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LA LIBERTAD INTELECTUAL “NO NACE, SE HACE”
La
libertad intelectual es un compromiso ético, político y social. Ser libre
pensador, espíritu libre.
- Nunca ha habido verdadera libertad para el artista
o el intelectual (Cicuta, las nubes y quema de la biblioteca de Alejandría
en la época clásica. Inquisición, censura y herejías en el medievo.
Censura estatal en la modernidad y económica en la posmodernidad)
- Hemos venido del “liberal” siglo XIX creyendo que
la expresión, la comunicación, es un derecho y en la praxis nunca ha sido
ni es así. El grado de libertad intelectual depende del contexto de ese
país, de sí se da la libertad de prensa o la autocensura, y también varía
según la disciplina estatal y del tema que trates.
- Nunca hay falta de libertad sino perdida de ella.
Toda la cultura se basa en estructuras colectivas. Ser intelectual no es
un modo de vida sino una forma de vivir, way of live.
Imago colectivo del escritor.
El
escritor es un déclassé (un fuera de las clases sociales, un marginado social o
outlaw, un sin tierra) aunque se de a la bohemé o vaya de dandy, gentleman o de
diletante o de militante activista... El intelectual es y siempre ha sido un
apestado del sistema, del poder. Sin embargo estas minorías en la
clandestinidad necesitan publicar (el texto no existe socialmente hasta su
edición), no sólo expresar su interior sino comunicarlo, en libertad.
Cánceres y desviaciones del intelectual
- Conciencia fanatizada – Grabiel Marcel o politicismo.
(¿todo escritor escribe política sensu escrito?) Nacionalismo - ¡¡queremos la interpretación española
del mundo!! Llegó a decir ese gigante engreído de Ortega y Gasset.
- Auto- censura del silencio, ver, oír y callar, los
3 monos autistas.
- Aceptación de la mentira general. Conformismo
gregario. Se castiga al inconformista con el ostracismo de los círculos
académicos, el intelectual sólo puede moverse en minorías, en grupúsculos
y cenáculos.
Consejos
al intelectual. (los títulos de los
lemas son pedantemente míos, lo reconozco)
1- Lema
Wittggentein. De lo q no se sabe, se
debe callar. Todo lo demás; silencio.
2- Lema Zola. Ser activista con la sociedad, luchar contra las
injusticias sociales.
3- Lema
luterano. Derecho a errar y
equivocarse (es humano) en la búsqueda personal de la verdad, pero no a mentir,
falsear o a ocultar datos. No sólo exponer, sino siempre argumentar, no
explicar sino demostrar tu opinión razonada (pequeñas razones, doxas comunes,
no una Razón) .
4- Lema
Menéndez Pelayo. Ser ciudadano libre
de la república de las letras, cosmopolita, viajado y leído. Ha de ser social,
no aislado en su torre de marfil y lograr la cohesión y una unidad presencial
con el resto de la intelectualidad. (cafés, correspondencia, universidades,
cenáculos...)
5- Lema Hesse. La cultura es como el juego de los abalorios, y
aunque lúdico, precisa unas reglas de juego o un canon artístico.
6- Lema Freud. No hay que temer al padre – a la influencia
literaria, al maestro - sólo intentar
emularlo. Nunca llegaremos a su altura y él nunca reconocerá al hijo porque el
arte siempre supera lo anterior, sea para mal o para bien.
EUROPEISMO
e IRRACIONALISMO
El
europeo es naufrago en un mar de dudas porque ha visto caer su ideal de nación.
Decadencia occidental de Spengler y todo el rollo fin de siclé que se trajinan
los intelectuales españoles desde el 98. No se trata de denegar del
nacionalismo y optar por un internacionalismo europeísta o cosmopolita, sino
comulgar las identidades provinciales, regionales, autonómicas, nacionales,
supranacionales y globales.
Esta
ola irracionalista y postmoderna que asola Europa (rebelión masas) sólo se
soluciona rescatando del naufragio de la Razón, volver a un cierto
cartesianismo pragmático, una ética de mínimos donde movernos.
EL
ESCRITOR Y SU PÚBLICO
El
escritor escribe al lector, no a la humanité en genérico. No llegará la sangre
al río, se hablará a los que menos culpa tienen como hacen los curas desde sus
púlpitos.
LA UNIVERSIDAD misión de la universidad de Ortega y Gasset
(ensayo aún insuperado) La universidad no es sólo un cenáculo del saber
(Universitas magistrorius et scholarium) sino un servicio público. Debe haber
un consensus, una discusión, pero se da un nego supositum, todo se supone, no
se pregunta nada y así se mantiene la ignorancia generalizada. . Funciones de la universidad.
1- La Intelectual, la investigación, documentación,
archivos, laboratorios...
2- La social. Foco de la opinión pública nacional y de
los adelantos culturales.
3- Docente El
actual nivel de los contenidos ¿está a la altura de los tiempos?
4- Internacional. Relaciones con otras
universidades.
Marías
y Ortega fundan en 1948 el Instituto de humanidades en Madrid.
Problemas del malestar de la cultura.
- La cultura ha cambiado (de una minoría de
productores - Connaiseurs o expertos eruditos- y pocos consumidores, a un consumo de
mass media)
- Ampliación demográfica y espacial demográfica
territorial. No es abarcable.
Soluciones:
- Urgente limitación de la producción intelectual
pues se conoce a Ortega pero no su pensamiento.
- Nivelación de la apariencia externa para
reivindicar más calidad y menos cantidad.
- Desenmascar el libro falso, frívolo, para que pueda
editarse el libro serio y bueno.
- Búsqueda de formas intermedias de publicación como
Internet, la autoedición, los minoristas o las subvenciones universitarias
e institucionales.
- Unidad de las dispersas minorías intelectuales
inconexas. (X ejem; Todos los exiliados en México y Sudamérica. En España
sólo quedan Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo y supervivientes de la
generación del 98 debido a la guerra civil y franquismo.)
METÁFORA DE UN “Tranvía llamAdo razón”, Tren del
pogreso estrellado, tren de la vida perdido
“un viajante que lee a CERVANTES prefiere el camino a
la posada.
la próxima parada de este tren es “ VILLA neardhenthal”,
la CIVILIZACIÓN retorna a la selva ORIGINARIA
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