miércoles, 31 de agosto de 2016

JOSE LUIS ARANGUREN

conciencia moral de España. La república fue una eclosión, la transición es continuista. No tiene una participación plenaria sino representativa. No es un régimen creativo. La juventud enarbola la disidencia política. Antes los niños pretendían convertirse en adultos, ahora es al revés. Las minorías cambian el mundo. La juventud se adapta al sistema al llegar a la madurez, pero llegan otras, la carne fresca se renueva. El joven de los 70 es reacio y escéptico al consumismo. Existe la fe con la exceptitud. Nunca somos idénticos a nosotros mismos, tenemos muchos roles pero socialmente nos ponemos la mascara. El origen del escenario es el espejo de la conciencia. El juego de las imágenes falsas. Es cristiano heterodoxo. Atacó el sistema político desde la religión por ser la moral más flexible. Los movimientos sicodélicos y nuevas místicas (New Age) “re encantan el mundo”, se establecen junto a la ciencia. No se ahogan en el nihilismo, renacen espejeos de ilusión. Es un hombre de izquierda cultural. Los partidos son más asépticos y fríos.

1909 Ávila. Seno de familia burguesa y católica. Estuvo en el bando nacional sin verter sangre. Se casó. Murió su hijo subnormal. Su hijo, aunque no hablara, era un centro espiritual que irradiaba serenidad.

Eugenio Dórs inició el novecentismo catalán. Joaquín Diez Rodríguez, ministro de cultura, propuso a Aranguren como catedrático de ética y sociología. Ética. El hombre es constitutivamente moral, el inmoral no existe pues ya se trata de una nueva moral. Escolasticismo depauperado. Crea el seminario de Ciencia de la Cultura (Foucault, Bartles “estructuralismo”). En el 65 encabeza una manifestación estudiantil y a García calvo, Tierno Galván y él son derrocados de su crítica. Se exilia en EEUU. En Europa contactó con juventudes europeas. Allí la relación profesor y estudiantes era más abierta. En el 76 vuelve a la Complutense (UCM) Nunca hemos estado adentrados en la ética protestante del trabajo. Concienciación y participación política que no se hace sólo votando. “La Utopía es lo único que merece la pena”. Fue siempre religioso, de izquierdas.
Resultado de imagen de aranguren filosofoResultado de imagen de aranguren filosofoResultado de imagen de aranguren filosofoResultado de imagen de aranguren filosofoResultado de imagen de aranguren filosofo

No hay comentarios:

Publicar un comentario