martes, 23 de agosto de 2016

LA LITERATURA RUSA DESPUES DE LA REVOLUCIÓN

tras la revolución comunista de 1917 se implanta en Rusia la dictadura del proletariado primero de Lenin y luego de Stalin, y el arte que debe hacerse es el arte realista y el arte oficial de la URSS que sigue el materialismo didáctico. Este arte está por encima de los seres humanos y los que no comulgaban eran enviados a Siberia o al Gulag. los primeros artistas son fieles a los  principios revolucionarios y al realismo socialista dictado por el partido. El arte pertenece al obrero, al que manda (la dictadura del proletariado), y si sale de ahí es prohibido y perseguido. Artistas rusos se unieron fervorosamente a la revolución.  Desencantados después de la dictadura proletaria, hubo detenciones, mandan al Gulag o a Siberia o al exilio. Hay opresión represión. Novelistas rusos del XIX son por ejemplo Turguenev que escribe diario de un cazador. Revindican la  libertad de los mujil siervos, que eran el 60% de la población. Aunque era rico y de buena familia lo exiliaron. Perdonaron a Dostoievski que lo iban a fusilar, y escribe Memoria de las casas muertas Lo copiaron de los nazis. Los autores perseguidos pretendían un perfeccionamiento técnico. No sopesaron el terror que habría despúes cuando se unieron a la causa revolucionaria. Tolstoi era un autor de la época de los zares pero por su simpatía con los esclavos lo abrazan como el abuelo de la revolución. los escritores que entonces triunfan son por ejemplo Gorki con su novela la madre. otros como Chejov o Gogol tuvieron menos suerte y fueron exiliados.
Maliakosky fue un hombre de teatro que batalló en 1905 1917 es el artista revolucionario por antonomasia. Burocratizaron el régimen, y las elites ordenaron el mando. Le putearon, apartaron, no le dejaron entrenar hasta que se suicidó. Los escritores novelistas o poetas que  apoyaron la revolución acabaron mal; Mendelston escribió un poema satírico contra Stalin y le fusilaron Osic mandelnstan, amigo de las dos Georginoa llama a Stalin; picado de viruelas. y es represaliado. Isaak babel también fue perseguido por los relatos suyos, caballería roja. Al principio apoya la revolución pero es periodista en la guerra civil. Le fusilaron a Bulgakov el autor del maestro y margarita. Le prohíben publicar Escribía cartas a Stalin, eran amigos, no le dejaba irse, pero tampoco publicar, ni exiliarse. Juan mallorga hizo una obra de teatro con estas cartas de amor a Stalin. Boris Pasternak empezó siendo poeta, es de los poetas principales al inicio de siglo Le dieron el novel, estaba fuera de la URSS, y no lo aceptó. Temía que atacaran a su mujer e hijos en la URSS y no fue a recogerlo.  Le dijeron; atente a las consecuencias, le amenazaron. La película del doctor Zhivago se rodó en Soria, en la estación de renfe, en la zona de los pirineos. Estaba la estación hasta Madrid.  En medio del rifirrafe de la guerra fría para putear a los rusos apoyan al nobel y hacen la peli En medio de la pugna estaba metida la CIA. Shalalaviv escribe los relatos de la colina, su experiencia en los campos de concentración. Él estuvo poco tiempo pero sus relatos son escalofriantes.  Nobokov el de lolita, fue de los primeros en abandonar la URSS.  Escribió toda vida en inglés. Al poeta Brosky le dieron el nobel. Eran tiempos más aperturistas Le consideraran un parasito social, no obstante. Tenía mucha relación con ajnatova. En 1917 abren la librería de los escritores Hacen ediciones clandestinos mientras pudieron. Luego hay un control sobre los escritores, control de las imprentas Hacen  manuscritos, copias, no tiradas muy largas Se leen libros de poemas escritos a mano. Rulan 5 ejemplares. Hacían 3 mil ejemplares de la obra, lo leen 100 Cuanto más fácil es leer y hasta gratis menos se lee Antes no podías leer libros, tenías que buscarte la vida.
ANA AJMATOVA
Estando con Ana Ajmatova  percibías físicamente que estabas en presencia de alguien mejor que tu, solo con hablar te trasformaba. Tenía un magnetismo peculiar y personalidad, era guapa y alta.  Modiliani la pintó mucho, fue su icono, la conoció muy jovencita. Era de una familia no menesterosa, viajo por parís Modiliani hizo 16 retratos de ella, queda solo un cuadro, los demás lo requisaron  antes de la revolución, cuando era ella una joven promesa de la literatura rusa. Luego no salió de Rusia, estuvo 17 años fuera de Rusia Vivió en san  Petersburgo público pronto. Perteneció a la Bandada blanca antes de la  revolución rusa. Año del señor lo publica en 1921. Del 22 al 35 no escribió nada. Sintió un agotamiento por el tipo de poesía que escribía.  Grandes acontecimientos históricos estaban teniendo lugar No público nunca más, ni marina ni ella con Stalin. El  Libro réquiem de 1922 fue el último. Como estaban censurados y prohibidos los libros había que memorizarlo, como en farenhetit con los hombres libro, novela de Ray bradbury y película de trufault. Los totalitarismos delatan a la  gente, los se despoja del rostro individual, los convierte en rebaño y jauría. Para no ser culpado hay que convertirse en delator. En el 38 conoce a la escritora Marina, se hacen amigos. Tukoskaya escribe su libro de memorias en 3 volúmenes, se ve allí su sorpresa e incredulidad por los cuchitriles y casas sobrias de san Petersburgo. Las casas bonitas subrayan la miseria. Crucé junto a la ventana una vida desperdiciada. Recita partes de su réquiem de 1935. Le denuncian por sus poemas escritos, aprende el poema de memoria, la mano, cerilla, cenicero.. este se aprendían de memoria los poemas de Ajnatova para perpetuarla . Nicola guminov fue otro poeta. A su hijo le detuvieron cuando se casó. Le fusilan mucho después Esta en Siberia, van a   verle los lunes y miércoles Lo detienen, no saben dónde está. Le detuvieron varias veces, le llevaron a Siberia, no le mataron, intentaron que inculpara a su madre. Siempre tenía dos polis que le seguían allá donde fuera. Visita a su hijo en la cárcel. Pudo haberse ido a la URSS, opto por quedarse en este calvario, Dulzura del sol, ruido de llaves de soldado Esperanza canta a lo lejos Mujer se sienta lejos del grupo Se tambalea sola, aquellos con que compartí años infierno Hay muchas traducciones malas en ferias libros Olvido García Valdés, divide sus poemas en 14 partes, los 14 pasos del via crucis, crucifixión de su hijo en la cárcel y las visitas que le hacían. Era un autor religioso y tiene dos poemas al rosario.
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Sonreían solo los muertos, vagaba el alma errante, era el silbido loco de los notarios su canción de despedida. Bajo ruedas y furgones detuvieron a Mendestan. Estaba ella, asistió a la detención, vinieron a buscarte. Fui detrás de tu como duelo, frio de mano, sudor mortal en la frente, niños llorando en el cuarto oscuro, kremlin llorando como una viuda. Entra la luna amarilla, sombras, esta mujer está enferma sola, su marido en la tumba, el hijo en la cárcel, rezad por ella. Frívola alegre, como te venias de pie ante los esperas muros, el calor de las lágrimas queman el hielo de año nuevo. Al juntar las vidas encuentran dentro su fin. El mundo entero es confusión; quien el hombre, quien la bestia, las huellas no llevan a ninguna parte
si has de venir muerte, sin fuerza, entra por la puerta, deslízate como ladrón experto, dame el veneno en un vaso, todo me da lo mismo, brilla la estrella polar, luz azul de los ojos que amo, hiela el espanto. Se hunden rostros, late el miedo, los negros rizos y de oro, pálida plata, huye el labio de la sonrisa, ruego por todos nosotros a la desdicha del mirar, y el ardor de Julio
En Múnich en 1963 se publicó, no estaba de acuerdo en publicar en un idioma que no fuera el suyo, lo primero era el ruso. Hasta 61 no hubo copia manuscrita, en URSS se publicó en 1988. Murió en el 76 y escribe poema sin héroe, más abstruso que réquiem. Se refiere a los ojos temporales, al san Petersburgo, antes de la revolución de Leningrado y el asaltado por los nazis en la segunda guerra mundial. Usa otros fragmentos de otros poetas rusos, extranjeros junto a sus propios poemas que son difíciles de leer. Escribe Noche blanca en el 42, la ciudad está en ruinas. Desde el puerto hasta sangre, florecen tilos, canto ruiseñor, ventana arrancada, habitación oscura y la artillería gritando. A mujeres y niños los trasladan lejos del frente, en Tosquen, capital de la republica euroasiática, a 7 mil km de distancia. La voz de la autora habla de si misma; Cubrí con mis manos la cabeza, para que no cantara, bosques quemados, alumbrados, taiga desnuda, sonido de mi voz. Un reloj me regalaste para detener el tiempo, ceden las lágrimas. El silencio de las fosas comunes añadirlo a mi propia poesía; verso libre deja caer sus alas. Me recriminabas, el destello de las aguas, las noches blancas y una danza circular con vino envenenado
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Stalin persigue a los grandes literarios rusos. Daba largos discursos y dirigía alocuciones a los ciudadanos. En Stalingrado se dirige a los ocupados. Marina y Ana eran poeta de san Petersburgo. Quiere  convencerles de que colaboren con el régimen. Se dirige por radio,  le da igual atacar a amigos, a familias, usa la guerra para juntar al rebaño, hacer patria y hacer caja. La poeta no puede vivir en Leningrado con la ocupación nazi El enemigo nazi estaba contra los adversarios de la URSS. Era una aniquilación de lo diferente. La poeta hace referencias a los sitios ocupados en Petersburgo en sus versos de medianoche y elegías del arte. Murió en el 66. En Rusia no publica más, en el extranjero si. En 1990 aparece su obra completa en Rusia. Se casó con un británico, un héroe trágico y virtuoso que luchó con toda su fuerza contra la opresión comunista y nazi. En condiciones deplorables vivía el marido, la duró poco tiempo pues le encarcelaron y fusilaron. La poeta era esbelta y tenía una hermosa voz cantarina. Cogió el nombre artístico de alguna abuela 3 o 4 Ana varenco. En un poema habla del poeta con que se casó de jovencita. Buena vida no le daba. El amaba tres cosas; los pavos reales, el mapa de América y yo. No le gustaba la histeria femenina ni los helados de fresa pero yo era su esposa. Se casó pero Modiliani la hizo muchos retratos.
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Renuncie a los bienes terrenales, a la corteza de los árboles. Huésped de la vida, vivir es solo una costumbre, dos voces que dialogan, mensaje de marino. Caminaron por la noche estrellada, cubierta. la nieve cubre nuestros pasos, no llevamos amuletos en el pecho, ni hacemos poemas quejumbrosos. No consideramos esto un paraíso, no es oferta de compraventa. La arena cruje entre los dientes, deshacemos polvo que no tiene culpa. A la libertad la llamamos nuestra, la más elegante, hermosa, regresar de los años ido, perfil del carruaje, eras pájaro o ángel, tierna luz de tus ojos, sombra, perdóname.
Aun se oye risas lágrimas, fluyen besos que cubren el corazón como el beso del adiós. Se hiela la noche, sufre el calor de verano, a hurtadillas. Se hace rosado el cielo, menos testigos comparten memoria y llanto. Al despertar no recordamos el camino a casa perdido. Como en sueños todo ahora es distinto, somos extranjeros, nos hemos perdido, tan indiferente como al vecino posarse sin nosotros
escribió poemas sobre Lot, el sobrino de Sara y Abraham y sobre la mujer de Lot que muere petrificada al volver la vista atrás de donde huían. Hace un paralelismo con la situación de la URSS.  Sótano de la memoria, la mujer de Lot vive angustiada, en el sótano del recuerdo, entristecida, torturada por el recuerdo, me siento trastornada, a farol al sótano entro y donde está el enemigo, hace 30 años el pícaro viejo murió, rozó las pinturas de la pared y la chimenea, el gato maullaba, vamos a casa criatura ¿donde es mi casa y dónde está mi cordura?
Mujer de lot enviada de dios, grande resplandeciente, no es tarde aun, aun puedes mirar, la Sodoma natal, el patio en que bailabas, los hijos que nacieron... el dolor feliz, ya no pudieron mirar más sus ojos, en tierra arraigaron, en una figura anodina. Mi corazón no olvida a quien dio la vida por una mirada.
Pareados que reinan. Vivo angustiada, no visito la memoria, ella viene a buscarme, terremoto en la escalera, la luz se apaga, no puedo volver, hace 30 años las damas despedían al viejo pícaro que tocó la pared, la chimenea no me calienta, entra el musgo
Parecían fresas  volaban hasta mi en el alba, todo temblaba y cantaba, ¿eras adversario  o amigo?, era verano o invierno, calor de tus ojos que estallan, y todo palpitaba
Las rimas en ingles son más sutiles que en francés, en castellano las rimas son más rotundas, si no sabes hacerlo quedan mal, son más contundentes. Rima menos.  Tradujo 8 volúmenes de Tagore, escribía en indio, al ruso, idioma indi (la mujer de Juan Ramón, Zenobia campudri, tradujo a Tagore. Baudelaire y Shakespeare) por hacer algo en las largas noches soviéticas
Sus poemas de deseos y fiestas los quemó. Murió en el 41, se suicidó. Se ahorcó temiendo la invasión nazi. Estaba en un hostal con su hijo. Otra versión es que la mataron, pero pasó por un suicidio. La evacuaron del sitio donde había vivido toda su vida. No se suicidó por la guerra, como Virginia Woolf que oía los bombardeos sobre Londres en su cabeza. El mismo año en que se suicidio la victoriana se suicidó ella.
 
Marina tsvetaieva 1892 Odesa 1941 Moscú. Fue una poeta bajo el régimen de Stalin. No sabemos escribir los apellidos rusos y nos pasa lo mismo con Ana ajmatova. Nacida a finales del XIX, su vida se desarrolla en el siglo XX. Casi toda su vida vive en san Petersburgo Ellas dos se conocieron poco, condijeron algunas veces, los primeros libros de Ajnatova los lee Marina Ninguna pretendieron escribir la poesía que escribieron Les pilla la revolución rusa bolchevique y aunque le apoyan al principio, en tiempo de Stalin no tuvieron una vida fácil o sencilla. Nada que ver con lo que publicaron después. Marina se casó con un militar que participo en la guerra civil En la Revolución de Octubre  participó en el bando blanco zarista Trabajaba de mujer de limpieza antes de suicidarse o era de familia importante como Ana Su marido zarista tuvo que exiliarse. Vivió en París Praga. En 1919 salió de Rusia, ella se unió a él en 1922 En Praga fue el momento más feliz de su vida, se reencuentra con su marido. Era una mujer absolutamente pasional. Estuvieron hasta el 39, 17 años vivió; 14 años en Francia, 3 en Praga. En 1923 su marido habla de su mujer a su amigo Es criatura de ocasiones, se lanza de cabeza en su propio huracán, ella es la causa que desordena su propio Huracán. Ella y su marido tuvieron una tempestuosa relación Cínicamente volteriana trascribió todo  en un libro; Amores platónicos y reales, poema del fin. Tuvo muchos  Casanovas de 3 al cuarto en su vida. Se enamoró de Pasternak, de maria Rilke. Existe correspondencia entrevista entre Rilke y Mairna stweitia. Hay cartas entre los 3, con rilke era un amor espiritual platónico por la distancia. Fue amante de hombres y mujeres, bisexual. Escribió poemas a la amiga, como en carta a la amazona Después de la muerte en 1932 se publica Escollos del amor entre dos mujeres. Son amores fatalistas, el único punto fallido es que son dos mujeres que se aman Necesitan no al hombre sino al hijo. Son poemas de  homosexualidad femenina ¿Qué quiero yo cuando quiero? Claridad, alma tuya o la mía, enamorada del amor busco el amor absoluto, pues los encuentros amorosos que son sólo sexuales se vuelven de  lo más pornográfico y soez. El poema no tiene héroe, es rupturista. Es un encuentro sexual entre dos amantes. Es el momento en que se despiden y se van. El suburbio es una metáfora o imagen de una relación acabada. Es un poeta simbolista, último eco del romanticismo y un poeta vanguardista, futurismo en el que se alaba el dinamismo, el movimiento y la velocidad del poema sin fin.  
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Contra el cielo de hojalata, con un dedo, la puntual muerte no espera. Los labios de los poetas se silencian, inclinan la cabeza, se ahoga el corazón en alerta. Advierte a la cabeza el  corazón de hojalata transeúnte. Se me clava el codo, la vida se agolpa cuando mueres, hoy hasta las estrellas tienen agilidad vanguardista. Vamos a casa.  Con los recursos de la vanguardia muestra la realidad más cruda. A su marido militar la policía estalinista le tiende cierta trampa; le dan el poder si se convierte en confidente colaborador y espía. Le detienen enseguida por contribuir en el asesinato de Trotsky. Roma no paga traidores. Al tío le trincaron. Tuvieron varios hijos. Antes salir al exilio sufrió la pareja muchas hambrunas. Una hija en un orfanato murió de hambre. La poeta canta a la basura de después de la guerra, anda sobre metrallas y medusas. Se pegan unos a otros, aplastados en el suelo. A esta mujer la vida la pesaba mucho, o me suicido o me suicidan. A la hija la encarcelaron con el padre. La otra hija estuvo en la cárcel, le salió un hijo bolchevique que murió en la guerra mundial y la otra hija murió de hambre en el orfanato. Tuvo varios amantes y varios hijos. Escribe libros con un punto pasional de lanzarse a todo. Tenía un carácter explosivo y romántico, mucha  neurosis, y apetencia sexual. Aparece en sus Diarios y aforismos. Era de una fuerte herejía, sin conocer ninguna religión los elaboró todas en su interior. Tenía  apetito sexual, parece que esto sólo queda bien en los hombres. Nadie cuenta las aventuras de la mujer y siempre se cuentan las del hombre. Describe el Chal turco, su sombrero, nublada la frente por el daimón juvenil La escritora fue pintada y esculpida en yeso, fotografiada, aparece en los cuadros de Modiliani
Blanco corazón, mi alma, empecé a amarla, risa del llanto, criatura envías tormentas. Mi boca te jura fidelidad. Pisa la tierra misma que tu pisas. Llevaron una corona. Sobre esta ciudad que canta, brillan las pupilas. Te ofrezco mi canción, mi ciudad con mis campanas
A los fiscales de la literatura; solo seremos puñados de polvo bajo una tumba. Moriremos para siempre, mi destino es comprenderlo todo, mi alma se condenó por una mirada. La juventud permanece y la adolescencia, pido pan al ladrón, le  doy la llave, el mendigo no me da pan, el rico no acepta mi dinero

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