CARMEN MARTIN GAITE 1925 salamanca 2000 madrid
Nace en una Ciudad de provincias. Representa a la
mujer de letras, la humanista del siglo xx. Empieza y termina sus novelas, sus ensayos
con su originalidad y experimentación formal. Todo cuento o dibujo de la Gaite
es reconocible. Es hija de una familia liberal, el padre es notario. Matute era
un año más joven que ella, nació en el 26, se llevan un año. Sus personajes
femeninos salen de la senda marcada, se desmarcan de lo convencional. En ataduras
se desprende de lo marcado. Le gustaba hilar las novelas buscando el
interlocutor soñado que aparece en sus escritos meta literarios. Es amiga de Carmen
Laforet. Una mujer veinteañera provinciana trasgrede en esa época. Gana el Nadal
con entre visillos. Matute gana el Nadal también con primera memoria. Las obras
de Gaite son el Balneario 54, Entre visillos (Nadal 57). Participa en la Revista
española 2 o 3 años. Escribe esperando el porvenir, un homenaje a Aldecoa, y muchos libros de artículos
y ensayos. Aldecoa muere joven y es un símbolo de la generación del 50. Coloca
los textos delante del lector, sin
emitir juicios de valor, en sus formas se opone al franquismo. Tuvo 20 años de matrimonio con Ferlosio.
Duermen en camas separadas, es el salsa rosa, o cotilleo de la literatura.
Tiene relación con el escritor juan Benet, de aire de un crimen. Escribe Ritmo
lento en el 62. El padre del marido, Rafael Sánchez mazas, es el protagonista
de la novela. En el 78 escribe el cuarto de atrás, su búsqueda de interlocutor lo
encuentra en el periodista que la entrevista. Llega al gran público a través
del ensayo con la llegada de la democracia. En la transición escribe novelas
como Nubosidad variable del 92, la Reina de las nieves, lo Raro es vivir, los
Parentescos, novela que dejó inconclusa al morir. Desde la ventana es un ensayo
sobre el crecimiento del papel de la mujer en la literatura española. Critica la falta de ideas
ilustradas en España. Ella estudia historia y filosofía y letras y escribe su
tesis sobre el Proceso de Macanaz, un mitómano. Titula la tesis historia de un
empapelamiento, al personaje le persigue la inquisición hasta que le eliminan,
lleva a España las ideas ilustradas. Otros ensayos famosos son los Usos amorosos
del siglo XVII y los Usos amorosos en la posguerra donde retrata el machismo y
las mujeres del franquismo tras la guerra, a través de su experiencia personal.
En cuadernos de todo recopila sus diarios con cosas personales, ensayos sobre
literatura, sus borradores y comienzos de novelas, como una confesión o diario
personal. Escribir es algo natural, como el cocinar o el coser, dos metáforas
que le encantan. Esto lo desarrolla en Búsqueda interlocutor y otras búsquedas
o el cuento de nunca acabar. En el Cuarto de atrás el periodista es el demonio
que la visita de noche. Se lee sin
problemas. Tiene muchas obras de Meta literatura, de cómo escribir, poéticas
como Tirando hilo, hilo a la cometa…Juega con la sonoridad de la palabra, es
una autora muy experimental. Es una mujer muy abierta en sus primeras novelas
donde retrata a las mujeres de posguerra y sus bailes sociales en los que
buscaban novios. En entre visillos la protagonista queda enamorada de su
profesor de arte Klein. Gaite ha influenciado en sus discípulas; Belen gopegui,
y espiro Freire. Su matrimonio con Ferlosio fue el matrimonio liberal en castizo
madrileño, a lo Sartre simone bavour pero a la española. Tiene ensayos de feminismo,
y cuentos, ha escrito el guion de santa Teresa de Jesús llevado a la tv por concha
Velasco, el Homenaje a goya, los Cuentos de Celia de Elena Fortum junto a Borau.
Es seguidora de Herman Hesse. Ha hecho actos perfonmativos de cómo escribir, en
una mesa tirando del hilo de un ovillo. Ha escrito novelas cuentos para niños
como la Reina nieves o el pastel del diablo o caperucita en manhattan. Su primer
cuento se publicó en Alianza 100 y es el
el cuento del balneario con el que gana el premio Gijón.
También las novelas Irse casa Reina nieves, la obra de teatro la Hermana
pequeña, sus Cuentos completos. Sus ensayos como Tirar del hilo, hilo a la cometa, pido la palabra. Siempre aparece el pensamiento
y monologo interior en primera persona
Matute bcn 1926
Tercera mujer en recibir el cervantes tras María Zambrano y dulce María
Loinaz. Las mujeres que ingresan en la RAE en 1996 son Carmen conde, helena
Quiroga, soledad Puértolas. Su narrativa es la confluencia entre la novela
realista y la narrativa fantástica Está enamorada de los cuentos hadas y la
narrativa de fantasía. De hecho su discurso de ingreso a la RAE hablaba de los bosques
de cuentos fantásticos y elementos literarios. El padre estaba ausente en el
trabajo, la madre era sobria y poco afectuosa. Ella se refugia en leer
escribir, a escondidas con una luz encendida para que no la viera su madre. Se
sentía un bicho raro diferente. La Guerra la pilla de adolescente Rechaza el
mundo adulto. Los personajes son niños mujeres o adolescentes. Escribe bildurs
romans, el paso de la juventud madurez, de la infancia el paraíso y aparece siempre la marginación
y la injusticia en sus novelas. Al llegar a la edad adulta los jóvenes se encuentran
con otro ámbito de la realidad. Ella tiene una visión desencantada del ser
humano y muchos de sus cuentos además de no ser escritos para niños tienen una
crueldad tremenda que relacionamos con el tremendismo. El tremendismo fue el
punto de unión en todos los escritores de la generación del 50; relatar hechos
tremebundos como el asesinato de Pascual Duarte o los sucesos de la calle
Aribau en Nada de Carmen Laforet. En Puerta de la luna se han recopilado sus cuentos
completos. En Puerta de atrás describe la casa de sus abuelos en mansilla de la
sierra rioja. La narradora es una voz femenina en contacto con el mundo de los adultos.
La narradora siempre es Matute con su voz infantil, de niña que no juzga lo que
ve, lo cuenta y lo narra. Los cuentos siempre se desarrollan en el ámbito rural,
en los pueblos. Tiene solidaridad con los más pobres y humildes, con la
injusticia. Cómicos feriantes jornaleros Intrusos forasteros llegan al pueblo
Gitanas, familias presos van a a verles, mezcla la narrativa social y fantástica.
Lo fantástico no se queda en mera visión infantil. Junto a otros compañeros de
la generación del 50 cultiva el tremendismo; tremendismo como en la Colmena de Cela. Ahora nos ha quedado en el
recuerdo con la imagen de una anciana fantástica, la escritora abuela al estilo
de rosa Chacel. Retrata lo provinciano, los extrarradios. Se ve un brillo de ilusión
en los ojos dela niña anciana. Matute sufrió una depresión muy larga, estuvo 20
años sin escribir. Gana el Nadal p con primera memoria y el Nacional y de la crítica.
Tiene un hijo y se separa del malo Se casa con el empresario, el marido bueno y
recupera al hijo, su custodia. Sin embargo cuando recupera a su hijo Gonzalo,
está 20 años deprimida sin escribir. Se pelean por la custodia del hijo.
Escribe las luciérnagas Pequeño teatro Torre vigia (71) rey gudu en el 96, aranmanoth
en el 99. No escribe ni publica en 20 años. Lo Bueno y lo malo anidan dentro del
ser humano, hay un maniqueísmo o lucha entre el bien y el mal en todos sus relatos fantásticos. La Narrativa social pasa de moda pero lo fantástico
es atemporal. La vida no es blanca o negra sino gris. Ella es la reina ardid en
el reino de Olar de Olvidado rey Gudú. Otras novelas suyas son los Abel del 48,
Finalista del premio Nadal lo Fiesta del noroeste que en el 53 gana el premio
Café Gijón. Pequeño teatro, premio planeta, es la historia de un titiritero y
sus guiñoles y máscaras. Los Hijos muertos del 58 es premio nacional de literatura.
También escribirá algunos muchachos, los mercaderes, primera memoria en el 60, los
soldados lloran de noche, la trampa y
entre sus cuentos; la Puerta de la luna, paulina, los niños tontos, verdadero
final de la bella durmiente, muchachos.. Ana María
Matute nace en Barcelona y muere en Madrid Puerta de la luna son los cuentos de
ella, con los niños de protagonistas. Es el paso de la infancia a la madurez y
el descubrimiento de la hipocresía de la edad adulta. Coge su experiencia de
niña en el pueblo de la rioja Mansilla de la sierra. Ella tenía un aura de hada buena que
flotaba en las galaxias del principito. Una gnomo que abrió las puertas
cerradas de este reino. Está claro que la infancia nos marca y nunca
abandonamos el niño interior. El niño es cruel y egoísta pero feliz porque es
tonto, la felicidad del buen salvaje. En libros de juegos para los niños de
otros habla de que las palabras nos salvan y nos permiten volver en busca de la
infancia y el tiempo perdido.
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