Nace
en el 584 a. C en Macedonia, en la capital Estajira. Hijo del médico Nicomaco
de la corte del rey Amintas III (su hijo también se llama Nicomaco y le dedica
un libro)
Atenas
era el sumun del saber y allí se forma como discípulo de Platón. Se enfada con
él y funda la academia en Atenas conocida como EL LICEO. (366 a.C)
También
formó a l imperialista Alejandro Magno que al morir Filipo II se convierte en
rey de Macedonia. En el 366 a. C también
se lanza a las guerras persas, conquista toda la helade, el asía menor
(Turquía, Persia, Egipto – Alejandría- )... Llega hasta el Indio y allí con
unos elefantes se para. Muere en
Babilonia de una borrachera en el 323.
Los
griegos lo primero que hacen a su muerte es expulsar a los macedonios, en ese año
se dirige a la isla de Eubea. Allí mirando el mar Egeo morirá de melancolía.
Escribió
de todo, de filosofía, medicina, astrología, química, física, metafisica...
3
OBRAS ÉTICAS
- ÉTICA A NICOMACO, su hijo (nicomaquea)
- ÉTICA A EUDEMO, su amigo (eudemia)
- POLITICA
Nuestra naturaleza rechaza el bien de forma espontánea. Acepta la gran máxima de “conviene hacer el bien y evitar el mal”
diferencias con Sócrates
o El bien no lo buscan todos, el bien deberían buscarlo todos.
o Una cosa es SABER y otra es QUERER. Sócrates identifica el saber y el querer. (Intelectualismo moral) A Sócrates le parece que a todos nos apetece el bien.
o LA VOLUNTAD/ LIBERTAD frente a LA RAZÓN
o Diferencia entre la teoría ética y la praxis
“no actuamos mal necesariamente por ignorancia, sino por debilidad, cobardía y pereza” porque no somos libres. Quien actúa mal no es ignorante sino necio. (sabe lo que debe hacer pero no lo hace)
la Razón es una luz que muestra lo que DEBERIA hacer, no lo que hago. Sólo dice cómo pero no se impone a la voluntad.
LA RAZÓN NO SE IMPONE; LA RAZÓN SE PROPONE
(Introductor de la democracia en Atenas)
EL BIEN
El
hombre es naturaleza social, material y racional. (ni idealista ni
individualista) Bienes corporales, materiales, placeres concupiscibles.
Bienes sociales
Bienes racionales, intelectuales
Unidad
y universalidad de la Naturaleza. Somos una, pero dentro de ella hay una
naturaleza material, social y racional. Somos seres universales. Busca un Bien
común, universal que armonice los bienes particulares. Este es el fin último de
nuestra acción.
LOS
BIENES SON MEDIOS PARA ALCANZAR UN FIN
No
se come por comer, sino – para – vivir.
La
virtud se busca por sí misma, sin ningún objetivo, como un fin en sí misma.
LA
FELICIDAD es el único bien que se busca por sí mismo. EU-DAIMONIA. (Daimón es
el espíritu)
Para
Sócrates la felicidad es el arte de los sabios, de los conformistas. Aunque este
viejo y machacado puede ser feliz. Aristóteles lo concibe como una teleología,
una promesa. La felicidad es un horizonte que no se atisba, una esperanza, un
proyecto.
La
felicidad depende de la Voluntad y el Entorno. (Yo y mundo)
¿QUÉ ES LA FELICIDAD?
Plena
realización de nuestras aspiraciones naturales, de nuestros sueños.
Cumplimiento perfecto de nuestras esperanzas fundamentales.
Naturaleza
Racional La
sabiduría. Desarrollar las aspiraciones racionales. Conocernos a
nosotros mismos. Vida consciente y desarrollo de nuestra inteligencia.
Capacidad del hombre de descubrir la VERDAD y la BELLEZA. (Se halla en el
mundo la bondad, verdad y belleza e incluso dentro de nosotros mismos. El
secreto de la felicidad es contemplar ambas 3 cosas)
Busca no una verdad
relativa, sino el absoluto. No una belleza pasajera que decepciona, sino la
perfección. Lo más verdadero y bello para él es Dios. El mundo apolíneo de los
dioses. SABIOS
Naturaleza
Social La virtud Además de seres contemplativos, sólo
activos y dinámicos. Podemos actuar sobre la sociedad y el mundo. La
virtud es una especie de Voluntad para transformar la realidad. El
virtuoso es el ser fuerte.
POLÍTICOS- HEROES- Naturaleza
material
El placer.
LA LIBERTAD
El ejercicio de
la razón permite orientar nuestra vida, pero es insuficiente. La razón no se
impone a la voluntad humana, pero no se impone. Actuamos gracias a la voluntad
(el súper yo entre los instintos de ello o de la voluntad de Shopenhauer y
entre la Razón o yo)
-
VOLUNTAD =
LIBERTAD para Aristóteles.
-
VOLUNTAD DE PODER
= DETERMINISMO para Nietzsche ó Shopenhauer. - No nacemos libres sino que nos hacemos libres.
FELICIDAD
La realización de la libertad. LA VIRTUD
La
virtud permite ser libre, es una fuerza de carácter, fuerza de Voluntad. Es una
cualidad adquirida, no nacemos virtuosos. VIRTUD Disposiciones estables,
adquirida que perfecciona nuestras cualidades naturales.
La
Virtud es un bien social.
1- Prudencia. El punto medio entre lo impulsivo e irracional
(actuar sin pensar) y el reflexivo (piensa tanto que no actúa) Acción meditada,
pensamiento activo.
2- Justicia.
El punto medio entre el dominio y el abuso y la
sumisión o el servilismo. Actuar en
justicia es actuar en equitad.
3- Fortaleza. Punto medio entre la temeridad y la cobardía.
4- Templanza. El punto medio entre la lujuria y la ascesis o
austeridad carnal. La lujuria es ser dominado por los placeres. El asceta
renuncia a todos los placeres. Libertad frente a si mismo, no es una renuncia.
La pasión es ciega e irracional.
La
felicidad no depende sólo de nosotros, sino de nuestro entorno. Somos seres
sociales y políticos, ciudadanos de
la polis. No somos autosuficientes pues no somos seres divinos. No somos sólo racionales, sino también
sociales, políticos. Sólo podemos ser felices en una comunidad feliz. Crear un
mundo feliz (Happy world)
1- Sabiduría. Los sabios han de gobernar (Platón)
A)
Conocimiento
B) Contemplación
de la belleza
Aristóteles piensa que todas
las tareas humanas se realizan con un fin. Nadie hace las cosas sin objetivos,
opina. ¿Y cual es el fin del hombre por el que se deba hacer el bien? Este fin
debe llenarnos plenamente, colmarnos hasta rebosar, debe bastar, ser suficiente.
Por otra parte ese fin ha de ser perfecto. Entre todos los fines que pueda
tener el hombre debe ser el mejor. Por eso; El fin último del hombre es la felicidad, perfecto y suficiente.
Su otro gran aforismo es que Debemos obrar bien para ser felices. ¿Pero
que es el bien? En la vida hay múltiples bienes y este filosofo perfeccionista
busca el mejor de todos los bienes, aquel que nos lleve a la felicidad. El
mejor bien, el perfecto bien, es aquel
que es un fin en si mismo. Es decir; no vamos a misa para aparentar
socialmente que sería un fin, sino porque eso es hacer el bien y hacer el bien
nos hace felices. No hago las cosas por premios o castigos (fines) sino porque
hay que hacerlas bien, para ser felices.
ÉTICA A SU AMIGO EUDEMO PARA LA FELICIDAD O EUDEMONIA
¿Cuál es la buena vida? La vida
plena, suficiente y perfecta. ¿y en que consiste tal way of live?
1) ¿en una vida dedicada al
estudio? 2) ¿en una vida dedicada al ejercicio físico? (Aristóteles escinde
reflexión y acción, ciencia y vida, pues para él se contraponen)
3) ¿La felicidad proviene de
los dioses o de la buena suerte, del hado, de la fortuna?
Para llevar una vida feliz
hemos de cultivar estas 3 facultades del alma:
1) La SABIDURÍA del hombre
dedicado al estudio. Vida política.
2) La VIRTUD del atleta en el
ejercicio físico. Vida filosófica.
3) El PLACER de quien relaja un poco su fuerza de voluntad y
confía en la suerte o en los dioses.
Vida placentera.
Sócrates presupone que todos
los hombres le acompañan por esta senda del bien, pero hay quien no, quien se
desvía. Por eso Aristóteles va a ser un moralista en el pleno sentido de la
acepción pues no nos dice como es el hombre, sino como debería ser. (No SER
Hombre, sino DEBER ser Hombre. Nadie nace hombre, hay que serlo. No nace, se
hace)
Los hombres saben lo que es el
bien, lo saben distinguir, pero algunos no quieren obrar bien. De esta forma
crítica el intelectualismo moral de su maestro Platón que identificaba al sabio
con un hombre bonachón y feliciano. (puede que ese sabio sea “malo” y un pobre
infeliz) Una cosa es SABER que hay que hacer el bien, y otra es QUERER hacerlo.
Por eso Aristóteles establece una dicotomía – una dialéctica dice él, una lucha
de contrarios diría Hegel- entre la VOLUNTAD y la RAZON.
La voluntad estaría simbolizada
en el arquero del acérrimo esfuerzo (es una imagen de Ortega y Gasset) pero
este arquero (Zaratrustra era un arquero) tiene FUERZA DE VOLUNTAD tanto para
hacer el bien como para hacer el mal. Por eso debe ajustar su voluntad, su
naturaleza material y social, a los designios de su raciocinio. Tiene fuerza
pero debe saber emplearla en hacer el bien para llegar a ser feliz. Una cosa es
la teoría y otra la practica viene a decir; uno ha se saber que es ser bueno
para serlo. No quedarse en la teoría.
(Una objeción que hago a
Aristóteles es que no distinga entre Voluntad y Libertad. Uno puede tener mucha
fuerza de voluntad en hacer algo, pero su sociedad o su sistema político se lo
impide ya que ningún individuo es libre en cuanto ese ser es social; su
libertad acaba donde empieza la del resto. Por eso Kant decía que hay una moral
personal privada y una moral pública. Por eso Nietzsche decía que hay una
voluntad de poder del hombre y una voluntad de poder de su realidad, y la
realidad social siempre puede más que la pequeña voluntad de un solo hombre)
Lo que aporta Aristóteles a la
ética es un sesgo democrático. A Sócrates, defensor como su discípulo Platón de
las tiranías (Siracusa) le faltaba la modestia de Aristóteles que propone pero
no impone sus ideas. Aristóteles antes que nada es demócrata (esa es una de las
razones por las que se enfada con el tirano republicano de Platón). A partir de
Aristóteles el filosofo va a estar en segundo plano (Platón pretendía que
gobernara la ciudad estado). Ya no tiene la importancia que en tiempos de
Sócrates y los sofistas donde eran hombres públicos, porque a partir del
helenismo los intelectuales no van a participar tan abiertamente en la vida
pública. (Sócrates o Platón eran políticos en el ágora ateniense, Aristóteles
sólo es el consejero de Alejandro Magno que no le hace ni caso porque muere de
una borrachera en Alejandría y esto no es muy racional que digamos)
Aristóteles propone una
teleología para ser feliz, una promesa a largo plazo, un proyecto de
futurición, un sueño, una esperanza, una utopía, un tenue rastro de luna.
Aristóteles, al margen de sus pedestres teorías materialistas sobre el alma,
también es un idealista porque sueña durante toda su vida con conseguir la
felicidad. Sin embargo muere de melancolía en una isla abandonada como eremita
que ha intentado conciliar la vida dedicada al estudio con el placer y la
virtud que él ve en los deportes atléticos y físicos. Ha conciliado cuerpo y
mente y su individualidad con la sociedad (con la polis, con la política. Ha
sido un Yo adaptado a su Mundo, un individuo socializado) y aún así no ha sido
feliz. Ha aunado la racionalidad y la materialidad de un cuerpo que le pide
placeres, se ha dominado con la templanza los instintos libidinosos y aún así no
ha sido feliz. Ha buscado la trinidad
platónica en el conocimiento epistemológico (verdad, belleza y bien) buscando
siempre la perfección y aún así... no ha sido feliz.
¿Y por qué? Porque la
perfección no existe, o mejor dicho existe la perfección de las pequeñas cosas
imperfectas de la vida. Los seres perfeccionistas y por tanto inconformistas
son los más infelices; Cuando encuentran una parcela de felicidad aspiran a
hallar otra y así hasta el infinito. Y más allá.
¿Y por qué no fue feliz este
gigante de la escolástica cristiana? Porque la felicidad no existe, igual que
no existen las utopías marxistas o el cielo católico. Las utopías son
etimológicamente no lugares, su gracia esta en ser una mera sombra, una quimera
que perseguimos sin nunca alcanzar cual Quijote andante. La felicidad no existe ya que sólo esta ahí
como meta invitándonos a caminar, pero lo importante de este caminar no es la
posada sino el camino en sí, que se hace al andar.
Cervantes viene a decir con
este conocido refrán (que luego repite Machado) que lo importante no es el fin,
sino el proceso en sí. Esta idea de que no importa la meta acaba con todos los
finalismos y los utilitarismos (el utilitarismo ve al hombre como un medio para
un fin y no como un fin para sí mismo. El hombre es un fin para el hombre es
una afamada frase de Kant) Si hacemos el bien sólo por el fin de ser felices y
luego nos damos cuenta de que no somos felices... ¿haremos el mal? Ya se sabe
que los chicos buenos van al cielo y los demás a todas partes.
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