miércoles, 31 de agosto de 2016

DAMASO ALONSO


INFANCIA

Dámaso Alonso es madrileño, de clase media, nació en San Miguel de Madrid en el 98.
Murió su padre de tuberculosis. Recuerdos en Galicia, en el río Ego.Estudió en los jesuitas de Chamartí. Luego estudió matemáticas con Augusto Crae e ingeniería de caminos. Cambió de vocación a derecho por un problema de visión. Empezó a estudiar en la facultad de filosofía y letras de Madrid. (le da clases Ovejero y Américo Castro con el estudio de la lengua española aunque diverge en su estudio sobre la sociedad española) En 1917 se hace amigo de Vicente Aleixandre. (él nació en el 98, igual que Lorca o Xubiri. Se habla de la 2ª generación del 98.) Ambos tenían 18 años.
Ambos, D. Alonso y V. Aleixandre, subrayaban e idolatraban a Rubén Darío. Sus poemas les interesaban poética y vitalmente. Luego se interesan por Machado y J. R. Jiménez, el esteta exquisito y el bardo de los pueblos.

Resultado de imagen de damaso alonsoResultado de imagen de damaso alonsoResultado de imagen de damaso alonso
 ESTUDIOS FILOLÓGICOS

Ha leído Ramón Menéndez Pidal y en él se basan muchos de sus estudios filológicos. Menéndez Pelayo tenía mucha intuición literaria y exaltaba aspectos literarios en las obras. Pidal fue el único que sentó escuela y seguía las influencias europeas. JRJ Alberti, Bergamin y él estuvieron muy cercanos a J:R. Jiménez pero este huraño se metía con todos y hería siempre a las personas en sus críticas literarias. JRJ era un maleducado y un déspota. “cuando se tiene tanta hiper sensibilidad estética- ética le hacen daño y hace daño a los demás”

Su carrera militar y sus viajes por el mundo. En los felices años 20 viajó por todo el mundo. Fue soldado en el desastre de Annual con Primo de Rivera. En Carabanchel le declaran inútil militar. Y del 21 al 23 va a la universidad de Berlín. Le afectó mucho la inflación económica alemana. De allí pasa a la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Se casa y se va a EEUU, a New York, a la Colombia Uiversity y en Stranford, California. Presencia todo el crack del 29. Traduce el retrato del artista adolescente.  La obra de Dámaso se caracteriza por seriedad académica y alegría por la poesía. -Tienes que centrarte sólo en la poesía y olvidar el centro de Estudios Históricos-  le decía Lorca.  La generación del 27 acude al centenario de Góngora, ya que el traduce al castellano moderno su obra y el que recopila toda su obra. Luego saca la foto en su famosa antología “poetas españoles contemporáneos”  ¡Viva Don Luis de Góngora y Argonte- decía Verlaine pues le consideraba otro de los poetas malditos. Rubén Darío, en los cafetines parisinos, le copia ese “¡Viva Góngora!” Las soledades y el Polifemo de Góngora. Albertí, Lorca, damaso y el camarero del café Sevilla se sabían de memoria a Góngora. En el ateneo de Sevilla da la conferencia “altura poética de la poesía española” o “la Escila y Cabisis” de la poesía española. La poesía exquisita, esteta, para minorías.  “así cayó Nibibe, así cayó Babilonia” decía Lorca hablando de la decadencia.  Hay 2 tradiciones en la Literatura Española; la idealista o culteranista de Góngora y la realista o conceptista de Quevedo. Eulalia, su mujer, y él rescatan la obra de San Juan de la Cruz y Góngora. Dámaso Alonso introduce a Saussure y la escuela de Praga en España.  Sustituye a Menéndez Pidal en la cátedra.  Es elegido miembro de la RAE. HIJOS DE LA IRA “Ante el asco y la desilusión de ser hombre”escribe Hijos de la Ira por la repugnancia de la guerra civil (los rojos y la zona nacional) y de las 2 guerras mundiales.   Tiene 2 estilos Dámaso Alonso: el puritano gongorista culterano y el de la protesta. Este libro entronca con los movimientos existencialistas y nihilistas. (Sartre, Camus, Kierkegaard, Dostoyewsky, Heideggeer…)   Howkings, el gran poeta inglés, es rescatado por el poeta Eliot. Tiene muchas similitudes con Dámaso Alonso. También enlaza con los poetas sociales. Formas asonantadas y garcilasismo en la poesía del oficialismo. Por eso escribe verso libre que se aproxima al endecasílabo.
Resultado de imagen de damaso alonsoResultado de imagen de damaso alonsoResultado de imagen de damaso alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario