Su título me lleva, antes de
iniciar su lectura, a una pregunta. ¿abordará Fromm la sicología como una
sustitución de la moral religiosa o un complemento a la ética clásica? O ¿va a
hablarnos Fromm de la ética del psicólogo vendido a las empresas, al estado, a
los medios de comunicación, a la publicidad o a los diseñadores de maquinas y
videojuegos con el fin de buscar clientes potenciales y encauzar
sicológicamente al rebaño? Al leer el prologo se me responde a esta duda; Fromm
va a estudiar el psicoanálisis como sustitución de los imperativos y normas
éticas anteriores. Una sicología de la conducta ética le parece a Fromm el
remedio contra el reduccionismo y relativismo ético actual, siempre que no se
pase de proteccionista.
El divorcio entre ética y
sicología es relativamente reciente. Quizá, dice también, no se ha abordado
suficiente la neurosis como un problema moral.
Fromm tacha de relativista
religioso a Jung porque acepta todas las religiones como manifestación del
irracionalismo e id colectivo de los pueblos. Jung era, en mi opinión, un
amador de lo universal humano, de lo que Platón llamaba el ágape, el
sentimiento de trascendencia social entre todos los seres humanos de cualquier
lugar del mundo. No comparto la crítica de Fromm hacía Jung porque Jung se
estaba adelantado a la visión postmoderna de las religiones, al actual
“supermercado de ideologías, religiones y consejos confucianos, new age, nueva
ola” etc. A mí parecer este reencantamiento del mundo y del pensamiento mágico
no es algo tan alarmante. Más alarmante fue la unidad excluyente y el
monoteísmo religioso que ejerció el cristianismo o el universal- racionalismo
moderno (¡cuantas muertes costó la Razón de estado! ¡cuanta represión interior
costó Dios y la Razón individual!) Siempre son mejores los politeísmos y las
religiones místicas interiores que los monoteísmos fundamentalistas.
Jung me resulta “postmoderno”
mientras que en este caso Fromm me resulta pedantemente “moderno” e incluso a
veces clásico rescatando cuatro tópicos de Kant. Dice que en los monoteísmos
clásicos había “un respeto a la Verdad”, con lo cual esta partiendo de un
prejuicio; creer a la religión como lo verdadero (la religión era intolerante
con su esclava la filosofía, no olvidemos) La religión para mí constituye una
bella mentira, exactamente igual que la filosofía o la sicología, lo cual no
quiere decir que por ser mentira deje de gustarme. Yo no quiero llegar a la
Verdad, yo quiero leer libros bonitos con pequeñas mentiras bonitas que me vayan
sedando en cada golpe de mi vida.
CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA DESHUMANIZACIÓN DEL HOMBRE
El conocimiento es el alimento
del alma y el buscador de la verdad es el medico del alma. (Protágoras de
Platón)Empieza con el problema de la deshumanización social que
filosóficamente supone pasar de nuevo del sujeto al objeto, del hombre al
Sistema (empresa, realidad, o como se quiera llamar a este pathos social de
conformismo, resignación, pasividad etc) La misma palabra “realismo” entraña
esta perdida de ilusión en el hombre (en sus utopismos y quijotismos, en sus
románticas subjetividades) El yo Fitseriano, el yo fuerte y compacto del
romántico, ha sido derribado por el psicoanálisis fragmentador de la conciencia
o razón. Pero no sólo por ellos, los sicólogos. También han contribuido a la
muerte del sujeto la economía “alienante” y “enajenante” (que hace al hombre
“extraño a sí mismo”) o “el enrarecimiento o extrañamiento” social, que para
que ustedes lo entienden, es esto tan actual de inventarnos “monstruitos
sociales”, de crear personajes los mass medías
y de establecer cazas de brujas y “frikies” (raros) en nuestra sociedad-
patio de recreo.
Esta deshumanización social puede
explicarse también como consecuencia del pensamiento tecno científico y la
especialización del ignorante y a sentimental ingeniero y puede a su vez verse
como consecuencia de la globalización de capitales y la derrota de la lucha
sindical, obrera y comunista. Esta deshumanización social es la que nos hace
hoy ser más autómatas que autónomos, casi robots, y nos lleva a plantearnos en
qué se distingue hombre y máquina (antes la duda era Hombre y animal) Esta
deshumanización social es a su vez desnaturalización (no sólo en sentido
ecologista, sino en todos los ordenes; perdida del derecho natural, perdida del
estado natural del buen salvaje, perdida del pulmón del Amazonas) Tal es el
problema; la deshumanización del hombre convertido a sí mismo en “mercancía”,
viviendo “fuera de sí mismo” y no dentro, mercantilizando a los hombres como
objetos de consumo, compraventa y oscilando entre el precio y la demanda. La
mediatización del hombre como medio y no como fin.
Y esta instrumentalización de lo
humano y del hombre es lo que hace que el hombre se vea reducido – tal como
profetizaba Marx- hasta camuflarse camaleónicamente con su medio y con los
objetos. El sujeto es él y mil objetos y propiedades en los que se entierra. El
sujeto se reduce hasta convertirse en objeto. El burgués es reducido hasta ser
medido por el nivel de sus posesiones, tenencias, tanto tiene; tanto es. El
proletariado es reducido a nivel de mercancía laboral o mano de obra. La mujer
es convertida en fetiche y objeto- florero del deseo. Y así con todo. Y esta objetivación,
extrañamiento o enajenación del hombre se trasluce en lo que escribe o intenta
conocer. Por lo que no ha de extrañarnos que domine el impersonalísimo del
funcionalismo o minimalismo o reduccionismo
que no es otra cosa que el positivismo de la ciencia junto al utilitarismo tecnocrático
(el tecnicismo de tu ingeniero experto) y el pragmatismo empresarial (las cosas
se hacen, no se piensan. Sólo creo en las acciones bursátiles y dejarse de
metafísicas)
Por ello muere todo lo subjetivo
como pudiera ser el arte, la religión, la opinión personal, la educación, la
filosofía, la novela, el libre- pensamiento, el romanticismo, los sentimientos
o los valores. Filosóficamente, insito, esto supone la muerte del SUJETO (de su
libertad, igualdad, dignidad, razón, imaginación, memoria y voluntad) en aras
al OBJETO llamado Realidad, Sistema etc. (Nuestra época por ello guarda
analogías con la edad medía o la era oscura pre- socrática; una era de
oscurantismo cavernario que a sí misma se ve como resplandeciente era de
acuario y de globalización positiva)
Por ello urge rescatar una ÉTICA
HUMANISTA, que es la propuesta de Fromm, que se basa en el personalismo y
humanismo existencialista que se estaba dando en toda Europa (aún eran los 60,
ay)
CAPITULO II ÉTICA AUTONOMA Y HETERONOMA
Fromm recurre a Kant para
explicar la diferencia entre la ética que emana de arriba y de fuera y la ética
personal que viene desde dentro de nosotros mismos. La ética heterónoma es la
del padre hacía el hijo y una dependencia infantil (se acata ante el miedo al
premio o castigo, no por propia convicción) mientras que en la autónoma uno ha
interiorizado “los imperativos categóricos” y se siente orgulloso de
cumplirlos. Lo que no sé es cuanto tienen aún estos deberes que la Razón
Universal y Personal se auto dicta a sí misma de súper yo social o educativo.
Me explico...; ¿por qué se parece tanto el imperativo categórico kantiano al
cristianismo y no al budismo? Tal vez no sea nunca posible del todo pensar uno
por sí mismo libremente y siempre en el fondo actuemos repitiendo mensajes con
los que nos educaron, por “libre- pensadores” que queramos creernos. Fromm
critica la ética que emana de la autoridad irracional (el piensa en el
cristianismo) Pero hay que respetar la ética de la autoridad “competente” (ósea
del estado) ya que esta es racional. (¡Seguimos con el mito de racionalidad)
La ética de autoridad o
heterónoma niega en el hombre la libertad o capacidad de elegir por sí mismo y
no cree siquiera en el libre albedrío – el pastor ha de acompañar al rebaño por
la buena senda, encauzándole- Y además no acepta la rebelión, la revuelta, el
cambio, la reforma o la trasformación. – estos disidentes son las cabras locas
del rebaño- Los dos grandes pecados del
cristianismo así lo ilustran.
El de Adán es el pecado de
desobediencia al padre, de atracción o curiosidad hacía el conocimiento que no
deberían haber pretendido. (igual que Jesús cuando huye al templo para enseñar
a los sacerdotes desobedeciendo a sus padres) Este pecado es el de la rebelión
edípica al padre, la rebelión a la autoridad.
El pecado de Caín es el pecado
fraternal, entre hermanos. Si el de Adán es el pecado de rebelión, este es el
de guerra. La interpretación clásica es que Caín envidia a su hermano, y yo
creo más bien que quizá ¡simplemente no le soportaba! ¿Por qué ha de ser Abel mejor
que Caín? El cristiano da por supuesto que Abel es mejor que Caín porque ha
muerto, porque el cristiano siempre rinde culto a la victima.
Sin embargo, la ética humanista
es antropocéntrica donde el hombre no es el centro del universo pero sí la medida
de todas las cosas (y no los dioses). Pero no hay que caer en el irenismo ético
de “la paz es mejor que la guerra”. Tenemos que racionalizarnos a nosotros
mismos y argumentar por qué es mejor la paz. La ética humanista ha de ser
epicúrea (pero no hedonista) e identificar bien con placer y mal con dolor.
Epicúro distinguió entre placeres “bajos” y “elevados” en un sentido idealista
o intelectualista (bajo el sexo y alto la lectura) pero eso es una cuestión
meramente puntillista.
La ética, el vivir en sí mismo,
es un arte; el arte del buen vivir. Con lo que Fromm sigue con la línea clásica
de la ética de la felicidad. Y Fromm corresponde el placer epicúreo con el
impulso de vida de Freud y el dolor con su principio thanatico, mortuorio,
decadente, de hacer daño al otro o infringirse daño. (Haz el amor y no la
guerra)
Y según esta teoría ética
personal hay que elaborar leyes universales para poder medir la calidad de
placer o de dolor que hay en el mundo. Por eso cree en una ética “objetiva”, en
el sentido de Razón Universal (Fromm sigue siendo ilustrado, racionalista,
moderno)
Si se concibe al hombre como una
masa moldeable resulta un conductismo a ultranza que diseña ingeniera del
comportamiento social. Fromm es muy contrario a esto. Él confía más que los
sicólogos de la adaptación o integración en el hombre individual y racional
(eso le honra) Sí, el hombre puede adaptarse a cualquier cultura, pero esto
puede convertirle en un ser débil de pensamiento débil. Puede adaptarse a una
cultura contra natura o represora de instintos sexuales o sentimentales, más
esto le convertirá en un neurótico con perturbaciones mentales. Que es lo que
hoy pasa. (el hombre ha de adaptarse a la liberalización sexual o a la
mercantilización humana a toda costa)
EL HOMBRE NO ES UNA HOJA EN
BLANCO SOBRE LA QUE ESCRIBIR UNA CULTURA. (noción cartesiana- positivista-
conductista del hombre) Si el hombre pudiera adaptarse a toda situación social
o política sin intentar cambiarla o trasformarla cuando le daña, no existiría
la historia humana. Fromm no ve el hombre en términos de absoluto, de genio
aislado, pero tampoco en términos de masa informa como un conductista. Fromm
concibe al hombre de forma realista (y materialista didáctica) al verle como un
ser social por naturaleza pero también por lo mismo antisocial, capaz de
trasformarse él y su mundo. Frente al estatismo de la masa (o concepción
conductista), él concibe al hombre dinámico, vivo, en movimiento, en situación,
en acción y en la praxis social y política. Fromm imagina al estudiante del
Mayo del 68 como este ideal de hombre social y antisocial, adaptado pero
también trasformador del mundo.
LA TRADICIÓN DE LA ÉTICA
HUMANISTA
La ética, para Aristóteles, es
sicología aplicada. La virtud es la actividad, el movimiento, el actio, la
fuerza, la vida, y pone de ejemplo los juegos olímpicos donde se da esta moral
del arquero, del Zaratrusta, del deportista, del aristoi, del atleta.
Spinoza dirá que cada hombre ha
de emplear su fuerza en llegar a ser el que ya es. Que es la idea que le roba
Nietzsche en su “llega a ser el que eres”, objetivo de la ética; reafirmación
del Yo personal, de la vida, de la propia existencia. (y a su vez, superación
de sí mismo, auto- realización, proyecto de felicidad) Aunque la verdadera
felicidad es conformista, no resignarse con lo que uno es, sino celebrarse,
agradecer lo que uno es. Quererse a sí mismo, en definitiva. Virtud es potencia
y la impotencia el vicio. Imaginación al poder. La voluntad es poder. Voluntad
de poder. LA ETICA Y PSICOANÁLISIS Fromm, sico marxista, tiene una bonita
expresión para dirigirse a Freud; “hizo público” todo lo sentimental, sensual,
inconsciente e irracional que el hombre tenía “privado”. (reprimido- oprimido)
Luego Fromm ve en Freud casi un comunista. Jaja, (cuando Freud fue un burgués
conservador y retrogrado, además de cocainómano, con opiniones muy de derecha vienesa
como su prejuicio a los gays.)
Fromm dice
que la sicología con sus patologías pretende superar la ética. Una persona
vanidosa ya no lo es como “vicio” o “pecado” o “defecto”, vanidad de vanidades,
sino que obedece a un complejo de inseguridad y de narcisismo. La sicología
pretende superar a la ética pero el psicologuismo no ha de menospreciar a la
ética humanista clásica, sino que son ambas complementarias (cuando lo sean)
No existe el mito de un psicólogo
amoral, como tampoco hay hombres a- morales. Quien critica la moral de su época
elabora una nueva ética. Hay quien moraliza prescribiendo normas y prefectos e
imperativos. (como por ejemplo Aristóteles, Kant, Platón, Cicerón) Y hay quien
moraliza describiendo (como por ejemplo Gonzalo de Berceo, Shakespeare o
Maquiavelo) Por eso los sicólogos evolucionistas y seudo científicos, los
darvinistas a ultranza, no han de olvidar que en el fondo siguen teniendo una moral
subjetiva. Y concienciándose de que esa moral esta presente en todo terapeuta
se trataría de intentar abolir muchos prejuicios de la misma y rescatar lo
humano de ella.
CAPITULO III NATURALEZA HUMANA Y CARÁCTER
Un individuo representa la raza
humana, es el y todos. El hombre tiene la debilidad biológica frente a otros
animales de tener menos desarrollada su parte instintiva, en cuya debilidad reside su fuerza. El animal o
se adapta y sobrevive o muere, el hombre en cambio se advierte a si mismo como
una identidad separada, recuerda el pasado, vislumbra el futuro, razona e
imagina más allá de sus sentidos, denota acciones mediante símbolos...
El hombre además tiene conciencia
de su propia muerte y vislumbra su propio fin; la muerte. Es el eterno peregrino
el hombre (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto...). dinámico, aunque no concibe su
vida en términos de progreso, éxito personal, autorrealización (camino y no
posada. No hay camino)
El hombre esta solo y al mismo
tiempo en relación
Hay que distinguir las dicotomías
existenciales de las históricas para que no se manipule la historia diciendo
que determinadas acciones son naturales en el hombre
No hay más sentido de la vida que
el que cada hombre le da a esta.
Hay una tensión interna en el
hombre entre sus impulsos de eros y de muerte, el de auto conservación y el
sexual, el costructivo y el destructivo.
El hombre es pensamiento,
sentimiento y sensación.
La persona inmadura adopta
creencias irracionales, míticas aunque a veces vayan disfrazadas de seculares
(el mito de progreso- salvación)
La religión es una forma de
neurosis para Freud
La comprensión de la motivación
humana debe partir de la compresión de la situación humana.
PERSONALIDAD
Cualidades síquicas; temperamento
heredado y carácter adquiridas. Suma de características síquicas que hacen de
un individuo un ser único.
TEMPERAMENTO
Hipócrates distinguió 4:
Colérico Fácilmente excitables. Rápida alternancia de
interés. Interés débil. Irascible.
Sanguíneo. Fácilmente
excitables. Rápida alternancia de interés. Interés fuerte. Iluso.
Melancólico. Persistente
pero lenta excitabilidad de interés. Débil interés. Deprimido.
Flemático Persistente pero
lenta excitabilidad de interés. Fuerte interés. Lento o corto.
Relaciones sicosomáticas entre temperamentos
y cuerpos
Jung distingue dos tipos de
temperamentos en la persona; introvertidos y extrovertidos.
CARACTER patrón de
conducta que caracteriza a un individuo. Los rasgos de conducta son objetivos,
observables por una tercera persona. Pero detrás de la conducta hay que ver la
motivación (un acto valiente puede estar motivado por un acto de ambición,
suicida, por la superficial vanidad...)
La motivación inconsciente es el
concepto que viene de Freud y los novelistas que hablaban de las fuerzas que
motivan al hombre
Teoría de la adaptación
El hombre se relaciona con el
mundo
Asimilación. Adquiriendo y
asimilando objetos
Socialización.
Relacionándose consigo mismo y otras personas
El hombre puede amar, odiar
Competir o cooperar Igualdad o libertad
Carácter social. La
mayoría de individuos de una comunidad o una cultura comparten rasgos de
carácter (el temperamento viene de sus padres pero el carácter es aprendido y
adquirido en el medio) sin embargo en todos estos grupos siempre aflora el
carácter individual que al final hace a todos los hombres únicos y diferentes.
La conciencia autoritaria es el
de la ética heterónoma o dependiente e inmadura y depende del miedo a un
castigo o la esperanza de un premio. Es el súper yo.
La relación con la autoridad se
interioriza. Ideal de la autoridad.
La conciencia tranquila es
obediente con la autoridad y la culpable desobediente,
.
Tenemos un exceso de mensajes e
influencias externas y hay que escucharnos a nosotros mismos (pensar es
monologar, hablar con uno mismo)
Temor a envejecer, morir y
sobretodo a morir sin haber vivido
En el sueño el hombre no puede
silenciar a su voz interior inconsciente
Culpabilidad del escritor moral
de venderse, morir intelectualmente
Hay que vivir y pensar de forma
productiva y creativa y no destructiva
La conciencia autoritaria se basa
en la inconsciencia, en mensajes subliminales (se ve en las obras de Kafka,
atravesado por sentimientos de culpa hacía su padre que encarna el sistema
capitalista, y que quizá me sucede a mí un poco eso del Edipo revolucionario;
derrotar al padre, a la autoridad estatal)
Cuando defiende un proceso contra
un montón de jueces impersonales que representan la autoridad invisible (la
corte suprema, y divina)
La felicidad es una virtud en si
misma y no un fin sino un medio
La sumisión no responde a
sentimientos de felicidad o de placer
Platón cree en placeres
verdaderos o falsos
Los epicúreos creen que el placer
es la ausencia del dolor
Para Aristóteles hay placeres
virtuosos y defectuosos
El masoquismo es el anhelo del
dolor y huida del placer. Y refleja nuestros verdaderos intereses inconscientes
porque quizá el hombre no quiera placer sino pasión, dolor , sentir, sufrir,
vivir de verdad. lo bueno, lo placentero, y lo malo, lo doloroso.
Toda neurosis constituye un
problema moral. Son conflictos morales no resueltos.
El hombre ha sido creado de la
misma sustancia que el Dios y cualquier violación a los hombres es una
violación contra el Dios de nuestro interior (ósea que todo el dolor se te
volverá contra ti) todo lo que hacemos a otro lo hacemos a nosotros mismos. No
hagas lo que no quisieras que te hicieran a ti. La persona destructora a la
larga descubrimos que es también autodestructiva. Para que no haya impulsos
malvados se los reprime pero la mejor forma de superar esos impulsos que no son
éticos es racionalizarlos, concienciarnos de ellos y luego sublimarlos. (en vez
de asesinar en la vida real... matar en una novela, por ejemplo) Una persona
masoquista ha de luchar contra su propio masoquismo o victimismo y superarlo.
La ética autoritaria parte de que
el hombre es vicioso, pecador y malvado por naturaleza y ellos han de
imponerles ordenes, imperativos etc. (la ética autónoma parte de la presunción
de inocencia y a partir de ahí cada uno, concienciándose, racionalizando, va
formando sus propios defectos y virtudes) la primera es determinista,
hobbesiana, de derechas. La segunda es liberal, ética de libertad y felicidad,
sartriana.
Nuestro carácter determina
nuestras acciones, no es determinista ni fatalista (lo sería creer que sólo
actuamos por temperamento) Es el único ser dotado de conciencia moral, de razón
práctica, de conciencia sentimental. No somos victimas desamparadas y
desconsoladas de las circunstancias sino personas libres y fuertes que podemos
mover esas fuerzas deterministas de nuestra sociedad, cambiar las cosas de
nuestra vida.
Podemos comprender a una persona
como llegó a ser lo que es pero a la vez juzgarla por lo que es. Y lo mismo
pasa con el arte; podemos comprender una obra (intelectualmente porque nos
convence o emocionalmente porque nos conmueve) y a la vez podemos emitir
juicios de valor hacía ella. El juicio de hecho objetivo y empírico no excluye
el de valor. El sicoanalista, además de comprender y analizar a la otra persona,
puede juzgarla moralmente, pero siendo consciente de ello y no mezclándolo.
La avaricia, la lujuria y la
ambición son otra clase de locura u obsesión aunque no se las considere como
tal (Spinoza) y en cambio el enamorado (el obsesionado con una mujer) o el
escritor (el obsesionado con unos temas) nos parecen “locos”
Una formula ética para ser valida
debe ser universal (Kant), aplicable a todos los seres humanos, al utópico
tribunal de la razón universal.
Hay juicios éticos insolubles que
son parejos a los grandes dilemas existenciales de la persona (por ejemplo
Spencer dice que un hombre debe tomar una decisión que por un lado perjudicaría
a unos y por otro lado a otros, con lo que debería decidir lo que menos daño
hiciera al menor número posible de personas, según los utilitaristas, que
olvidan el valor subjetivo que da ese individuo a unas personas y no a otras.)
La función o finalidad de un
sistema ético social es el de mantener la existencia o la perpetuación y auto
conservación de esa comunidad.
El ético es un predicador del
desierto que predica precisamente a aquellos que ya obran bien porque los otros
carecen de oídos (el cura predica a las feligresas célibes que no sean
promiscuas)
Hasta que los filósofos no sean
los reyes o los reyes sepan de filosofía...
el estado nunca verá la luz del día. República Platónica.
Un hombre puede ser muy
inteligente pero acepta como verdad la del poder.
La libertad es la capacidad para
conservar la propia integridad frente a la autoridad.
Somos siervos de la máquina de
creación de opinión pública y del sin- sentido común.
Nuestro problema moral es la
indiferencia, la apatía, el desinterés, el irenismo, el pasotismo, del hombre
consigo mismo. Y esto es lo propio de nuestra época oscura y deshumanizada frente
a otras más humanistas. Nos intentan trasformar en objetos y tratamos a los
demás como mercancías.
Dostoievski dijo una vez “si Dios
esta muerto, todo esta permitido”
(Dios nos guarde de tanto súper-
hombre)
el fin del hombre es ser cada día
más humano (productivamente humano, creativamente) ser el hombre desde sí mismo
para sí mismo.
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