Escribe su primera novela en 1897;
paz en la guerra. Se trata de Bilbao en la tercera guerra carlista. Se retrotrae
a los padres que sufren la segunda guerra carlista a mediados del XIX. Decía
una cosa y luego la contraria. Era socialista de carné pero tuvo una crisis
gorda de fe de sus ideas socialistas y
de sus ideas religiosas. Cuando se crea
el partido socialista él estaba metido ahí pero coquetea con el comunismo en Gallarta
y con el PNV. Pertenecía a los sindicatos de los partidos políticos. Tenía la mentalidad
liberal y comerciantes de los tenderos del casco viejo pues allí nació; en la
calle Ronda. Los ricos veraneaban en Deusto o en el campo volantín, no en Neguri
todavía. Deusto eran unas vegas fértiles, famosos eran los tomates de Deusto,
veranea en casa de la abuela. El médico le recomendaba pasear mucho. Y es que
Unamuno era muy andarín toda su vida. El ensanche se crea cuando Unamuno va a Salamanca.
En Bilbao había nacido una creciente burguesía, los propietarios de navieros,
de minas de siderometalúrgica, los comerciantes textiles o de fábricas por la ría.
Unamuno simpatizaba con ese liberalismo comerciante y capitalista. Era el triunfo
de los liberales sobre los carlistas. Los capitalistas habían vencido.
Cambiaban los usos y costumbres en la cuestión económica. Las familias ricas
solían invitar a Unamuno a comer porque esto les aumentaba el caché social,
estaba bien visto. Los protagonistas de
la novela son carlistas aunque él era liberal. La Novela es un documental del Bilbao
de la época. Unamuno era antibelicista, tenía horror a la guerra y la guerra
civil le parecía fratricida, una guerra entre hermanos; Caín y Abel. Vivía en
las 7 calles, el núcleo de la villa. Unamuno frecuentaba las pastelerías y chocolatería
con moscas, se entraba por una puerta con hierro arriba. Unamuno nació con la
constitución. Conoció las huertas, el cuidado de las vacas en los caseríos. Tras
la derrota de Napoleón vino el absolutismo de Fernando 7, los 100 mil hijos de
san Luis acaban con los focos liberales. Imponen el absolutismo que es un
retroceso involución en lo económico, en la libertad de aduanas, en los flujos
comerciales- Es la época del romanticismo y Sthendal se hace soldado de Napoleón.
Luchan en España realistas, doceañistas veintenitas románticos masones y conservadores.
El pueblo, harto de libertad, celebra las cadenas carlistas. Los Realistas de Zabala
se sublevan en Bilbao. Majadero es el mostrador de la tienda. Los Liberales son
herederos de los afrancesados. La guerra era Carlistas absolutistas contra
liberales. Unamuno conoce el trabajar en la huerta y cochineras. Tomas Zumacalagarri
carlista toma Bilbao. Condenan a gente al garrote. El general Espartero liberal
pide la paz tras guerrear. Unamuno se casa con Josefa Ignacia, le da la
cartilla con dinero. Gobierne quien
gobierne, Unamuno es criticado por unos y otros. Participa en las tertulias. Le
gustan los caramelos para la fiebre, el sueño limpio de los niños. Se casa en
la Iglesia de san Antón, casa consistorial junto al mercado de la rivera. En la
calle Arana se enfrentan liberal y carlistas. Cuenta la historia de una pobre
sastre y su iniciativa de ir a más del liberalismo. Va a la chocolatería y a
misa. Un comerciante compra el género, retrata el sentimentalismo mercantil. El
Comercio de las ideas también está sujeto a la oferta de ley y demanda. Se
enfrentan conservadores y el positivismo progresista, las dos corrientes
necesarias en el ser humano. Unamuno lee a todos los escolásticos nominalistas
y hermenéuticos medievales pues le preocupa mucho el tema religioso. También le
preocupa el económico y político y lee a Adam Smith y a Malthus; la población crece
aritméticamente y la producen geométricamente. Unamuno era un solterón con fama
de raro. En tía tula la hermana se enamora de su cuñado. Describe a criados y
hermanos crápulas. Es famoso en él su costumbrismo e incluso su sentido del humor
En 1912 escribe niebla. Augusto
Pérez decide suicidarse, es como un replicante de Blade Runner enfrentado con el ingeniero que lo creó. El protagonista
pide cuentas a Unamuno. Esto se parece a lo que hace Pirandello en 6 personajes
en busca de autor. Unamuno se enfrenta a Dios, la criatura a su creador. “De
las vicisitudes de tu vida sé más que tú, soy tu creador, conozco tu obra y tus
ensayos. No sabes si estás muerto o soñando, no puedes suicidarte, porque
primero para ello tienes que estar vivo y eres producto de mi fantasía”. El personaje de la NIbola (así llama a sus
novelas) está entre la realidad y la ficción.
Quiere que su historia llegue al mundo, el personaje es el que crea a
Unamuno, tú no existes fuera de mi producción novelesca. Don Quijote es más
real que Cervantes. El cómo conciencia que sueña o el sueño, si se sueña así
mismo. Soñador que sueña, o soñador soñado así mismo. Vivo con contradicción,
en pelea y discusión en mis monólogos que son diarios. Aparece en un sueño,
donde estoy, ¿usted me está escribiendo? Él creaba a sus personajes con cajas
con letras de la RAE. La ciencia más difícil es conocerse a uno mismo, Unamuno
pierde la paciencia; “me ha dado vida un ser ficticio, no puede impedirme que
me suicida” Unamuno le responde; “como me tienes harto y no sé ya que hacer
contigo, te voy a matar yo mismo, vas a morir pronto, haré que mueras” Se va a
suicidar, pero le atracan unos gitanos y el mata al gitano y se le quitan las
ganas de suicidarse. Suicidarse es no tener valor para matar al otro. Mata a su
mujer y amante, motivo por el que se quiere suicidar. El hombre creado mata a
su creador. Unamuno es una creación, el creador Dios crea la hombre o el hombre
a Dios. Dios es un españolismo celestial, es el Dios del señor don quijote que
piensa en español. Te morirás quiero vivir, ahora quiero matarme, quiero vivir,
dios no sabe qué hacer con nosotros, nos mata, nos crea para dejarnos morir. La
nivola es la novela a su bola. El estudioso estudia la obra de Unamuno. El crítico
narrador, asesina el que le quiere matar
¿Qué es para Unamuno el amor?, la
conocía a su enamorada desde parvulario. Era su amor platónico. Unamuno es un hombre
de costumbres fijas y tuvo 10 hijos con su mujer. Unamuno estudia la filosofía.
Pero llega a la conclusión de que Nada quiere decir nada. Tiene influencia de
Nietzsche, Kinkegaard, Heidegger y Schopenhauer. Reflexionó sobre el sentido de las cosas que es una invención del
hombre supersticioso y del hombre ocioso (del que se pre ocupa pero no se
ocupa). Aunque dice muchas cosas estas
nada significan, y si dicen algo cierto los filósofos es por casualidad.
Unamuno tenía disputas intelectuales por un Quitarme allá esas pajas. En el arte
de quererse el amor es una ridícula comedia de tonterías, Llega a los 20 años
una noche de luna, hace frio y se chupa los dedos. Los tortolitos pelan la pava
en un banco. A la luz del alba, la luna
es la única que la es fiel, me casaré con ella en cuanto pueda hacerlo. La vida
no tiene argumento, venimos sin saber cómo y pasa el tiempo, el enamorado
olvida sus sueños sin ensueño. He visto toda Europa y no la admiro, dice
Unamuno. He vivido y dormido en hoteles, la paz cumple el bien, la armonía, la
felicidad, todo lo he conocido, dice Unamuno y JUgo, siempre irónico y costumbrista
Rumores y abismos, cauce de los
ríos, goce las penas, tengo sed eterna. Triste Nervión, arteria enferma, del
mar es ti sentimos el ritmo, la carga del pensamiento en las aguas, negrura de humo,
mi Bilbao son puentes y ancho cielo, Nervión ha pasado al futuro de la villa,
esperanza, caudal que cubre. Lengua de mar te llamo y sales, en las brisas, en
los valles, vela, viento, cielo, de mi pueblo el alma, paseo triste. Peste
lógica, rueda del tiempo, cambia la vida alrededor de la ciudad, las cosas se
muevan con la industrialización. Tiene cuentos patéticos. Todos dicen que no se
merecen el premio pero Unamuno reconoce que su premio lo tenía bien merecido.
Se cumple el 150 aniversario de Unamuno.
Unamuno puede emocionarnos leyendo la guía de teléfonos Rehúye el
sentimentalismo y la ex culpación. Estuvo
en un colegio religiosos donde l daban leche en cartillas de razonamiento. Recuerda
la posada de Robin de los bosques. A un camarada de clase el padre se le ahorcó,
recuerda a otro ahogarse en los ríos. Unamuno recuerda los monumentos a los caídos,
la misa del gallo, los monaguillos, el circo. Tiene las facciones duras, y va vestida de oscuro. Habla
del imbécil feliz que explotaba en los años
50 la misma librería. Las frases de Unamuno son cortas trasparentes, parece que
las recita un corifeo. Unamuno dibujaba en la escuela lugares misteriosos.
Unamuno indagó en su pasado, en su propia identidad, quién era el narrador del
pasado. Vivió siempre entre mujeres, pues no conoció padre y vivió con sus tías
y su madre. La abuela le daba la paga del dinero de su cuenta corriente. Unamuno
tenía un carácter difícil y huraño No fue de trato fácil Por gusto no hubiera
hablado a nadie. Era muy callado, no escuchaba a la gente. Le habría explicado a Kant la teoría de la
relatividad. Era de un narcisismo incontable el Filosofo y novelista Ortega era
el filósofo principal y escribía en la revista de occidente. Ortega se
escaqueaba de Unamuno, estaba con un policía y le dijo; salga rápido que viene
Unamuno con su ego y no vamos a caber todos. Unamuno clamaba con su yo desatado
como un ornitorrinco Gómez de la serna decía que no podía resistir a los que
hablan ellos solos Era muy de Bilbao. Unamuno tenía la agresividad del cascarrabias vasco y era de
un tremendismo tremendo
En 1864 nació en la tercera guerra
carlista (1873 76) Participó en el sitio de Bilbao. Los Carlistas sitiaron
Bilbao, en un bombardeado. Esto le piló de crio con 9 o 10 años. Se murió el
padre con 5 años el Padre tenía una panadería en Verachegi Nació en la calle Ronda,
Nací en lo más lúgubre y sombrío de
Bilbao En su piso no entraba luz en todo el día. Tenían una panadería en Atxuri
pues Unamuno era el sexto de 7 hermanos que
vivían en la calle la cruz en el Casco viejo, caracol de las 7 calles, como él
decía. Murió en el 36, nace y muere con una guerra, paradójico en un actor tan pacifista
este carácter belicoso de su vida. Fue un guerrero de la paz. Era polémico y un
guerrero discutidor empedernido en el combate con el mundo y contra todos. Fue poeta,
filósofo, ensayista, autor de relatos. Se le considera parte de la Generación del 98. Un novelista mejor que Baroja pero Machado era
mejor que Unamuno, y Ortega aún mejor. Unamuno hacía de todo antes de ser Catedrático
Vivió hasta los 14 años en el casco. Estudio en Madrid su Cátedra y estudió euskera
en un instituto de Bilbao Se presentó con Arana y Resurrección María de Azcue (figura
máxime del eusquera) a una ope, a unas oposiciones. Era un tipo contradictorio,
siempre opinaba una cosa contraria a lo que opinaba todo el mundo. No era euskaldun Sabino no hablaba
cotidianamente el eusquera. No ganó esa oposición para profesor de filosofía en
Bilbao pero ganó para la facultad de filosofía de Salamanca donde será durante
muchos años profesor catedrático.
Paz en la guerra es de 1897, es
su primera novela y es una novela tradicional decimonónica. Luego escribe su
Autobiografía que va desde 1897 a 1923 y se reeditó en varias ediciones. En este libro retraté el Unamuno que fui, me encerré
más de 10 años, de trabajo. Pero recuerda el perfume del barrio donde creció. La
historia y el arte aparecen novelados. Esta autobiografía era de gran valor
literario y poético. También refleja la actualidad pues fue periodista y
escribió crónicas por ejemplo de la entrada de los carlistas en Bilbao y la
bomba que pusieron. Escribe sobre razas e
individuos de hoy, su tiempo histórico, su lugar. Escribe los poemas Esqueleto
a ritmo, Paisajes y marinas, Amor y pedagogía, niebla, Paisajes y tierras de Portugal,
andanzas por tierras de España, Abel Sánchez, la tia tula, el Libro de la mocedad.
Me dicen de la generación del 98.
En sus episodio nacionales hace lo que
Galdós pero sentimentalmente, románticamente. Y repite lo que dijo What Whitman;
esto no es un libro, es un hombre y el que lo toca toca a un hombre. Esto no es
novela, es la vida de un pueblo. Recoge
en su regazo toda la Filosofía Alemana, el dialogo del pensamiento Escribe
novela, hace filosofía, poesía novelesca… Murió en el 36, cuando empieza guerra.
Pasa página al antiguo régimen y el nuevo
de 1812. Escribe sobre la batalla de Waterloo, sobre la guerra mundial, y la revolución francesa. el
Mundo antiguo se sustituye por el nuevo. Vivió las guerras de sucesión al trono
(entre Carlos María Isidro y su sobrina Isabel II), las guerras carlistas
contra los liberales isabelinos. Y también vivió las guerras de secesión en
EEUU, la España del sur (los sudistas) contra el norte liberal. En las guerras
de secesión americanas se debatía la esclavitud de los negros. En la Guerra
mundial se cargaron al presidente. Por tanto Unamuno vivió la guerra de sucesión
y la de secesión Los liberales
confederados en el norte de EE.UU. representan la industria liberal frente al campo.
Fue una forma de abrirse paso la burguesía frente al mundo rural autárquico, un
círculo infernal, Unamuno era socialista
en juventud pero se hace liberal cuando triunfa el liberalismo y recortan los
fueros vascos Potenció el cambio en la economía, la propiedad, el trabajo, la industria.
Él mismo pertenecía a una familia de comerciantes
y tenderos. los Carlistas eran los labradores del pueblo, representaban el
mundo antiguo de las tradiciones, la religión, la ignorancia, la superchería,
el cura de aldea y el pueblo campesino muerto de hambre. Unamuno tuvo varias crisis
religiosas. Era positivista en la ciencia, agnóstico en la religión y liberal
en la política y liberalistas en la economía. Pero no cree en la ciencia como
religión y frente a la fuerza que da Ortega a la Razón él prefiere la ciencia
del corazón, la fantasía, la intuición, la imaginación. Si Ortega era ilustrado
como Voltaire, Unamuno era romántico como Rousseau. Creía en la bondad natural
del buen salvaje. Se lo piensa, dice que un filósofo autentico debe oponerse a
la ciencia, que nos va a distraer de la filosofía, y de los problemas humanos
pero la ciencia ofrece respuestas que la filosofía no da.
Los protagonistas de paz en
guerra son carlistas Baroja era ateo, Unamuno religioso y Ortega agnóstico. De Unamuno
viene el concepto de la Intrahistoria; es más importante como vive la gente que
padece la historia que la historia de los reyezuelos y personajes heroicos.
Unamuno está a caballo entre el antiguo régimen y el nuevo. Es la época del despegue
de las minerías porque triunfaron los liberales. La Industrialización trae la acumulación de capitales,
atrae las grandes fortunas. Se inscriben fueros, la burguesía presiona sobre el
estado. Unamuno es partidario de quitar los fueros. Se produce también la desamortización
de Mendizábal en el siglo XIX y la idea de progreso en la historia. La civilización
tiene una dirección, que va desde la revolución francesa hasta aquí. El Tiempo
es oro para el comerciante del gremio, para el burgués. El Antiguo régimen y la
edad media no tenían esa idea progreso pues todo se abocaba al determinismo y
al destino. Todo cambia con la Revolución de la pepa y con la constitución del siglo
anterior. La presencia de los liberales se ve en los escritos de las 5
constituciones que hemos tenido. Por una involución y retraso de la burguesía surge
el carlismo como un fenómeno que pedía la
vuelta del absolutismo. Luego la propia Isabel II s hará más absolutista
que liberal y lo mismo su hijo Alfonso XII y su nieto Alfonso XIII. En Paz en
la guerra triunfa el liberalismo. Unamuno estaba influido por Pereda que era santanderino,
y por Peman. Era maniático hasta el
extremo. Conoció a su mujer en la
catequesis de los santos juanes, en la comunión de su sobrina de 7 8 años
Era un hombre meticuloso, hacía
siempre lo mismo, tenía abuela y tías. Vivía cerca de unos tíos que tenían la chocolatería
y pastelería donde se ponía tibio. Pasa en la casa de la abuela los veranos en
Deusto. Las elites de la época veraneaban en el campo volátil y en Deusto. Lo de
Neguri, Portugalete fue posterior Se fue a vivir a Madrid y tarda 4 años en
hacer la carrera. Intenta sacarse una
cátedra en eusquera compitiendo con Concepción lizarra. Al final consigue una Cátedra en griego en la universidad de Salamanca
Le nombran rector siendo el más joven de la universidad, fue rector con 36
años. La cátedra se la quita Primo de Rivera que fue su mayor enemigo. Fue un mártir
de la posición liberal pero no compartía las ideas de raza de Pemán ni el nacionalismo
de Sabino Arana. Pemán era anti Cataluña y Anti país vasco y de ideas
fascistas. Le querían tirotear allí mismo en su casa, era un enemigo del
fascismo. Carmen Polo da la cara por él. Unamuno se opuso a la monarquía de
Alfonso XIII. Primo da el golpe de
estado y Unamuno se pone contra Primo y da una conferencia en el arriaga y bidebarrieta
sobre el Círculo republicano. Primo le
destierra a Fuerteventura, en Canarias. Estuvo
5 meses exiliado en Anclares de la oca. Le perdonaron pero se exilió a Francia (París y
Hendaya) Publica hojas pobres. Vuelve a
salamanca, dimite Primo. Llegó por la carretera de Valladolid. Fue recibido con
el honor de las multitudes que le vitoreaban y gritaban su nombre. Salió desde el balcón del ayuntamiento al
estallar la República española junto a Azaña que dio un discurso. Unamuno en la
proclamación fue un icono y símbolo de los republicanos. Aunque en un principio
apoyase a los militares carlistas. Según la leyenda fue él el que dijo “Como decíamos
ayer” al volver a su catedra. Frase que dijo Fray Luis de León y que también se
atribuye a Tierno Galván o a Agustín García Calvo. , Unamuno siempre bailando
entre el progresismo y el conservadurismo. Nadie lo entendía. Todos le
criticaban. Para unos era un católico apostólico romano que apoyó el golpe de Franco.
Para otros un nacionalista vasco, para los unos un nacionalista español y así
siempre incomodo en todos los partidos y posturas.
Famoso es el acto público que
organizó Millan Astray cuando dio un discurso tremebundo. Unamuno dijo aquello
de Vencerás no convencerás. Podrás vencer porque tienes las armas pero nunca
convencerás porque te falta la razón. Millán
Astray dijo; Muera la cultura, abajo los intelectuales. Seguido de un Viva la
muerte. A Unamuno le querían linchar, le protegió la Colllares intentando
mediar entre el general y él. El 31
septiembre del 36 murió en Salamanca, según fuentes oficiales de un ataque al
corazón, quizá con miedo y asustado de esta nueva guerra civil fratricida,
entre Caín y Abel, los junos y los otros, Demian y demiana, Abel y Abela. Se suele
hacer una ofrenda floral en la casa en Ronda donde nació Unamuno. Se le hacen
muchos homenajes. Nunca los suficientes, todos los que se merece. Hay una
estatua suya en la biblioteca de Bidebarrieta y otra en la plaza que ostenta su
nombre. Gamberros o neo fascistas tiraron su cabeza a la ría y volvieron a
poner la escultura pero quizá la estatua debía de ser de su corazón más que de
su cabeza pues Unamuno fue todo pasión, más que Razón. Al lado de la universidad de Salamanca está su
casa museo. Fue un abierto progresista,
creía en la virtud del progreso económico, y científico. Europeizar España es necesario pero más
necesario es españolizar Europa, dijo en su obra en torno al casticismo. Ortega
representaba el centralismo (europeizar España, madrilizar Euskadi) y Unamuno la
fragmentación, la división, la España bilbaína. Él ya dijo; el universo es un
Bilbao más grande. Unamuno no soportaba el nacionalismo español aunque también disentía
con el vasco. Ortega había escrito en la deshumanización del arte que el arte
debía ser filosófico.
Cualquier hombre realmente
filósofo ha de oponerse a la ciencia. Que inventen ellos, decía Unamuno, los de fuera. Defiende el progresismo en entorno
al casticismo. Y en el Sentimiento
trágico de la vida, y la agonía del cristianismo se hace eco de las corrientes
de Nietzsche para acabar concluyendo que a Dios no se puede llegar ni con fe ni
con ciencia, ni con razón ni corazón. Pero él quiere creer, quiere que exista
Dios, aunque no exista. Se va haciendo
más conservador y reaccionario con la edad. Agonía en griego es la pugna, es la pugna del
cristianismo San Manuel bueno mártir también refleja esa necesidad del hombre
de creer en Dios. El hombre inventa a Dios a su imagen y semejanza y el cura
Manuel no se cree sus propias mentiras, las que dice en el pulpito a los
fieles. Es un trasunto del propio Unamuno y reflejo de sus crisis espirituales
y de fe. Era un atormentado
contradictorio, quiero creer en un Absoluto (dios o la nada), para poder vivir
Dios no existe, pero el sentimiento profundo de Irracionalismo y antirracionalismo
le lleva a pensar que debe existir. Unamuno fue un autor progresista pero
también clásico y tradicional. Se posiciona con los socialistas pero estaba en
pugna consigo mismo. Tenía que mantener a su mujer y 9 hijos. Hay quien dice
que esa contradicción interna le venía por ser Bipolar o esquizofrénico, tal vez. Al principio
apoya a los franquistas, pero se da cuenta de su error
Esta España de Caín, sentimiento patético de la vida, vaticina lo que será una
guerra infame y cruel. Paz en la guerra es
la mejor novela sobre Bilbao. Es la historia de una familia carlista y otra liberal.
Los falangistas le invitan a una cena, le emborrachan para que les apoye y se
sacan fotos con él. Hemos de desmitificar la cantidad de leyendas que hay en
torno a Unamuno. Unamuno es un filósofo del siglo XVIII, y Ortega del XXI. En Niebla
vemos la influencia de Pirandello en 5 personajes en busca de autor, donde
también se rebelan los personajes El replicante de blade runer busca a su
creador, el tío que lo ha fabricado Augusto Pérez al final de la novela le
pasan infortunios. Va a casa de Unamuno en salamanca le echa en cara que le
haya hecho tan desgraciado Abel Sánchez, la tía tula, los cuentos completos,
costumbristas, ambientados en el país vasco rural, como los de Baroja o ramiro
Pinilla. Tiene libros de viajes y andanzas, por España, por Portugal. Hemos de
desmitificar la anécdota de que Carmen Polo
le apartase de los falangistas, o la leyenda de que lo emborracharan, incluso
el vencerás que puede estar sacado de contexto. En Freda y la esfinge Raquel está
encadenada a un violinista. Esta mujer casada tiene el dilema de ser madre, sin
dejar de tocar el violín, se busca a otro tío que le permite todo eso. Unamuno
es un eyaculador precoz del verso. No son sus poesías lo mejor de él. Es mejor
sus novelas cortas. El otro es una
novela de teatro donde aparecen 4 personajes, Demian Demiana Abel y Abela que
se intercambian entre sí en un juego de amores y enredos. Unamuno escribe una poesía
decimonónica clásica. Borges le debe
mucho a Unamuno. Unamuno es un autor existencialista o nihilista, un gran lector
del kinkegard danés. Es precursor del existencialismo de Sartre y Camus en
España. Es el desasosiego, la desesperanza y desesperación, la angustia de
vivir. El conocimiento te hace
desgraciado, y aún más el ser consciente de la muerte, y de que la vida es
finita. Se pone cara a cara con Dios, es la confesión de un ateo “Si tu existieras
yo también existiría, sé que no existes pero si tu no existes yo no podría existir
plenamente” Lo que nos hace inmortales
son las obras Tú vas a vivir poco, le dice Unamuno a los personajes de esta nivola.”
Vas a vivir menos, solo yo como autor, viviré eternamente” El sentimiento
trágico está llena de citas de filósofos medievales. Se ve que Unamuno se
documentó mucho. Siempre la duda y no la certeza de si existe Dios o no. El drama
es que si no existe Dios tampoco el hombre. No cree pero quiere creer. ¿por
qué?, simplemente porque no quiere morirse. Es una visión ya entrado el siglo
XX de la religión y un resumen de lo que es la fe después de Nietzsche.
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