domingo, 28 de agosto de 2016

ZOLA


Zola nació en París, en 1840, se fue a vivir con sus padres a la Provenza. Su padre era ingeniero, allí murió el que mantenía a la familia. Estudio con Cezanne en 1839, eran de la misma edad. Los  pintores impresionistas son coetáneos de Zola. Vivió con la madre en parís. Trabajó de joven en alguna empresa del puerto, del Sena, de escribiente. Sentía el gusanillo de la literatura, era progre, liberal. Conoció a los escritores de la editorial Gachet, y al jefe de la editorial. Sabe vender las cosas. Suspendió el examen de acceso a la universidad. No dominaba el francés. Su padre era italiano, falleció cuando era joven. Escribe en periódicos, es un intelectual comprometido, toma parte activa y opina. Escribía de política, es defensor analista del impresionismo. Con sus críticas de Sociedad y teatro vive de lo que escribía. Teresa Rasquin es la historia social natural de una familia bajo el segundo imperio.
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Zola se influenció por La alegría de las damas, cuentos completos de Maupassant que trata de unos grandes almacenes en París, paraíso de las mujeres. De ahí saca ideas para El vientre de París, donde aborda el número del proletariado, la felicidad de las mujeres, la orgia germinal del dinero. Debate sobre las batallas y las viviendas y las huelgas mineras. Hace un ejercicio de periodismo, y documentación de bibliotecas. Escribir de tal hora a tal hora. Escribir es una actividad científica como el padre y la madre que eran químicos famosos. En sus novelas hay una pugna entre ciencia y religión. Su escritura choca con refortalecimiento de la fe y la Inefabilidad del papa de los dogmas cristianos. Zola visita el sagrado corazón pero más como monumento artístico que como iglesia. Tiene una crisis de fe en su viaje a Lurdes. Está en silla de ruedas. Visita Roma para curarse. Zola no está en contra de la iglesia más progresista. Intenta que le reciba el papa pero este le prohíbe la obra. París. Zola es un anciano, vive en un barrio depauperado, un barrio obrero. Le acogen en un asilo comunitario caritativo. Retrata la falta de escrúpulos de esta gente. Retrató políticos, periodistas, vendidos al poder, corruptos, interesados. Salvat es un anarquista con que habla y que aparece en su novela. Zola es de mayor un pobre hombre, viejillo, y muere. Siempre recordará a ese anarquista. En el exilio en Inglaterra escribe el caso Deyfrus, yo acuso. Pide Justicia y verdad. Murió asfixiado. Tuvo un funeral pomposo. Murió en 1902, cuando se fundan los altos hornos de Vizcaya. Es el creador naturalista, realista, llevado al extremo.
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Su Teoría de la literatura pasa por la novela experimental, los autores naturalistas. Sometemos los hechos de la experiencia al juicio de la razón. No tiene nada que ver con los escritores idealistas románticos. La novela es una ciencia, una herramienta más para investigar el mundo, el funcionamiento de la sociedad. No deja de ser Idealista. La ciencia tiene buena prensa en la época. Europa se cree que ha llegado a su punto álgido en ciencia y tecnología con la exposición universal de París. El Comunismo y el marxismo se pretenden científicos; el materialismo didáctico, el socialismo científico. Lo conciben como una ciencia, no como una paja mental. Para Engels Marx era un científico como Darwin que intentó mejorar la sociedad, a través de un ideal determinado o indeterminado. Reduce lo ideal al campo de lo fenomenológico para conquistar la verdad, desocupamos los ideales. La verdad está en los ideales pero tratados de forma científica. Es un observador, experimentador. No existe moralidad en no saber, existe el error, la confusión. Retrata el pan que se come en el día a día. Se vive con la ciencia, con el ideal se muere. Escribe sobre las miserias y locuras humanas. Hay que dominar el bien o el mal, como piedras desempotradas. Son las palabras las que han llevado a la ruina del oficial Deyfrus. Los idealistas románticos no observaban ni experimentan, son cerebrales. No cree en el destino, ni fatalismo ni determinismo. No cree en la espontaneidad, la inspiración el genio natural, los dones o dotes naturales. Solo cree en el trabajo del día a día, es un artesano del lenguaje.  La novela naturalista es impersonal. El sabio expone los hechos sin arriesgarse en analizarlos. Expone lo que se ve, la realidad, razón del arte, intención del escritor. Bardo Bazán estudio la fisonomía de las personas. Zola se mete con el idealista romántico, la miseria les parecía bonita a los románticos y triste a los realistas. Blasco Ibáñez y Galdós son traductores de Zola que en París escribe el ciclo de los cuatro evangelios. Pardo Bazán intento entra en la rae, pero esta era conservadora y no la dejaron. El escritor debe ser aséptico con las emociones. La novela realista del XIX va contra el romanticismo, la ciencia pasa a pasos agigantados. Copia de Maupasant la relación entre lo leído y lo vivido, los mecanismos sociales de sus personajes. Los reportajes de Zola reflejan una época, una sociedad. Zola elabora su poética de forma consciente y sistemática. Dumas o los tres mosqueteros están desfasados. Toda novela se puede analizar científicamente. Nos debe servir para cambiar la sociedad que va a desaparecer. Con Zola leemos una novela con personajes mediatizados. Los personajes son impredecibles, la realidad social que viven, no hay determinismo, el ser humano puede cambiar, evolucionar. Retrata ciudades, como han cambiado con el tiempo, es irónico cínico. En Germinal describe la lucha del capital contra el trabajo. Retrata la gran marcha de obreros reducidos, la revuelta, el salvajismo de la lucha, la derrota por el hombre, el trabajo en la mina, las escenas del patrón, el pobre contra el rico, las mujeres con su lujo. Germinal relata la huelga de las minas de Provenza, minas absorbidas por una gran empresa. También escribe sobre sus vivencias en la comuna de París. El canto del pájaro, el viejo mundo, y la nueva primavera. Odia a la burguesía, el olor de los patronos. Siempre hay en sus novelas un pequeño triunfo del pueblo. El pueblo no lo devorará a él, cada uno busca su propio beneficio, había dicho Darwin; los fuertes se comen a los débiles. La burguesía había devorado a la aristocracia y ahora se trataba de devorar a la burguesía y derrotarla. Tiene fe en la próxima revolución, la de trabajadores. Los obreros se rebelan al trabajo bruto y mal pagado. Había racismo y los compañeros negros eran maltratados. Los burgueses querían vencer sobre el proletariado y en su empeño dejaban un reguero de sangre de muertos. Refleja su narrativa la  crisis industrial, la caída de las fábricas una por una. Es su novelística un grito de justicia. Los burgueses seguían golpeando a los obreros.
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La violencia no adelantaba ni arreglaba las cosas. Los altor hornos eran como infiernos de chimeneas, hornos y baterías. Se firmaban manifiestos, se hacían huelgas y manifestaciones. Pero la violencia revolucionaria era inútil. Solo costaba más sangre. Pero en el siglo XVIII y XIX los obreros conseguían más poder. Después de tantos siglos de caridad cristiana se hablaba por primera vez de solidaridad y justicia social. La ley del mundo no escrita obligaba al trabajador a su eterna tarea. Trabajaba la tierra pero no conseguía justicia ni felicidad.
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