Pertenecen a la
generación de puristas americanas Margaret
hotnth, Rebeca hardin gave, sara orne jenett, mary wilkins freeman, charlote
parker gilman y kate chopin. luis m ascot es la autora de mujercitas. Era hija
de un padre tirano pero vive con la madre y hermanas y se suavizan las
relaciones con la familia. Cuenta la historia de un matriarcado en EEUU con
todas las hijas casaderas. Harriet
becjer stowe es la autora de la cabaña del tio Tom, toca el tema de la esclavitud,
o de la guerra de secesión del 65. edith
wharton hace una novela feminista, en un mundo propio, tierra de abetos
puntiagudos, la garza blanca. Cambio del pasado al presente. Wharton crea con
la edad de la inocencia la gran
novela americana. Los lugares idílicos de flanery
conor carson mc cullers se oscurecen. La autora de lo que el viento se llevó es margaret mitchell, llevada al cine con
Escarlata O Hara, la negra criada, todos la recordamos y el francamente querida
me importa un huevo y el juro que nunca volveré a pasar hambre. La letra escarlata la escribe nathale harwood cuya protagonista es
una mujer. el 90% de los escritores del XIX son de nueva Inglaterra maine
matsachusen boston ny chicago Washington Dorothy
Parker escribía una dama en Nueva York. Todas estas mujeres tienen en común
que son emigrantes o descendientes de inmigrantes. EEUU se fundó por las
colonias de ingleses, irlandeses, escoceses que vinieron aquí. Todas tienen una
moral puritana, anglicana, victoriana, una moral de disciplina inglesa. La mayoría
de estas autoras puritanas abrazarán la fe católica. De hecho a una de ellas, a
Freemann la llamaban la monja de nueva Inglaterra. Es obvia la influencia de
los místicos heterodoxos de la contrarreforma europea. Hasta una autora tan contemporánea
como Emily Dikinson escribirá poemas religiosos. Eran mujeres solteronas,
alejadas de la vida social, que vivían en los pueblos cocinando, cosiendo,
leyendo y escribiendo. Muchas publicaron firmando con nombres de hombres o no
publicaron nunca o las publicaron sus amigos. En EEUU había dos corrientes; los
puritanos y los trandescendalistas (Emerson, Thoreau, Whitman) Eran de moral
conservadora y religiosa. La obsesión de la mujer de la época es cazar marido,
el príncipe azul de los cuentos de hadas, el protagonista femenino de las
novelas de Richardson. Son las equivalentes a las Bronte y las Austen de Inglaterra
pero en EEUU.
harding deivis 1831 1910 Sufragista. Nace en Washington
de emigrantes irlandeses. El padre pertenece a la industria siderurgia y van a EE.UU.
Empieza escribir a los 30 años para mantener la familia, el hogar, los hijos. Retrata
la vida en la factoría. Sus personajes son inmigrantes. Se valora el mundo del
campo. Tiene una tendencia localista costumbrista
sara onne jenett 1849 1909 nació en un pueblo costero de Maine, más debajo de Boston. El
padre es médico rural. Estudia en la biblioteca amplia familiar. Vivió toda su
vida en el mismo pueblo pero contactó con la sociedad de la época. Escribió
desde los 19 años. Se casa, tiene hijos y escribe en la revista atlantic
mountain que no encuentras en castellano. Hace la biografía de una mujer negra
que participó en la guerra de secesión .
MARY WILLIN FREMAANN 1852 1930
Escribe cuentos de
adolescente para ayudar a la familia. Tiene 12 libros en colecciones, libros de
relatos. Escribió otras historias. Era costumbrista localista pero con una sorna
especial. La llamaban la monja de nueva Inglaterra
por su puritanismo en la forma de escribir y de vivir. Nace en Penbrooke y
estudia en Matsatusen una educación estricta religiosa. La dan la medalla de
las artes y letras distinguiendo su obra relevante. En 1930 murió en nueva
jersey
La tarde avanzada
y la luz menguaban, cuidaba las flores del jardín. Llevaba la carreta por la granja.
Se balanceaba y levantaba polvo. Pasan nubes de moscas, la calma se hacía con
todo. En sosiego y preludio del descanso,
en el silencio de la noche, cosía apaciblemente en el cuarto de estar. Mete la
aguja en su labor, en la cesta con el dedal, hilos y tijeras. Nunca extravió
esos objetos, formaban parte de su personalidad, el sombrero chato y el cuenco
azul de loza con frutos para la merienda recolectados. Echan en el mandil, en
el gallinero trabajadores con monos azules. Hace la merienda, su propia
invitada es ella misma, con el mantel de lino ribeteado, flores relucientes,
bandeja del te, azucarera de loza, porcelana. Todos días cuchilleaban sobre el
tema. no era mejor ni más rica, que ellos pero usaba porcelana. Galleas, trozos
de lechugas. En el jardín comió como un pájarito. La comida desaparecía; maiz.
sopa arbóreo. Se sentaba a coser, ocupaba toda la habitación. El loro despertó, golpeaba las olas
contra barrotes, madre está bien hoy. Al salir tropezó
con la alfombra, tomó la cesta de costura, yo recojo yo cuando te vayas. Atardecer
grato con suspiro, su amante partió a un viaje tan largo, iba a casarse, se van
a casar en dos semanas. Es admirable la meticulosidad de esa mujer que parece
anciana, maniática de sus cosas. Abuela,
es su vecino, se va a comprometer con él. Los dos son bondadosos y fieles
CHARLOTE PARKIN GILMAN
Experta en la critica e ironía,
predecesora claros de edith wharton. Rompe con la tradición rígida puritana. 1860
hasford conetica 1935. sobrina de la escritora de tio tom. el padre las abandono
a los hijos. Vive con tias hermanas. escribe su autobiografía. Tiene una vida
muy peculiar, una infancia solitaria pobre, en la miseria, sin afecto apenas. Fue
a la escuela, era autodidacta, se fue pronto de casa. Dio clases de pintura, se
casó con otro artista bohemio charles esterson. Tuvieron un hijo. Entra en depresión
postparto y esto se ve en el papel de pared amarillo que es un relato auto biográfico.
El matrimonio duró de 1884 a 1888, 8 años. Él se fue al otro lado de EE.UU. En Filadelfia hace su carrera de feminista, poeta
periodista y conferenciante. Tiene dos libros sobre feminismo importantes; mujeres y economía del
1898 y hogar trabajo e influencia de 1903. Vivió en Alemania e Italia. Creó la
revista feminista literaria fore runer corredor fondo. Murió en 1935 de un cáncer
de mama sin solución, se suicidó. Sus escritos lo están en primera persona
Alquilan casas de
soledades, me abrazo a mi dicha romántica, una finca propia, pero ¿por qué
salio tan barata y por qué llevaba tempo sin alquilarse? Era una casa
encantada. Mi marido es práctico, no le gusta la fe o las supersticiones, las cosas
que no puedan medirse. No mejoro de mi enfermedad. Mi mente se olvida de cosas,
escribo como desahogo. No llega a nadie. Mi esposo es médico. No cree que este
enferma sino que es una depresión nerviosa pasajera, una ligera depresión histérica
y tomo fosfatos o fosfitos y paseo, se me prohíbe trabajar pero un trabajo acabable
de emoción y dicha me haría bien. No me tomo con sus artimañas. La casa está alejada
del pueblo, lugares ingleses de lectura, castas de sirvientes, en el jardín hay
parras y uvas, y un invernadero en mal
estado. Estropea el ambiente fantasma, a la luz de la luna. Sentía la corriente
de aire y cerré la ventana, susceptible a mi enfermedad nerviosa. Debo controlarme
mientras estoy con él. Bajo por las escaleras al piso de abajo. En el cuarto
hay dos camas, una sola ventana, tomo el aire que puedo, como según mi apetito.
En el dormitorio de los niños, solo juguetes y gimnasias, argollas en paredes. Y
el papel pintado arrancado alrededor de la cabecera cama. Corro debajo de la habitación,
nunca he visto un papel peor. Irritada quiero que mi marido me preste atención,
el papel naranja de la pared es chillón. Me visto, me distraigo. Me pongo
nerviosa. Una paciente neurasténica lo peor que puede hacer es dejarse llevar
por la idea de fantasmas, luego serán los barrotes de la ventana, luego la
verja de las escaleras, luego sería otra cosa, bendita tontorrona, se va a ir a
otra habitación. No funciona el fen shui habitación. Pasa de los barrotes y a ella molesta,
otra mujer cuida del bebe. Es un relato gótico de terror; ella se obsesiona por
el papel amarillo de la pared en aquella mansión en mitad de la nada, alejada de
la civilización. Recuerda un poco a Enma bobary que no cuidaba a su hijo, le
cuidaba otra. Yo estoy muriendo y la puta de madame Bobary sigue viva, decía Flaubert
KATE CHOPIN 1851 1904 s lis misurri
Es autora de rio bravo. Murió
jovencita. Era hija de un hombre de negocios. La madre aristócrata con pasta se
tocaba la nariz. Fue a escuelas expresivas desde edad temprana. Al morir su
padre la cuidan la madre, tías y abuela. Se casó, se fue con su marido a n
orleand el sur, tenían tierras y negocios
de algodón. Su marido murió, volvió a Misuri y su madree murió, ella cayó en
profunda depresión de la que sale en una metamorfosis y cambio muy radical. Quería
librarse de toda su educación, y su
carga natal. Fue a una siquiatra a terapia y psicoanálisis de la época. El medico
la recomendó escribir como terapia y fuente de ingresos. Sus novelas y relatos tratan
del problema del adulterio. Aparecen miembros de distinta razas y el ostracismo
social. La criticaron mucho cuando escribió y dejo de publicar. Un personaje se
suicida, escribe artículos, cuando se suicida todos los lectores están
liberados. Colaboró en prensa, esta encasillada como literatura costumbrista. En
editorial hyperion en los año 70 de la transición el despertar se puso de moda.
Describe Nueva Orleans, una ciudad muy francesa. Cuenta su estancia en los estados
del sur, material para sus cuentos. Al despertar es el despertar de una mujer a
la vida adulta y adultera, el tema de las mujeres de la época. De repente es
libre, el marido no la pegaba pero se cansa de él, era un marido normal pero
ella quiere liberta. Al final de su carrera hay un silencio literario profundo de
desánimo, las críticas la hunden en la miseria.
Una mujer
espera a que su marido muera porque padece del corazón. El marido muere en un accidente
de tren y un amigo cercano suyo le da la noticia y ella se apoya en la silla, inmóvil,
como un niño que sigue sollozando en sueños. El marido encabeza la lista de
muertos en sus sueños. Ella desfallece. Arboles templados por el beso del
viento y el aliento delicioso de la lluvia. Los gorriones cantan. Ella murmura
la palabra libre libre, la sangre parece estallarla. Con brazos abiertos da la
bienvenida a su nueva vida que ella gobernará, se hace ilusiones. Pero de
repente ve entrar en casa al marido que no había subido a ese tren. Ella muere
al enterarse que el marido vive y que ya no es libre. El médico dice que ha muerto
de alegría. Realmente la mujer muere porque con el marido en vida ella nunca
será libre. Los hombres consideran a la mujer un mueble más. Ella fantasea con
la idea de ser viuda y rica. Luego piensa que la vida dura demasiado.
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