de la revolución francesa crearon la
enciclopedia francesa, imitando la enciclopedia británica. El filósofo y escritor
de la época era empirista en la ciencia, y liberal en la política y economía. Era
casi un diletante, un hombre del renacimiento.
Y es que en la ilustración, como en el renacimiento, se vuelve a la cultura
griega y clásica. Hay que gobernar pero buscando el bien de todos, el bien
común y si no el pueblo tiene potestad de echarles del poder. Esto decía el
contrato social de Roseau. El bien individual entra en conflicto con el bien
colectivo. El estado es un pacto por la que el hombre, bueno por naturaleza,
deja de ser libre. Villarroel tuvo mucha influencia de Voltaire que estudió
ingles para estudiar en su idioma a Jhon Locke. Era la época de la declaración de
derechos en estados unidos. Jefferson defiende
los derechos humanos y junto a Washington (el primer presidente de EEUU) y Benjamín
Franklin ( el inventor de la veleta) crearon la constitución americana basada
en los derechos de la revolución francesa. La francesa fue en el 1789. Las teorías
de Robes Pierre Marx y Lenin dirán después que el estado es el pueblo y que se puede
echar al monarca. En la Carta de la tolerancia de 1699 se habla de la libertad
de religión y de credo. No existía la
solidaridad, entonces se decía caridad o buena voluntad. Se empieza a
cuestionar la libertad de fe. En el Ensayo sobre el entendimiento humano se
asientan las bases del empirismo científico y filosófico. No se cree ya en las
virtudes o dogmas de fe sino en los datos, los hechos y fenómenos reales que se
pueden estudiar. La ciencia desbanca a la religión y todo aquello que la física
y química no explica se considera cosa e metafísica. El fenómeno lo estudia la
ciencia y el nóumeno la religión. Además el saber clásico en la ilustración no
tendrá por objeto de estudio a Dios o al sistema o a la realidad sino al hombre
concreto, al ser humano. Los déspotas ilustrados como Federico II de Prusia,
Pedro el grande o Catalina de Rusia tenían a su filósofo de corte. Federico
tenía a Voltaire, y catalina a Diderot. En el renacimiento Descartes había
dicho pienso luego existo pero a esa confianza ciega en la razón la cuestiona Kant.
Kant escribe la crítica a la razón pura pues la razón por sí sola no puede
conocer todo el universo. Kant creará una ética heterodoxa basada en lo autónomo
y no en lo heterónomo. Ya no es la ética impuesta por la religión, por dogmas
que vienen de fuera sino una ética propia que nace de uno mismo, del mundo
interior o de la razón de cada cual. Y la razón universal será la suma de
razones individuales. Claro que hay tantas razones como individuos, esto lo ve
el perspectivismo de Ortega. Kant dirá que actuemos como si nuestra forma de
actuar fuera a convertirse en una ley universal. A todo esto lo llama el
imperativo categórico. También escribe sobre el arte y una crítica al príncipe Guillermo
que se conoce como el Sapere Audem kantiano; el atrévete a pensar por ti mismo.
Kant influenciará en Schopenhauer y en Nietzsche que sin embargo lo criticaron
mucho; la confianza en la razón no es suficiente. El otro gran filósofo alemán
de la ilustración será Hegel que analizara la dialéctica clásica como la suma
de una tesis con su antítesis para crear una síntesis común pero que siempre se
queda en forma de hipótesis. No hay respuestas en filosofía, solo preguntas.
Hegel será el maestro de Marx y los socialistas utópicos. Marx creerá como
Hegel que todo lo real es racional y de hecho llama a su filosofía socialismo
materialista o materialismo didáctico. Junto a Freud y Nietzsche será el gran
maestro de la sospecha. A esto lo conocemos como el idealismo alemán; Fitse, Steiner…
en Francia los grandes filósofos ilustrados son Rousseau y Voltaire que
estaban enfrentados pues Rousseau tendía
a lo romántico y Voltaire a lo ilustrado. Voltaire creía que este no es el
mejor de los mundos posibles, como decía Leibniz y es el padre del pesimismo político
(Hobbes, el leviatán) además criticaba duramente la religión, creía que Dios
era un invento del hombre pero que era necesario porque el hombre tiene una sed trascendente de metafísica. Por eso
decía que” si Dios no existiese habría que inventarlo”. Los déspotas ilustrados
de Alemania, Francia, España y Rusia creían en el progreso pero sin tener en
cuenta a los súbditos, era aquello famoso de “todo para el pueblo pero sin el
pueblo”. El progreso y desarrollo del
estado nación era posible pero desde arriba, reformando y no revolucionando. En
España Carlos III hizo mucho por el urbanismo y la arquitectura madrileña. Tantos
monumentos y parques fundó que se le conocía como el alcalde de Madrid. a él
debemos toda la remodelación del barrio de los Austrias durante el
renacimiento. Los borbones sustituyeron a los reyes Austrias durante la ilustración. Jovellanos
Floridablanca eran los ilustrados de Carlos III. El rey estaba en contacto con
los ilustrados y con los nobles. Pero estas relaciones se rompieron pronto. La monarquía
absolutista tenía los días contados. Se sustituye por la república, la anarquía
y después por las monarquías democráticas o constitucionales que tenían a
Francia de modelo. Se producen las llamadas revoluciones burguesas; 1789, 20,
del 30 y el 48. Y la gloriosa del 68. Los
libre prensadores acabarán criticando a los monarcas con los que antes
dialogaban. En Francia se crea la Enciclopedia. Da Lambert era matemático. Es un
compendio de política, filosofía, economía pero también de mecánica, de
agricultura… eran 17 volúmenes con 11 ilustraciones Se tardó en hacer 41 años. Tenía
unos 60 mil artículos (casi como este blog) Representaba todos los conocimientos de la época, pues se creía que
el progreso daría la felicidad al ser humano. Había cosas de agricultura, cosas
practicas Se publica un año antes de la revolución francesa. Se venden 4 mil ejemplares. Se vendía en
fragmentos, por cachos, en forma de folletines. Costaba el sueldo anual de un maestro artesano
Valía una pasta gansa. 26 años antes de que se acabase había vendido 25 mil
ejemplares. Se basa en la Enciclopedia
británica y el original lo compraron 4 bibliotecas y universidades. Era una recopilación
de todo el saber Entró en la lista de libros prohibidos
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