En el renacimiento y
baroco se creía que la poesía oral del romancero popular había sido hecha por hombres,
pero la autoría es femenina, esto es lo que se está descubriendo ahora. Los primeros escritos del X y XI son de la sanson
de Roldan, y del mio cid. Se cre que estas seris épicas y epopeyas fueron
creadas por mujeres. Ramón Menéndez pidal dedicó toda su vida a estudiar los
poemas pero seguía con esa mentalidad carca. Estudió la poesía medieval, el folclore
en castilla. Fue uno de los más afamados filólogos en Europa. Del año mil hasta
la actualidad data el primer texto que es una canción de mujer. Lázaro Carreter
director de la RAE estudió las jarchas mozárabes. En estos romances y mesteres
de juglaría se ve que la jerga es la de la mujer de la época. Quien habla en
las cantigas de amigo es una mujer, estas cantigas son de origen galaico portugues.
En la tradición lirica galaica, que es parecida al gallego, javivi significa
ser amado. Tanto amor y amado enfermaran mis ojos refulgentes,
mueren en mucho mal. Se cree que las jarchas eran estribillos de poemas más
largos que se llaman tejeles escritos en árabe. Los estribillos en romance
castellano dicen; cuando mi señor llega, es como si el
sol naciera en Guadalajara. No viviré sin mi amigo volando lo ire a buscar
En las cantigas de amigo al amado se le llama amigo. karmina guzana hace una recopilación de la poesía
medieval alemana, hay una ópera que no tiene relación con esto. En la poesía
medieval no hay narración ni sensación de inmovilidad, es muy lirico lo que toma
y deja el estribillo. En las ondas del mar de vigo, habéis
visto a mi amigo?, vendrá pronto, a mi amado habéis visto, por él siento gran cuidado,
no está a mi lado. Estos poemas tendrán mucha influencia en rosalia de
Castro. Amiga desde que mi amigo vi, el por mi muere,
yo de el me quede enamorado, muere por mi canciones de estos poemas. Me
rodearon olas grandes del mar, que grande son, barquero ni remero, no se remar,
moriré hermosa en el alto mar Las cantigas de amigo se creen que son del
siglo XII y XIII y las jarchas del siglo X. en los poemas las rosas tienen
mucha intensidad lírica. Se va mi corazón de mí, o
dios, acaso se tornara enfermo ¿esta cuando sanará? Al alba venir amigo el día
a la luz el día no traigáis compaña o compañía. Dentro del vergel morir, rosa
matarme. Si noche hace oscura, tan corto es el camino, el que me pena no viene,
nací tan desdichada, como no venís, amigo.O el romance de fonte frida; todos avecicas, tardío ruiseñor, o seria u servidor, enemigo
engañador, agua clara, turbia pagaría yo, no placer ir ellos, malo falso mal
traidor, que no quiero estar contigo ni casarme. Eres mío, soy tuya, dentro mi pecho
están, se perdió la llave, de ahí ya no sales, amor posesivo. ¿por qué me pega mi marido?, no dije nada molesto, pobrecita,
no me deja darme buena vida, solo porque me he acostado con otro, vete amor mío,
maitines han tocado, siento el día llegar. Vuelta primitiva, todos las cosas
las he dejado lisitas, la maleta en puerta, te quieres de mi puerta, mejor me
veas muerta, porque estaría muerta y lo lamentarías, vete para no volver,
todos con voz femenina. olas que venir por la mar de mi amigo donde duerme, es feliz,
su aliento tráeme aquí, el amor da gozo y olor, malo amor a uno de otras
tierras, un poco abierto tráeme aquí, olas que nunca antes vi, contar porque mi
amigo se huye de mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario