miércoles, 31 de agosto de 2016

LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO

 
Política. Intereses burgueses- liberales, con la clase media industrial.
El trabajo. La virtud del trabajo, el trabajo como autorrealización y profesión, como misión (beruf). En inglés de dice The calling – la llamada.  La profesión es casi la misión puesta por el dios personal de cada uno. Importancia de la VOCACIÓN, (Eres el elegido) Misión = Profesión
El esfuerzo. Salvación del alma a través del acérrimo esfuerzo individual práctico. (sobretodo en la ética pietista)  Prefieren comer y enriquecerse a dormir con la conciencia tranquila. (el refrán “comer bien o dormir tranquilo”, más emprendedores.
El progreso. Lutero, Calvino, Knox y Voet creían en el “pogreso”
Tiempo. Organización temporal del trabajo. el tiempo es oro, dinero
El dinero es fértil y reproductivo, el dólar llama a más dólares.
Un buen pagador es dueño de cualquier bolsa. El dinero todo lo compra.
Pagar religiosamente las deudas y créditos

 
      Benjamín Franklin.
“ de las vacas se hace manteca y de los hombres dinero” Kürnberger
La ganancia se convierte en el fin de las vidas.
Individualismo extremo.
Materialismo histórico concibe las ideas como superestructuras.
Consideran la tierra como inversión del capital. Propiedad individual.
Trabajo a destajo es la forma de maximizar beneficios.
Trabajo incentivado a través de comisiones
Trabajo burocratizado a través del sueldo fijo.

RACIONALIZACION DE LA ECONOMIA
LA profesión COMO PREDESTINACIÓN:    Lutero acusa al cristianismo de ser una ética egoísta de desamor al prójimo. A Lutero le apoyan las clases bajas, no las burguesas capitalistas. Crítica el ambiente usurero y los bulos, la comercialización de la fe etc. La iglesia convertida en un mercadillo.
La profesión, para Lutero, no era el afán de enriquecerse sino el tradicional encargo que la vida hace al hombre, es lo que debe y tiene que hacer. Profesión determinista, fatalista de la providencia.
Consecuencia del capitalismo: la soledad, el narcisismo y el egoísmo del hombre.
La fe calvinista propulga la soledad interior, el aislamiento interior del hombre frente al “ama al prójimo” cristiano.  El empresario capitalista ideal no ostenta su riqueza, es austero, afán de lucro (san Agustín lo llama “turpitudo”) El empresario acelera el tiempo de producción a costa de la mano de obra (trabajar a destajo)  Distinguen colmar necesidades básicas o creadas por el capitalismo y un tercer ratio que sería el lucro por sí mismo.  Parvenus de Manvhester, Renania, wetsfalia.
Sentido mercantilista de la vida.  El volteranismo (racionalismo práctico) sigue siendo patrimonio de clases altas y medias.

 REPRESENTANTES DEL PROTESTANISMO ASCETICO

Calvinismo
Predestinación a la salvación de unos (los elegidos) desde el momento en que nacen y condena a otros al infierno desde que nacen (los estigmados, los malditos). Cristo sólo murió por “los elegidos”, no para salvar a todos
Dios no esta x los hombres, sino los hombres x Dios, sólo Dios es libre. El hombre no crea a Dios, sino que Dios crea al hombre. Es lo contrario a mi existencialismo y por eso Dios es libre y el hombre no.
Los decretos divinos no se modifican por las obras humanas. No a la Voluntad.
El hombre recorre sólo su destino. Idea existencialista de la Soledad.
“El hombre debía recorrer en solitario el camino a su salvación, el predicador no puede ayudarle, los sacramentos no son medios para alcanzar la gloria (sólo medios de Dios para vanagloriarse a sí mismo, para subirse el ego) y tampoco puede el hombre aferrarse a la iglesia institucionalizada (aunque se afirma en el principio de extra ecclesia nulla salus quien se aleja de la iglesia se queda sin salvación) puesto que también los excomulgados son de Dios. Ni siquiera Dios puede ayudar al hombre en su camino a la salvación” En un ambiente protestante nace el existencialismo y el anarco capitalismo. Libertad frente a Igualdad y frente a Dignidad. La libertad personal es por una parte soledad y por otra egoísmo.
Utilidad impersonal social hacía la gloria de Dios. Base del Utilitarismo.

Pietismo
Es un deber considerarse elegidos, santos
Para ahuyentar la duda religiosa hay que centrarse en la profesión, en el uso de la razón privada.
Hacemos la profesión por “amor al prójimo”, no por autorrealización e individualismo de protestante o yuppie. Vemos al hombre como fin y no como medio y por eso trabajamos para los demás sin perder nuestra personalidad. (Kant era pietista)
Dios bendice a los suyos y les da éxito laboralmente. (¿o más bien hace esto el Opus?)
Metodismo
importancia de los sentimientos
regeneración frente a predestinación. El hombre puede cambiar y equivocarse.
Sectas del movimiento bautizante
1-. Sólo bautizos para los adultos
restringir trato con gente mundana y profana
carácter austero y honrado.
Repulsa de las idolatrías
Interpretación al pie de la letra de la Biblia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario