lunes, 22 de agosto de 2016

GARCIA LORCA


LORCA
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Lorca era un niño rico de pueblo, un niño mimado a las faldas de su madre que le enseña mucha cultura, le cuenta cuentos y nanas, le hace obras de teatro de guiñoles. Nace en Fuente Vaqueros Granada. Aprende música y canto y poesía con su madre. Las criadas también le cantan nanas y le cuentan cuentos por la noche y el niño lee en su cama con la luz de una linterna. Las criadas aparecerán en sus obras de teatro como la criada Marcolfa por ejemplo. Nace en una familia bien granadina, es un señorito andaluz, al estilo de Cernuda, sólo que lo que en Cernuda es altanería y narcisismo en Lorca es simpatía y alegría.  Lorca empezó a escribir poemas ya de adolescente y sus primeras obras de teatro que son malísimas. Pero se empeña en ser escritor y lo consigue. También quería ser músico. Lorca se empapa de la realidad del pueblo desde niño. Tiene simpatía por las criadas, por los gitanos del pueblo, por los trabajadores del campo que se ensucian las manos de trabajar. Lorca no quiere ser un burgués porque no soporta la injusticia, la desigualdad social y de clases. Por eso simpatiza enseguida con el marxismo y el socialismo. “La ciudad no me ha cambiado. Vuestras almas valen más que mi alma. Debo estar cohibido ante vuestras presencias de trabajo y castidad”. Nació en julio, le mataron en agosto. Se relaciona desde joven con los poetas pintores, músicos, dramaturgos, en la tertulia del café Granada en el grupo el rinconcito. En ese escenario, tocaban los músicos. Era un rincón apartado donde tomar algo. Se hace amigo de Fernández de los Ríos, político socialista que había fundado la residencia de estudiantes en Madrid con los krausistas o seguidores de Kraus, discípulo de Kant. Hace viajes estudiantiles a Burgos, allí conoce a Gerardo Diego que es el único poeta de derechas del grupo del 27. Conoce en Silos a muchos poetas y empieza el mito de la generación del 27. Se sacan fotos del grupo en miles de actos en los que participaron como en el homenaje a Góngora en el 27. Dámaso Alonso era un forofo del poeta granadino y a Lorca también le gusta su barroquismo, su excesivo retoricismo. Escribe diarios de viajes, impresiones y paisajes. Fernando ríos escribe a su padre para que le deje ir a Madrid a estudiar, este el mejor regalo de su vida. Se apunta a la residencia de estudiantes, que nada tenía que envidiar a Oxford o Cambridge. Allí se junta con Dalí y Buñuel. Dalí siempre decía que Lorca le quería penetrar pues Dalí no era gay y Lorca sí lo era. Allí en la residencia no abandona la música ni el teatro. Conoce a Alberti y a Juan Ramón y canta canciones de  Manuel de Falla. Lorca era un virtuoso de tocar el piano en el jardín de su casa de Granada y le gusta bailar sevillanas y cantar coplas. Tenía mucha gracia. Podría haber sido un excelente músico o actor.  Se traslada a vivir a Granada, y allí hace una defensa del cante jondo, que antepone al flamenco. Así es como se pone en contacto con los que quieren rescatar el romancero popular de los pueblos. Y esto servirá de inspiración para su romancero gitano. Pasa vacaciones en Cadaques con Dalí que no se hablaba con su familia. Lorca sin embargo se lleva muy bien con toda su familia y quiere mucho a sus padres. La madre será decisiva para la literatura de Lorca pues de ella tiene Lorca su cultura y su gusto por los cuentos de hadas. Participa y gana muchos concursos a nivel local y nacional. Hay un periodo daliniano en la vida de Lorca. Cernuda era un señorito andaluz distante que paga a hombres para que se acuesten con él. En cambio Lorca no tiene ningún problema en enamorarse de hombres o mujeres. Buñuel y Dali lo crucifican, le llaman "el perro andaluz". Y así titulan la película surrealista de Buñuel.  En el Ateneo de Sevilla coinciden todos los del 27 en el homenaje a Góngora. Sus primeros poemas son muy sencillos, llenos de metáforas, está muy implicado emocionalmente. El romancero gitano serán unos poemas también muy sencillos y fáciles de leer. Nada que ver con los poemas de Poeta en nueva york donde aplica las teorías estilísticas de Ortega y Gasset en La deshumanización del arte. Poeta en Nueva York son poemas surrealistas, llenos de metáforas complicadas de entender, una poesía hermética donde se mezclan gitanos, negros del Harlem, conciertos de jazz y blues. El poeta estaba influenciado por el hermetismo barroco de Góngora (poemas que cuesta leer e interpretar) y sobre todo por las vanguardias dadá, surrealistas; lee versión celeste de Larrea, la tierra baldía de Eliot, What Whitman, Rilke… estos serán sus influencias. Se trata de los nueve meses de experiencia en Nueva York. Critica el racismo contra los negros, las sensaciones de agobio y  tristeza en el país de los rasca leches, como diría Miguel Hernández. el paisaje de la calle le llena de sentimientos y colores para contarlo en  una historia. Esta poesía es deshumanizada, como la de Juan Ramón y todo el 27; busca la poesía pura, el verso perfecto, las palabras exactas. Pero no exentas de un mensaje, una crítica social. Es una poesía deshumanizada en la forma pero muy humana en el fondo, en el tema. Una poesía formalmente cubista pero de temática humana y social. Lorca no abandona el costumbrismo, la tradición, los estilos comunes y estereotipos de su poesía. Siempre se repiten los mismos personajes; Gitanos, guardia civiles, mujeres solteras de pueblo, cuchilleros, ladrones, enamorados… su literatura debe mucho al siglo de oro y al barroco y a la literatura picaresca como el lazarillo, el buscón, el guzmán de alfarache…y la poesía conceptista de Quevedo y culterana de Góngora.  Él visita un Nueva York en crisis tras el crack del 29. Y de allí se va a Cuba pues ha dado una revolución comunista como la de la URSS a donde también viaja. Si me pierdo que me busquen en Andalucía o Cuba, dirá. Reflexiona sobre el mundo del teatro, quiere renovarlo y crean La barraca, es una política administrativa del gobierno de La República; se suben al tren de la barraca y llevan a los pueblos de la España profunda obras de teatro de la época del barroco; Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina... los teatros de los pueblos tenían capacidad para 400 personas. El repertorio es clásico. Estrena Bodas de sangre en Buenos Aires. Retoca escenas, no puede salir a la calle porque le conoce todo el mundo. Otras obras de teatro de la época son Marina pineda, El retablo de San Cristobita, la Zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, Yerma, El amor de Don Perimplin con Belisa en su jardín, Así que pasen 20 años, El público, El llanto por Mejías... A Lorca le piden que recite y él recita, canta, toca el piano, lee a los clásicos, enseña su traje de marinerito, escribe sus pensamientos. Era un apasionado del teatro, como acción social, sus tragedia de vodevil están copiadas de las europeas. Admira el teatro de Oscar Wilde en Inglaterra y de Tenense Williams y Truman Capote en EEUU. La crítica y el público le admiran porque sabe coger el punto de sensibilidad del pueblo, le aclama la nación entera. Él escribe con duende, con genio, con inspiración, y es su poesía sentida y conecta con el imaginario colectivo, con lo andaluz, con lo español. Su escuela es la del llanto y la risa. Su tribunal es el del corazón, no el de la razón. Sigue las Normas eternas del corazón, del sentimiento del hombre. Es periodista y escribe en periódicos madrileños. Escribe dramas de sexo y pasión. Obras que imitan al teatro clásico griego de Aristófanes, Sófocles, Eurípides, Esquilo.. el teatro romano de Catulo. Vemos clara la influencia de la vida es sueño. Escribe la comedia sin título, sueños de tu prima Aurelia. Se reúne en México con Margarita xirgu. Mereció el premio nobel por su teatro. Se unió al partido comunista alentado por sus amigos. En la republica los anarquistas tenían fama de quemar iglesias o asesinar políticos. Él escribe en la prensa sobre la injusticia social, el desequilibrio económico, y la burguesía que surca el aire con sus bostezos. Estalla de alegría cuando se proclama la segunda república española.  En Granada se reúne con su familia en la huerta de San Vicente en la fiesta de Federico
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Franco ha proclamado el alzamiento nacional, las fuerzas falangistas fusilan a los rebeldes. Se corre la voz de que quieren apresar a Lorca. Así que Lorca muerto de miedo se instala en la casa de Falla primero y de Luis Rosales después. Va a casa de Rosales porque  sus hermanos eran falangistas. Ramón Ruiz Alonso ex diputado de la CEDA le detiene, famoso era su odio por el poeta. Iab Gibson, su biógrafo que vive en Malsaña, en la biografía de Lorca dice que fue una operación de envergadura. El comandante Jose Valdés Ruzman le detiene por espía de los rusos, dice que contacta con ellos por radio, además es homosexual. Valdés se pone en contacto con el general Queipo de Llano. Le meten en una cárcel improvisada, le llevan por la carretera entre brizna y albaca y allí en el prado lo fusilan. Le matan antes de amanecer, el 19 agosto del 36. Tenía 38 años, la figura más importante de la literatura hispánica había sido asesinado. Lorca abarca todos los géneros y todo lo hace bien. Con 40 años escribió estas genialidades, pensar lo que hubiese escrito con 100 años. Su mejor obra es La casa de Bernarda Alba; una madre sobreprotectora que tiene a sus hijas encerradas en la casa vestidas de negro. Las prohíbe el contacto con los hombres. La bisabuela aparece como una chalada. Solo Adelita se rebela y se va con un hombre, por lo que la madre la castiga y acaba suicidandose. En esta obra aparecen personajes como la puritana tía Angustias, arquetipo de la mujer reprimida, mojigata y frígida. Bodas de sangre es el amor de dos gitanos cuyas familias no quieren que se casen y se escapan. Rosita la soltera es la típica solterona, Yerma es una mujer que no puede tener hijos (mucha influencia de la tragedía griega), Don Perimplin es un viejo cuya mujer le engaña, luego tiene obras como Los cuernos de don soleras o El público donde dialoga con el público que son obras menores…
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Es abundante el uso del verso libre y lenguaje de raíz poética. En su poesía se enfrenta  el individuo, el deseo, amor, libertad, autoridad, el orden, el sometimiento a la tradición, las convenciones sociales y colectivas. Hay más mujeres que hombres en sus obras, la amenaza de la frustración. Crea un teatro juvenil inédito hasta 1994. Escribe El Maleficio de la mariposa en 1919, es una obra fallida, deudora del modernismo, en ella está el amor, la muerte, deseo, ilusión . La comedia que vais a escuchar es humilde e inquietante, comedia rota del que quiere arañar la luna y se araña el corazón. Escribe La Tragicomedia de Don Cristóbal y la señora Rosita en el 23, guiñol y El retablillo de don Cristóbal en 1931 sobre un matrimonio de interés. La Zapatera prodigiosa 29-30, El amor de don perlimplín con belisa en su jardín 1930, una mujer joven casada con un hombre viejo de risa amarga. Escribe Mariana pineda en 1923, El romance popular en 3 estampas, un drama lírico donde la heroína es ajusticiada por bordar una bandera republicana en la época del absolutismo de fernando VII. Aparece en sus poemas la irrupción de la muerte, la destrucción de la belleza. Soy libertad porque amor lo quiso, libertad por la cual me dejaste, herida, eternas soledades. Escribe El paseo de Búster Keaton en el 25. Entra en el surrealismo con viaje a Nueva York en el 29. El público fue publicado en el 78, y así que pasen 5 años en 1931. Su poesía es atrevida, visionaria, de complejidad técnica, a veces aparece el amor homosexual completo y puro. Las relaciones de sus poemas son sancionadas por la iglesia o moral tradicional. Su teatro es realista y fantástico, con humor, lirismo, un ambiente onírico e ilógico, leyenda del tiempo. En el 35 deja inacabada una comedia sin título, es la premonición de la guerra civil, simula la destrucción del teatro en escena. Doña rosita la soltera es una solterona, cursi y conmovedora que aguarda incansable a un novio que no regresa nunca. Su trilogía rural son Bodas de sangre en el 32; Yerma en el 34; La casa de Bernarda Alba en el 36. Retrata a las mujeres en el  campo andaluz ambientado y con final trágico. El amor imposible quebranta las estructuras sociales y familiares, es la moraleja. Realismo y poesía, prosa y verso, clima denso y dramático. Yerma es una mujer estéril prisionera de un ansía insatisfecha con la determinación trágica de matar a su marido como en Medea.
  
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