martes, 23 de agosto de 2016

LAS PURISTAS AMERICANAS


Pertenecen a la generación de puristas americanas Margaret hotnth, Rebeca hardin gave, sara orne jenett, mary wilkins freeman, charlote parker gilman y kate chopin. luis m ascot es la autora de mujercitas. Era hija de un padre tirano pero vive con la madre y hermanas y se suavizan las relaciones con la familia. Cuenta la historia de un matriarcado en EEUU con todas las hijas casaderas. Harriet becjer stowe es la autora de la cabaña del tio Tom, toca el tema de la esclavitud, o de la guerra de secesión del 65. edith wharton hace una novela feminista, en un mundo propio, tierra de abetos puntiagudos, la garza blanca. Cambio del pasado al presente. Wharton crea con la edad de la inocencia la gran novela americana. Los lugares idílicos de flanery conor carson mc cullers se oscurecen. La autora de lo que el viento se llevó es margaret mitchell, llevada al cine con Escarlata O Hara, la negra criada, todos la recordamos y el francamente querida me importa un huevo y el juro que nunca volveré a pasar hambre. La letra escarlata la escribe nathale harwood cuya protagonista es una mujer. el 90% de los escritores del XIX son de nueva Inglaterra maine matsachusen boston ny chicago Washington Dorothy Parker escribía una dama en Nueva York. Todas estas mujeres tienen en común que son emigrantes o descendientes de inmigrantes. EEUU se fundó por las colonias de ingleses, irlandeses, escoceses que vinieron aquí. Todas tienen una moral puritana, anglicana, victoriana, una moral de disciplina inglesa. La mayoría de estas autoras puritanas abrazarán la fe católica. De hecho a una de ellas, a Freemann la llamaban la monja de nueva Inglaterra. Es obvia la influencia de los místicos heterodoxos de la contrarreforma europea. Hasta una autora tan contemporánea como Emily Dikinson escribirá poemas religiosos. Eran mujeres solteronas, alejadas de la vida social, que vivían en los pueblos cocinando, cosiendo, leyendo y escribiendo. Muchas publicaron firmando con nombres de hombres o no publicaron nunca o las publicaron sus amigos. En EEUU había dos corrientes; los puritanos y los trandescendalistas (Emerson, Thoreau, Whitman) Eran de moral conservadora y religiosa. La obsesión de la mujer de la época es cazar marido, el príncipe azul de los cuentos de hadas, el protagonista femenino de las novelas de Richardson. Son las equivalentes a las Bronte y las Austen de Inglaterra pero en EEUU.

harding deivis  1831 1910 Sufragista. Nace en Washington de emigrantes irlandeses. El padre pertenece a la industria siderurgia y van a EE.UU. Empieza escribir a los 30 años para mantener la familia, el hogar, los hijos. Retrata la vida en la factoría. Sus personajes son inmigrantes. Se valora el mundo del campo. Tiene una tendencia localista costumbrista

sara onne jenett 1849 1909 nació en un pueblo costero de Maine, más debajo de Boston. El padre es médico rural. Estudia en la biblioteca amplia familiar. Vivió toda su vida en el mismo pueblo pero contactó con la sociedad de la época. Escribió desde los 19 años. Se casa, tiene hijos y escribe en la revista atlantic mountain que no encuentras en castellano. Hace la biografía de una mujer negra que participó en la guerra de secesión .

MARY WILLIN FREMAANN 1852 1930

Escribe cuentos de adolescente para ayudar a la familia. Tiene 12 libros en colecciones, libros de relatos. Escribió otras historias. Era costumbrista localista pero con una sorna especial.  La llamaban la monja de nueva Inglaterra por su puritanismo en la forma de escribir y de vivir. Nace en Penbrooke y estudia en Matsatusen una educación estricta religiosa. La dan la medalla de las artes y letras distinguiendo su obra relevante. En 1930 murió en nueva jersey
Resultado de imagen de mary william freeman escritoraResultado de imagen de mary william freeman escritoraResultado de imagen de mary william freeman escritoraResultado de imagen de mary william freeman escritora
La tarde avanzada y la luz menguaban, cuidaba las flores del jardín. Llevaba la carreta por la granja. Se balanceaba y levantaba polvo. Pasan nubes de moscas, la calma se hacía con todo. En sosiego y  preludio del descanso, en el silencio de la noche, cosía apaciblemente en el cuarto de estar. Mete la aguja en su labor, en la cesta con el dedal, hilos y tijeras. Nunca extravió esos objetos, formaban parte de su personalidad, el sombrero chato y el cuenco azul de loza con frutos para la merienda recolectados. Echan en el mandil, en el gallinero trabajadores con monos azules. Hace la merienda, su propia invitada es ella misma, con el mantel de lino ribeteado, flores relucientes, bandeja del te, azucarera de loza, porcelana. Todos días cuchilleaban sobre el tema. no era mejor ni más rica, que ellos pero usaba porcelana. Galleas, trozos de lechugas. En el jardín comió como un pájarito. La comida desaparecía; maiz. sopa arbóreo. Se sentaba a coser, ocupaba toda la  habitación. El loro despertó, golpeaba las olas contra barrotes, madre está bien hoy. Al salir tropezó con la alfombra, tomó la cesta de costura, yo recojo yo cuando te vayas. Atardecer grato con suspiro, su amante partió a un viaje tan largo, iba a casarse, se van a casar en dos semanas. Es admirable la meticulosidad de esa mujer que parece anciana, maniática de sus cosas.  Abuela, es su vecino, se va a comprometer con él. Los dos son bondadosos y fieles

CHARLOTE PARKIN GILMAN

Experta en la critica e ironía, predecesora claros de edith wharton. Rompe con la tradición rígida puritana. 1860 hasford conetica 1935. sobrina de la escritora de tio tom. el padre las abandono a los hijos. Vive con tias hermanas. escribe su autobiografía. Tiene una vida muy peculiar, una infancia solitaria pobre, en la miseria, sin afecto apenas. Fue a la escuela, era autodidacta, se fue pronto de casa. Dio clases de pintura, se casó con otro artista bohemio charles esterson. Tuvieron un hijo. Entra en depresión postparto y esto se ve en el papel de pared amarillo que es un relato auto biográfico. El matrimonio duró de 1884 a 1888, 8 años. Él se fue al otro lado de EE.UU. En  Filadelfia hace su carrera de feminista, poeta periodista y conferenciante. Tiene dos libros sobre  feminismo importantes; mujeres y economía del 1898 y hogar trabajo e influencia de 1903. Vivió en Alemania e Italia. Creó la revista feminista literaria fore runer corredor fondo. Murió en 1935 de un cáncer de mama sin solución, se suicidó. Sus escritos lo están en primera persona
Resultado de imagen de mary william freeman escritoraResultado de imagen de charlotte parkin gilman escritoraResultado de imagen de charlotte parkin gilman escritoraResultado de imagen de charlotte parkin gilman escritora
Alquilan casas de soledades, me abrazo a mi dicha romántica, una finca propia, pero ¿por qué salio tan barata y por qué llevaba tempo sin alquilarse? Era una casa encantada. Mi marido es práctico, no le gusta la fe o las supersticiones, las cosas que no puedan medirse. No mejoro de mi enfermedad. Mi mente se olvida de cosas, escribo como desahogo. No llega a nadie. Mi esposo es médico. No cree que este enferma sino que es una depresión nerviosa pasajera, una ligera depresión histérica y tomo fosfatos o fosfitos y paseo, se me prohíbe trabajar pero un trabajo acabable de emoción y dicha me haría bien. No me tomo con sus artimañas. La casa está alejada del pueblo, lugares ingleses de lectura, castas de sirvientes, en el jardín hay parras y uvas, y un  invernadero en mal estado. Estropea el ambiente fantasma, a la luz de la luna. Sentía la corriente de aire y cerré la ventana, susceptible a mi enfermedad nerviosa. Debo controlarme mientras estoy con él. Bajo por las escaleras al piso de abajo. En el cuarto hay dos camas, una sola ventana, tomo el aire que puedo, como según mi apetito. En el dormitorio de los niños, solo juguetes y gimnasias, argollas en paredes. Y el papel pintado arrancado alrededor de la cabecera cama. Corro debajo de la habitación, nunca he visto un papel peor. Irritada quiero que mi marido me preste atención, el papel naranja de la pared es chillón. Me visto, me distraigo. Me pongo nerviosa. Una paciente neurasténica lo peor que puede hacer es dejarse llevar por la idea de fantasmas, luego serán los barrotes de la ventana, luego la verja de las escaleras, luego sería otra cosa, bendita tontorrona, se va a ir a otra habitación. No funciona el fen shui habitación. Pasa de los barrotes y a ella molesta, otra mujer cuida del bebe. Es un relato gótico de terror; ella se obsesiona por el papel amarillo de la pared en aquella mansión en mitad de la nada, alejada de la civilización. Recuerda un poco a Enma bobary que no cuidaba a su hijo, le cuidaba otra. Yo estoy muriendo y la puta de madame Bobary sigue viva, decía Flaubert

KATE CHOPIN 1851 1904 s lis misurri

Es autora de rio bravo. Murió jovencita. Era hija de un hombre de negocios. La madre aristócrata con pasta se tocaba la nariz. Fue a escuelas expresivas desde edad temprana. Al morir su padre la cuidan la madre, tías y abuela. Se casó, se fue con su marido a n orleand el sur, tenían tierras y  negocios de algodón. Su marido murió, volvió a Misuri y su madree murió, ella cayó en profunda depresión de la que sale en una metamorfosis y cambio muy radical. Quería librarse de toda su  educación, y su carga natal. Fue a una siquiatra a terapia y psicoanálisis de la época. El medico la recomendó escribir como terapia y fuente de ingresos. Sus novelas y relatos tratan del problema del adulterio. Aparecen miembros de distinta razas y el ostracismo social. La criticaron mucho cuando escribió y dejo de publicar. Un personaje se suicida, escribe artículos, cuando se suicida todos los lectores están liberados. Colaboró en prensa, esta encasillada como literatura costumbrista. En editorial hyperion en los año 70 de la transición el despertar se puso de moda. Describe Nueva Orleans, una ciudad muy francesa. Cuenta su estancia en los estados del sur, material para sus cuentos. Al despertar es el despertar de una mujer a la vida adulta y adultera, el tema de las mujeres de la época. De repente es libre, el marido no la pegaba pero se cansa de él, era un marido normal pero ella quiere liberta. Al final de su carrera hay un silencio literario profundo de desánimo, las críticas la hunden en la miseria.
Resultado de imagen de kate chopinResultado de imagen de kate chopinResultado de imagen de kate chopinResultado de imagen de kate chopin
Una mujer espera a que su marido muera porque padece del corazón. El marido muere en un accidente de tren y un amigo cercano suyo le da la noticia y ella se apoya en la silla, inmóvil, como un niño que sigue sollozando en sueños. El marido encabeza la lista de muertos en sus sueños. Ella desfallece. Arboles templados por el beso del viento y el aliento delicioso de la lluvia. Los gorriones cantan. Ella murmura la palabra libre libre, la sangre parece estallarla. Con brazos abiertos da la bienvenida a su nueva vida que ella gobernará, se hace ilusiones. Pero de repente ve entrar en casa al marido que no había subido a ese tren. Ella muere al enterarse que el marido vive y que ya no es libre. El médico dice que ha muerto de alegría. Realmente la mujer muere porque con el marido en vida ella nunca será libre. Los hombres consideran a la mujer un mueble más. Ella fantasea con la idea de ser viuda y rica. Luego piensa que la vida dura demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario