Su filosofia no es más que la religión cristiana
revestida de la filosofia neo- platonica de Plotino. Por tanto tambien parte de
un cosmos regido en vez de por el demiurgo por un Dios hsitorico que interviene
en su creación y establece una dualidad ontologica entre el mundo sensible y
terrenal (Este valle de lagrimas) y el más allá celestial, promesa de un
paraiso redentor a todo el sufrimiento de esta “moral de esclavos”. Su
concepción politica tambien es útopica, como Moro o Platón, reflejada en su
obra La Ciudad de Dios. Esta estaria habitada por los hombres que aman a Dios
hasta el punto de despreciarse a si mismo, a sus necesidades naturales, sus
instintos primarios, su parte concupiscible e irascible...
En un plano epistemologico tambien cree en la
aprehensión de la realidad mediante una verdad, no sólo eso, sino que tal
comprensión de la verdad nos llevará a la felicidad, esta verdad no es otra que
la existencia de Dios. Concibe al hombre en libertad para así someterle al juicio
bipolar del Bien o el Mal, puede elegir si dejarse llevar por el pecado (Es
bueno por origen porque dios no podría crear nada malo, pero por naturaleza
lleva en su frente el estigma de Caín y en su ombilgo el pecado de Adan) o
obrar bien, según la voluntad divina, autotrascendiendose para encontrar la
verdad que reside dentro de si; Dios, la felicidad (Dios) reside en su interior
y sólo con una vida austera en lo material, alejado de pensamientos impuros,
ambiciones, lujurias y demás tiranias corporales (irascibles y concupiscibles)
la encontrará. Tambien puede elegir si llegar a Dios desde su inteligencia (Su
lado inteligible) o su fé (Su lado trascendente) pero en ambos casos la idea
última será el bien (Intelectualsimo moral); Dios. En la obra de san Agustín
vemos esta enorme angustia entre su pasado en el que se dejó llevar por slas
pasiones corporales, presos de su carcel corporea, y su voluntad de encontrar a
Dios a raíz de la perdida de su amada. Por tanto el conocimiento de Dios nos
llevará a la felicidad, buscandolo a él nos encontramios a nosotros mismos,
puesto que es un proceso intimista, casi mistico.
El alma tiene 3 facultades (memoria, entendim
iento y volunatd puesto q es libre) y así la poltica debería tener 3 objetivos
(El amndato, la previsión y el consejo)
que en último termino no debe buscar más que la paz “eterna”.
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