martes, 23 de agosto de 2016

LAS CANCIONES DE AMIGO GALAICO PORTUGUESAS Y EL ROMANCERO


En el renacimiento y baroco se creía que la poesía oral del romancero popular había sido hecha por hombres, pero la autoría es femenina, esto es lo que se está descubriendo ahora. Los  primeros escritos del X y XI son de la sanson de Roldan, y del mio cid. Se cre que estas seris épicas y epopeyas fueron creadas por mujeres. Ramón Menéndez pidal dedicó toda su vida a estudiar los poemas pero seguía con esa mentalidad carca. Estudió la poesía medieval, el folclore en castilla. Fue uno de los más afamados filólogos en Europa. Del año mil hasta la actualidad data el primer texto que es una canción de mujer. Lázaro Carreter director de la RAE estudió las jarchas mozárabes. En estos romances y mesteres de juglaría se ve que la jerga es la de la mujer de la época. Quien habla en las cantigas de amigo es una mujer, estas cantigas son de origen galaico portugues. En la tradición lirica galaica, que es parecida al gallego, javivi significa ser amado. Tanto amor y amado enfermaran mis ojos refulgentes, mueren en mucho mal. Se cree que las jarchas eran estribillos de poemas más largos que se llaman tejeles escritos en árabe. Los estribillos en romance castellano dicen; cuando mi señor llega, es como si el sol naciera en Guadalajara. No viviré sin mi amigo volando lo ire a buscar En las cantigas de amigo al amado se le llama amigo.  karmina guzana hace una recopilación de la poesía medieval alemana, hay una ópera que no tiene relación con esto. En la poesía medieval no hay narración ni sensación de inmovilidad, es muy lirico lo que toma y deja el estribillo. En las ondas del mar de vigo, habéis visto a mi amigo?, vendrá pronto, a mi amado habéis visto, por él siento gran cuidado, no está a mi lado. Estos poemas tendrán mucha influencia en rosalia de Castro. Amiga desde que mi amigo vi, el por mi muere, yo de el me quede enamorado, muere por mi canciones de estos poemas. Me rodearon olas grandes del mar, que grande son, barquero ni remero, no se remar, moriré hermosa en el alto mar Las cantigas de amigo se creen que son del siglo XII y XIII y las jarchas del siglo X. en los poemas las rosas tienen mucha intensidad lírica. Se va mi corazón de mí, o dios, acaso se tornara enfermo ¿esta cuando sanará? Al alba venir amigo el día a la luz el día no traigáis compaña o compañía. Dentro del vergel morir, rosa matarme. Si noche hace oscura, tan corto es el camino, el que me pena no viene, nací tan desdichada, como no venís, amigo.O el romance de fonte frida; todos avecicas, tardío ruiseñor, o seria u servidor, enemigo engañador, agua clara, turbia pagaría yo, no placer ir ellos, malo falso mal traidor, que no quiero estar contigo ni casarme. Eres mío, soy tuya, dentro mi pecho están, se perdió la llave, de ahí ya no sales, amor posesivo. ¿por qué me pega mi marido?, no dije nada molesto, pobrecita, no me deja darme buena vida, solo porque me he acostado con otro, vete amor mío, maitines han tocado, siento el día llegar. Vuelta primitiva, todos las cosas las he dejado lisitas, la maleta en puerta, te quieres de mi puerta, mejor me veas muerta, porque estaría muerta y lo lamentarías, vete para no volver, todos con voz femenina.  olas que venir por la mar de mi amigo donde duerme, es feliz, su aliento tráeme aquí, el amor da gozo y olor, malo amor a uno de otras tierras, un poco abierto tráeme aquí, olas que nunca antes vi, contar porque mi amigo se huye de mi
Resultado de imagen de canciones de amigo galaico portuguesasResultado de imagen de canciones de amigo galaico portuguesasResultado de imagen de canciones de amigo galaico portuguesas
Resultado de imagen de canciones de amigo galaico portuguesasResultado de imagen de canciones de amigo galaico portuguesasResultado de imagen de canciones de amigo galaico portuguesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario