miércoles, 24 de agosto de 2016

LA BILDUNGSROMAN O NOVELA FORMATIVA

Jacobo Hanscristow es el principal libro en picaresca de Alemania. En Europa la picaresca fue un género en si misma. Nació en  España, y en la Alemania del renacimiento, su obra más famosa es El lazarillo de Tormes que aparece después en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y en el Buscón de Quevedo. Son obras estas ya muy duras y barrocas, nada que ver con el pícaro lazarillo al que cogemos simpatía. Se publican las aventuras de Hil Eluspiergel o las aventuras del caballero Simplicio simplificus que era bizco y de pelo largo. Hasta la novela del Jovencito Frankenstein escrita 1 persona hubo en Alemania mucho gusto por la picaresca. Pero entonces se le llamaba novela de aprendizaje o bildungsroman. El protagonista es un joven que se inicia a la edad adulta. Goethe crea en el Fausto o en las desventuras del joven Werther dos novelas de aprendizaje. También podemos considerarla así El anillo de los nibelungos o Las tribulaciones del joven Törless. Una novela española de bildungsroman es  El árbol de la ciencia de Baroja. El joven Andrés Urtado debe elegir entre el árbol de la ciencia o el de la vida, al igual que Fausto. El demonio que le tenta es su tío Iturrioz, un erudito. Podemos considerar de este genero Nada de Laforet, o El camino de Delibes o Marcelino pan y vino o los cuentos de Celia. Los relatos de Herman Hesse, las aventuras de Tolkien, Peter Pan, Alicia, el mago de Oz, el guardián entre el centeno,  el principito, juan salvador gaviota, las aventuras del caballero Conass, retrato de un artista adolescente de Henry James, los viajes de Gulliver o el Robinson de Daniel Defoe, Las peregrinaciones de Lord Byron, El estudiante de Salamanca, Luces de bohemia, La historia interminable, La educación sentimental de Flaubert, Mujercitas, Corazón, Beatriz y los cuerpos celestes de Lucia Etxebarria ... son obras que se leen en la depresiva adolescencia. Son obras llenas de moralina pues siempre hay un maestro que enseña a su discípulo. Esto de enseñar al joven príncipe ética y valores viene ya de Aristóteles que enseñó a Alejandro Magno o El príncipe de Maquiavelo o El perfecto cortesano de Casticlione.  Siempre son los mismos consejos; conócete a ti mismo, rehúye malas compañías, persevera… algunas de estas novelas las escribe el autor maduro reflexionando sobre la pérdida de su infancia, su niño interior, como hace Proust en En busca del tiempo perdido. Huye de las tentaciones, sé puro y merecedor era el ideal moral barroco. Con un tono moralista estas novelas aconsejan vivir conforme a la moralidad cristiana, contra los pecados de gula lujuria… por lo menos es así hasta la ilustración que a través de la fábula moral de animales daba consejos a los jóvenes. Pero a partir de Nietzsche y demás las bildungsroman no serán ya novelas de formación de jóvenes sino de deformación. Los nuevos autores les dicen que sigan su corazón, que sean libres… hay una moralina pero de otro tipo. No voy a contarles como fue el rollo de mi infancia, como si fuera un Dikens... así empieza El guardián entre el centeno de Salinger.  
Goethe (ese genio con el mayor coeficiente intelectual de la humanidad) inauguró este genero con una obra que llevó al suicido a media adolescencia europea, con su Werther y el Fausto. Se puede decir que los románticos alemanes y anglosajones inventan la adolescencia en el XVIII (ya que lo de los efebos griegos era más bien pubertad, faunisticos y ninfulas).
La bildungsroman consiste en la iniciación de un joven a la vida. Los cuentos de hadas, las novelas ejemplares, las fábulas morales de animalejos ilustrados, la picaresca de lazarillos, los cuentos de hadas, los mitos populares, las leyendas y los libros de viajes (Crusoe o Gulliver) son sus antecedentes. El protagonista repite este esquema, según “El héroe de las mil caras” de Joseph Cambell-
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A) PERDIDA DE LA INFANCIA.

1- Un hecho traumático quiebra su felicidad e inconsciencia, su paraíso inocente, su jardín de infancia salvaje. De pronto se nota extraño en el edén. Se ha caído del manzano. Ha probado la manzana de la discordia, la manzana de la sabiduría pero tampoco quiere dejar de gozar del árbol de la Vida aunque haya comido del árbol de la Ciencia, aunque haya pecado leyendo. Los sicoanalíticos regresivos y esa pesca, analizan el rollo de los padres; Edipo, el lazarillo, Peter Pan, Matilde, Mafalda, Harry Potter, Oliver Twist... El mismo Jesús se escapó de los viejos para ir al templo. Holden (el del Guardián entre el centeno) también se pira de casa. a veces empiezan con el abandono de los padres. Caperucita abandona a su madre. a Jane Eyre la meten en un hospicio o Oliver Twist. es la falta de padres, la búsqueda del padre y la autoridad. el personaje se pierde en el bosque y debe seguir un hilo de oro para volver a casa, como en el cuento de Hansel y Gretel. ausencia de padres se ve en Bastián, en Matilda, en Peter Pan, en la naranja mecánica (los padres le han sustituido por el hermano modelo) o en el complejo de Edipo. o en la búsqueda de Dios de Unamuno. para escapar del laberinto de Creta, del minotauro necesita el hilo de Ariadna o dejar migas de pan por donde han andando. El gato y otros personajes como el tetero loco le esperan a Alicia, o Ricitos de Oro que encuentra la casa de los osos...siempre esta en el inicio del viaje la perdida de algo y la búsqueda de algo; el santo grial, la piedra filosofal, el oro de los alquimistas, la prometida o la amada (como en Orfeo y Eurídice), la búsqueda de la perla custodiada por el dragón y de la princesa encerrada en el torreón. El héroe debe hacer algo para recuperar el objeto de deseo, como decía Stanislasky. La princesa saldrá del torreón con unas sabanas o el príncipe escalará sus largos cabellos. la princesa prometida es el verdadero tesoro.  En la novela de iniciación el protagonista cambia interiormente, y me refiero tanto al personaje como al lector que es el verdadero protagonista. En la historia interminable el protagonista no es Atreyu sino Bastián, el lector, y en una doble lectura el verdadero protagonista de la novela siempre es el lector sumergido en lo narrado. (el protagonista de la novela es el lector) 
 
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B) EL VIAJE, el CAMINO para recuperar el paraíso perdido. El libro “En el Camino” de Kerouak es el libro beat por excelencia, retrato generacional de unos “niños” o jóvenes perdidos en un “road trip” por la carretera desértica de los EEUU o en un viaje de ácido continuo. El camino de Delibes. El camino de Machado. El buen/ mal camino es la metáfora cristiana de la vida. La muerte también es una senda (luminosa) La huida interior, el exilio de sí mismo, un caminante que huye de su sombra cosida a la espalda. Es el bohemio, el diletante, el peripatético paseante, el extranjero, el extraño a sí mismo, el viajante, el vagabundo, el peregrino... Fausto, Childre Harrold, Shidartta, Wherter, Max Estrella, Felix (el estudiante de Salamanca), Andres Hurtado (el trasunto de Baroja)... y la mayoría de personajes del genero. Un caminante y su sombra.   El caminante se ha extraviado, y se halla des- Norta- do: ha perdido el Norte de su  brújula vital. Es como el caminante de Baroja por el retiro o de Pessoa en ese viaje a Portugal. El caminante precisa un mapa de rutas, indicación y  orientación, una guía, una señal, un ciego que sea su lazarillo y le enseñe la luz, una Atenea que le devuelva a su Ítaca, monjes, maestros, chamanes, guardianes de la séptima puerta que preservan el Misterio último.    Custodios del umbral final, del límite, de la trasgresora salida del laberinto y el lío de su vida. Busca un hilo para huir del Teseo que le llama monstruo, freak, Franki, friki. Busca respuestas a las preguntas que se hacía de niño y no le valen los “porque no” o “porque sí”, quiere sus propias respuestas, su piedra angular filosofal, su sentido vital, su Camino. Se pierde a sí mismo una y otra vez para encontrarse, para encontrar algo que siempre llevó consigo; a sí mismo. es la búsqueda de nosotros mismos
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C) ÍTACA, LA POSADA. El re- encuentro consigo mismo. El héroe retorna a su guarida, vuelve a Ítaca pero tras muchos periplos por las islas (e islas es una metáfora). Ha caminado lejos para hallar algo que tenía cerca. El viaje iniciativo es siempre interior, místico. Se da cuenta de que lo importante del camino es el mero andar, no la meta o la posada, sino los medios y no los fines (el fin no justifica medios y el hombre como fin del hombre y no como medio) Ese caminante o navegante ha sentido deseos imperiosos de abandonar, de tirar la toalla, de sucumbir, de dejarse morir sobre unas rocas... pero no se ha dejado ahogar del todo y ha nadado en un mar de Nada, de No Ser, en una laguna Estigia de muerte y olvido, para emerger a flote.

Madura Caperucita al aceptar que todos tenemos algo de lobos esteparios y algo de inocentes corderos; lobitos buenos. Ante el dolor de los demás el protagonista sale de su propio pozo de sufrimiento. Pero antes de la recompensa final que es la Vida y la vida de los demás, ha buscado infinitas islas, refugios, Ítacas... Una isla para aislarse con su imaginación, para poner mar por medio.....   Algunas de estas eternas islas, mundos perfectos e ideales,  son el país de las Maravillas Woinderlan, la tierra de Oz, la Tierra Media, la republica de Platón en la isla de Samos, el reino Camelot de Arturo, la tierra prometida de la biblia, la Atlántida, el Dorado, el planeta del principito, Fantasía, la isla del señor de las moscas o la isla del tesoro, la isla de Crusoe, la isla del capitán de 15 años, la isla de las cabezas cortadas y los niños perdidos....  Isla dorada de los sueños como cuentan las leyendas aborígenes que era Australia antes de la llegada de los civilizados colonizadores. el Nunca jamás de Peter Pan.
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Sí, ISLAS DE LA UTOPÍA porque intuyo que el paraíso, el jardín de la infancia, era una isla.
Y en esta isla somos inconscientes e inocentes. En esta isla no sufrimos ni padecemos, nos evadimos del dolor en la No- necesidad, en la ausencia del deseo. En esta isla somos como todos los religiosos que eliminan estoicamente el placer y el dolor de la vida. Pero una Wendy nos dice que ella sí ha crecido y nos echamos a llorar... y tanto lloramos que esta isla es inundada de agua, ahogándonos en un naufragio vital. Caemos al abismo y el maldito abismo nos mira a nosotros. No existen los reyes magos, ni Dios, ni nuestros padres son como los imaginábamos, ni el mundo es como en nuestro interior... pero emergemos, viento en popa a toda vela y soñando sabiendo que soñamos islas. Siempre añoraremos esa Isla, el primer amor o nuestras raíces, pero iremos saltando de isla en isla, por mares de dudas y asombros, y un día, en nuestro lecho de muerte, sabremos que seguimos siendo ese niño que nunca acabó de irse. La vida es un eterno retorno, viaje de ida y vuelta, siempre volvemos al principio, para poder cerrar nuestro ciclo vital.
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INTRODUCION SOLO PARA LOCOS
La Bildungsroman o novela iniciativa es una nociva y perjudica corrosivamente su edificio mental. lejos de aquellas novelas moralistas, didácticas y formativas surge en el siglo XX la novela deformativa. siempre es el viejo el que enseña al adolescente perdido aunque hay obras en las que es el perdido adolescente el que escribe la Bildungsroman. Nos hacen cambiar nuestro perspectivismo, distorsionamos la realidad, nos de forma. Sus personajes son deformes, monstruos, freaks o friks, caricaturas de adolescentes, esperpentos, adolescentes perdidos que acaban encontrándose. a veces el protagonista es un escritor, el propio escritor, y por eso son meta literarios, meta referenciales e intertextuales. meta relatos que narran experiencias del limite, algo que las hace plenamente posmodernas. es el género preferido por la generación sureña, beat, la de Bloosbury, la generación perdida o la X, la Kronen. a veces se escribe en forma de diarios íntimos, siempre tienen mucho de autobiográficas. Son novelas para letra heridos, para los que tenemos el estigma de Caín y en ella podemos analizar mucho de nuestra sicología, nuestros traumas... este género enlaza con  psicoanálisis. Su origen es el romanticismo y los cuentos de hadas, de Perrault, de Calleja, de Andersen y de los hermanos Grimm que recopilaban los cuentos populares por Alemania. la educación se había liberalizado, se empezaba a hablar de educación sentimental, por ejemplo en el Emilio de Rousseau. el afán moralista de la ilustración, la fábula didáctica,  se sustituye por los relatos de viajes románticos. los escritores románticos hacían el Grand Tour por Europa como Lord Byron en sus peregrinaciones de Childe Errold. eran un retrato de adolescentes y de sus viajes. a partir del romanticismo se pasa del relato escrito por el viejo al joven, al joven que escribe sobre si mismo. como por ejemplo Rimbaud. se usa un monologo interior intimista en forma de diarios. y de ahí se evoluciona al híper realismo, realismo sucio y al relato vanguardista y experimental como en Baudelaire Valery Poe, el surrealismo de Breton y Gide. llegando hasta el relato trasgresor de Celine, Miller, Bukowsky, los Beats. las nuevas corrientes vitalistas, existencialistas,  nihilistas, irracionalistas u personalistas lo cultivan. por ejemplo un retrato generacional es Generación X de Coupland en los 90 o Historias del kronen o American psyco.
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