miércoles, 31 de agosto de 2016

LOS PRESOCRATICOS


ORIGEN DE LA FILOSOFIA   


EL PASO DEL MITO AL LOGOS (Esquema*)   Desencantamiento del mundo


Para explicar el origen de la PÝSHIS-NATURALEZA sin intervención divina y mitológica (Fácil de creer, pero nada “Verosímil” como idea) los presocráticos establecen ARCHÉS  o principios sistemáticos que racionalizan lo que hasta ahora eran sólo objeto de narraciones literarias, lo mágico, el rencantamiento del mundo. (Diferencia entre literatura y Filosofía; Literatura es 1 metáfora de héroes, antihéroes, dioses, anti- dioses. Platón, Sócrates usaban la mitología para explicar al pueblo su filosofía en forma de metáforas. pero filósofos como Nietzsche o Sartre reconocerán que su filosofía se queda sólo en poesía, en literatura, en metáforas. se convierte la filosofía sistémica en filosofía poética. ya no buscan respuestas racionales sino sólo preguntas retoricas, poéticas.)

 

MONISMOS-DUALISMOS


 FÍSICOS-JÓNICOS


Los Milesios


Tales de Mileto 624-546 Arché: AGUA


Anaximenes  585-479 Arché: AIRE que se condensa en los 4 elementos


Anaxímandro  Arché: ÁPEIRON de 5 IN;  indeterminado, infinito, inmortal, indestructible, indefinido Eterno Retorno

Heráclito de Éfeso 536-470


Arché: FUEGO trasportándose; realidad en constante devenir y en lucha de contrarios(Marx) según el Logos y cognoscible

 


METÁFISICOS-ITALICOS


Parmenides de Elea 540-470


De una única sustancia no puede surgir la pluralidad. Dualidad de Realidades, dos árches

SER Único, engendrado (El agua existe desde siempre) indestructible, inmutable(Sin movimiento), eterno desde siempre, finito, compacto, homogéneo, indivisible y esférico.

NO SER No es y no es posible que sea, una nada en la que flota el apeiron o la masa del ser.

Parménides creía en la dualidad de arches en pugna(Eros, Thanatos, alma y cuerpo...) Creía que la carga negativa de la metafísica(La gravedad del ser) debía volverse leve y positiva.

 

Pitagoras de Samos 572-496 y Zenón

Matemático, astrónomo y músico, será admirado por los renacentistas por la multiplicidad de disciplinas que abarca. Funda la primera escuela, de carácter sectario-místico en adoración a los números, la base de todo. Es un dualismo limitado, ilimitado, infinito, finito (Par, impar) 1+2+3+4=10 Por último cree en la inmortalidad y transmigración de las almas.

PLURALISMOS


Anaxágoras de Clazomene 500-428
El universo surge gracias al casi divino Entendimiento o Noús(Conocimiento, inteligencia) que es un torbellino de ideas (Muy parecido al DEMIURGO platónico) que crea las Homeorías spérmatas o semillas de los hombres, iconos platónicos del prototipo Hombre o Realidad. Según él; “Todo existe desde siempre y todo participa de todo”

Empédocles de Agrimento 495-435
La realidad es parmenia; esférica o sphairos con 4 elementos físicos jónicos:

Agua de Tales/Aire de Anaximenes/Tierra = Apeirón de Anaximandro

Fuego de Heráclito Movidas en su devenir por la fuerza del Amor y del Odio-Miedo.

Demócrito de Abdera 460-370  Y LOS ATOMISTAS
Si existen varías realidades ¿Por qué no? deben estar separadas por el no ser, pero a diferencia de Parménides no acepta esta definición ¿Como puede existir el No ser? y lo cambia el nombre; vacío. El vacío es muy importante, a él se debe no sólo la pluralidad sino el movimiento. Y este no lo inició ningún Nous, sino el azar (Choques fortuitos de los átomos),y existe eternamente desde siempre. A esto lo conocemos como la primera concepción Mecanicista, la propia de la ciencia y del nihilismo.   Leucipo (La ordenación del Cosmos) fue su maestro y Demócrito a su vez lo fue de Epicúreo.

LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE LOS SOFISTAS (El poder de la palabra)

Los sofistas seguidores de Sofía, la sabiduría, se pretenden más sabios que nadie, cuando Sócrates solo es un filósofo, amante de la sabiduría.  “Solo sé que no sé nada”  Además cobran en sus academias (Enseñan retórica, oratoria, discursiva para la vida pública del ágora) mientras que Sócrates y Platón dialogan. Los primeros ven el lenguaje como una forma de manipulación (Nietzsche se planteará que sería de la filosofía y de la vida sin el lenguaje) y Sócrates como una forma de conocer.  “La palabra es el + poderoso tirano, capaz de realizar las obras + divinas; apaciguar el miedo, eliminar el dolor, producir alegría, excitar la compasión a pesar de su invisible cuerpo.” Elogio de Helena de Gorgías

RELATIVISMO Y ESCEPTICISMO SOFISTA

La filosofía, no hay más que marearse con los presocráticos, no da un sistema universal.  La verdad - esencia no es cognoscible, mientras que las apariencias son relativas. El hombre es la medida de todas las cosas (ya no el origen Universo) Protágoras. Nace el humanismo. El relativismo es la presunción de la inexistencia de una verdad universal, única... y el escepticismo la imposibilidad de conocer tal verdad si la hubiera.

Gorgias; No hay ser,      Relativismo

si lo hubiera no podría ser conocido,    Escepticismo

si fuera conocido no podría ser comunicado su conocimiento por medio del lenguaje.

Relativismo moral; la ley o Nomos no es universal, varía por la cultura (Lugar, tiempo) por lo tanto deberían estar sometidas a una convención humana sobre que es la Justicia o la Libertad, los principios éticos son o deberían ser Convencionales.

Y todas las convenciones pueden ser borradas, “Hecha la Nous, hecha la trampa”

Además se plantean por primera vez si el hombre nace bueno(Bakunin) si es un lobo (Hesse) o que principios tiene al nacer. El pequeño salvaje (Prescindiendo de cultura adherida y aprendizaje) solo tiene dos instintos naturales;

Eros, Búsqueda hedonista de placer (sexo, gula...) la corpucisciencia de Platón, hombre sexual inocente por naturaleza.

Thanatos Dominio del más fuerte (Guerra, luchas) la ira, la irascibilidad de Platón, un lobo para el hombre, lucha por la vida, supervivencia, ley del más fuerte.  

 INTELECTUALISMO SÓCRATICO

“Los intelectuales son gente decente”, la realidad patea esta teoría de Sócrates. Sólo quien conoce el bien puede practicarlo. Para Platón, por tanto, los sabios y filósofos (amigos de la sabiduría) son los gobernantes ideales. Cuando le decían a Platón o a Sócrates que había sabios malvados, respondía que no eran verdaderos conocedores del bien (idea cúspide que llega por intuición). No contaba con la voluntad de hacer el bien.
Resultado de imagen de presocraticosResultado de imagen de presocraticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario