sábado, 27 de agosto de 2016

ESCRITORAS AMERICANAS

El despertar de mujeres en EE.UU se manifestó en una generación; la de los puritanos. Son las mujeres nacidas antes del siglo XX; . marianne moore, Amy Lowell,  Adelaide crapsey, Edra st vincent millax, Lola ridge, Elynor wylie, Anne breasfant y sobretodo la poesía de Emily dikinson. Estas mujeres provienen de inmigrantes europeos en EEUU y estarán influenciadas por el romanticismo. Rompen la tradición poética del xix Eclosionan las vanguardias experimentales. Rompen los modelos tradicionales de poesía. Un movimiento vanguardista fue el Imaginismo anglosajón. Se crean nuevas imágenes y metáforas.  Aparecen en Sudamérica las vanguardias creacionistas y ultraístas, hay un afán de ruptura con el lenguaje poético. Los escritores van por libre creando un canon poético. El modelo del poetisa del xix era de un sentimentalismo romántico tradicional Estas mujeres de la vanguardia rompen el canon del sentimentalismo. Estamos hablando de una época de frigidez machista gélida. La mujer escribía solo de sentimientos. Surge la poesía americana de Wat whitman. Los hombres se dirigen al ser humano lector, las mujeres solo escriben para sus congéneres;  las mujeres. El escritor escribe a través de la propia experiencia. La mujer solo escribe de su experiencia como mujer.  Ser mujer en medio de hombres. Wharton era una mujer dominada por el padre y hermano No se consideraba feminista, pero trata la problemática de la mujer en la época. Tienes que posicionarte como mujer, en el mundo en que estas. Simone beavour es feminista, Virginia woolf no Se ve la mujer en las novelas. Wila carter escribe el canto de la alondra. La mayoría de poetas eran hombres.  En las primeras décadas del siglo xx, surgen figuras como edgar lee moster, Rober fross, walaw strans, William carlos William o Pound Eliot del movimiento imaginista
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Amy Lowell 1874 nave en Matasthuser en una familia de posibles. Viaja por Turquía Egipto Grecia y se empapa de la cultura clásica griega Los imaginistas sentían predilección por Grecia A los 20 años decide ser poeta. El aprendizaje en poesía pasa por estudiar a los clásicos, las culturas occidentales, orientales, todas las culturas posibles. Lee clásicos, mejor que contemporáneo. Estudia métrica prosémica. No hay nada publicado de ellas. Hay obra suya en antologías americanas. Pertenece a la escuela imaginista
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Ed rapau nació EE.UU. Inglaterra. Vanguardistas rompedores amante c clásica, estudia poema mio cid,  Merinacely Soria burgo de osma Es abstruso, difícil como el Ulises. Murió en 1941
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Al Grupo imaginista pertenecían Helda dubite, Richard allinton, h de lawrence (el autor del amante de lady chaterley) Los imaginistas experimentan con la forma técnica del verso Hacen revistas Mi garganta contra la alegría de mis ojos; Imagen del imaginismo. La poesía es sobre todo visual. Al mundo exterior hay que imprimirle agitación movimiento. Estudian la lengua, traducen poemas de chinos, poetas franceses Estudian sobre tendencias de la poesía romana Poesía polifónica, asumir varias formas y voces de la poesía. Crean metáforas e Imágenes del mundo flotante, con métrica.
Adelaida Crapsey 1878 Nueva York Es profesora de historia literatura en varios college Se fue a roma a estudiar arqueología. Allí lee el relato Fiebres romanas de edhyt Burton. Contraían enfermedades raras en África Volvió muy enferma- A los 36 años murió. Escribe poesía, estudiando la métrica inglesa, publica un volumen póstumo llamado verso Se publicó tras su muerte. Su vida fue trágica, pero con deseos de vivir. Dejo su obra inacabada, veía por la ventana cementerio donde iba a morir, esto batallaba en  su espíritu
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3 capas silenciosas La boca de uno que acaba de morir Escuchar con un son pasos fantasmas. Las  hojas heladas se desprenden de las ramas y caen En el crepúsculo una falena, luciérnaga toma aspecto de árbol, luego voló. He crecido tan fría Herida custodiada. El roce de un pétalo de flor sobre la hierba sería muy pesado En el Niagara sube el volumen de agua. Que frágil se pierde la luna Por qué he crecido tan fría El destino es retardado como gasa de seda Llevaré un vestido de gris, como la luna, como en el cuadro bíblico Susana y las viejas  Confabulabais contra ella porque es bella y delicada
Lola ridge 1883 1941
Irlandesa de Dublín, pasó su infancia en Australia Sídney. Se fue a nueva Zelanda a estudiar arte Se separó del marido en 1913 a los 24 años. En EE.UU. vivirá el resto de su vida, sin abrazar el nacionalismo estadounidense Escribiendo para revistas de gran circulación Esta dedicación le impedía escribir y dedicarse a la poesía Debía hacer esto si quería sobrevivir como artista Trabajó como dibujante, como obrera y  modelo y agente de publicidad mientras escribía poesía. En  1918 en NY republic publica un poema llamado the getto Es el descubrimiento literario del año Su voz es ardiente e inspirada en la mística social con imágenes vertiginosas. El poema es de un simbolismo oscuro e intenso denso Suburbios industrias trabajadores emigrantes y barrios de nueva york. La postura de los poetas es progresiva, ideológicamente se pone a favor de los anarquistas que se cargaron y eran inocentes. Estuvo en la cárcel. Escribía apegada a las formas tradicionales. Era una poeta progresista en el tema y tradicional en la forma.
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Luz apropia de las casas brillantes, gestaciones de la vida, arde hasta llenar huesos, envidiable aliento. Da forma a las arterias de la noche, oscuros sustratos hacia abajo, fuego debajo del mundo, luz cayendo sobre Judea. Luz volviéndose amor que no niega al sapo gusano Es canción de fervoroso temblor al borde del arrecife. Creí morir aquella noche, yacía quieta entre las piedras abiertas de la montaña. Los niños descalzos tiraban de las manos de la hierba.  Rancio el vientre. Nube gris cayó en pliegues cenicientos, sobre las colinas, debía haber luna, esplendor de plata lucia
Hace una ruptura con el lenguaje poético, rompe estructuras de la poesía e intenta romper con el ritmo. La poesía pura puedes ponerla en poesía o prosa poética. El lenguaje es matemático y preciosista Tiene que ver con la poesía la música y matemática. Se puede escribir todo seguido o dividido en versos. La estructura la determinan los escritores Lenguaje lirico tiene muchas características poéticas. 100 años soledad es prosa poética. Juan Ramón es poesía en prosa
Elynor Wilde N jersey 1895 Representa a las poetisas poetas apegadas a la tradición Se casó 4 vece. Escribió poesía en Inglaterra al descubrir la poesía de Percy Sheley Apegada al romanticismo, abandonó pronto a su familia de nivel alto No querían que se casara con un hombre de estrato inferior pero se casó con él y tuvo un hijo a los 25 años. Se fuga con su nuevo amante a Inglaterra No podía separarse del marido de la época, asi que se fugó en 1916 Se establece en Boston, en Inglaterra conoce al poeta Sheley y se casa con el poeta Benet. En la Edad de la inocencia, una mujer manda a su marido una carta de divorcio. El divorcio era legal pero no estaba bien visto. La autora escribió Almas rezagadas. Le mandaba poemas a Whitman.  Publica Nido para agarrar el viento. Relata sus viajes por Inglaterra EE.UU.
Su poema mas conocidos es Ángeles y otras criaturas terrestres. Habla de un jaque dedicado orfebrería local. En  1928 murió, era una abuela centenaria. Cambió mucho de marido. Marido por década. Águila y el topo tiene ritmo y rima en castellano. Reivindica la individual subjetividad
 
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Edna st vincent Millay 1892 1950. Nació en Mainre y vivió en Nueva York. Se pasó la vida escribiendo cuentos, que firmaba con seudónimo.. Hacia canciones Su madre y su abuela no la dejan vivir, la encierra en casa para que no se relacione con los hombres Se casó y fue a vivir al campo. Mantenida por su marido se dedicó a escribir poemas Con 19 años escribió renacimiento, su primer libro, de 1917 La consideraron una Lord Byron femenina por su temperamento romántico. Usa un lenguaje propio del siglo xx Tenía mucha conciencia femenina; todas mujeres tienen un sollozo en la garganta. Escribe Búsqueda de la belleza en el 21, lus brillan las flechas en el 28 y segundo abril en el 31 entrevista fatal en el 40 luz. Murió en 1950 Tenía una conciencia tremenda por la injusticia. Era traductora de canciones Primamos el entender los poemas a los poemas oscuros o abstractos
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Pechos locos crecen hacia mí, cristal reventado, temo se me rompa, tu piel de soldado Centro de mis alas, muerte que me dan y no tomo, entre las balas, tengas hecho un ataúd, muerto sin esposa
Olía a establo, sonaba sirenas, el alba vino pronto, comiste manzana y yo una pera pero salía el sol chorreando, estábamos alegres, con un montón de guitarras, buenos días madre, que Dios os bendiga Suelta pluma de nieve, mirando desde pupila hembra ¿por qué inquietarla con rosas que no puede oler o ver? Sucios en el patio los pollos escarban y corren. Esta tumbado al sol, hija menor del basurero con su traje nuevo
Cisnes salvajes, cerré mi corazón, solo existen cisnes fulgurantes, casa sin aire,  vestir de nuevo valor graznando por encima de mi triste ciudad, belleza no basta, no puedes cobrarme, se lo que tú sabes, contemplo la flor de azafrán, que la muerte no existe, en la tierra los gusanos se comen la cabeza, hombre de capa vacía, escalera sin alfombra
HD Hildu Doolithe nace en 1886 en Pensilvania. Hija de un astrónomo, el padre era director del observatorio astrológico de Pensilvania. Estudio en el mane colege. Estudiaban mujeres. Viajó  por Europa. En 1904 se graduó. Conoció a los Imaginistas como Edgar rapau, se queda a vivir en Europa toda su vida. Se casó con Richard, del grupo. Se publicaron en revistas de imaginistas poety Su poesía es la más original del grupo imaginista. Poemas llenos de sentido color volumen precisión y conocimiento por Grecia y las antigua islas de Creta y Samotracia. En 1922 se volvió de nuevo a Londres. Vivió en un pueblecito al lado del lago Ginebra y allí murió. Escribe el Libros de ines en 1902 y el jardín marino en 1916
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Hunde holas con sus senos, telas de corinto, eubea cubierta de hechos. ¿Que son para mi las islas, que es Grecia? Me da amor esta tierra. Esparta, naxos, que puede dime el amor. Es la tierra que tu no me has dado.  Que te he dado el amor que yo no tenga, he hablado con los griegos, he preguntado en los alyares. Nos ha dado paz. En mi jardín golpean los vientos en el bajón de las olas blancas Jacinto, que son para mí las islas si tú no estás. Belleza tortuosa en la ola desnuda. El viento, canta el color, la fruta no cae dentro de este calor, canta el calor, el viento, voltearlo a ambos lados del camino.
Marianne Moore 1887 masuri ny 1972. Fue profesora, bibliotecaria de la biblioteca pública de Nueva York.  Llego a vieja pues murió en el 72 con 85 años. Sus poemas hablan de jardines imaginarios mezclado con cosas de verdad No se casó nunca pues consideraba el matrimonio una Institución o debería decir una empresa económica Vivió con su madre hasta que murió  La imaginación planta silvestre crece en el jardín de la memoria, en silencios se mezcla el sentimiento más profundo, no en el silencio sino en la contención, el silencio contención verbal emocional Como escritora se plantea editar una memoria idealizada del pasado. La idea del tiempo, la linealidad, esta al principio de su autobiografía. La solidez medular busca sin descanso mis omisiones que no son occidentales. La Poesía es algo vivo, lo relees ahora, y dices que ahora te parece ñoña o fría lo que de adolescente te gustaba. Tiene poemas de botánica, etiología, comportamiento de animales La desaconsejaron ser escritora, la dijeron que se concentrara en la biología y en la pintura Me gusta lo que entiendo y lo que no me gusta aún mas, dijo. Las palabras desvelan su significado- No le gustaba la poesía, la suya si. La  Poesía es un género transfronterizo en el que utiliza mucho los ritmos de la prosa. Ella utiliza en sus poemas la observación científica, el rechazo del lenguaje específicamente poético, las citas del periódico, la biblia, o cualquier autor clásico Nunca jamás planificó las estrofas. Se agrupan los versos en estrofas que es la unidad temática de su poesía. En 1915 en el mundo literario de Nueva York  lucha por lograr por su  forma de arte un reconocimiento del arte. La autora hizo toda una revolución literaria formal. Practicaba la dicción de sus poemas. Intenta ser honesta en su expresión de lo bello, bueno y verdadero. Altera pactos, formas poéticas. El poeta es un ser libre que escribe de la forma que quiere.
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Helda Dubiter nace en San Luis en 1887. Al padre le da una crisis nerviosa de la que no se repone Van a casa del abuelo 7 años hasta que muere su abuelo. Estudia en el Broinde college. Los profesores le aconsejan que no haga literatura sino poesía o biología Estudio a los estilistas del siglo XVII Le gusta la retórica clásica, los sermones en la prosa Helda dubiter estudia en el colege femenino. Allí conoce a Hernan Rapau. En 1909 encuentra trabajo como profesora en una escuela social Viaja con su madre a Inglaterra Francia y Nueva York.  Se hace amiga de Alfred Aiztiri fotógrafo clásico.  Publica en revistas imaginistas Se establece en Greenwich village Publica en el NY times Critica la poesía contemporánea. Es bibliotecaria en la biblioteca pública de Nueva York. Tiene una necesidad de contención verbal y profesional Rompe con su tradición y se salva a través del humor. Plantea imágenes lejanas de la experiencia. Sus poemas gustaban a Henry james No contiene sus emociones no porque no tenga sentimientos sino porque tiene muchos sentimientos. Es su teoría del Fragmentarismo No ordena el caos, vive en él mediante la armonía. Eliot o Rapau fueron su influencia. Su escritura se basa en la  yuxtaposición, la fragmentación y el uso de citas, ritmos de conversaciones y prosa de ritmo poético. Sus reflexiones son metalingüísticas y meta poéticas reflexiones La cita nos habla del texto encontrado de diversa procedencia y estatus La escritora rompe con los viejos valores al ofrecer otros nuevos. En su literatura aparecen los clásicos, la biblia, los periódicos, la factura del teléfono o las conversaciones oídas en la calle. Lo adereza todo con su imaginación creando nuevos espacios. Rompe con la estructura y jerarquía del poema, igual de importante es la biblia que la factura del teléfono. Publicó todos su poemarios. Es directora de una revista, the deal Escribe artículos sobre crítica literaria, sobre pintura. Se publica su divertida correspondencia en 1972 Murió en ny
Quería ser alabada por sus contemporáneos. Es una de las pocas poetas que han servido a la lengua de la nación. Le dijo al poeta Auden; te he robado más tesoros de los que puedo precisar. Fue logopeda, baila la inteligencia entre las palabras y las ideas. La imaginamos recién graduada con su bata negra, y su tricornio negro. Era amante del béisbol y de los animales Le han acusado de frigidez emocional La emoción está ausente, hace obras frías. Tiene un nombre importante en la tradición de la poesía escrita por mujeres. También se consideró que Emily dikinson escribía fría y anti sentimental, incluso cuando habla de los sentimientos que siente por su cuñada.
WILLA CATHER    uno de los nuestros
Nació en Virginia 1873. Murió en Nueva York en 1947. Era de una familia de irlandeses. Se desplazó la familia al estado de Nebraska del medio oeste cerca de Colorado. Vivió en la costa del pacifico, cerca de Wyoming, y en el estado de nuevo México. Trabajó como periodista, su vida adulta la pasó en Nueva York, trabajó en editoriales. Su obra se basa en parte en  recuerdos de su niñez, e infancia, encuentro con la naturaleza agreste. Ella cuenta la pugna entre la vida en el campo y las ciudades. Vivía debajo de los grandes lagos, en el interior. Se fue para Nueva York. Del campo a ciudad. Describe la época de los pioneros que se enfrentan a la naturaleza, para vencerla. De Virginia con 10 años se traslada a Nebraska. Allí tiene  relación con granjeros.  Aunque también toca música concentra su energía en la literatura cuando estudia en la universidad. Se hace un nombre en los puestos editoriales en Nueva York, en el medio oeste, y el sudeste. Revindica los valores del pasado americano. Describe los sentimientos de los colonizadores, y el conflicto entre ciudad campo, relata la vida cotidiana de los personajes con un lenguaje cotidiano.
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Wiliam Carter escribe canto de la alondra. Canto de alondra de 1915 es la historia de una chica de Colorado que acaba siendo diva de ópera. Se basa un poco en su propia historia de su vida. Ella nace en un campo de granjeros, pero busca abrirse paso y hacer una carrera musical en Chicago. Contrasta los nobles valores del campo, con los oscuros valores de las ciudades y su cultura. En 1918 escribe Antonia, la historia de una chica inmigrante de Bohemia que va a una granja en Nebraska. Cuenta la historia de esta mujer nacida en Checoslovaquia que vive en las granjas del medio oeste. La propia autora tuvo que trabajar como jornalera en la ciudad. En los diarios semanarios de ella confiesa que no aguanta la ciudad. Se casa en la granja con otro hijo de emigrantes, con sus hijos y marido habla en checo, pero se empeña en enseñarles ingles  a sus hijos. Quiere que tengan la vida que ella  no tuvo. Describe la vida en ese país pionero americano. La muerte llama al arzobispo es una novela histórica, dos sacerdotes ingleses en mediados del XIX  llevan la religión a Nebraska. Escribe también Uno de los nuestros. Sus escenarios son granas de familias, universidades cristianas… personas insatisfechos con las circunstancias de sus vida. A partir de nuevas ideas, y pensamientos cambian su vida. Ella tuvo que abandonar sus estudios para trabajar. Su marido se alista en la primera guerra con los EE.UU. Ella alcanza la felicidad en el pueblo y retrata la vida tranquila de la gente sencilla en el viejo continente. La  guerra involucró a los habitantes de la cuidad. En los relatos de esta primera literatura americana hay sólo un 10% de mujeres. En la época publicaban Washington Irving o Larry more
El caso de pool. El protagonista nace en un barrio de trabajadores, la realidad no le gusta, se alimenta del mundo del teatro. Se hace acomodador. Le deprime el mundo del barrio y abraza el mundo de la cultura y el arte. Forma una familia con niños, tiene la casa al lado del pastor. Describe su energía derrotada, su aversión a la comida, la cama insípida, y la cotidianidad.  Se enfrenta al espectáculo de su dormitorio, grifos goteando, piernas peludas bajo el camisón. El padre llega más tarde de lo acordado, vuelve a meterse en la cama, llovía tanto que se fue con un compañero a pasar la noche. Describe un domingo relajados en las mecedoras. Toman una limonada, hacen bromas con su color de la taza. Le piden dinero al padre, que comparta su fortuna. Dejan los deberes el domingo. La novela va de la ascensión den la vida desde que uno es acomodador. Describe la ciudad de humo, a los mineros, las playas bañadas por un perpetuo sol, la imaginación pervertida, la ficción desmedida. No la dejaban leer libros que enturbiaran su educación, le influía la música, la imaginación se hace dueña de sus sentidos. Era entusiasta del teatro, quería ser actor o músico. Tiene palpitaciones en cabeza y pies, le pesan miembros y manos. De sus ataques de lucidez acaba físicamente exhausto. Entre el padre e hijo hay un muro, solo les une el dinero. Se lleva nieve a la boca, le parece caliente, el insensible frio, el azul del mar adriático y la arena de Argelia. Sus novelas el caso de pool, canto de alondra, Antonia, la muerte llama al arzobispo y uno de los nuestros se desarrollan en el pueblo y la ciudad. Dejan la sencillez del campo y el pasado campesino pero siempre quieren volver a esa vida rural.
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Dawn Powell 1896 pueblo Oahio 1965 ny, EN esta escritora son mejores sus relatos que sus novelas. Su madre murió cuando era niña. El padre buscó una madrastra que la hacia la vida imposible. De esa soledad a la que estuvo abocada de niña nació el ansia de escribir. La tristeza y depresión lleva escribir, si te diviertes no escribes. A los 13 años se va con su tía cachonda y extravagante, la tia May. Esta potencia sus deseos de escribir y la anima para que estudiara y fuera al cole. Ellq quiere dedicarse al arte y ser escritora. Ella nace en ohaio debajo de los grandes lagos, cerca de Nueva York. Su ciudad verdadera es Nueva York  igual que solo existe un gran amor. Frecuenta varias compañías, pertenece a la cruz roja. Trabaja como free lance escribiendo artículos para periódicos de Nueva York. Josep conrad se casa con un agente publicitario y se hacen amigos. Ella vive en el conocido barrio de Manhatan grenwich village. Es un barrio de aristócratas venidos a menos, derrochadores de fortunas, bohemios alternativos. Ella dota a sus personajes de una cabeza capaz pensar por si misma. Ellos se encargan de ordenar sus ideas. Escribe teatro y relatos de prensa. Sus novelas tienen de protagonistas a hombres y mujeres provincianos que llegan a Nueva York a principios del siglo xx. La ciudad es caótica. Fue amiga de Jhon dos pasos, de Dorothy Parker, de scot fitserald, y Hemingway. Es algo anterior a estos, pero la presencia del Nueva York bohemio fue  paralelo al parís es una fiesta de los años 20. Ella vivió la vida en los barrios bohemios artísticos de bares y cafés. Fue publicista importante pero tenía un lado oscuro, de poeta menor, de alcohólica. Ingresó a su hija autista en un centro pues no podía atenderla. Scot Foitserald también internó a su mujer Zelda en un manicomio. El Gran Gastby reflejaba el Nueva York de la época, del crack del 29 y la gran depresión. Powell escribió 16 novelas., 10 obras de teatro y muchos relatos y artículos periodísticos. Al morir cayó en el olvido. Fue rescatado en la década de los 80 por el periodista narrador Gore Vidal. De las últimas épocas fue una figura que cayó en el olvido. Intentó suicidarse por un amor rompe corazones. Publica los diarios que escribió en Nueva York. En el  Café Julián escribe amor en Golden espur. El protagonista va a Nueva York buscando a su padre, un suboficial de la guerra mundial. La Madre vivía en Nueva York. Se quedó embarazada, no conoce al padre, y el hijo va a Nueva York a buscar al padre. la novelista retrata a los bohemios de ese Café Julían, todos con aspiraciones juveniles a ser actores o cineastas o músicos. Están corridos por la vida, el alcohol y otras cosas
El Café Julián es el centro de gravedad. Aquí los clientes olvidan los amores fallidos, las escenas en cama. El dinero arruina la reputación de algunos  arribistas que se infiltran con los ricos en Nueva York. Vienen aquí pintores desconocidos, solo reconocidos tras su muerte. La novela es una burla a la vida bohemia de Manhattan, a la hipocresía y el absurdo. Los padres subvencionan a los artistas, les daban cuotas mensuales.  Habla del artista privilegiado en la cama, del artista inocente que se enamora de ella. Piensa en acostarse con él. Toma Martini. Es el verano del 36 y estaban pintando el retrato de la duquesa de Alba. Era un hombre de verdad su amado. Se retrasa el pintor. Escriben telegramas en los bares. Va con una amiga a cazar millonarios, Aristócratas de Boston. Sueñan con la boda, y una feliz luna de miel. Los años siguientes serán de frialdad sexual y caprichos. La autora describe su lenguaje, sus maneras y vestimentas. En las tertulias se discute los nuevos aspectos del arte, la literatura y el psicoanálisis y la perversión. Había amores entre muchachos del mismo sexo. Los intelectuales demostraban su talante quijotesco. Ella se gradúa en filosofía en la universidad.  Se siente una verdadera americana. Ya no era la provinciana mojigata. En la editorial lumen están publicados sus cuentos

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