miércoles, 31 de agosto de 2016

resumen de un libro de ADORNO


Al escindir la religión, la sociología, la ciencia y muchas más disciplinas de la filosofía, se ha dejado sólo lo que es la metafísica y esto ha supuesto la muerte del filosofar.
Lo que ha muerto es la filosofía total, sistemática, dialéctica, la tradicional (la que va desde Platón a Hegel)   Aristóteles critica a platón. San agustín a este, y este es criticado por Descartes y Descartes a su vez lo es por Kant y Kant lo es por Hegel y Hegel por Marx. Y así una rueca sin final. Hoy en día la critica filosófica parte de la escuela del circulo de Viena (los positivistas lógicos) o los seguidores nihilistas y existencialistas de Heidegger. Estos rechazan la especulación metafísica y la división entre ente y cosa, idea y realidad, y además camuflan paulatinamente la critica filológica dentro de su filosofía positiva. Hitler siguió la filosofía de Heidegger. El positivismo rechazaba todo idealismo y el materialismo marxista más ortodoxo hacía lo mismo. 
La amedrentación de la filosofía contra el idealismo de los últimos años no pide otra cosa que conformismo, resignación. Rechaza la hibrys como si ya hubiéramos conquistado toda la libertad posible. La posición de la filosofía es de sí misma por sí misma, circulo vicioso, inservible pero es que sólo sirven los esclavos. (antes la filosofía era esclava de la teología, hoy se la intenta hacer esclava de los últimos descubrimientos científicos)
Hay filósofos dialécticos como Hegel y especulativos como Shopenhauer. La diferencia es de estilo, el uno sistemático abusando de las terminologías, incomprensible, y el otro ensayístico y literario. Pero ambos parten de las mismas fantasías humanas.
La imaginación, al codificar en signos y símbolos (como el lenguaje), congela las cosas y los referentes de la realidad y las convierte en ideas, en cosas en sí que después se harán creencias y perderán lo esencial para quedarse en lo aparente .
De lo que no se sabe se debe callar es una frase antifilosófica porque entonces no podríamos hablar de nada ya que “sólo sé que no sé nada”.
La filosofía hegeliana tiene algo de dogmática, de esto es así porque pedantemente yo lo digo,  todo lo real es racional, por eso la lógica es un texto hermético, rechazaba el lenguaje ordinario de la calle, el lenguaje histórico, y además rechazaba todo subjetivismo individualista para darle objetividad a su sistema. Y esto lo vuelve farragoso. El racionalista y pan- logista Hegel se adelantó al método de Husserl.
Lo que se queda en argumentación puede rebatirse y refutarse (tesis- antitesis) rechaza las sentencias `porque su pensamiento es del tipo fantástico, asociativo y por eso hay que leerlo intentado ver las referencias que saca a las criticas filosóficas de los libros anteriores o de su época. Y es también muy ambiguo. Por ejemplo su frase “la aplicación al máximo del derecho destroza los derechos” no hay quien la entienda.
 
OPINIÓN

La opinión, la doxa, platónica. Opinión es la posición de una conciencia subjetiva restringida en su contenido de verdad. Lo que dice puede ser falso o bien habérselo oído a otro. el ergotismo es sostener una mentira aunque se haya demostrado que es mentira.
Racionalizan las mentiras que se dicen a sí mismos y acaban por creérsela.
Platón distinguió la Verdad que es objetiva al hombre de la mera opinión. Muchos filósofos han hablado de estas verdades eternas e inmutables, pero hoy en día reina un relativismo que supone que a cada hombre le corresponde su Verdad, con lo cual no hay acuerdos posibles.  La burguesía esta muy lejos de la verdad y de la razón y por eso tienen fe en la razón, en  la verdad. Quien se comporta racionalmente cree en la ratio como quien se comporta irracionalmente en su dogma de fe. Pero es insincero colocar a la misma altura los mismos dogmas de fe y de ciencia. Lo que opinan millones de americanos no puede ser mentira pero si puede serlo porque una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Kant era un subjetivo ilustrador de la razón objetiva. Tal que Hegel. La convicción de que la racionalidad es la norma es falsa. (sólo hay que fijarse en cuantos creen en la astrología o en el racismo)

La democracia, no es sino el abuso de la estadística, como dijo Borges.
La revisión del proceso Deyfrus o la caída de un ministro de educación por los estudiantes no es posible sin opinión pública, pero esta no es la verdad.
Discernir el sano sentimiento nacional del nacionalismo fundamentalista. Todos estamos en la misma barca y en el mismo Titanic del hundimiento vital, sí, pero con reservas. Para el sujeto indiferente todo es una opinión, basta las verdades esenciales.
Los alemanes por el contrario revistieron a la verdad de tanta objetividad que se ha convertido en plena subjetividad y fanatismo.
La opinión esta de acuerdo consigo misma, mientras que la verdad siempre se esta buscando y autocuestionando, más modesta ella, más escéptica y menos relativista.
La verdad, representada por Palas Atenea, es tan fuerte y guerrera que nació ella misma desnuda y con el casco revestida y Atenea, la verdad, va tan bien armada que no hace falta casi ni defenderla. La verdad siempre acaba saliendo a la luz, siempre acaba descubriéndose.

Resultado de imagen de adornoResultado de imagen de adornoResultado de imagen de adorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario