miércoles, 31 de agosto de 2016

DESCARTES, EL GIRO CARTESIANO


PASO DEL OBJETO AL SUJETO; DE DIOS AL HOMBRE, DE DIOS A LA RAZON

Descartes introduce la duda cartesiana o metódica como principio de la filosofía; Sólo sé que no sé nada (Y amo la sabiduría) pero si pienso esto, ya existo. Cogito ergo sum. ¿Por qué no halla más certeza que esta duda? 1) Los sentidos nos engañan 2) vivimos una mezcla de sueño y vigilia. Todo filosofo ha dudado de la realidad (La vida es sueño, este mundo no es el real sino el ideal, el más allá es la verdad:...) pero no pueden dudar del sujeto pensante, de si mismos, de que están dudando. Esto no sólo nos da seguridad sino que impone al sujeto y su voluntad y su RAZÓN por encima de la realidad a la que antes estaba sometido. “Je pense, donc je suits” Por lo tanto en su epistemología se ocupa del conocimiento racional matemático, científico y físico que es el que rige mecánicamente el mundo, y que percibimos en una conciencia meramente intelectual y racional, dualista pues es subjetiva y a la vez objetiva. Esto es el racionalismo.
“Con Descartes y su duda comienza la escuela filosófica ilustrada novedosa y revolucionaria, que abandona el platonismo y la teología y rechaza la autoridad exterior que parte del objeto de la realidad y no de su sujeto pensante” Hegel. Es decir; que busca la libertad plena del hombre mediante la confianza en su raciocinio, su mayoría de edad. Esta afirmando la autonomía de la Razón para juzgar ella todos nuestros actos, nada de Dios.
La ciencia no se hace pues empíricamente o experimentalmente, sino teóricamente confiando ciegamente en la diosa razón y el entendimiento. Innatismo Las ideas provienen a priori totalmente del entendimiento, lo inteligible.  Las ideas son innatas a la razón. No son generalizaciones a partir de la experiencia, no.
Para Descartes hay dos modos de conocimiento; La intuición (Luz, instinto, proviene directamente de la razón) y la deducción que aunque sea una cadena de razonamientos no deja de ser sino intuiciones sucesivas.  Esta deducción es dinámica de síntesis (De simple a complejo) y análisis (De complejo a simple)
Hay dos certezas; Existe el pensamiento y las ideas, por ello; existe el sujeto. Hay ideas adventicias de la experiencia, las facticias que vienen de otras ideas (La fantasía) y las innatas como Dios o el infinito.

Deducción Racional de la existencia de Dios (‘’)
1-     El hombre es finito, Dios infinito. Algo finito no puede crear algo infinito, sino al revés.
2-    Si Dios creador del mundo existe, existe el mundo
3-    Por el principio de sustancia ontologica;Hay 3 sustancias (Pensante, exterior o extensa e infinita) y la sustancia es aquello que existe al margen de que exista los demás; ósea; Dios, la S infinita que ha creado las otras dos sustancias que tampoco se necesitan entre si. El pensador no precisa Dios, Dios no quiere pensador, ni Dios ni el pensador necesitan realidad y a esta le importa un pepino ambos.
4-    Existencia del alma al margen del cuerpo puesto que el cuerpo no piensa
La libertad para el padre del racionalismo y la ilustración Las pasiones afectan al alma sin serlo, son espontáneamente involuntarias e inmediatas, irracionales y la hacen profundamente esclava e infeliz. (Estoicos) Hay que ordenarlas racionalmente en una cosmología que llama templanza para hallar felicidad en la mesura
La libertad es elección, no indiferencia, sino voluntad, condena y tampoco es noluntad (Negar toda opción) y es el entendimiento quien rige a la voluntad para que en fin último esta alcance la feliz libertad. 
Resultado de imagen de descartesResultado de imagen de descartesResultado de imagen de descartes

No hay comentarios:

Publicar un comentario