miércoles, 24 de agosto de 2016

Diego de Torres Villaroel y la ILUSTRACION

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Diego de Torres Villarroel, estaba entre el barroco y la edad de las luces. En sus novelas aparecen Saltimbanquis, bailarines y toreros. Es catedrático de  matemáticas en la universidad de  salamanca. Escribía almanaques para el pueblo. Vaticinó la revolución francesa  Tuvo enfrentamientos con el padre isla que era amante de la tradición. Él pretendía la  renovación de la enseñanza en la universidad.  Era un hombre contradictorio peculiar  Se desconoce su lugar nacimiento. Era seguidor de Quevedo y sus sueños morales  pero no se conocieron. Paseando por las calles, analizaba a los caballeros. Hacía crítica social, burla social de las costumbres. Retrata al vulgo en sus almanaques. Organiza festejos y  diversiones para los ricos. Su obra principal es la vida en ascendencia y descendimiento,  aventuras y creencias. Escribía folletines de novelas por entregas. Se defendía de los enemigos. Era exhibicionista y teatral. Ofrece un cuadro de costumbres, con anotaciones y observaciones de la vida en el siglo XVII Estaba entre el moralismo barroco y la mentalidad critica de la ilustración. Usa el lenguaje popular Desde niñez humilde a la madurez se lo pasó trabajando.  En Cumbre de la fortuna critica los estamentos sociales Es un antecedente del esperpento de valle Inclán y de la filosofía de Rafael Argullol. Estaba contra la Contrarreforma pues prefería la ilustración a la iglesia. Era amigo de Jovellanos y el conde Floridablanca que junto a Baltasar Gracián, Cadalso y los místicos heterodoxos (Santa Teresa, Fray Luis de león y San Juan de la Cruz) son los únicos pensadores ilustrados que hemos tenido. Él admiraba a Goethe,  Schiller,  Haras Walpot,  Casanova, Jane Austen y a los autores románticos. Y de la misma forma admiraba a los ilustrados; Dalamber, Voltaire Diderot Roseau Jonathan Swith, james Brawell ... la ilustración en España tuvo a Jovellanos y Francisco de la isla. En España los ilustrados escribían fábulas morales como las de Samaniego o Iriarte, que copiaban las fabulas de Esopo o las fabulas del padre Feijoo. Filosofan sobre la condición básica que tiene q tener un poema. Un poema debe seguir las unidades de la poesía en que las dividió Aristóteles y el teatro igual, debe seguir las reglas de unidad, espacio, personajes de Aristóteles. El ilustrado decía que cambiaba cualquier poema por un plato de alubias. Los pensamientos del alba se los lleva la papelera del olvido. La Ilustración del siglo XVIII tuvo personajes como Voltaire 1694 1613 Rousseau, Diderot, o Jon Locke el empirista  1632 1704 Descartes newton aportar mucho a la ciencia que se estaba revolucionando y que empieza a cuestionar a la religión. En 1689 Diego Torres de Villaroel publica sus novelas un siglo antes de la revolución francesa.  El Ancine régimen fue una inculturación y una involución en el terreno filosófico. La gloriosa en España y la revolución francesa defendieron los ideales de igualdad, lealtad y fraternidad y la libertad de expresión y de imprenta. Se escribían muchos tratados sobre el gobierno civil ideal como el contrato social de Roseau o el leviatán de Hobbes sobre el estado inglés. Stuart Mill publicaba sobre la libertad. Se ponen de moda los positivistas y utilitaristas como MIll. Y los autores empíricos como Newton o Jhon Locke y surge la economía moderna con Adam Smith en los EEUU. Además estaban los ilustrados franceses que además de la revolución francesa crearon la enciclopedia francesa, imitando la enciclopedia británica. El filósofo y escritor de la época era empirista en la ciencia, y liberal en la política y economía. Era casi un diletante, un  hombre del renacimiento. Y es que en la ilustración, como en el renacimiento, se vuelve a la cultura griega y clásica. Hay que gobernar pero buscando el bien de todos, el bien común y si no el pueblo tiene potestad de echarles del poder. Esto decía el contrato social de Roseau. El bien individual entra en conflicto con el bien colectivo. El estado es un pacto por la que el hombre, bueno por naturaleza, deja de ser libre. Villarroel tuvo mucha influencia de Voltaire que estudió ingles para estudiar en su idioma a Jhon Locke. Era la época de la declaración de derechos en estados unidos.  Jefferson defiende los derechos humanos y junto a Washington (el primer presidente de EEUU) y Benjamín Franklin ( el inventor de la veleta) crearon la constitución americana basada en los derechos de la revolución francesa. La francesa fue en el 1789. Las teorías de Robes Pierre Marx y Lenin dirán después que el estado es el pueblo y que se puede echar al monarca. En la Carta de la tolerancia de 1699 se habla de la libertad de religión y de credo.  No existía la solidaridad, entonces se decía caridad o buena voluntad. Se empieza a cuestionar la libertad de fe. En el Ensayo sobre el entendimiento humano se asientan las bases del empirismo científico y filosófico. No se cree ya en las virtudes o dogmas de fe sino en los datos, los hechos y fenómenos reales que se pueden estudiar. La ciencia desbanca a la religión y todo aquello que la física y química no explica se considera cosa e metafísica. El fenómeno lo estudia la ciencia y el nóumeno la religión. Además el saber clásico en la ilustración no tendrá por objeto de estudio a Dios o al sistema o a la realidad sino al hombre concreto, al ser humano. Los déspotas ilustrados como Federico II de Prusia, Pedro el grande o Catalina de Rusia tenían a su filósofo de corte. Federico tenía a Voltaire, y catalina a Diderot. En el renacimiento Descartes había dicho pienso luego existo pero a esa confianza ciega en la razón la cuestiona Kant. Kant escribe la crítica a la razón pura pues la razón por sí sola no puede conocer todo el universo. Kant creará una ética heterodoxa basada en lo autónomo y no en lo heterónomo. Ya no es la ética impuesta por la religión, por dogmas que vienen de fuera sino una ética propia que nace de uno mismo, del mundo interior o de la razón de cada cual. Y la razón universal será la suma de razones individuales. Claro que hay tantas razones como individuos, esto lo ve el perspectivismo de Ortega. Kant dirá que actuemos como si nuestra forma de actuar fuera a convertirse en una ley universal. A todo esto lo llama el imperativo categórico. También escribe sobre el arte y una crítica al príncipe Guillermo que se conoce como el Sapere Audem kantiano; el atrévete a pensar por ti mismo. Kant influenciará en Schopenhauer y en Nietzsche que sin embargo lo criticaron mucho; la confianza en la razón no es suficiente. El otro gran filósofo alemán de la ilustración será Hegel que analizara la dialéctica clásica como la suma de una tesis con su antítesis para crear una síntesis común pero que siempre se queda en forma de hipótesis. No hay respuestas en filosofía, solo preguntas. Hegel será el maestro de Marx y los socialistas utópicos. Marx creerá como Hegel que todo lo real es racional y de hecho llama a su filosofía socialismo materialista o materialismo didáctico. Junto a Freud y Nietzsche será el gran maestro de la sospecha. A esto lo conocemos como el idealismo alemán; Fitse, Steiner… en Francia los grandes filósofos ilustrados son Rousseau y Voltaire que estaban  enfrentados pues Rousseau tendía a lo romántico y Voltaire a lo ilustrado. Voltaire creía que este no es el mejor de los mundos posibles, como decía Leibniz y es el padre del pesimismo político (Hobbes, el leviatán) además criticaba duramente la religión, creía que Dios era un invento del hombre pero que era necesario porque el hombre tiene  una sed trascendente de metafísica. Por eso decía que” si Dios no existiese habría que inventarlo”. Los déspotas ilustrados de Alemania, Francia, España y Rusia creían en el progreso pero sin tener en cuenta a los súbditos, era aquello famoso de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.  El progreso y desarrollo del estado nación era posible pero desde arriba, reformando y no revolucionando. En España Carlos III hizo mucho por el urbanismo y la arquitectura madrileña. Tantos monumentos y parques fundó que se le conocía como el alcalde de Madrid. a él debemos toda la remodelación del barrio de los Austrias durante el renacimiento. Los borbones sustituyeron a  los reyes Austrias durante la ilustración. Jovellanos Floridablanca eran los ilustrados de Carlos III. El rey estaba en contacto con los ilustrados y con los nobles. Pero estas relaciones se rompieron pronto. La monarquía absolutista tenía los días contados. Se sustituye por la república, la anarquía y después por las monarquías democráticas o constitucionales que tenían a Francia de modelo. Se producen las llamadas revoluciones burguesas; 1789, 20, del 30 y el 48. Y la gloriosa del 68.  Los libre prensadores acabarán criticando a los monarcas con los que antes dialogaban. En Francia se crea la Enciclopedia. Da Lambert era matemático. Es un compendio de política, filosofía, economía pero también de mecánica, de agricultura… eran 17 volúmenes con 11 ilustraciones Se tardó en hacer 41 años. Tenía unos 60 mil artículos (casi como este blog) Representaba todos los  conocimientos de la época, pues se creía que el progreso daría la felicidad al ser humano. Había cosas de agricultura, cosas practicas Se publica un año antes de la revolución francesa.  Se venden 4 mil ejemplares. Se vendía en fragmentos, por cachos, en forma de folletines.  Costaba el sueldo anual de un maestro artesano Valía una pasta gansa. 26 años antes de que se acabase había vendido 25 mil ejemplares. Se basa en la  Enciclopedia británica y el original lo compraron 4 bibliotecas y universidades. Era una recopilación de todo el saber Entró en la lista de libros prohibidos
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