ALVARO CUNQUEIRO Nace en 1911 en Mondoñedo en Lugo. Es gallego. Y muere el 28 de febrero
del 81 en Vigo. El padre es farmacéutico. Escucha en la trastienda de la botica,
de la farmacia guardia. Admira las leyendas celtas que son el sustrato y detonante de su afición por las mitologías que
le llevó a la literatura. Es un forofo de la mitología grecolatina. Escribe las
Mocedades de Ulises. Se trata de novela fantástica. Nada
que ver con lo que pasa en España esa época. Es un juego con las ficciones ya
prexistentes, por tanto es meta literatura intertextual. Los caballeros de la tabla
redonda, el mago merlín, la leyenda celta de la atlántica: mezcla la tradición
griega romana de oriente y del mediterráneo. Pertenece al Partido gallegista
Milita en falange como Torrente Ballester también gallego. Es director de la revista
de los falangistas, Muere en Vigo en el 81. Apenas sale del pueblo. Es director
del faro de Vigo (Delibes era director del norte de castilla) su poesía está
escrita en gallego Narrativa traducida luego al castellano En el 68 gana el Nadal
por el Hombre que se parecía a Orestes. Escribe Merlín y familia en 1955 y Crónicas del
chosantre Traduce novelas, recopilaciones de artículos. Siempre esta presente
el mundo fantástico de Camelot Morgana ginebra Merlín… y le gusta la música de
los funerales en Bretaña, todo lo
relacionado con el mundo celta de los druidas. Habla del ayer de la edad medía
para criticar la realidad de ahora. Le gusta tocar música de entierro, las obras
del espíritu en el carromato del funeral. Su historia la cuentan los fantasmas,
a la gente le gusta que le cuenten historias, con ironía, humor, poesía, muy
gallego. Escribe las Mocedades Ulises en 1960 basado en la Ilíada, donde relata
e inventa la infancia de Ulises y la suya propia. Escribe el Hermoso Simbad
volviese a islas en el 61 el Hombre parecía Orestes en el 68. Simbad es el personaje
revisitado de las mil noches. Un marino que el autor imagina de anciano Es un
viejo loco chocho. Tiene el destino asignado. El escritor da saltos en el
tiempo No tengo ganas de vengarme de los héroes sino relatar sus vidas
desconocidas. Abandonar su Galicia natal, busca su destino, siempre volverá al
lugar. No es importante donde estés o a dónde vas sino el camino en sí, nos
desilusionamos cuando llegamos a lo que queremos. Escribe Vidas y fugas de
fanto fontini en el 72. En Venecia se da un nuevo renacimiento y el
protagonista es un soldado mercenario, héroe con la potestad de convertirse en
aire fuego y en los elementos naturales. Siempre se puede fugar, es un desgraciado,
su caballo lee su discurso fúnebre. En El año del cometa Jorge sand, un cometa
impacta sobre la ciudad. Desmitifica los reinos con un cuidado consumido.
Está desencantado de la fe y de la esperanza. Los reinos muestran sus lados
oscuros, son conflictivos e imperfectos. El humor está presente y siempre entre la realidad
y el sueño. El autor alardea de mucha riqueza léxica en sus obras. Era un culturalista
a la manera de Borges, muchas referencias a veces inventadas, esto no lo
conozco pues me lo invento.
“No busco nada
con este libro, ni siquiera la veracidad última de un gesto, aun cuando conozco
el poder de revelación de la imaginación. Cuento como a mí me parece que sería
hermoso nacer, madurar y navegar, y digo las palabras que amo, aquellas con las
que pueden fabricarse selvas, ciudades, vasos decorados, erguidas cabezas de
despejada frente, inquietos potros y lunas nuevas. Pasan por estas páginas
vagos transeúntes, diversos los acentos, variados los enigmas. Canto, y acaso
el mundo, la vida, los hombres, su cuerpo o sombra miden, durante un breve
instante, con la feble caña de mi hexámetro”. Comienza el libro con la descripción del
nacimiento
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