LORCA
Lorca era un niño rico de pueblo, un niño mimado a las faldas de su
madre que le enseña mucha cultura, le cuenta cuentos y nanas, le hace obras de
teatro de guiñoles. Nace en Fuente Vaqueros Granada. Aprende música y canto y
poesía con su madre. Las criadas también le cantan nanas y le cuentan cuentos
por la noche y el niño lee en su cama con la luz de una linterna. Las criadas
aparecerán en sus obras de teatro como la criada Marcolfa por ejemplo. Nace en
una familia bien granadina, es un señorito andaluz, al estilo de Cernuda, sólo
que lo que en Cernuda es altanería y narcisismo en Lorca es simpatía y alegría.
Lorca empezó a escribir poemas ya de
adolescente y sus primeras obras de teatro que son malísimas. Pero se empeña en
ser escritor y lo consigue. También quería ser músico. Lorca se empapa de la
realidad del pueblo desde niño. Tiene simpatía por las criadas, por los gitanos
del pueblo, por los trabajadores del campo que se ensucian las manos de trabajar.
Lorca no quiere ser un burgués porque no soporta la injusticia, la desigualdad
social y de clases. Por eso simpatiza enseguida con el marxismo y el
socialismo. “La ciudad no me ha cambiado. Vuestras almas valen más que mi alma.
Debo estar cohibido ante vuestras presencias de trabajo y castidad”. Nació en julio,
le mataron en agosto. Se relaciona desde joven con los poetas pintores,
músicos, dramaturgos, en la tertulia del café Granada en el grupo el
rinconcito. En ese escenario, tocaban los músicos. Era un rincón apartado donde
tomar algo. Se hace amigo de Fernández de los Ríos, político socialista que
había fundado la residencia de estudiantes en Madrid con los krausistas o
seguidores de Kraus, discípulo de Kant. Hace viajes estudiantiles a Burgos, allí
conoce a Gerardo Diego que es el único poeta de derechas del grupo del 27. Conoce
en Silos a muchos poetas y empieza el mito de la generación del 27. Se sacan
fotos del grupo en miles de actos en los que participaron como en el homenaje a
Góngora en el 27. Dámaso Alonso era un forofo del poeta granadino y a Lorca
también le gusta su barroquismo, su excesivo retoricismo. Escribe diarios de
viajes, impresiones y paisajes. Fernando ríos escribe a su padre para que le
deje ir a Madrid a estudiar, este el mejor regalo de su vida. Se apunta a la residencia
de estudiantes, que nada tenía que envidiar a Oxford o Cambridge. Allí se junta
con Dalí y Buñuel. Dalí siempre decía que Lorca le quería penetrar pues Dalí no
era gay y Lorca sí lo era. Allí en la residencia no abandona la música ni el teatro.
Conoce a Alberti y a Juan Ramón y canta canciones de Manuel de Falla. Lorca era un virtuoso de
tocar el piano en el jardín de su casa de Granada y le gusta bailar sevillanas
y cantar coplas. Tenía mucha gracia. Podría haber sido un excelente músico o
actor. Se traslada a vivir a Granada, y allí
hace una defensa del cante jondo, que antepone al flamenco. Así es como se pone
en contacto con los que quieren rescatar el romancero popular de los pueblos. Y
esto servirá de inspiración para su romancero gitano. Pasa vacaciones en
Cadaques con Dalí que no se hablaba con su familia. Lorca sin embargo se lleva
muy bien con toda su familia y quiere mucho a sus padres. La madre será
decisiva para la literatura de Lorca pues de ella tiene Lorca su cultura y su
gusto por los cuentos de hadas. Participa y gana muchos concursos a nivel local
y nacional. Hay un periodo daliniano en la vida de Lorca. Cernuda era un
señorito andaluz distante que paga a hombres para que se acuesten con él. En cambio
Lorca no tiene ningún problema en enamorarse de hombres o mujeres. Buñuel y Dali
lo crucifican, le llaman "el perro andaluz". Y así titulan la película
surrealista de Buñuel. En el Ateneo de Sevilla
coinciden todos los del 27 en el homenaje a Góngora. Sus primeros poemas son
muy sencillos, llenos de metáforas, está muy implicado emocionalmente. El romancero
gitano serán unos poemas también muy sencillos y fáciles de leer. Nada que ver
con los poemas de Poeta en nueva york donde aplica las teorías estilísticas de
Ortega y Gasset en La deshumanización del arte. Poeta en Nueva York son poemas
surrealistas, llenos de metáforas complicadas de entender, una poesía hermética
donde se mezclan gitanos, negros del Harlem, conciertos de jazz y blues. El poeta
estaba influenciado por el hermetismo barroco de Góngora (poemas que cuesta
leer e interpretar) y sobre todo por las vanguardias dadá, surrealistas; lee
versión celeste de Larrea, la tierra baldía de Eliot, What Whitman, Rilke…
estos serán sus influencias. Se trata de los nueve meses de experiencia en
Nueva York. Critica el racismo contra los negros, las sensaciones de agobio y tristeza en el país de los rasca leches, como
diría Miguel Hernández. el paisaje de la calle le llena de sentimientos y colores
para contarlo en una historia. Esta poesía
es deshumanizada, como la de Juan Ramón y todo el 27; busca la poesía pura, el
verso perfecto, las palabras exactas. Pero no exentas de un mensaje, una crítica
social. Es una poesía deshumanizada en la forma pero muy humana en el fondo, en
el tema. Una poesía formalmente cubista pero de temática humana y social. Lorca
no abandona el costumbrismo, la tradición, los estilos comunes y estereotipos
de su poesía. Siempre se repiten los mismos personajes; Gitanos, guardia civiles,
mujeres solteras de pueblo, cuchilleros, ladrones, enamorados… su literatura
debe mucho al siglo de oro y al barroco y a la literatura picaresca como el
lazarillo, el buscón, el guzmán de alfarache…y la poesía conceptista de Quevedo
y culterana de Góngora. Él visita un
Nueva York en crisis tras el crack del 29. Y de allí se va a Cuba pues ha dado
una revolución comunista como la de la URSS a donde también viaja. Si me pierdo
que me busquen en Andalucía o Cuba, dirá. Reflexiona sobre el mundo del teatro,
quiere renovarlo y crean La barraca, es una política administrativa del gobierno
de La República; se suben al tren de la
barraca y llevan a los pueblos de la
España profunda obras de teatro de la época del barroco; Lope de Vega, Calderón,
Tirso de Molina... los teatros de los pueblos tenían capacidad para 400
personas. El repertorio es clásico. Estrena Bodas de sangre en Buenos Aires. Retoca escenas,
no puede salir a la calle porque le conoce todo el mundo. Otras obras de teatro
de la época son Marina pineda, El retablo de San Cristobita, la Zapatera
prodigiosa, Doña Rosita la soltera, Yerma, El amor de Don Perimplin con Belisa
en su jardín, Así que pasen 20 años, El público, El llanto por Mejías... A Lorca le
piden que recite y él recita, canta, toca el piano, lee a los clásicos, enseña
su traje de marinerito, escribe sus pensamientos. Era un apasionado del teatro,
como acción social, sus tragedia de vodevil están copiadas de las europeas. Admira
el teatro de Oscar Wilde en Inglaterra y de Tenense Williams y Truman Capote en
EEUU. La crítica y el público le admiran porque sabe coger el punto de sensibilidad
del pueblo, le aclama la nación entera. Él escribe con duende, con genio, con
inspiración, y es su poesía sentida y conecta con el imaginario colectivo, con
lo andaluz, con lo español. Su escuela es la del llanto y la risa. Su tribunal
es el del corazón, no el de la razón. Sigue las Normas eternas del corazón, del
sentimiento del hombre. Es periodista y escribe en periódicos madrileños. Escribe
dramas de sexo y pasión. Obras que imitan al teatro clásico griego de Aristófanes,
Sófocles, Eurípides, Esquilo.. el teatro romano de Catulo. Vemos clara la influencia
de la vida es sueño. Escribe la comedia sin título, sueños de tu prima Aurelia.
Se reúne en México con Margarita xirgu. Mereció el premio nobel por su teatro. Se
unió al partido comunista alentado por sus amigos. En la republica los
anarquistas tenían fama de quemar iglesias o asesinar políticos. Él escribe en
la prensa sobre la injusticia social, el desequilibrio económico, y la
burguesía que surca el aire con sus bostezos. Estalla de alegría cuando se
proclama la segunda república española. En Granada se reúne con su familia en la huerta de San Vicente en la fiesta de Federico
Franco ha proclamado el alzamiento nacional, las fuerzas falangistas
fusilan a los rebeldes. Se corre la voz de que quieren apresar a Lorca. Así que
Lorca muerto de miedo se instala en la casa de Falla primero y de Luis Rosales después.
Va a casa de Rosales porque sus hermanos
eran falangistas. Ramón Ruiz Alonso ex diputado de la CEDA le detiene, famoso
era su odio por el poeta. Iab Gibson, su biógrafo que vive en Malsaña, en la biografía
de Lorca dice que fue una operación de envergadura. El comandante Jose Valdés Ruzman le detiene por espía de los rusos, dice que contacta con ellos por
radio, además es homosexual. Valdés se pone en contacto con el general Queipo
de Llano. Le meten en una cárcel improvisada, le llevan por la carretera entre
brizna y albaca y allí en el prado lo fusilan. Le matan antes de amanecer, el 19
agosto del 36. Tenía 38 años, la figura más importante de la literatura
hispánica había sido asesinado. Lorca abarca todos los géneros y todo lo hace
bien. Con 40 años escribió estas genialidades, pensar lo que hubiese escrito
con 100 años. Su mejor obra es La casa de Bernarda Alba; una madre
sobreprotectora que tiene a sus hijas encerradas en la casa vestidas de negro. Las
prohíbe el contacto con los hombres. La bisabuela aparece como una chalada. Solo
Adelita se rebela y se va con un hombre, por lo que la madre la castiga y acaba
suicidandose. En esta obra aparecen personajes como la puritana tía Angustias,
arquetipo de la mujer reprimida, mojigata y frígida. Bodas de sangre es el amor
de dos gitanos cuyas familias no quieren que se casen y se escapan. Rosita la
soltera es la típica solterona, Yerma es una mujer que no puede tener hijos
(mucha influencia de la tragedía griega), Don Perimplin es un viejo cuya mujer
le engaña, luego tiene obras como Los cuernos de don soleras o El público donde
dialoga con el público que son obras menores…
Es abundante
el uso del verso libre y lenguaje de raíz poética. En su poesía se enfrenta el individuo, el deseo, amor, libertad,
autoridad, el orden, el sometimiento a la tradición, las convenciones sociales
y colectivas. Hay más mujeres que hombres en sus obras, la amenaza de la
frustración. Crea un teatro juvenil inédito hasta 1994. Escribe El Maleficio de
la mariposa en 1919, es una obra
fallida, deudora del modernismo, en ella está el amor, la muerte, deseo,
ilusión . La comedia que vais a escuchar es humilde e inquietante, comedia rota
del que quiere arañar la luna y se araña el corazón. Escribe La Tragicomedia de Don Cristóbal y la señora Rosita en el 23, guiñol y El retablillo de don Cristóbal en 1931 sobre un matrimonio de interés. La Zapatera prodigiosa 29-30, El amor de
don perlimplín con belisa en su jardín 1930, una mujer joven casada con un
hombre viejo de risa amarga. Escribe Mariana pineda en 1923, El romance popular
en 3 estampas, un drama lírico donde la heroína es ajusticiada por bordar una
bandera republicana en la época del absolutismo de fernando VII. Aparece en sus
poemas la irrupción de la muerte, la destrucción de la belleza. Soy libertad
porque amor lo quiso, libertad por la cual me dejaste, herida, eternas
soledades. Escribe El paseo de Búster Keaton en el 25. Entra en el surrealismo
con viaje a Nueva York en el 29. El público fue publicado en el 78, y así que
pasen 5 años en 1931. Su poesía es atrevida, visionaria, de complejidad
técnica, a veces aparece el amor homosexual completo y puro. Las relaciones de
sus poemas son sancionadas por la iglesia o moral tradicional. Su teatro es realista
y fantástico, con humor, lirismo, un ambiente onírico e ilógico, leyenda del
tiempo. En el 35 deja inacabada una comedia sin título, es la premonición de la
guerra civil, simula la destrucción del teatro en escena. Doña rosita la
soltera es una solterona, cursi y conmovedora que aguarda incansable a un novio
que no regresa nunca. Su trilogía rural son Bodas de sangre en el 32; Yerma en el 34; La casa de Bernarda Alba en el 36. Retrata a las mujeres en el campo andaluz ambientado y con final trágico. El
amor imposible quebranta las estructuras sociales y familiares, es la moraleja.
Realismo y poesía, prosa y verso, clima denso y dramático. Yerma es una mujer
estéril prisionera de un ansía insatisfecha con la determinación trágica de matar
a su marido como en Medea.
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