miércoles, 31 de agosto de 2016

EL SUEÑO DE LA RAZON


EL SUEÑO DE LA RAZON Y  LA RAZON DEL SUEÑO

La Razón Personal (Moral) debe ser Universal(Ética).

La globalización es la entrada del hombre en la mayoría- tercera edad, vejez de la Razón; en el asilo del siglo XX. Debido a la enfermedad de la razón universal, nos hallamos en una época de relativismo, del todo vale para el convento. Y por eso al nivel de la razón practica, Kant se apresuró a afirmar su universalidad. Debemos desconfiar de quien cree estar en la “razón”, suele ser subjebtiva. Los talibanes o Bush creen tenerla(¿Quien reconoce obrar irracionalmente?) Con esta ambivalencia moral es imposible el acuerdo ético. Al margen de detalles culturales SI existen valores universales, como “No matarás”, presente en toda religión. Por eso es tan importante en el plano de la ética consensuar unos prefectos universales básicos, al menos para la convivencia; Una Razón Universal. 

 


LA DIOSA RAZÓN


Esto no quita que como hoy me he levantado partidario de las causas perdidas, vaya a bajar un poco de su pedestal a la Diosa Razón, sin contradecir lo arriba expuesto. Todos sabemos que el sueño de la razón produce monstruos, pero ¿Es menos cierto que un abuso de esta monstruosa Razón produce pesadillas?. 

En nombre de la Razón teórica se impusieron en el teatro aristotélico las ceñidoras unidades de tiempo, lugar y espacio, en la novela cánones academicistas, en la ciencia postulados y axiomas que sumergen a la física en una Verdad irrefutable aunque aun queden muchos misterios por descifrar. En nombre de la Razón practica; Había una doble moral hipócrita en que las mujeres vestían apretados corsés y asistían a tertulias de philosophes, cuando por dentro ardían de desenfreno sexual y novela romántica. En el plano político, los déspotas ilustrados (como Catalina la Grande en Rusia) reformaban el pueblo, pero sin el pueblo, con esa idea de que las revoluciones desde arriba traen el progreso.

En esa época de empolvadas pelucas, estos presuntuosos racionalistas se creían en el cenit de la humanidad, en la era de las luces nada menos, sin saber las dos guerras mundiales que se avecinaban. Si la fe quema en piras, si el romanticismo se bate en duelos, la razón no se queda corta en su castración al sentimiento.

En mi opinión, la filosofía se ha olvidado de la parte emocional del hombre, supeditandola siempre al intelecto, eludiendo la inteligencia emocional. Los filósofos “iluminados” se han empeñado en encender la luz a nuestra caverna de oscura ignorancia, aunque nos negemos. ¿Conformismo o la felicidad del menor de edad? Ya pensaba Epicteto “Si quiere ser feliz, acepte que las cosas sucedan como sucedan”(Vaya filosofo que recomienda no hacerse preguntas)Si no se quiere crecer intelectualmente es por el ejemplo de estos filosofos, sumum de infelicidad (Pienso en la cicuta de Socrates, en la locura de Nietzche... en la apasionante vida sexual de Kant). Los filosofos tienen ese punto aguafiesta, en tanto Platon nos enseña nuestro lado trascendente, Kant nos recuerda lo racional (Aunque prefiramos depender de papa estado), y Sartre nos condena a la libertad consecuente.  Y mientras, el

–Homer Simpson- actual “trasciende” su tele, se “racionaliza” las cervezas y “libera” ruidos estomacales, molesto por tanta luz.  ¿Será cierto que el saber si ocupa lugar; el de la felicidad? ¿Si la realidad se te desvela, pierde su misterio?

La Razón, ademas de insuficiente por si misma, reprime nuestro incosciente(Freud), el surrealismo de Betron, las lluvias de ideas, la sana locura creadora, las emociones... Al grito de “Imaginación al poder” toda la juventud del 68 luchó contra la “racional”  guerra de sus mayores, un ejemplo de como la razón personal debe a veces cuestionarse la mayoritaria.

En nuestra época, la razón practica(Como ya he expuesto) es una merienda de negros, donde la moralidad sigue la moda yanqui; pena de muerte, ataques a Irak, aunque luego no se pueda fumar en los cafés de Nueva York, y mañana la economía dirá.

Paradojicamente la razón teorica es inmovible e irrefutable. La ciencia se convierte en un ente lejano; La Verdad, y la Tecnología su profeta. No hay estomago que entienda por

qué se cuestionan la posibilidad de la clonación humana (R. Teorica), y no su moralidad(R. Practica). Mejor hablar de poesia, y de cuanto me revienta que en la creación artistica (Donde el hombre es realmente libre) se sigan imponiendo domas a la fantasia.

En el uso privado de la Razón los imperativos categoricos no deben considerarse otra forma de auto-represión (Miedo y falta de libertad), sino actos consecuentes con tu obligada libertad; Responsabilidad.

Considero llegar a la verdadera mayoria de edad (Artisticamente, al menos), cuando no solo te atreves a pensar por ti mismo, sino a hacerte el loco, y trastocar la realidad y la razón, las leyes metricas de la poesia, escuchar a tu duende, a tus fantasmas. Cuando ya no temes las sombras escondiendote en la racionalidad. Atreverse a ir más allá de lo que te dicta el entendimiento y no avergonzarte del hombre salvaje (Instintos) que, cual minotauro preso en Creta, albergamos en nuestro interior. (¿Kant aceptó su sexualidad?)

No podemos escudarnos en la racionalidad, por miedo - falta de voluntad-, sino llegar a ella por un ejercicio de libertad responsable. 

Actualmente estamos asolados de leyes y reglas porque los politicos, el marketing, los medios de comunicación saben que si nos dejarán libres, no se haría un buen uso público de la razón. Tres siglos, pero el mismo despotismo ilustrado de iluminados que alumbran al resto con su bombilla(Ahora en vez de fé o conocimiento; $)

Pasarán otros tres siglos y se seguira considerando loco al contra-sistema, por eso debemos distinguir bien el uso personal de nuestra revelde irracionalidad hacía la mal entendida razón(Por ejemplo; manifestarse contra Mc Donald o no comprar Nike), y el privado.

Aunque sea hipocrita, cara a nuestra intimidad podemos dejar volar nuestra imaginación, pero en cuanto animales sociales, debemos poner cara de “tragar” al director de finanzas, al aburrido pica del tren y al cuadriculado profesor de Historia. Aunque en nuestro fuero interno sintamos irracionales algunos canones presumidamente irrevocables, por fuera debemos hacer creer su acatación. Las reglas dictadas por las razones personales, estan hechas para saltarselas siempre que atenten contra la utopica Razón Universal.

“Sapere aude” pero tambien “Arbitrium aude”, no sólo atreverse al saber, sino a aceptar lo irracional de nuestras pasiones, el misterio de la Fantasia y todo aquello incognoscible, que supera la Razón. Aunque en esta era se considere loco al que va donde el corazón le lleva y no donde dicta “lo racional”(Parir hijos, someterse a una empresa, amasar monedas), nuestros sentimientos son tan surrealistas que ya no podemos considerarlos Sub, por debajo de la realidad y la Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario