Su filosofía no sólo se centra en el origen del universo
sino en el conocimiento del hombre y su realidad (Ontología) lo que le lleva a
la epistemología o gnoseología (Que puedo conocer) Su estudio del hombre
concluye en una moral, que al ser el hombre animal social, es también una
teoría política.
En lo referente al origen del
Universo discrepa de muchos presocraticos pues para Platón el
mundo no parte de un caos (Atomismo); fue creado por una inteligencia
ordenadora llamada demiurgo a
partir del mundo ideal, verdadera realidad. Este idealismo de Platón parte de
que las ideas son realidades independientes del mundo terrenal donde se
reflejan, son permanentes (estáticas), inmateriales, inmutables, universales...
(La Belleza, La Justicia independientemente de sus manifestaciones terrenales)
y constituyen los “moldes” de la realidad. (Cuando veo un caballo se produce
una reminiscencia hacía la idea de
caballo que tengo en mi mente) Establece así una dualidad ontologica entre el mundo de las ideas y el terrenal, el
que llamamos realidad siendo mera sombra, para de esta forma evitar caer en el
relativismo y escepticismo sofista que rechaza las ideas absolutas e
universales.
La dualidad ontología le lleva a su teoría epistemológica y gnoseológica,
donde también desecha el escepticismo sofista; El conocimiento si es posible,
pero no mediante la percepción sensible meramente ilusoria, sino por un largo y
costoso proceso racional hasta las ideas,
y en último término a la idea del bien,
su cúspide, captada de forma intuitiva.
La interpretación del mundo sensible sólo puede ser emitida mediante
juicios de opinión (doxa) pero en
ningún caso representan el verdadero conocimiento racional del mundo
inteligible que este si posibilita la existencia de la ciencia(Episteme). Este sistema epistemológico lo establece
mediante el símil de la línea: El
último lugar lo ocupan las imágenes captadas por lo órganos sensoriales. La
imaginación, la musa Eikasia y el
arte(Mimesis) como mera imitación, copia de la realidad que no es tal, y
por tanto sombra de sombra. El estudio de la naturaleza sensible tampoco
garantiza verdadero conocimiento. Sólo en lo matemático y técnico puede darse
un conocimiento inteligible(Cree en la ciencia como aprehensión del mundo) pero
tampoco supone esto la verdadera captación por intuición del plano de las ideas
que sólo se conseguiría con la dialéctica o Filosofía. Esta teoría del
conocimiento la plantea en su concepción utópica de la educación (Paidea).
La Paidea se constituiría por una parte en el sustrato
más inferior por el arte (Música) y la gimnasia que sería simple imaginación,
conjetura errada. En segundo lugar estaría el estudio de la naturaleza, del
mundo sensible, como mera creencia, y donde sólo podría sostenerse una opinión,
doxa. Sólo el conocimiento racional, inteligible del pensamiento nos lleva a la
ciencia episteme, y por último a la dialéctica a la que se accede de forma
intuitiva(Las ideas son reminiscencias) Según el intelectualismo moral, la idea
cúspide a la que accederíamos sería la del bien. El símil de la línea se halla
implícito en su alegoría del mito de la caverna, donde los “esclavos” están
presos de su parte concupiscible (Según Platón hay 3 partes en el alma; La Templanza racionalidad debe dominar a a
la parte irascible – guerra- y concupiscible – sexo- que son instintos
primarios que mueven al hombre, y esto aparece en su símbolo del aurega donde
el aurega de la templaza domina los corceles salvajes del eros y el thanatos)
Todos somos presos de la cárcel corpórea y mediante la paidea intentamos liberar
el alma, que se encuentra por error en el cuerpo, sólo así lograremos que
vuelva a volar en un plano celeste de inmortalidad.
Estos prisioneros de la caverna sólo ven sombras del exterior (Del mundo
sensible); reflejos (Conjeturas) objetos de la caverna (Creencias) y por tanto
sólo pueden sostener una opinión sobre lo que ocurre fuera de su mundo
subterráneo. Pero uno de ellos logra escapar, liberándose de sus cadenas
mediante la educación (Paidea; Mirar al sitio correcto, al sol, a las ideas,
abstraerse) y logra ver los reflejos del sol en el lago porque sus ojos aun no
se han habituado a la luz del sol (Estos representan el pensamiento discursivo de matemáticas y técnicas) pero al final
logra hacerse a la luz (a las ideas) y mirar directamente al sol(Idea del
BIEN), llegando con su inteligencia
intuitiva a la dialéctica o filosofía, al intelectualismo moral. Y esta
moral en cuanto que el hombre es un animal social no puede desligarse del resto
de la polis y se presenta como teoría
política utópica (La República) Llegamos así a la verdadera preocupación de
Platón; la Política donde el pueblo llano de artesanos que viven en la conjetura,
la creencia, la mimesis artesana y sus instintos concupiscibles, inmanentes,
concretos y corporales que deben ser superados por su templanza y racionalidad. En un segundo lugar, y protegiendo al
pueblo, estarían los guardianes
(Símbolos de la fortaleza) que han de doblegar el instinto irascible. Y en la cúspide del poder residirían los
verdaderos conocedores del bien, los sabios, intelectuales. Por tanto sus concepción del gobernante ideal es el filósofo.
Excluye de la república a los poetas ensoñados y
eikasios, aunque el era poeta. Un homosexual asentó las bases de nuestra
cultura cristiana y falocratica. Un poeta inventó la república en qla que científicos
y filósofos gobernaban pero se expulsaba a los poetas, que gran poeta fue Platón.
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