EL SUEÑO DE LA RAZON Y LA RAZON DEL SUEÑO
La Razón Personal (Moral) debe ser Universal(Ética).
La globalización es la entrada
del hombre en la mayoría- tercera edad, vejez de la Razón; en el asilo del
siglo XX. Debido a la enfermedad de la razón universal, nos hallamos en una
época de relativismo, del todo vale para el convento. Y por eso al nivel de la
razón practica, Kant se apresuró a afirmar su universalidad. Debemos desconfiar
de quien cree estar en la “razón”, suele ser subjebtiva. Los talibanes o Bush
creen tenerla(¿Quien reconoce obrar irracionalmente?) Con esta ambivalencia
moral es imposible el acuerdo ético. Al margen de detalles culturales SI
existen valores universales, como “No matarás”, presente en toda religión. Por
eso es tan importante en el plano de la ética consensuar unos prefectos
universales básicos, al menos para la convivencia; Una Razón Universal.
LA DIOSA RAZÓN
Esto no quita que como hoy me he
levantado partidario de las causas perdidas, vaya a bajar un poco de su
pedestal a la Diosa Razón, sin contradecir lo arriba expuesto. Todos sabemos
que el sueño de la razón produce monstruos, pero ¿Es menos cierto que un abuso de esta monstruosa Razón produce
pesadillas?.
En nombre de la Razón teórica
se impusieron en el teatro aristotélico las ceñidoras unidades de tiempo, lugar
y espacio, en la novela cánones academicistas, en la ciencia postulados y
axiomas que sumergen a la física en una Verdad irrefutable aunque aun queden
muchos misterios por descifrar. En nombre de la Razón practica; Había
una doble moral hipócrita en que las mujeres vestían apretados corsés y
asistían a tertulias de philosophes,
cuando por dentro ardían de desenfreno sexual y novela romántica. En el plano
político, los déspotas ilustrados (como Catalina la Grande en Rusia) reformaban
el pueblo, pero sin el pueblo, con esa idea de que las revoluciones desde
arriba traen el progreso.
En esa época de empolvadas
pelucas, estos presuntuosos racionalistas se creían en el cenit de la
humanidad, en la era de las luces nada menos, sin saber las dos guerras
mundiales que se avecinaban. Si la fe quema en piras, si el romanticismo se
bate en duelos, la razón no se queda corta en su castración al sentimiento.
En mi
opinión, la filosofía se ha olvidado de la parte emocional del hombre,
supeditandola siempre al intelecto, eludiendo la inteligencia emocional. Los
filósofos “iluminados” se han empeñado en encender la luz a nuestra caverna de
oscura ignorancia, aunque nos negemos. ¿Conformismo o la felicidad del menor de
edad? Ya pensaba Epicteto “Si quiere ser feliz, acepte que las cosas sucedan
como sucedan”(Vaya filosofo que recomienda no hacerse preguntas)Si no se quiere
crecer intelectualmente es por el ejemplo de estos filosofos, sumum de
infelicidad (Pienso en la cicuta de Socrates, en la locura de Nietzche... en la
apasionante vida sexual de Kant). Los filosofos tienen ese punto aguafiesta, en
tanto Platon nos enseña nuestro lado trascendente,
Kant nos recuerda lo racional
(Aunque prefiramos depender de papa estado), y Sartre nos condena a la libertad consecuente. Y mientras, el
–Homer
Simpson- actual “trasciende” su tele, se “racionaliza” las cervezas y “libera”
ruidos estomacales, molesto por tanta luz.
¿Será cierto que el saber si ocupa lugar; el de la felicidad? ¿Si la realidad
se te desvela, pierde su misterio?
La Razón, ademas de insuficiente
por si misma, reprime nuestro incosciente(Freud), el surrealismo de Betron, las
lluvias de ideas, la sana locura creadora, las emociones... Al grito de
“Imaginación al poder” toda la juventud del 68 luchó contra la “racional” guerra de sus mayores, un ejemplo de como la
razón personal debe a veces cuestionarse la mayoritaria.
En nuestra época, la razón
practica(Como ya he expuesto) es una merienda de negros, donde la moralidad sigue
la moda yanqui; pena de muerte, ataques a Irak, aunque luego no se pueda fumar
en los cafés de Nueva York, y mañana la economía dirá.
Paradojicamente la razón teorica
es inmovible e irrefutable. La ciencia se convierte en un ente lejano; La
Verdad, y la Tecnología su profeta. No hay estomago que entienda por
qué se cuestionan la posibilidad
de la clonación humana (R. Teorica), y no su moralidad(R. Practica). Mejor
hablar de poesia, y de cuanto me revienta que en la creación artistica (Donde
el hombre es realmente libre) se sigan imponiendo domas a la fantasia.
En el uso privado de la Razón los
imperativos categoricos no deben considerarse otra forma de auto-represión
(Miedo y falta de libertad), sino actos consecuentes con tu obligada libertad;
Responsabilidad.
Considero llegar a la verdadera
mayoria de edad (Artisticamente, al menos), cuando no solo te atreves a pensar
por ti mismo, sino a hacerte el loco, y trastocar la realidad y la razón, las
leyes metricas de la poesia, escuchar a tu duende, a tus fantasmas. Cuando ya
no temes las sombras escondiendote en la racionalidad. Atreverse a ir más allá
de lo que te dicta el entendimiento y no avergonzarte del hombre salvaje
(Instintos) que, cual minotauro preso en Creta, albergamos en nuestro interior.
(¿Kant aceptó su sexualidad?)
No podemos escudarnos en la
racionalidad, por miedo - falta de voluntad-, sino llegar a ella por un
ejercicio de libertad responsable.
Actualmente estamos asolados de
leyes y reglas porque los politicos, el marketing, los medios de comunicación
saben que si nos dejarán libres, no se haría un buen uso público de la razón.
Tres siglos, pero el mismo despotismo ilustrado de iluminados que alumbran al
resto con su bombilla(Ahora en vez de fé o conocimiento; $)
Pasarán otros tres siglos y se
seguira considerando loco al contra-sistema, por eso debemos distinguir bien el
uso personal de nuestra revelde
irracionalidad hacía la mal entendida razón(Por ejemplo; manifestarse contra Mc
Donald o no comprar Nike), y el privado.
Aunque sea hipocrita, cara a
nuestra intimidad podemos dejar volar nuestra imaginación, pero en cuanto
animales sociales, debemos poner cara de “tragar” al director de finanzas, al
aburrido pica del tren y al cuadriculado profesor de Historia. Aunque en
nuestro fuero interno sintamos irracionales algunos canones presumidamente
irrevocables, por fuera debemos hacer creer su acatación. Las reglas dictadas
por las razones personales, estan hechas para saltarselas siempre que atenten
contra la utopica Razón Universal.
“Sapere aude” pero tambien
“Arbitrium aude”, no sólo atreverse al saber, sino a aceptar lo irracional de
nuestras pasiones, el misterio de la Fantasia y todo aquello incognoscible, que
supera la Razón. Aunque en esta era se considere loco al que va donde el corazón
le lleva y no donde dicta “lo racional”(Parir hijos, someterse a una empresa,
amasar monedas), nuestros sentimientos son tan surrealistas que ya no podemos
considerarlos Sub, por debajo de la realidad y la Razón.
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