Tánger le recuerda el medievo. En
Tánger vive hasta su muerte. Baja por la escalera a la playa y disfruta del
paisaje. Pertenece a la generación perdida de los años 30 en Paris Gertrude Stein le recomienda visitar Tánger. Forma parte
de la Generación Beat; Burroghts, Jack Kerouaks, Allen Ginsberg y
músicos como Mic Jagger, Jimi
Hendrix, Fredy Mercuri, Patty Smith, Rollins Stones. Es existencialista
como Sastre o Camus. El ser humano se hace en soledad con la condena de ser
libres. La existencia de la vida precede a la esencia del alma. Los personajes de
sus novelas están ahogados en la vida, terminan todos mal. Dejó escritas biografías,
poemas El hombre quiere lo que no tiene. Escribe Déjale que caiga Lejos de casa,
la Casa araña, Lejos del mundo, Tierra caliente y sobretodo el Cielo protector.
Paul y su mujer eran bisexuales pero celosos de su intimidad. Ramat es el
amante de él y también tiene una criada amante de ella. 20 años duran de
matrimonio. Se casan en el 37, y se mudan a Tánger, aunque viajan por el mundo.
Escribe Dos damas muy serias y los Placeres sencillos. En la casa de verano escribe
relatos. En el 57 le da una hemorragia cerebral y muere en Málaga en un hospital
de monjas de final del franquismo. Las mujeres protagonistas buscan la libertad,
una es rica y lesbiana y deja a su marido, bebe mucho, no se arrepiente de
nada, quiere ser libre. Truman Capote es amigo del matrimonio. Sus protagonistas
son solteronas, místicas, mujeres independientes, autenticas, mujer hasta
arriba de su vida insulsa. El escritor conoce a Boris Vian, y su surrealismo, en espuma de los días. Alicia tras espejo
es una obra surrealista. Bowles es dependiente del sexo femenino. En la Caza de
brujas de Mc Carthy de los 50 le persiguen. Él recuerda los felices 20, el crack
del 29, la gran depresión de los años 30. Miller publica las brujas de Salem. Persiguen lo diferente, no sólo al comunista
sino al homosexual, al gitano. Bowles critica la bomba atómica, los campos de concentración,
los años oscuros de posguerra y la huida exilio de intelectuales. Goytisolo
también se fue a vivir a Marrakesh. A los escritores les interesa la alianza de
civilizaciones y otras culturas. Sentimos atracción y también miedo al otro. Placeres
sencillos son los relatos en su casa de verano. Hace una obra de teatro en el 43
damas muy serias. Bowles es el golfillo eterno, con sangre en las venas. Su mujer
era amiga de Carson Mc Cullers. Sabe español, árabe, francés. Le persiguen las
luces neón en su exilio a México. De París va a Tánger. Le gusta ver los barcos
desde las ventanas de su casa. Imaginar las vidas de los árabes y moriscos en
la edad media. Le gusta el humorismo y la cocina. Lee Jane Eyre de Charlotte
Brönte y la rebelión en el hogar. Es lector de Colette, de Doris Lessing, de Kane Chaplin y su
obra el despertar de 1899. Escribe ancho morir de los abrazos en el 45. Es un
introductor de la narrativa literaria moderna. Persigue su autonomía, tiene costumbres
burguesas. En una novela aparece una solterona loca, un campamento de verano,
una amigo que empuja al suicidio y al alcoholismo, libertinaje, inclinaciones místicas...
Una mujer atrapada en un
matrimonio convencional merodea por los bares de prostitutas. una pacífica
adolescente realista que visita a las grotesco y excéntricas mujeres de vida
alegre. Fotografía lesbianas. Bowles juega con la androginia sexual, con la despreocupación
juvenil. Sus heroínas femeninas son jóvenes
que se casan a los 20 años. En el 24 publica dos damas. En el 57 le da una hemorragia
cerebral. Sus novelas son un viaje autodestructivo, más que novelas de aventuras, son novelas existencialistas y nihilistas. En Tánger vive
como un Mustafá. Es el Hemingway para adultos. Tiene una solitaria vena mística.
Y unas reglas de comportamiento y de vida más parecidas a las orientales que a
las occidentales. Retrata el Magret, Marruecos. Es un viajero turista, un
nómada en Argelia. No es turismo de veraneo, el viajero no pertenece a ningún lado.
Parecido al personaje del extranjero de Camus o al filósofo al que le viene la náusea.
Es una reflexión existencial pero te deja que reflexiones tu mismo, no te lo da
hecho ni es pedante. La voz del narrador omnisciente se mete en la historia
confusa y caótica
perra vomita la nausea, no le ha
gustado el libro, eres la peste
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