miércoles, 31 de agosto de 2016

LA GLOBALIZACION Y LA ANTIGLOBALIZACION

Tras el siglo XX la humanidad se percata del surrealismo económico al que llegó.
Es ridículo hablar de estados nacionales (y por tanto de nacionalismos) en esta aldea global comunicada y a la par aislada.
¿Qué es la Globalización? La  nueva interdependencia económica y tecnológica entre el hombre y la multinacional. Se presenta como sumum de intercomunicación, pero entre los intelectuales asoma una conciencia antiglobal. Numerosas voces advierten que esta era de la comunicación el individuo se siente  más solo que en toda su historia, desinformado por el exceso informativo.
A la nueva izquierda (Tras los fracasos del comunismo) este capitalismo llevado al absurdo les parece la máxima expresión de las desigualdades sociales. Nunca antes África ha tenido tantas muertes de inanición, nunca Europa se había enfrentado con esos niveles de emigración masiva.  Los optimistas ven aumentar las transacciones transfronterizas y el libre flujo internacional del capital y creen que ello conllevará la necesidad de mano de obra, porque el fantasma del paro amenaza a la vieja Europa en su fin de siglo.  Nuestros antepasados asociaban progreso con los avances e inventos tecnológicos o la revolución informática y cibernética, pero hoy se habla de desarrollo sostenido. De capitalismo controlado por el estado según la teoría keynesiana. Bill Gates es el actual “Ciudadano Kane” o el “Gran hermano” y el hombre más rico, poderoso e influyente del planeta
Hace años se saturó el mercado de ordenadores de empresa y se impusieron los PCs, idéntico a lo que pasa con las demandas de móviles que experimentan crisis.
- Por esto, el mercado es tan inestable actualmente y sólo reina la incertidumbre en la bolsa (sobretodo tras el 11- S) y la carrera de ingeniería experimenta constantes demandas como al año siguiente crisis.
La sociedad global fomenta la técnica en menoscabo de las humanidades y las atenciones sociales. Las carencias afectivas de estos técnicos convierte la  psicología en la profesión más demandada actualmente. Las nuevas empresas ecológicas acabaran por contratar a filósofos, como ya hace Holanda y el mundo anglosajón y centroeuropeo (España siempre llega tarde) Han creado la figura del  directivo humanista, debido a su mayor sensibilización social y su conocimiento de las motivaciones de compra o de motivaciones e identidades del consumidor.
 En el orden político, las multinacionales limitan el poder estatal, por lo que estos entes supra- nacionales ejercen con total impunidad en las nuevas colonias.
La aldea global comprende sólo 1/4  parte del globo terráqueo, entre 5/6 potencias mundiales hemos convertido  al tercer mundo en el cuarto. 
Los términos desarrollo o subdesarrollo han quedado desfasados. Hoy hablamos los antiglobalización de desigualdades Norte- Sur. El concepto Subdesarrollo o en vías de desarrollo sobrentiende como único sistema válido el neocapitalista norteamericano. Todas las economías giran en torno a la política exterior intervensionista y proteccionista de EEUU y a su política interior liberalista
(El país de la silla eléctrica, el mayor número de asesinatos, la inseguridad nacional, el analfabetismo, la contaminación ¿El país más desarrollado?)
Esta hegemonía yanqui se gesta en la primera guerra mundial (gracias al negocio armamentístico, que junto a la cosmética, las redes de prostitución y el tráfico de drogas son las más rentables estadísticamente)
Este monopolio “amo del mundo” se consolida tras el ataque a las torres gemelas. Tras un cambio de presidencia(amañado) Mr. Burs, hijo del artífice de la guerra del golfo, declara la guerra al estado de Irak para acabar con la dictadura personal de Saddam, y asegurarse el control monopolístico del petróleo(durante años vetado a EEUU), justificándose con una campaña de revanchismo nacional(Por el 11-S) y la lucha antiterrorista, cuya principal ley-motiv ha sido la muerte y captura de este dictador y de Ben Laden (ex miembro de la Cia)
 Resultado de imagen de antiglobalización
LAS DOS OLEADAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La 1ª industrialización global empieza en los 70 del XIX hasta 1914 (Gran Guerra) Se industrializa el norte geopolítico ante el detrimento del sur en aras de descolonización.
Las dos guerras mundiales, la era de entreguerras y el crac del 29 frenaron este avance, que la URSS aprovechó para hacerse constar como la otra alternativa, sin éxito.
 La 2ª Globalización, llamada con más propiedad, empieza en nuestros años 70 a pesar de las consignas sesentayochistas, el Mayo Francés, el movimiento imaginista o situacionista o psicomarxista o las nuevas teorías posmodernas.
Tras la caída del muro de Berlín y el fin dele telón de acero, la guerra fría de la política se sustituye por la guerra encubierta de las multinacionales. Entra en la recesión de inicio durante la crisis del petróleo (1973 y 1979) Hoy, en el 2000, ha vuelto a entrar en inestabilidad conocida como la Crisis del Milenio.
En el nuevo milenio, profetizado de decante fin de la humanidad, brota el terrorismo, el integrismo y los flujos migratorios, las guerrillas (comandante Marcos), los nuevos nacionalismos, el espíritu étnico y cosmopolita etc
En Europa y USA, ante esta revancha del Sur (emigración, terrorismo, guerrillas...) surge un fuerte derechismo político (La mayoría de estados europeos se declaran de derecha- centro), una nueva xenofobia y racismo(Que culpa a los inmigrantes del paro, de robar su trabajo, aunque estos sean explotados en la agricultura y los trabajos ”sucios” que delegan los europeos) e incluso brotes neofascistas Ultras en los estadios, en la red, en la violencia callejera. Esta reforma ultra conservadora se gesta en personajillos como Margaret Tacher, Ronald Reagan, Aznar, Bush, Le Pen...La iglesia no se sensibiliza ante la globalización. El papa la condena y los misioneros ayudan en campañas de desarrollo junto a las ONGs, pero se niega a apoyar el condón, el aborto, la homosexualidad etc.  En cuanto a la cultura, se habla preocupantemente del pensamiento único. Se cumplen todas las profecías de Un Mundo feliz de Adoux Huxley; una sociedad tecnocratica carente de humanidad, donde la maquina sustituye al hombre y la sicología controla la voluntad humana a través de la droga, la publicidad... Todas las costumbres, usos sociales e indumentarias e incluso las personalidades se homogenizan. Las masas son más esclavas que nunca, más gregarias que en toda su historia por su tradicional miedo a la libertad.
Quien se sale de este denominador común es tachado de raro, excéntrico, diferente etc. Las cadenas de música controlan las formas de actuación y hasta los sentimientos de trascendencia de la juventud. Y en general todos los medios de comunicación a través de unos prototipos juveniles y unos modelos éticos. La sociedad, a pesar de esa supuesta permisibilidad laxa de la posmodernidad, es profundamente intolerante.
 LA ANTIGLOBALIZACION

El movimiento antiglobalización esta integrado por diversas tendencias e  ideologías de la nueva izquierda de sensibilidades distintas: ecologistas, anarquistas, sindicales y civiles. Movimientos en lucha abierta contra monopolios macro-economicos supranacionales (Las multinacionales como IBM, NIKE, la Cocacola, Infogrames, Amena, Airtel, BBVA...), las que acusan de estar al servicio de los países ricos en detrimento de los más pobres. Por su variedad y   heterogeneidad, es difícil clasificar las fuerzas antiglobalización. Este es un breve resumen de las etapas de la Antiglobalización en aquellos años:
Seattle1999. 50.000 manifestantes boicotean la cumbre de la OMC(Organización Mundial del Comercio). Por los altercados entre manifestantes y policía, el alcalde declara el toque de queda, estado de sitio. Los 135 países no acuerdan nada, se vuelven a su casa.
Seattle no fue la primera batalla de la antiglobalización. Antes hubo muchas otras, como la de 1988 en Berlín, donde más de 50.000 personas se manifestaron contra las políticas de austeridad del FMI (Fondo Monetario Internacional creado en Breton Woods en el 44, sede en Washington d.f y con 183 países) y del BM (Banco Mundial)y a favor del condonamiento de la deuda externa de los países pobres. Pero sí que fue la primera realmente mediática. Seattle marcó el inicio de una nueva etapa para el movimiento ya que los grupos antiglobalización tornaron conciencia de colectividad y coordinaron conjuntamente sus acciones, sobretodo a través del tan criticado Internet. A partir de aquí las manifestaciones de Davos, Washington y Praga toman especial relieve a través de la cobertura mediática. Y también por los episodios de violencia. Aún así, y aunque a veces no pasaron de los 10.000 manifestantes, el movimiento logró, al manifestarse en las grandes cumbres económicas, que los conceptos de desigualdad, pobreza y medio ambiente se incorporaran en su discursiva. El sindicalista francés José Bové al destrozar un  establecimiento de la cadena McDonald’s, como represalia a la decisión de EE.UU de ampliar mercados de “Comida basura” inaugura una forma de protesta que se hizo corriente, e inaugurando los episodios de violencia que iban asociados a estas reivindicaciones. En Noviembre 15ooo personas en París boicotean la OCM  bajo la consigna “El mundo no es otra mercancía”.
 DAVOS 2000. Mil representantes antiglobalización + lider José Bové protestan ante el Foro económico de Davos.
Washington. Abril de 2000: 10.000 manifestantes bloquean los accesos a las reuniones del FMI y el BM.
El noviembre de PRAGA (2000) 12.000 contra el aquelarre del FMI y el BM
NIZA Diciembre 2000  50.000 personas ‘‘por una Europa del pleno empleo y de los derechos sociales’’. en vísperas a la cumbre europea, de la Confederación europea de los sindicatos, Detienen a 2mil italianos y 2mil españoles
QEBEC 20 de abril de 2001. En la sede de la III Cumbre de las Américas coinciden, otros 33 jefes de estado(Nuestro Aznar) y los antiglobos iberoamericanos que no quieren la unión sudamericana que favorece a EEUU. 
GÉNOVA Junio- Julio de 2001. Tras un primer día de marcha pacífica y festiva con cerca de 50.000 participantes, la manifestación antiglobalización en Génova, sede de la cumbre del G-8, se torna trágica tras la muerte de un joven activista italiano por el disparo en la cabeza de un poli. GENOVA 22 de Julio de 2001. En la cumbre en Génova del G-8, la policía irrumpe en dos sedes antiglobalización , hiere a 66 y detiene a 92 inocentes (11 españoles). Al final hay 230 heridos entre manifestantes, policías y periodistas..
Göteborg (Suecia)15 Junio de 2001. La protesta antiglobalización reúne a 20.000 personas, detenidos 500 y obliga a cambiar la agenda de la UE.
BARCELONA 24 Julio de 2001. 25.000 personas (8.000 según la policía y 50.000 según organizadores) vuelven a la ciudad condal sin violencia. Agentes infiltrados practican detenciones con barras en las manos aunque el Gobierno lo niega. 1 Julio 8.000- 10.000 personas desfilan en Barcelona sin incidentes en protesta "por la represión policial y la criminalización de los movimientos sociales" durante la marcha de la campaña contra el Banco Mundial.
Porto Alegre 31 de Enero de 2002.  Más de 60.000 personas se reúnen en el segundo Foro Social Mundial, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, contra este excluyente modelo neoliberal bajo el lema ''Otro mundo es posible''.
La cumbre rivaliza con la clásica reunión del Foro de Davos, que en su 32 edición se celebra en Nueva York. 
Laeken 13 de Diciembre de 2001. La cumbre de la UE en Bruselas, congrega a 100.000 antiglobos.
Barcelona 16 de Marzo de 2002. En la cumbre de la Unión Europea 300000 personas se manifiestan con relativo éxito para reclamar posturas alternativas . Es la mayor protesta antiglobalización hasta la fecha, y encima de modo pacífico, y con gran repercusión mediática. El lema de nuestros sindicatos era "Más Europa con pleno empleo y derechos sociales''.
                                       ¡Otro Mundo si fue posible.!
 El FMI (Fondo Monetario internacional), la OMC(La Organización Mundial del Comercio de Ginebra en 1955 tras la GATT con 142 países) y el BM (Banco Mundial que agrupa a la BIRF; el AIF; el CFI; el OMGI y la CIADI) son la punta de lanza de la globalización, empeñadas en derribar barreras comerciales al servicio de las multinacionales y a una ayuda al tercer mundo basada casi en la caridad y no en la verdadera justicia social.
No respetan el medio ambiente, a pesar de las cumbres de Tokio y Kioto convocadas para tratar el fin de la indiscriminada polución de EEUU en territorios extra-nacionales y para apoyar el desarrollo ecológico sostenido.
Los antiglobalización pedimos el 0, 7, la condonación del 0, 7 de la deuda externa de los países más misérrimos y también abogamos por la Tasa Tobin. Esta es una idea del economista político y activista James Tobin; cobrar un impuesto a las multinacionales. La ATTAC (Asociación tasa Tobin de ayuda a los ciudadanos) la lidera en Francia Ignacio Ramonet.
Pedimos una legalización de la droga para frenar la explotación masiva del campesinado del Amazonas y otros enclaves latinoamericanos que cultivan ilegalmente la maría, y acabar con los sindicatos criminalistas y las mafias en torno de este producto menos nocivo que el tabaco. O al menos la supervisión de las autoridades sanitarias para controlar su calidad.
La legalización de la prostitución también acabaría con los núcleos de pobreza con una mayor atención social por parte del poder estatal.
En el Tercer Mundo sigue la esclavitud, el trabajo infantil, la degradación de la mujer, la prostitución, el maltrato, las lapidaciones, las muertes de inanición, los núcleos de pobreza en las grandes ciudades donde los niños negocian con droga o se prostituyen para subsistir en el llamado turismo sexual europeo. Toda América latina es un hervidero de nichos, chabolismo, contrastes sociales, centros comerciales y núcleos menesterosos. No llegan las ayudas sanitarias o las campañas de higiene ni prospera la creación de escuelas o la culturización por las medidas de sus gobiernos(Corrompidos por estas empresas macroeconómicas) pero llegan productos de tercera o cuarta necesidad como los cigarrillos o la coca cola.  
Por no hablar de la perdida de sus respectivas señas culturales (De lo que el misionero español o victoriano del pasado se encargó con su in culturización, su Biblia envenenada y su mazo dando, creando iglesias y condenando su “Idolatría”, su chamanismo o el vudú de Haití, sus costumbres, su identidad...Las multinacionales se saltan todas las leyes estatales, pasan por encima de los ciudadanos y sus representaciones y delegaciones políticas. El soborno es el pan de cada día en los gobiernos caciquitas africanos, según la teoría librecambista de “dejar hacer al capital” También es cierto, que la Globalización genera riqueza e información en el primer mundo y asegura el fin de los abusos estatales tanto fascistas como comunistas. Una serie de países, los tigres asiáticos, en subdesarrollo comienzan a abrir mercados (si bien por imposición estadounidense) por ejemplo; Honk Kong o la india.
 Las globales políticas económicas aúnan agresividad comercial, flexibilidad social (en la publicidad se denota o en la atención al público) y una sobreproducción exportada. Esta tendencia se acelera extendiéndose a todas las áreas del planeta, espoleada por el descenso de barreras arancelarias que las sucesivas rondas del GATT -Acuerdo General de Aranceles y Comercio- propician. El Banco Mundial subraya que desde 1945 la condición humana ha mejorado más que en cualquier otro momento de la historia. La globalización será un fenómeno beneficioso a largo plazo, a posteriori, y comportará una unificación cultural para bien o para mal. Sin embargo este exceso de información  y de producción también artística o humanística, este aumento cuantitativo, malogra el juicio cualitativo, la calidad.
La sociedad se manifiesta masivamente allá donde se declara una cumbre económica o un foro social, pacíficamente. En todo el mundo se suceden protestas multitudinarias contra la guerra o ante la fusión empresarial o las reestructurizaciones que echan a la calle a millones de asalariados.  Resurge la conciencia social de los 70, si bien sólo entre las clases sociales más prosperas y las edades más juveniles (lo cual no deja de ser minoritario en los censos demográficos) Frente a las tradicionales cadenas de comida basura(Mc Donald, Burger King) surgen  alternativas de comida vegetariana y comida lenta o mediterránea. Se hace el boicot a los grandes monopolios macroeconómicos negándose a comprar sus productos y consumir aquello nocivo para el ecosistema (Niké, los aerosoles, la gomina etc) Se enfatiza el uso de energías renovables y no perjudiciales, se deja de consumir indiscrinadamente papel por la deforestación y por el avance de las alternativas cibernéticas como Internet o el libro electrónico (E- Book) Se produce un tímido retorno rural pues los ejecutivos pueden trabajar desde cualquier punto del mapa a través de la red. También por internet se intenta conseguir mayor participación social y ciudadana en las decisiones estatales (la llamada teoría de la democracia perfecta, participativa y no sólo representativa)
 Al igual que la sociedad romana se convirtió en feudal y agrícola tras la caída del imperio, nuestra sociedad en crisis y en ciernes retorna paulatinamente a la sencilla vida campestre. Se esta produciendo para los sociólogos un retro- éxodo rural. Quizá la aldea global tenga más de aldea que de global.
 
ALGUNOS DATOS PRESTADOS  DE LIBROS (el de Noam Chowsky, el de Pepa Roma, el de Noam Klein y otros) QUE TE PUEDEN SERVIR PARA ESCRIBIR TU REDACCIÓN y PONER ESTADÍSTICAS QUE LA HAGAN MÁS “CIENTÍFICA”
Antecedente.
 Todo esta mierda nace en el 73 (Nixon) con la subida del petróleo tras la negación de los países de la OPEP (organización países exportadores de petróleo) a seguir suministrándoselo a EEUU a precio tan irrisorio.
Además el mercado tiene sobreproducción en Stock y necesita colonizar nuevas zonas, esta internacionalización de la coca cola por ejemplo a África.
Denuncias  NESTLÉ (Leche caducada) NIKE   (Sweat- shops o  Talleres de sudor y explotación infantil) Maquilas son las zonas francas de trabajo intensivo.
Órganos e instituciones de la Globalización:
 
BRETÓN WOODS
Banco Mundial
Fondo Monetary Internacional (FMI)
Acuerdo General sobre aranceles y Comercio (GATT) Uruguay ///  Organización Mundial de Comercio (OMC)   Fracaso de Seattle 1997 //
Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE)
Acuerdo Mutilateral de Inversiones (AMI)  1997 Abrir fronteras, sin control estatal en todo el mundo. Plan de la ONU sobre comercio y desarrollo (UNCTAD) Bangkok febrero 2000.
+ Intervención keynesiana.
NEO - LIBERALIZACIÓN + TECNOCIENCIOLOGÍA
 
  • Aumento de divisas en el mercado internacional ( de 15 millones en 73 a 900 en el 92) y de flujos de capital internacionales  de 15 mil millones a 2 Billones. 
  • Monopolización y concentración empresarial  macroeconómica.
  • Transnacionalización empresarial. 
  • Sólo + renta per capita en 15 países. En 85 la situación es peor. (Informe sobre desarrollo Humano 1996)
  • En los 80 surge el tigre asiático. 
  • G-7+ 1   (EEUU, Canadá, Francia, UK, Italy, Japón, Alemania + Rusia)
  • 0,7 de condonación de deuda externa. 
  • Grupo de los 77 (países en vías de desarrollo) y movimiento de países no alineados. 
  • OTAN y el Libre comercio de las Américas (ALCA)
  • “libertad de actuación, donde, como, quiera con las menores restricciones sociales”   Percy Barnebik.
LISTA DE LAS CONTRACUMBRES  ANTI GLOBALIZACIÓN 
II FORO MUNDIAL DE PORTO ALEGRE    2001
50mil personas, 5 mil organizaciones, “OTHER WORLD   IS POSIBLE”
1988 Cumbre del FMI- BM en Berlín
1 enero 94   levantamiento zapatista en Chiapas.
“Detrás de su pasamontañas....
mujeres excluidas, homo perseguidos, jóvenes despreciados, emigrantes golpeados, indígenas olvidados”
1999 Seattle  THE WORLD ISN´T A CHANGE (Mercancía)
Greenpeace.
Friends of the Earth, AFL- CIO…
Indymedia. Contra información en la Red.
Popularización
2000 Bangkok- Washington- Praga
2001 Genova
Junio 2001 Barcelona
 
CRISIS DEL CAPITALISMO
EEUU 1929
México 1997  Tigres Asía
Ecuador 2000  (Inundaciones)
Turquía 2001 (Terremotos)
Argentina 2003,  Grecia, España...
Resultado de imagen de antiglobalización
Resultado de imagen de antiglobalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario