miércoles, 31 de agosto de 2016

SAN AGUSTIN DE HIPONA


Su filosofia no es más que la religión cristiana revestida de la filosofia neo- platonica de Plotino. Por tanto tambien parte de un cosmos regido en vez de por el demiurgo por un Dios hsitorico que interviene en su creación y establece una dualidad ontologica entre el mundo sensible y terrenal (Este valle de lagrimas) y el más allá celestial, promesa de un paraiso redentor a todo el sufrimiento de esta “moral de esclavos”. Su concepción politica tambien es útopica, como Moro o Platón, reflejada en su obra La Ciudad de Dios. Esta estaria habitada por los hombres que aman a Dios hasta el punto de despreciarse a si mismo, a sus necesidades naturales, sus instintos primarios, su parte concupiscible e irascible...

En un plano epistemologico tambien cree en la aprehensión de la realidad mediante una verdad, no sólo eso, sino que tal comprensión de la verdad nos llevará a la felicidad, esta verdad no es otra que la existencia de Dios. Concibe al hombre en libertad para así someterle al juicio bipolar del Bien o el Mal, puede elegir si dejarse llevar por el pecado (Es bueno por origen porque dios no podría crear nada malo, pero por naturaleza lleva en su frente el estigma de Caín y en su ombilgo el pecado de Adan) o obrar bien, según la voluntad divina, autotrascendiendose para encontrar la verdad que reside dentro de si; Dios, la felicidad (Dios) reside en su interior y sólo con una vida austera en lo material, alejado de pensamientos impuros, ambiciones, lujurias y demás tiranias corporales (irascibles y concupiscibles) la encontrará. Tambien puede elegir si llegar a Dios desde su inteligencia (Su lado inteligible) o su fé (Su lado trascendente) pero en ambos casos la idea última será el bien (Intelectualsimo moral); Dios. En la obra de san Agustín vemos esta enorme angustia entre su pasado en el que se dejó llevar por slas pasiones corporales, presos de su carcel corporea, y su voluntad de encontrar a Dios a raíz de la perdida de su amada. Por tanto el conocimiento de Dios nos llevará a la felicidad, buscandolo a él nos encontramios a nosotros mismos, puesto que es un proceso intimista, casi mistico.

El alma tiene 3 facultades (memoria, entendim iento y volunatd puesto q es libre) y así la poltica debería tener 3 objetivos (El amndato, la previsión y  el consejo) que en último termino no debe buscar más que la paz “eterna”.
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