lunes, 29 de agosto de 2016

UNAMUNO y BILBAO


Escribe su primera novela en 1897; paz en la guerra. Se trata de Bilbao en la tercera guerra carlista. Se retrotrae a los padres que sufren la segunda guerra carlista a mediados del XIX. Decía una cosa y luego la contraria. Era socialista de carné pero tuvo una crisis gorda de fe de sus  ideas socialistas y de sus ideas religiosas. Cuando  se crea el partido socialista él estaba metido ahí pero coquetea con el comunismo en Gallarta y con el PNV. Pertenecía a los sindicatos de los partidos políticos. Tenía la mentalidad liberal y comerciantes de los tenderos del casco viejo pues allí nació; en la calle Ronda. Los ricos veraneaban en Deusto o en el campo volantín, no en Neguri todavía. Deusto eran unas vegas fértiles, famosos eran los tomates de Deusto, veranea en casa de la abuela. El médico le recomendaba pasear mucho. Y es que Unamuno era muy andarín toda su vida. El ensanche se crea cuando Unamuno va a Salamanca. En Bilbao había nacido una creciente burguesía, los propietarios de navieros, de minas de siderometalúrgica, los comerciantes textiles o de fábricas por la ría. Unamuno simpatizaba con ese liberalismo comerciante y capitalista. Era el triunfo de los liberales sobre los carlistas. Los capitalistas habían vencido. Cambiaban los usos y costumbres en la cuestión económica. Las familias ricas solían invitar a Unamuno a comer porque esto les aumentaba el caché social, estaba bien visto.  Los protagonistas de la novela son carlistas aunque él era liberal. La Novela es un documental del Bilbao de la época. Unamuno era antibelicista, tenía horror a la guerra y la guerra civil le parecía fratricida, una guerra entre hermanos; Caín y Abel. Vivía en las 7 calles, el núcleo de la villa. Unamuno frecuentaba las pastelerías y chocolatería con moscas, se entraba por una puerta con hierro arriba. Unamuno nació con la constitución. Conoció las huertas, el cuidado de las vacas en los caseríos. Tras la derrota de Napoleón vino el absolutismo de Fernando 7, los 100 mil hijos de san Luis acaban con los focos liberales. Imponen el absolutismo que es un retroceso involución en lo económico, en la libertad de aduanas, en los flujos comerciales- Es la época del romanticismo y Sthendal se hace soldado de Napoleón. Luchan en España realistas, doceañistas veintenitas románticos masones y conservadores. El pueblo, harto de libertad, celebra las cadenas carlistas. Los Realistas de Zabala se sublevan en Bilbao. Majadero es el mostrador de la tienda. Los Liberales son herederos de los afrancesados. La guerra era Carlistas absolutistas contra liberales. Unamuno conoce el trabajar en la huerta y cochineras. Tomas Zumacalagarri carlista toma Bilbao. Condenan a gente al garrote. El general Espartero liberal pide la paz tras guerrear. Unamuno se casa con Josefa Ignacia, le da la cartilla con dinero.  Gobierne quien gobierne, Unamuno es criticado por unos y otros. Participa en las tertulias. Le gustan los caramelos para la fiebre, el sueño limpio de los niños. Se casa en la Iglesia de san Antón, casa consistorial junto al mercado de la rivera. En la calle Arana se enfrentan liberal y carlistas. Cuenta la historia de una pobre sastre y su iniciativa de ir a más del liberalismo. Va a la chocolatería y a misa. Un comerciante compra el género, retrata el sentimentalismo mercantil. El Comercio de las ideas también está sujeto a la oferta de ley y demanda. Se enfrentan conservadores y el positivismo progresista, las dos corrientes necesarias en el ser humano. Unamuno lee a todos los escolásticos nominalistas y hermenéuticos medievales pues le preocupa mucho el tema religioso. También le preocupa el económico y político y lee a Adam Smith  y a Malthus; la población crece aritméticamente y la producen geométricamente. Unamuno era un solterón con fama de raro. En tía tula la hermana se enamora de su cuñado. Describe a criados y hermanos crápulas. Es famoso en él su costumbrismo e incluso su sentido del humor
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
En 1912 escribe niebla. Augusto Pérez decide suicidarse, es como un replicante de Blade Runner enfrentado  con el ingeniero que lo creó. El protagonista pide cuentas a Unamuno. Esto se parece a lo que hace Pirandello en 6 personajes en busca de autor. Unamuno se enfrenta a Dios, la criatura a su creador. “De las vicisitudes de tu vida sé más que tú, soy tu creador, conozco tu obra y tus ensayos. No sabes si estás muerto o soñando, no puedes suicidarte, porque primero para ello tienes que estar vivo y eres producto de mi fantasía”.  El personaje de la NIbola (así llama a sus novelas) está entre la realidad y la ficción.  Quiere que su historia llegue al mundo, el personaje es el que crea a Unamuno, tú no existes fuera de mi producción novelesca. Don Quijote es más real que Cervantes. El cómo conciencia que sueña o el sueño, si se sueña así mismo. Soñador que sueña, o soñador soñado así mismo. Vivo con contradicción, en pelea y discusión en mis monólogos que son diarios. Aparece en un sueño, donde estoy, ¿usted me está escribiendo? Él creaba a sus personajes con cajas con letras de la RAE. La ciencia más difícil es conocerse a uno mismo, Unamuno pierde la paciencia; “me ha dado vida un ser ficticio, no puede impedirme que me suicida” Unamuno le responde; “como me tienes harto y no sé ya que hacer contigo, te voy a matar yo mismo, vas a morir pronto, haré que mueras” Se va a suicidar, pero le atracan unos gitanos y el mata al gitano y se le quitan las ganas de suicidarse. Suicidarse es no tener valor para matar al otro. Mata a su mujer y amante, motivo por el que se quiere suicidar. El hombre creado mata a su creador. Unamuno es una creación, el creador Dios crea la hombre o el hombre a Dios. Dios es un españolismo celestial, es el Dios del señor don quijote que piensa en español. Te morirás quiero vivir, ahora quiero matarme, quiero vivir, dios no sabe qué hacer con nosotros, nos mata, nos crea para dejarnos morir. La nivola es la novela a su bola. El estudioso estudia la obra de Unamuno. El crítico narrador, asesina el que le quiere matar
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
¿Qué es para Unamuno el amor?, la conocía a su enamorada desde parvulario. Era su amor platónico. Unamuno es un hombre de costumbres fijas y tuvo 10 hijos con su mujer. Unamuno estudia la filosofía. Pero llega a la conclusión de que Nada quiere decir nada. Tiene influencia de Nietzsche, Kinkegaard, Heidegger y Schopenhauer. Reflexionó sobre el  sentido de las cosas que es una invención del hombre supersticioso y del hombre ocioso (del que se pre ocupa pero no se ocupa).  Aunque dice muchas cosas estas nada significan, y si dicen algo cierto los filósofos es por casualidad. Unamuno tenía disputas intelectuales por un Quitarme allá esas pajas. En el arte de quererse el amor es una ridícula comedia de tonterías, Llega a los 20 años una noche de luna, hace frio y se chupa los dedos. Los tortolitos pelan la pava en un banco. A la  luz del alba, la luna es la única que la es fiel, me casaré con ella en cuanto pueda hacerlo. La vida no tiene argumento, venimos sin saber cómo y pasa el tiempo, el enamorado olvida sus sueños sin ensueño. He visto toda Europa y no la admiro, dice Unamuno. He vivido y dormido en hoteles, la paz cumple el bien, la armonía, la felicidad, todo lo he conocido, dice Unamuno y JUgo, siempre irónico y costumbrista
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
Rumores y abismos, cauce de los ríos, goce las penas, tengo sed eterna. Triste Nervión, arteria enferma, del mar es ti sentimos el ritmo, la carga del pensamiento en las aguas, negrura de humo, mi Bilbao son puentes y ancho cielo, Nervión ha pasado al futuro de la villa, esperanza, caudal que cubre. Lengua de mar te llamo y sales, en las brisas, en los valles, vela, viento, cielo, de mi pueblo el alma, paseo triste. Peste lógica, rueda del tiempo, cambia la vida alrededor de la ciudad, las cosas se muevan con la industrialización. Tiene cuentos patéticos. Todos dicen que no se merecen el premio pero Unamuno reconoce que su premio lo tenía bien merecido.
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
 Se cumple el 150 aniversario de Unamuno. Unamuno puede emocionarnos leyendo la guía de teléfonos Rehúye el sentimentalismo y la  ex culpación. Estuvo en un colegio religiosos donde l daban leche en cartillas de razonamiento. Recuerda la posada de Robin de los bosques. A un camarada de clase el padre se le ahorcó, recuerda a otro ahogarse en los ríos. Unamuno recuerda los monumentos a los caídos, la misa del gallo, los monaguillos, el circo. Tiene las  facciones duras, y va vestida de oscuro. Habla del  imbécil feliz que explotaba en los años 50 la misma librería. Las frases de Unamuno son cortas trasparentes, parece que las recita un corifeo. Unamuno dibujaba en la escuela lugares misteriosos. Unamuno indagó en su pasado, en su propia identidad, quién era el narrador del pasado. Vivió siempre entre mujeres, pues no conoció padre y vivió con sus tías y su madre. La abuela le daba la paga del dinero de su cuenta corriente. Unamuno tenía un carácter difícil y huraño No fue de trato fácil Por gusto no hubiera hablado a nadie. Era muy callado, no escuchaba a la gente.  Le habría explicado a Kant la teoría de la relatividad. Era de un narcisismo incontable el Filosofo y novelista Ortega era el filósofo principal y escribía en la revista de occidente. Ortega se escaqueaba de Unamuno, estaba con un policía y le dijo; salga rápido que viene Unamuno con su ego y no vamos a caber todos. Unamuno clamaba con su yo desatado como un ornitorrinco Gómez de la serna decía que no podía resistir a los que hablan ellos solos Era muy de Bilbao. Unamuno tenía la  agresividad del cascarrabias vasco y era de un tremendismo tremendo
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
En 1864 nació en la tercera guerra carlista (1873 76) Participó en el sitio de Bilbao. Los Carlistas sitiaron Bilbao, en un bombardeado. Esto le piló de crio con 9 o 10 años. Se murió el padre con 5 años el Padre tenía una panadería en Verachegi Nació en la calle Ronda,  Nací en lo más lúgubre y sombrío de Bilbao En su piso no entraba luz en todo el día. Tenían una panadería en Atxuri pues Unamuno era el  sexto de 7 hermanos que vivían en la calle la cruz en el Casco viejo, caracol de las 7 calles, como él decía.  Murió en el 36, nace y  muere con una  guerra, paradójico en un actor tan pacifista este carácter belicoso de su vida. Fue un guerrero de la paz. Era polémico y un guerrero discutidor empedernido en el combate con el mundo y contra todos. Fue poeta, filósofo, ensayista, autor de relatos. Se le considera parte de la  Generación del 98. Un  novelista mejor que Baroja pero Machado era mejor que Unamuno, y Ortega aún mejor. Unamuno hacía de todo antes de ser Catedrático Vivió hasta los 14 años en el casco.  Estudio en Madrid su Cátedra y estudió euskera en un instituto de Bilbao Se presentó con Arana y Resurrección María de Azcue (figura máxime del eusquera) a una ope, a unas oposiciones. Era un tipo contradictorio, siempre opinaba una cosa contraria a lo que opinaba todo el mundo.  No era euskaldun Sabino no hablaba cotidianamente el eusquera. No ganó esa oposición para profesor de filosofía en Bilbao pero ganó para la facultad de filosofía de Salamanca donde será durante muchos años profesor catedrático.
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
Paz en la guerra es de 1897, es su primera novela y es una novela tradicional decimonónica. Luego escribe su Autobiografía que va desde 1897 a 1923 y se reeditó en varias ediciones.  En este libro retraté el Unamuno que fui, me encerré más de 10 años, de trabajo. Pero recuerda el perfume del barrio donde creció. La historia y el arte aparecen novelados. Esta autobiografía era de gran valor literario y poético. También refleja la actualidad pues fue periodista y escribió crónicas por ejemplo de la entrada de los carlistas en Bilbao y la bomba que pusieron.  Escribe sobre razas e individuos de hoy, su tiempo histórico, su lugar. Escribe los poemas Esqueleto a ritmo, Paisajes y marinas, Amor y pedagogía, niebla, Paisajes y tierras de Portugal, andanzas por tierras de España, Abel Sánchez, la tia tula, el Libro de la mocedad.  
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
Me dicen de la generación del 98.  En sus episodio nacionales hace lo que Galdós pero sentimentalmente, románticamente. Y repite lo que dijo What Whitman; esto no es un libro, es un hombre y el que lo toca toca a un hombre. Esto no es novela, es la vida de un pueblo.  Recoge en su regazo toda la Filosofía Alemana, el dialogo del pensamiento Escribe novela, hace filosofía, poesía novelesca… Murió en el 36, cuando empieza guerra. Pasa  página al antiguo régimen y el nuevo de 1812. Escribe sobre la batalla de Waterloo, sobre la  guerra mundial, y la revolución francesa. el Mundo antiguo se sustituye por el nuevo. Vivió las guerras de sucesión al trono (entre Carlos María Isidro y su sobrina Isabel II), las guerras carlistas contra los liberales isabelinos. Y también vivió las guerras de secesión en EEUU, la España del sur (los sudistas) contra el norte liberal. En las guerras de secesión americanas se debatía la esclavitud de los negros. En la Guerra mundial se cargaron al presidente. Por tanto Unamuno vivió la guerra de sucesión y la de secesión  Los liberales confederados en el norte de EE.UU. representan la industria liberal frente al campo. Fue una forma de abrirse paso la burguesía frente al mundo rural autárquico, un círculo infernal,  Unamuno era socialista en juventud pero se hace liberal cuando triunfa el liberalismo y recortan los fueros vascos Potenció el cambio en la economía, la propiedad, el trabajo, la industria. Él mismo pertenecía a una familia de  comerciantes y tenderos. los Carlistas eran los labradores del pueblo, representaban el mundo antiguo de las tradiciones, la religión, la ignorancia, la superchería, el cura de aldea y el pueblo campesino muerto de hambre. Unamuno tuvo varias crisis religiosas. Era positivista en la ciencia, agnóstico en la religión y liberal en la política y liberalistas en la economía. Pero no cree en la ciencia como religión y frente a la fuerza que da Ortega a la Razón él prefiere la ciencia del corazón, la fantasía, la intuición, la imaginación. Si Ortega era ilustrado como Voltaire, Unamuno era romántico como Rousseau. Creía en la bondad natural del buen salvaje. Se lo piensa, dice que un filósofo autentico debe oponerse a la ciencia, que nos va a distraer de la filosofía, y de los problemas humanos pero la ciencia ofrece respuestas que la filosofía no da.
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
Los protagonistas de paz en guerra son carlistas Baroja era ateo, Unamuno religioso y Ortega agnóstico. De Unamuno viene el concepto de la Intrahistoria; es más importante como vive la gente que padece la historia que la historia de los reyezuelos y personajes heroicos. Unamuno está a caballo entre el antiguo régimen y el nuevo. Es la época del despegue de las minerías porque triunfaron los liberales. La  Industrialización trae la acumulación de capitales, atrae las grandes fortunas. Se inscriben fueros, la burguesía presiona sobre el estado. Unamuno es partidario de quitar los fueros. Se produce también la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX y la idea de progreso en la historia. La civilización tiene una dirección, que va desde la revolución francesa hasta aquí. El Tiempo es oro para el comerciante del gremio, para el burgués. El Antiguo régimen y la edad media no tenían esa idea progreso pues todo se abocaba al determinismo y al destino. Todo cambia con la Revolución de la pepa y con la constitución del siglo anterior. La presencia de los liberales se ve en los escritos de las 5 constituciones que hemos tenido. Por una involución y retraso de la burguesía surge el carlismo como un fenómeno que pedía la  vuelta del absolutismo. Luego la propia Isabel II s hará más absolutista que liberal y lo mismo su hijo Alfonso XII y su nieto Alfonso XIII. En Paz en la guerra triunfa el liberalismo. Unamuno estaba influido por Pereda que era santanderino, y por Peman.  Era maniático hasta el extremo.  Conoció a su mujer en la catequesis de los santos juanes, en la comunión de su sobrina de 7 8 años
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
Era un hombre meticuloso, hacía siempre lo mismo, tenía abuela y tías. Vivía cerca de unos tíos que tenían la chocolatería y pastelería donde se ponía tibio. Pasa en la casa de la abuela los veranos en Deusto. Las elites de la época veraneaban en el campo volátil y en Deusto. Lo de Neguri, Portugalete fue posterior Se fue a vivir a Madrid y tarda 4 años en hacer la carrera.  Intenta sacarse una cátedra en eusquera compitiendo con Concepción lizarra. Al final consigue una  Cátedra en griego en la universidad de Salamanca Le nombran rector siendo el más joven de la universidad, fue rector con 36 años. La cátedra se la quita Primo de Rivera que fue su mayor enemigo. Fue un mártir de la posición liberal pero no compartía las ideas de raza de Pemán ni el nacionalismo de Sabino Arana. Pemán era anti Cataluña y Anti país vasco y de ideas fascistas. Le querían tirotear allí mismo en su casa, era un enemigo del fascismo. Carmen Polo da la cara por él. Unamuno se opuso a la monarquía de Alfonso XIII.  Primo da el golpe de estado y Unamuno se pone contra Primo y da una conferencia en el arriaga y bidebarrieta sobre el Círculo republicano.  Primo le destierra a Fuerteventura, en  Canarias. Estuvo  5 meses exiliado en Anclares de la oca.  Le perdonaron pero se exilió a Francia (París y Hendaya) Publica hojas pobres.  Vuelve a salamanca, dimite Primo. Llegó por la carretera de Valladolid. Fue recibido con el honor de las multitudes que le vitoreaban y gritaban su nombre.  Salió desde el balcón del ayuntamiento al estallar la República española junto a Azaña que dio un discurso. Unamuno en la proclamación fue un icono y símbolo de los republicanos. Aunque en un principio apoyase a los militares carlistas. Según  la leyenda fue él el que dijo “Como decíamos ayer” al volver a su catedra. Frase que dijo Fray Luis de León y que también se atribuye a Tierno Galván o a Agustín García Calvo. , Unamuno siempre bailando entre el progresismo y el conservadurismo. Nadie lo entendía. Todos le criticaban. Para unos era un católico apostólico romano que apoyó el golpe de Franco. Para otros un nacionalista vasco, para los unos un nacionalista español y así siempre incomodo en todos los partidos y posturas.
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
Famoso es el acto público que organizó Millan Astray cuando dio un discurso tremebundo. Unamuno dijo aquello de Vencerás no convencerás. Podrás vencer porque tienes las armas pero nunca convencerás porque te falta la razón.  Millán Astray dijo; Muera la cultura, abajo los intelectuales. Seguido de un Viva la muerte. A Unamuno le querían linchar, le protegió la Colllares intentando mediar entre el general y él. El  31 septiembre del 36 murió en Salamanca, según fuentes oficiales de un ataque al corazón, quizá con miedo y asustado de esta nueva guerra civil fratricida, entre Caín y Abel, los junos y los otros, Demian y demiana, Abel y Abela.   Se suele hacer una ofrenda floral en la casa en Ronda donde nació Unamuno. Se le hacen muchos homenajes. Nunca los suficientes, todos los que se merece. Hay una estatua suya en la biblioteca de Bidebarrieta y otra en la plaza que ostenta su nombre. Gamberros o neo fascistas tiraron su cabeza a la ría y volvieron a poner la escultura pero quizá la estatua debía de ser de su corazón más que de su cabeza pues Unamuno fue todo pasión, más que Razón.  Al lado de la universidad de Salamanca está su casa museo. Fue un abierto progresista,  creía en la virtud del progreso económico, y científico.  Europeizar España es necesario pero más necesario es españolizar Europa, dijo en su obra en torno al casticismo. Ortega representaba el centralismo (europeizar España, madrilizar Euskadi) y Unamuno la fragmentación, la división, la España bilbaína. Él ya dijo; el universo es un Bilbao más grande. Unamuno no soportaba el nacionalismo español aunque también disentía con el vasco. Ortega había escrito en la deshumanización del arte que el arte debía ser filosófico.
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno
Cualquier hombre realmente filósofo ha de oponerse a la ciencia. Que inventen ellos, decía Unamuno,  los de fuera. Defiende el progresismo en entorno al casticismo. Y en el  Sentimiento trágico de la vida, y la agonía del cristianismo se hace eco de las corrientes de Nietzsche para acabar concluyendo que a Dios no se puede llegar ni con fe ni con ciencia, ni con razón ni corazón. Pero él quiere creer, quiere que exista Dios, aunque no exista.  Se va haciendo más conservador y reaccionario con la edad.  Agonía en griego es la pugna, es la pugna del cristianismo San Manuel bueno mártir también refleja esa necesidad del hombre de creer en Dios. El hombre inventa a Dios a su imagen y semejanza y el cura Manuel no se cree sus propias mentiras, las que dice en el pulpito a los fieles. Es un trasunto del propio Unamuno y reflejo de sus crisis espirituales y de fe.  Era un atormentado contradictorio, quiero creer en un Absoluto (dios o la nada), para poder vivir Dios no existe, pero el sentimiento profundo de Irracionalismo y antirracionalismo le lleva a pensar que debe existir. Unamuno fue un autor progresista pero también clásico y tradicional. Se posiciona con los socialistas pero estaba en pugna consigo mismo. Tenía que mantener a su mujer y 9 hijos. Hay quien dice que esa contradicción interna le venía por ser  Bipolar o esquizofrénico, tal vez. Al principio apoya a los   franquistas, pero se da cuenta de su error Esta España de Caín, sentimiento patético de la vida, vaticina lo que será una guerra infame y cruel.  Paz en la guerra es la mejor novela sobre Bilbao. Es la historia de una familia carlista y otra liberal. Los falangistas le invitan a una cena, le emborrachan para que les apoye y se sacan fotos con él. Hemos de desmitificar la cantidad de leyendas que hay en torno a Unamuno. Unamuno es un filósofo del siglo XVIII, y Ortega del XXI. En Niebla vemos la influencia de Pirandello en 5 personajes en busca de autor, donde también se rebelan los personajes El replicante de blade runer busca a su creador, el tío que lo ha fabricado Augusto Pérez al final de la novela le pasan infortunios. Va a casa de Unamuno en salamanca le echa en cara que le haya hecho tan desgraciado Abel Sánchez, la tía tula, los cuentos completos, costumbristas, ambientados en el país vasco rural, como los de Baroja o ramiro Pinilla. Tiene libros de viajes y andanzas, por España, por Portugal. Hemos de desmitificar la anécdota de que  Carmen Polo le apartase de los falangistas, o la leyenda de que lo emborracharan, incluso el vencerás que puede estar sacado de contexto. En Freda y la esfinge Raquel está encadenada a un violinista. Esta mujer casada tiene el dilema de ser madre, sin dejar de tocar el violín, se busca a otro tío que le permite todo eso. Unamuno es un eyaculador precoz del verso. No son sus poesías lo mejor de él. Es mejor sus novelas cortas.  El otro es una novela de teatro donde aparecen 4 personajes, Demian Demiana Abel y Abela que se intercambian entre sí en un juego de amores y enredos. Unamuno escribe una poesía decimonónica clásica.  Borges le debe mucho a Unamuno. Unamuno es un autor existencialista o nihilista, un gran lector del kinkegard danés. Es precursor del existencialismo de Sartre y Camus en España. Es el desasosiego, la desesperanza y desesperación, la angustia de vivir. El  conocimiento te hace desgraciado, y aún más el ser consciente de la muerte, y de que la vida es finita. Se pone cara a cara con Dios, es la confesión de un ateo “Si tu existieras yo también existiría, sé que no existes pero  si tu no existes yo no podría existir plenamente”  Lo que nos hace inmortales son las obras Tú vas a vivir poco, le dice Unamuno a los personajes de esta nivola.” Vas a vivir menos, solo yo como autor, viviré eternamente” El sentimiento trágico está llena de citas de filósofos medievales. Se ve que Unamuno se documentó mucho. Siempre la duda y no la certeza de si existe Dios o no. El drama es que si no existe Dios tampoco el hombre. No cree pero quiere creer. ¿por qué?, simplemente porque no quiere morirse. Es una visión ya entrado el siglo XX de la religión y un resumen de lo que es la fe después de Nietzsche.
Resultado de imagen de unamunoResultado de imagen de unamuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario