ORIGEN DE LA FILOSOFIA
EL PASO DEL MITO AL LOGOS (Esquema*) Desencantamiento del mundo
Para explicar el origen de la PÝSHIS-NATURALEZA sin
intervención divina y mitológica (Fácil de creer, pero nada “Verosímil” como
idea) los presocráticos establecen ARCHÉS
o principios sistemáticos que racionalizan lo que hasta ahora eran sólo objeto de narraciones
literarias, lo mágico, el rencantamiento del mundo. (Diferencia entre literatura y Filosofía; Literatura es 1
metáfora de héroes, antihéroes, dioses, anti- dioses. Platón, Sócrates usaban la mitología para explicar al pueblo su filosofía en forma de metáforas. pero filósofos como Nietzsche o Sartre
reconocerán que su filosofía se queda sólo en poesía, en literatura, en metáforas. se convierte la filosofía sistémica en filosofía poética. ya no buscan respuestas racionales sino sólo preguntas retoricas, poéticas.)
MONISMOS-DUALISMOS
FÍSICOS-JÓNICOS
Los
Milesios
Tales de Mileto 624-546 Arché: AGUA
Anaximenes 585-479 Arché: AIRE
que se condensa en los 4 elementos
Anaxímandro Arché: ÁPEIRON de
5 IN; indeterminado, infinito, inmortal,
indestructible, indefinido Eterno
Retorno
Heráclito
de Éfeso 536-470
Arché: FUEGO trasportándose; realidad en constante devenir y en lucha de contrarios(Marx) según el
Logos y cognoscible
METÁFISICOS-ITALICOS
Parmenides
de Elea 540-470
De una única sustancia no puede surgir la pluralidad.
Dualidad de Realidades, dos árches
SER Único, engendrado (El agua existe desde siempre) indestructible,
inmutable(Sin movimiento), eterno desde siempre, finito, compacto, homogéneo,
indivisible y esférico.
NO
SER No es y no es posible que sea, una nada en la que flota el
apeiron o la masa del ser.
Parménides
creía en la dualidad de arches en pugna(Eros, Thanatos, alma y cuerpo...) Creía
que la carga negativa de la metafísica(La gravedad del ser) debía volverse leve
y positiva.
Pitagoras de Samos 572-496 y Zenón
Matemático, astrónomo y músico, será admirado por
los renacentistas por la multiplicidad de disciplinas que abarca. Funda la
primera escuela, de carácter sectario-místico en adoración a los números, la
base de todo. Es un dualismo limitado, ilimitado, infinito, finito (Par, impar)
1+2+3+4=10 Por último cree en la inmortalidad y transmigración de las almas.
PLURALISMOS
Anaxágoras
de Clazomene 500-428
El universo surge gracias al casi divino
Entendimiento o Noús(Conocimiento, inteligencia) que es un torbellino de ideas
(Muy parecido al DEMIURGO platónico) que crea las Homeorías spérmatas o semillas de los hombres, iconos platónicos
del prototipo Hombre o Realidad. Según él; “Todo existe desde siempre y todo
participa de todo”
Empédocles
de Agrimento 495-435
La
realidad es parmenia; esférica o sphairos con 4 elementos físicos jónicos:
Agua
de Tales/Aire de Anaximenes/Tierra = Apeirón de Anaximandro
Fuego
de Heráclito Movidas en su devenir por la fuerza del Amor y del Odio-Miedo.
Demócrito
de Abdera 460-370 Y LOS ATOMISTAS
Si existen varías realidades ¿Por qué no? deben
estar separadas por el no ser, pero a diferencia de Parménides no acepta esta
definición ¿Como puede existir el No ser? y lo cambia el nombre; vacío. El
vacío es muy importante, a él se debe no sólo la pluralidad sino el movimiento.
Y este no lo inició ningún Nous, sino el azar (Choques fortuitos de los
átomos),y existe eternamente desde siempre. A esto lo conocemos como la primera
concepción Mecanicista, la propia de la ciencia y del nihilismo. Leucipo (La ordenación del Cosmos) fue su
maestro y Demócrito a su vez lo fue de Epicúreo.
LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE LOS SOFISTAS (El poder
de la palabra)
Los sofistas seguidores de Sofía, la
sabiduría, se pretenden más sabios que nadie, cuando Sócrates solo es un filósofo,
amante de la sabiduría. “Solo sé que no sé nada” Además cobran en sus academias (Enseñan retórica, oratoria, discursiva
para la vida pública del ágora) mientras que Sócrates y Platón dialogan. Los primeros ven el lenguaje como una forma de manipulación (Nietzsche se planteará
que sería de la filosofía y de la vida sin el lenguaje) y Sócrates como una
forma de conocer. “La palabra es el + poderoso tirano, capaz de
realizar las obras + divinas; apaciguar el miedo, eliminar el dolor, producir
alegría, excitar la compasión a pesar de su invisible cuerpo.” Elogio de Helena
de Gorgías
RELATIVISMO Y
ESCEPTICISMO SOFISTA
La filosofía, no hay más que marearse con los presocráticos,
no da un sistema universal. La verdad -
esencia no es cognoscible, mientras que las apariencias son relativas. El hombre es la medida de todas las cosas (ya
no el origen Universo) Protágoras. Nace el humanismo. El relativismo es la
presunción de la inexistencia de una verdad universal, única... y el escepticismo
la imposibilidad de conocer tal verdad si la hubiera.
Gorgias; No
hay ser, Relativismo
si
lo hubiera no podría ser conocido, Escepticismo
si
fuera conocido no podría ser comunicado su conocimiento por medio del lenguaje.
Relativismo
moral; la ley o Nomos no es universal, varía por la
cultura (Lugar, tiempo) por lo tanto deberían estar sometidas a una convención
humana sobre que es la Justicia o la Libertad, los principios éticos son o
deberían ser Convencionales.
Y todas las convenciones pueden ser borradas, “Hecha
la Nous, hecha la trampa”
Además se plantean por primera vez si el hombre nace
bueno(Bakunin) si es un lobo (Hesse) o que principios tiene al nacer. El
pequeño salvaje (Prescindiendo de cultura adherida y aprendizaje) solo tiene
dos instintos naturales;
Eros,
Búsqueda hedonista de placer (sexo, gula...)
la corpucisciencia de Platón, hombre sexual inocente por naturaleza.
Thanatos
Dominio del más fuerte (Guerra, luchas) la ira,
la irascibilidad de Platón, un lobo para el hombre, lucha por la vida,
supervivencia, ley del más fuerte.
“Los
intelectuales son gente decente”, la realidad patea esta teoría de Sócrates.
Sólo quien conoce el bien puede practicarlo. Para Platón, por tanto, los sabios
y filósofos (amigos de la sabiduría) son los gobernantes ideales. Cuando le
decían a Platón o a Sócrates que había sabios malvados, respondía que no eran
verdaderos conocedores del bien (idea cúspide que llega por intuición). No
contaba con la voluntad de hacer el bien.
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