miércoles, 31 de agosto de 2016

CONTRA EL POSITIVISMO


El positivismo o objetivismo nace en el siglo XIX, como consecuencia del gran desarrollo de las ciencias empíricas de ese siglo. La razón debe someterse a la naturaleza, la experiencia, sin juicios a priori de la razón.

Observar el hecho o fenómeno. Elaborar la hipótesis. Establecer la teoría y la ley.

Historicidad, perceptivismo y relativismo. Un mundo dinámico, el hombre en la historia, en un lugar y tiempo concreto.  Todo en la conciencia humana es relativo. La conciencia es una realidad histórica. Por eso sólo existen éticas de situación que deben estar a la altura de los tiempos, con el progreso social de los tiempos.

Sólo el método científico nos permite conocer al hombre. La técnica no es ética.

Determinismo social. El ser humano es un producto social. El ser humano no piensa, es la sociedad la que piensa en él. Sólo podemos vivir en sociedad. Acomodarse a las leyes sociales. Hay que pensar y sentir como la mayoría. El inconformista, rebelde, inadaptado es un caso de patología social y hay que tratarlo como un enfermo social. El individuo existe por y para la sociedad. Lo que importa es el Todo cósmico social, la humanidad, el individuo moral debe supeditarse a ella incluso sacrificarse por la misma. (Inmolaciones o asesinatos) La sociedad tiene derecho a sacrificar a los no útiles. El determinismo social hace del individuo humano un ser vacío de toda intimidad, de toda subjetividad. Somos un miembro de la especie. Sentimiento de pertenencia a un a comunidad, y es esa comunidad lo importante, no yo.

El sentido de su existencia es trabajar para la comunidad. Somos seres para los demás, al servicio del todo social. Por eso el individuo debe sacrificarse y dar su vida por los demás. Esta es la ley natural de la selectividad. El individuo humano no tiene derechos, sólo deberes. El hombre ha recibido todo de la sociedad, por eso su deber fundamental es devolverlo todo a la sociedad.

Condicionamiento social. Yo y el mundo. Libertad limitada, acodada, situada. El mundo exterior no me determina el interior. La prueba es que no existen dos seres humanos idénticos. La ciencia del corazón o ciencia de los sentimientos es un sentimiento positivo (amistad y simpatía) que nos ayuda a promover el orden y progreso sociales, pero también puede ser negativo (odio, violencia, enemistad) y promover lo contrario.  La norma sería “ama a la humanidad más que a ti mismo”. La ética  es poner los sentimientos positivos en el cerebro, y los negativos  están en otra parte.

En su curso sobre el espíritu positivo afirma que el hombre no tiene derechos, sólo deberes. (Positivo nunca negativo) el hombre sólo es un producto de la evolución humana. Los derechos humanos afirman la primacía del individuo sobre la sociedad. 

Hay 2 leyes universales:

  • Ley de ORDEN o UNIDAD CÓSMICA. ESPACIO Estática
  • Ley del POGRESO o TIEMPO CRONOLÓGICO, EVOLUTIVO. TIEMPO Dinámica.

Las leyes del Orden Social y del Progreso Social.

 
Augusto Comte (Brest 1798 –1857) fue discípulo del socialista utópico Saint Simón.  Cree con él que la historia pasa por épocas estables (periodos orgánicos) y épocas de transición, críticas o en crisis. En su “Curso de filosofía positiva” de1934, propone 3 estadios de la evolución del conocimiento humano: se corresponden con lo que Edipo contestó a la esfinge; el hombre pasa por tres edades; gatea de niño, anda de mayor y usa una cachaba de viejo.

1ª-Estadio mítico-religioso, infantil. Mundo de mitos, dioses y magia, de imaginación, dar imágenes, intuitivo, inventivo. Animismo primitivo de Tylor.
Estadio filosófico-metafísico, juvenil. Juventud. Sólo la razón puede permitirnos conocer el mundo y dominar la tierra. Mundo mental, lógico, bello, apolíneo, un mundo ideal. La razón crea ideas que se convierten en ideales y creencias.
3º-Estado científico-positivista, maduro. Sólo los técnicos se apoyan de una higiene mental.
Su idea es pasar del Yo, el Ego, al Nosotros. Del sujeto que nada vale frente a la Colectividad, al grupo, al Estado. Hay que conservar y perfeccionar el gran ser, el gran Dios o Estado (la bella totalidad hegeliana). El espíritu positivo ha de ser social. El hombre concebido en términos de absoluto, como un sujeto aislado, no existe. Su filosofía esta muy relacionada con el poder y defiende la autoridad del que este en el
El historicismo de Comte, a diferencia del de su maestro Hegel, no es el dialectico (marxista) sino crítico. Por eso la critica es tan importante en la conciencia moderna. Comte, además de en la observación a posteriori de la experiencia, cree que a priori debe haber una teoría que coordine los hechos históricos.
La verdad, la teoría, es la que se pone al servicio de la practica vital. Ese sentido es el dominio de la naturaleza por el hombre. La única y modesta aspiración positivista del científico es a conocer las leyes fenomenológicas de esa naturaleza
La edad antigua y media se corresponde con la edad infantil de la Humanidad pues sería una época de supersticiones, de los mitos y leyendas. El primitivo y salvaje idea, se abstrae, sueña, fantasea y se lo cree todo.
en periodo orgánico. ES LA EDAD METAFÍSICA Y RELIGIOSA  TEOCRACIA militar (soldados de Dios) del politeísmo grecolatino al monoteísmo cristiano.
La edad moderna es la era de las revoluciones y los cambios políticos, la edad juvenil y rebelde. Sería una época en crisis  LA EDAD FILOSOFICA del Renacimiento a la rev. Francesa.   La edad posmoderna es la edad del adulto gris, una tecnocracia donde la Ciencia sustituye a Dios.  Periodo orgánico. LA EDAD TÉCNOCIENTIFICA TECNOCRACIA  Supone la renuncia a estudiar lo abstracto, lo intangible, el noumeno, a Dios, no plantear problemas en términos absolutos, sino como pequeños problemas concretos a resolver.

Para el positivista el místico hace como la zorra con las uvas, son tantas las uvas que quiere, a las que aspire, que al fin tira todas. Es tanto lo que quiere conocer que al final no conoce nada concreto. Con el conocimiento el hombre domina al hombre y por eso para él la edad media sólo es el primer ejemplo de antropocentrismo.
El objetivo del positivista es lo concreto, tangible, real, efectivo, experimental, útil en oposición a lo abstracto, quimérico, metafísico, ocioso, infecundo.
Toda proposición que no es reducible al simple enunciado de un hecho, una acción no tiene ningún sentido real o racional, inteligible. Lo importante de la ciencia físico- matemática es que pueda reducir todo a entes mesurables, cuantitativos y objetivos. No valen las opiniones subjetivas aquí, lo que cada cual opina de la ley del calor, y sólo hay aproximaciones científicas a la certeza. La verdad depende de su utilidad Ciencia particular no es igual a ciencia positiva, como quiere hacer creer Comte, (dice que esta nació con Aristóteles y los árabes) ya que la ciencia positiva reduce todos los fenómenos a su cantidad, medida, relaciones... Una ciencia positiva por ejemplo es la estadística o la sociología. Comte cree que todos los problemas mundiales se deben a la ausencia de una “identidad de pensamiento” (lo que hoy llamamos, por desgracia, pensamiento único) Ponerse todos de acuerdo como quería Kant en el tribunal de la razón universal. Pero hay caos social porque reina la anarquía intelectual. (Se le puede responder a Comte que en el desarrollo del positivismo científico hemos tenido más guerras que nunca, más desordenes) Comte quería unir todas las ciencias con el predominio de una, y las demás siervas de esta. Como Comte no puede forzar a la naturaleza a un único y homogéneo objeto de estudio, pretende que al menos haya un único método de estudio. Gran influencia en Spencer, los conductistas, sociólogos como Dhiltey, Struart Mill....Surge también un empirismo idealista o positivismo espiritualista. Bergson y Ortega también son influenciados por el positivismo.

Comte, para los neo- positivistas, era aún un místico que fantaseó y deliró en sus últimos años de vida casi toda la filosofía rechaza el positivismo por materialista, determinista y pragmático.

Una de las características del positivismo es la aceptación de la relatividad de toda ciencia. Comte es el lado socialista del positivismo mientras que Mill es el lado liberal, el uno francés y el otro inglés. Comte ingresa en un sanatorio mental donde le declaran “no curado” (A lo largo de su vida le dan recaídas) pues sufre delirios de grandeza y crisis nerviosas, y a los 40 años como “higiene mental” decide dejar de leer. Se divorcia su mujer de él y queda sólo.

Comte empieza a creerse un Mesías redentor de la sociedad. En 1847 define al positivismo como La religión de la Humanidad y empieza su largo declive hasta que Comte enloquece de tanto civismo.

CIENCIAS SEPARADAS, AUTÓNOMAS, ESPECIALIZADAS


Comte entiende la especulación al servicio de la practica, como simplemente preventiva. “la ciencia para prever y la prevención para obrar” no es por tanto la contemplación de la verdad sino que la especulación es una teoría de la practica, de situación. Aunque la ciencia se estudia también por necesidad personal, por curiosidad intelectual y asombro, la admiración. La especulación humana termina en la ingeniería, en la producción técnica Separa conocimiento abstracto y practico, esencia y existencia aparente, ideal y praxis. El arte perfecciona, refleja o inventa la naturaleza, pero a veces la perjudica (se refiere a la contaminación) el cogito, el conocedor, sujeto hombre, yo, frente a su rex entensa, su realidad natural, no debe olvidar que no es un dios.

 6 ciencias de Comte. Astronomía, matemática, sociología, fisiología (zoología, botánica o antropología) física- química. Todo en la vida se reduce a físico-matemáticas. La física ha superado el determinismo de Newton, al pasar de un atomismo mecánico a un dinamismo energético. (Einstein) La matemática es una derivada de la lógica y es la ciencia más abstracta, y a la vez la ciencia formal aplicable a todas las demás ciencias.

Las ciencias complejas son más imprecisas lo que no quiere decir más falsas (Todos moriremos es verdadero pero impreciso mientras que un triangulo es la suma de tres ángulos rectos es preciso pero falso) Mill suaviza el ensayo de su maestro Comte. Rebaja su ateísmo feroz a un agnosticismo más comedido e inglés. Divide las etapas de la teología como la fetichista, la politeísta y la monoteísta identificados con concretas épocas históricas. Reducen así religión a ideología o idolatría y a magia, animismo... (la religión adora del fetiche su significación y no al icono  representado en sí) . el antropoformismo del primitivo le lleva a dotar a los elementos naturales una única voluntad y de las cosas se pasa a los dioses, y así es como se pasa al politeísmo. La sicología es el estudio de la sique del hombre y debe servir a la sociología, al igual que la etología o estudio de circunstancias humanas.

RESUMEN

Jaques Monod en este texto nos habla de cómo l ciencia ha irrumpido en toda la cultura occidental demoliendo muchos de sus anteriores dogmas de fe como la creencia en naturalezas malignas o benignas o de cielos infiernos y por tanto desestructurado la ética judeocristiana y aun las demás, desde la oriental hasta la de los aborígenes australianos. El autor distingue entre países democráticos – liberales- cuya ética es una suerte de pragmatismo utilitarista y progresismo cientificista y los países marxistas del materialismo didáctico. En ambos sistemas de gobierno, comunista y capitalista, se sirven de la técnica- ciencia de forma mecánica, sin planteárselo, Los científicos posibilistas junto a los juristas utilitaristas estaban legitimizando la sociedad capitalista que se origina en este contexto. Para excusar el egotismo capitalista, el individualismo yuppie y la misantropía de la burguesía hablan de que el egoísmo es inherente a todo ser humano, de que el hombre es un lobo para el hombre. Darwin promulgaba en su teoría de la evolución que sólo las especies más fuertes sobrevivirían.  Los grandes monopolios devoran a las pequeñas PYMES. Para los científicos positivistas existe un orden natural, una ley de selección en las especies; la ley del (emporio) más fuerte. De esta forma acusan todos los abusos que los países capitalistas infringen en sus clases trabajadoras o colonias. Además el individuo no puede protestar ante estas injusticias puesto que esta sometido a la comunidad, al resto de la especie, a la voluntad general del contrato social, de la mayoría. La mayoría eligió democráticamente a Hitler, así que por la regla de 3 del positivismo no podrás haber protestado ante la masacre judía. El individuo sólo debe seguir una deontología de deberes para ser ciudadano de orden, ley o pro, para ser cívico. Los positivistas confunden la ley y la moral, error del que Kant los saca con su teoría del uso de la razón pública y en privado. (ver Kant)

Los positivistas parten del error de que existe una verdad universal  error del que Nietzche y los posmodernos sacarían pues no hay realidad objetiva y externa al margen del sujeto, ni siquiera la más científica y probada empíricamente. La realidad es una superposición de capas de realidad, un prisma, hay tantas como personas la observen. Para Lyottard la filosofía erró al superponer el logos al mitos, razón e imaginación son todo uno. Desde la misma física voces de los quánticos, los nominalistas, dicen que la realidad no es tangible y percibida sensorialmente, vivimos un mundo imaginacional, ni siquiera en la ciencia descansa esa piedra angular que buscábamos, la piedra filosofal tampoco la guarda la diosa razón, la ciencia sólo es un punto de vista sobre esta realidad pero no la dueña de la verdad.
Hay tantas verdades como personas. La teoría de las especies sólo nos responde que venimos del mono pero queremos saber más, queremos saber de donde viene ese mono, y eso la ciencia ya no puede responderlo. Esta dentro de lo que Kant llamó noúmeno, lo inaprensible, lo misterioso, lo que jamás sabremos si existe o no, igual que Dios, igual que el hombre, todos los misterios de la civilización que la gaya ciencia jamás podrá desentrañar.  La posmodernidad es un mundo reencantado donde vuelven las supercherías, religiones, mitos, leyendas, hadas, la new age... cada día la ciencia esta más desprestigiada como portadora del sentido de realidad, sobretodo desde el áuge de la antisicología más radical o las protestas dadas sobre el tema de la clonación humana (podemos pero no debemos jugar a emular a Dios) También la idea del orden social es cuestionada ahora, en Nueva York tras el 11- S se pide más seguridad que orden, buscamos protección en la autoridad más que ordenes. La necesidad al orden es inherente a la civilización, de ahí que el filosofo crea cosmología, y los escritores ordenen su caos interior. El orden organiza a una horda salvaje como civilización.
Pero este orden puede ser justo o injusto. (superestructura social que no permite movilidad a sus miembros) Otra idea rebatida es la de progreso social.
Unos lo entienden por el tren del progreso, el tren económico que no hay que perder, y otros de forma liberal o pogre enfocando la historia como camino hacía la libertad. Sin embargo sabemos que la historia es cíclica, se repite en eterno retorno de sus mismos errores, la concepción del tiempo cronológico es sólo un edificio mental, el tiempo lineal viene ya de los sumerios pero los orientales no tienen esta noción del tiempo, para ellos no existe el pasado o el futuro, sólo el presente. El tiempo es atemporal, cíclico, eterno.
La exhortación final de Comte, el cívico parisino, me parece hipócrita y cínica, y la llama ciencia del corazón mancillando a ese gran hombre de Pascal. Según su teoría hay que poner buena cara siempre, ser amable, sonriente, indolente, poner la otra mejilla, ser siempre positivo – nunca negativo- y pensar en verde- como el anuncio de quesos.
Hay que ser amables en este Happy Word de Huxley, nada de rabia, todo calma, lasai lasai, con buenas maneras, sin agresividad, y a quien se tome las cosas con pasión y vehemencia y ganas de revolución, al manicomio con él, que es lo que les pasa a los Nietzsches pasados de listos en esta sociedad.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario