miércoles, 31 de agosto de 2016

JULIAN MARIAS, EL INTELECTUAL Y SU MUNDO


 Resultado de imagen de julian mariasResultado de imagen de julian marias

1- LA LIBERTAD INTELECTUAL “NO NACE, SE HACE”

La libertad intelectual es un compromiso ético, político y social. Ser libre pensador, espíritu libre.

  • Nunca ha habido verdadera libertad para el artista o el intelectual (Cicuta, las nubes y quema de la biblioteca de Alejandría en la época clásica. Inquisición, censura y herejías en el medievo. Censura estatal en la modernidad y económica en la posmodernidad)
  • Hemos venido del “liberal” siglo XIX creyendo que la expresión, la comunicación, es un derecho y en la praxis nunca ha sido ni es así. El grado de libertad intelectual depende del contexto de ese país, de sí se da la libertad de prensa o la autocensura, y también varía según la disciplina estatal y del tema que trates.
  • Nunca hay falta de libertad sino perdida de ella. Toda la cultura se basa en estructuras colectivas. Ser intelectual no es un modo de vida sino una forma de vivir, way of live.

Imago colectivo del escritor.

El escritor es un déclassé (un fuera de las clases sociales, un marginado social o outlaw, un sin tierra) aunque se de a la bohemé o vaya de dandy, gentleman o de diletante o de militante activista... El intelectual es y siempre ha sido un apestado del sistema, del poder. Sin embargo estas minorías en la clandestinidad necesitan publicar (el texto no existe socialmente hasta su edición), no sólo expresar su interior sino comunicarlo, en libertad.  

Cánceres y desviaciones del intelectual 


  • Conciencia fanatizada – Grabiel Marcel o politicismo. (¿todo escritor escribe política sensu escrito?) Nacionalismo  - ¡¡queremos la interpretación española del mundo!! Llegó a decir ese gigante engreído de Ortega y Gasset.
  • Auto- censura del silencio, ver, oír y callar, los 3 monos autistas.
  • Aceptación de la mentira general. Conformismo gregario. Se castiga al inconformista con el ostracismo de los círculos académicos, el intelectual sólo puede moverse en minorías, en grupúsculos y cenáculos.

 

Consejos al intelectual.  (los títulos de los lemas son pedantemente míos, lo reconozco) 

1-      Lema Wittggentein. De lo q no se sabe, se debe callar. Todo lo demás; silencio.

2-      Lema Zola. Ser activista con la sociedad, luchar contra las injusticias sociales.

3-      Lema luterano. Derecho a errar y equivocarse (es humano) en la búsqueda personal de la verdad, pero no a mentir, falsear o a ocultar datos. No sólo exponer, sino siempre argumentar, no explicar sino demostrar tu opinión razonada (pequeñas razones, doxas comunes, no una Razón) .

4-      Lema Menéndez Pelayo. Ser ciudadano libre de la república de las letras, cosmopolita, viajado y leído. Ha de ser social, no aislado en su torre de marfil y lograr la cohesión y una unidad presencial con el resto de la intelectualidad. (cafés, correspondencia, universidades, cenáculos...)

5-      Lema Hesse. La cultura es como el juego de los abalorios, y aunque lúdico, precisa unas reglas de juego o un canon artístico.

6-      Lema Freud. No hay que temer al padre – a la influencia literaria, al maestro - sólo  intentar emularlo. Nunca llegaremos a su altura y él nunca reconocerá al hijo porque el arte siempre supera lo anterior, sea para mal o para bien.

EUROPEISMO  e IRRACIONALISMO


El europeo es naufrago en un mar de dudas porque ha visto caer su ideal de nación. Decadencia occidental de Spengler y todo el rollo fin de siclé que se trajinan los intelectuales españoles desde el 98. No se trata de denegar del nacionalismo y optar por un internacionalismo europeísta o cosmopolita, sino comulgar las identidades provinciales, regionales, autonómicas, nacionales, supranacionales y globales.

Esta ola irracionalista y postmoderna que asola Europa (rebelión masas) sólo se soluciona rescatando del naufragio de la Razón, volver a un cierto cartesianismo pragmático, una ética de mínimos donde movernos.

EL ESCRITOR Y SU PÚBLICO


El escritor escribe al lector, no a la humanité en genérico. No llegará la sangre al río, se hablará a los que menos culpa tienen como hacen los curas desde sus púlpitos.

 LA UNIVERSIDAD   misión de la universidad de Ortega y Gasset (ensayo aún insuperado) La universidad no es sólo un cenáculo del saber (Universitas magistrorius et scholarium) sino un servicio público. Debe haber un consensus, una discusión, pero se da un nego supositum, todo se supone, no se pregunta nada y así se mantiene la ignorancia generalizada. . Funciones de la universidad.

1-      La Intelectual, la investigación, documentación, archivos, laboratorios...

2-      La social. Foco de la opinión pública nacional y de los adelantos culturales.

3-      Docente  El actual nivel de los contenidos ¿está a la altura de los tiempos?

4-      Internacional. Relaciones con otras universidades. 

Marías y Ortega fundan en 1948 el Instituto de humanidades en Madrid.

 

Problemas del malestar de la cultura.

  • La cultura ha cambiado (de una minoría de productores - Connaiseurs o expertos eruditos-  y pocos consumidores, a un consumo de mass media)

  • Ampliación demográfica y espacial demográfica territorial. No es abarcable.

Soluciones:

  • Urgente limitación de la producción intelectual pues se conoce a Ortega pero no su pensamiento.
  • Nivelación de la apariencia externa para reivindicar más calidad y menos cantidad.
  • Desenmascar el libro falso, frívolo, para que pueda editarse el libro serio y bueno.
  • Búsqueda de formas intermedias de publicación como Internet, la autoedición, los minoristas o las subvenciones universitarias e institucionales.
  • Unidad de las dispersas minorías intelectuales inconexas. (X ejem; Todos los exiliados en México y Sudamérica. En España sólo quedan Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo y supervivientes de la generación del 98 debido a la guerra civil y franquismo.)

METÁFORA DE UN “Tranvía llamAdo razón”, Tren del pogreso estrellado, tren de la vida perdido

“un viajante que lee a CERVANTES prefiere el camino a la posada.

la próxima parada de este tren es   “ VILLA neardhenthal”,

la CIVILIZACIÓN retorna a la selva ORIGINARIA
Resultado de imagen de julian mariasResultado de imagen de julian mariasResultado de imagen de julian marias
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario