miércoles, 24 de agosto de 2016

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA 2

La filosofía griega había tenido dos corrientes; la idealista de Platón y Sócrates y la materialista de Aristóteles, como aparece en el cuadro de la academia de Rafael. Con la caída del imperio romano y los clásicos  surge una nueva época que es la edad media. Fue una época oscurantista que se dividió en dos; la alta edad media o románica o clerecía donde domina San Agustín que bautiza a Platón y la baja edad media o gótico o cortesía donde domina Santo Tomas de Aquino y los tomistas que bautizan a Aristóteles.  Durante todo el periodo Europa sufre las invasiones de los bárbaros (vikingos, normandos, escandinavos) por el norte y de los árabes y musulmanes por el sur. Europa estaba divida en muchos reinos, aún no eran países ni estados. La Cristiandad es lo que unía a todos estos reinos. Eran gobernados por el emperador (Carlomagno por ejemplo) que tenía el poder terrenal y por el papa que tiene el poder celestial. San Agustín escribe las Confesiones, una autobiografía donde cuenta el hijo no reconocido que tuvo con una negra y su conversión al catolicismo. Señor dame castidad pero todavía no, fue su madre Santa Mónica la que le bautizó. Entre sus Obras teológicas está la Ciudad de dios. Con la caída del imperio acaban los dioses paganos que adoraban. San Agustín caerá en un maniqueísmo, lucha bien o mal, cielo tierra. No se sabe bien las causas del declive clásico. En el  529 cierra Justiniano la academia de platón y en 387 surge la institución cristiana más antigua que es la Regla de los benedictinos,  vida monástica hacía 1450 a final de la edad media. La Alta edad media será rural. Abandonan las ciudades romanas y se instalan en pueblos donde se hace arte  románico para la clerecía y surge el mester de clerecía del  V al XII . San Agustín es el último romano y dante el primer renacentista. Se escribe la Divina comedia, los cuentos Canterbury, Decamerón. La  Baja edad media era urbana, se corresponde con el gótico, la cortecia, la corte, el mester de juglara del xII al XV., Santo  tomas coge la filosofía pura y dura de Aristóteles. Surgen cantares de gesta o juglaría como la Ilíada o Eneida o la odisea; el  cantar de roldan en Francia, los nibelungos, el de Alexandre, el del cid. Se crean ciudades y burgos. Los artesanos viven en gremios en las ciudades y se crean conventos y catedrales pero sobretodo palacios para la nobleza y aristocracia. La edad media es un feudalismo donde el campesino trabaja el feudo a cambio de protección en las múltiples guerras. Las guerras serán internas, entre nobles, o entre caballerizas y casas torres, además de las guerras con los bárbaros y las cruzadas con los árabes. El cura y el barbero queman las novelas del quijote, pero se salvan el amadis de gaula y tirant le Blanch. Se escribe poesía lirica pero sobretodo épica narrativa. juan Manuel ,sobrino de Alfonso XII, escribe el cantar de Fernán González. La iglesia pierde monopolio con las catedrales. Se crea la universidad de  Palencia y salamanca, se mezclan las culturas árabe judía y cristiana. Surge la leyenda de las mil y unas noches de Shedesade, relatos orales. Surge el camino de Santiago lleno de turistas camino a Santiago, los turistas hacen versiones del mester de juglaría. También surgen las cantigas de amigo galaico portuguesa y los trovadores provenzales. El romancero se escribe en latín y romance. En 1492 (siglo XV) Nebrija crea la nueva gramática y escribe Alfonso X el sabio, un  rey sabio medieval- renacentista. Además estaba la escuela de traductores de Toledo. El  castellano era muy hablado. Escribe Alfonso la historia general de España en 1221. El rey Sancho echa al cid Le acusan haberse quedado recaudación. Pertenece este final a otro cantar, el de Roldan y su mujer doña labra Se rellenan huecos en el cantar ¿qué paso con ella cuando murió roldan? Otras obras de la época son Tristan e iseo y el rey Arturo. Los Vikingos se llamaban así mismos normandos, hombres del norte. Se populariza la literatura de viajes árabe, el romance de la rosa, jarchas. En el Asno de oro de Apuleyo se basa el satiricon de Petronio
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San Agustín de Hipona nace cerca de Túnez, sin padre y con na madre cristiana. Estudia en Roma, Milán. Su profesor más importante es san Ambrosio que le inicia en el maniqueísmo.  Escribió más de 200 obras de filosofía Nos interesa desde la novela su obra confesiones, es la primera biografía de la historia de la literatura si consideramos las vidas de Cesar como una novela de guerra.  En su vida había muchos saqueos en Roma Muere en 430, es el último de los escritores romanos.  Escribe Teología filosofía abstracta y abstrusa como Ciudad de Dios. En la edad media se escribe mucha Épica, poesía novelesca y algo de lírica y dramática. Todo se dividía en mesteres de clerecía, de juglaría y autos de fe, teatro religioso. Se pasa de lo oral a lo escrito.  Las comunicaciones no existían, los trovadores cantan las hazañas de los héroes  Cantan de plaza en plaza, de castillo en castillo, con mucha inventiva. Estaba el romancero y los cantares de gesta. El  Romancero no tiene autor.  
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El cantar del Roldan habla de Carlomagno y del héroe general que fracasa en la guerra. Carlomagno quería resucitar el imperio romano y crear un mundo único. El ejercito de Carlomagno en Aragón lucha contra los sacarrenos.  El padrastro de roldan consigue que roldan este en las tropas, pero hay una emboscada. Es una lucha maniquea entre buenos y malos. Los árabes matan a Roldan muere, y su padrastro es ajusticiado por Carlomagno en el 850. En el 1000 es el primer cantar de gesta. Ha sido traducido a nuestro idioma.
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El cid es una obra absolutamente realista y los nibelungos fantástica.  Doña alda, la hermana y mujer de Roldan dice que vale más la mesura que la estulticia, por sus orejas sale el cerebro, lucha en nombre de dios. Es un verso épico de 16 silabas, el romance relata la batalla de Roncesvalles. Había muchos mitos en el país vasco, vasconia. En Pamplona lucharon contra Carlomagno. Mikel laboa ha hecho canciones experimentales sobre esa batalla. En estos primeros poemas épicos hay una descomposición del latín vulgar, un idioma en trasformación. Alfonso x sabio, en el renacimiento, crea una academia de lengua Existió un personaje histórico llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Los Juglares de Medinaceli y san esteban de guzmán en Soria cantaban su leyenda.  Escribió uno hasta aquí, el otro le corrigió La leyenda dice que  ganó una batalla después de muerto La leyenda se aderezó en el franquismo como un símbolo de lo español.  En la Jura de Alfonso VI, muere su hermano en el cerco de Zamora Un rey Casteullo manda  a un general que recaude impuestos. Era la época de los reyes católicos, inicio renacimiento. Hay una pugna ente nobles y monarquía No hay poder central en España sino varios poderes. Familias nobles imponen las leyes a sus campesinos y vasallos. Los  Infanzones son gente que se dedicaba a guerrear, mercenarios, no eran de familia noble, hacían cierta fortuna por medio de la guerra, no eran nobles El rey es bueno y los nobles malos Le acusan de que se ha quedado con el dinero, como un Undaragarin o Barcenas. El rey le destierra del castillo. Deja mujer e hijos pequeños en cordella.  Se convierte en mercenario.  Va teniendo victorias, lo que le interesa es el dinero. En la canción de roldan y en el cid lo que quieren es dinero. Batalla contra el conde de Barcelona. Hace sus  andanzas en Teruel y valencia, por Castilla y toma valencia. Le manda al rey cien caballos, es el acercamiento entre el rey y el cid. Los infantes de Carrión le piden al rey permiso para casarse con las hijas del cid en valencia. Estos infantes son cobardes, se ríen, tienen permiso para irse a las tierras y violan a las hijas del cid. El cid se venga. Era la pugna entre los nobles feudales y los mercenarios que han hecho su carrera en la guerra. Tizona es la espada del cid. Se casan los reyes de Aragón y navarra con sus hijas. Charlon Heston interpretó al cid, con Sofía loren como Doña Jimena. La intención es divertir. Había una intención propagandista política de desprestigiar a uno de los pretendientes a la corona. Los infantes de Carrión eran fechores y cobardes que violaron a doña Elvira y doña sol, hijas del cid y Doña Jimena.  El cid sale de casa, vuelve 2 años después. Que buen vasallo si tuviese buen señor Nadie daba posada al cid. Es un cantar realista, que refleja lo trepa y ambicioso que era. Lucha contra los infieles. Manuel machado tiene un  poema glorioso  del cid entrando a Burgos. Le cierran la puerta los infantes de Lara.
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En el siglo XII no es el único poema épico. Eran auténticos culebrones. El noble se va a casar. El noble Armansor tiene orden de degollar al que le trae la carta. A veces se juntaban los nobles con los moros. Hay poemas en Inglaterra sobre la mesa redonda. Se refleja la derrota de los visigodos frente a los musulmanes. Aparece Don Pelayo al comienzo de la reconquista en Asturias. Había muchos romances fronterizos de hijas  raptadas por los moros. El romancero sirvió de inspiración en Machado, Lorca, y Alberti que admiraban sus características peculiares. Por ejemplo el romance de doña Alba; ¿dónde vas triste de ti?, muerta esta  que yo la vi, de negro la vi cubrir. Ayude a decir caballero. Más de mil doncellas lloraban y decían así, vive porque yo viví, el alma pena por ti. Los poemas épicos están llenos de sexo violencia y sangre. El romance del conde Arnoldan o en las mañana de san  juan; a un halcón en mano iba a cazar, velas traía de seda, marinero que venía de la mar, así  hablo, lo que  dirá, canción a quien conmigo va. Soñaba amores que en brazos tenia, mas blanca que ña nave fría, trepa por sus trenzas.
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NIBELUNGOS TRISTAN ISOLDA 
El cantar de gesta germano era los nibelungos con Sigfrido o Tristán e Isolda que fueron óperas de Wagner en el romanticismo. El romanticismo admiraba la edad medía como fuente de leyendas fantásticas, y de historias de amor. El Tesoro de los nibelungos lo custodia un pueblo de enano  y elfos. Se da un aire al  Señor de los anillos. Se baña en sangre de dragón Le traicionó un arquero Bebe agua en la  fuente, el rey Gunter.  Iseo Isolda le revisitan varios autores. El juglar del siglo XII adopta una historia bretona, normanda, irlandesa. En el cantar de gesta germana Iseo es hija del rey de Irlanda. El Rey de Cornuelles la pide matrimonio, a una muchacha joven. Son los amores  acordados. La Madre iseo hace beber su hija y a marcos de Cornelles una pócima para que se enamoren los dos Tristan va a buscar a Isolda para llevarla ante el rey pero ellos beben la bebida y se enamoran pero no pueden estar juntos. Tristán coloca la espada entre los dos para que  no se puedan tocar. Tristan se casa con iseo, la de las manos blancas cuando cura a Iseo de la pócima que había vivido.  La leyenda está llena de escenas liricas y se desarrolla en  Irlanda, Cornelles en Bretaña.
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Cervantes es el padre de la novela moderna. El barroco en España tendrá obras como la de Luis Guevara el diablo pozuelo, la poesía de Alonso de ercilla, Quevedo, Góngora, a los místicos como Teresa, Juan de la cruz, fray Luis de león, el teatro de Lope y calderón y la filosofía de Baltasar gracian (el criticon), el padre Feijoo.
DIVINA COMEDIA
Dante1313 1375  escribe la divina comedia. Son 33 cantos. Dante visita el infierno, purgatorio y el cielo. Se desarrolla en la  Semana santa de 1300. Es una obra en verso, de 14 mil versos. SU amada Beatriz se casó con otro. Dante tuvo 7 hijos, era padre de familia numerosa. La novela surge por su amor por Beatriz, dama gentil. Refleja las guerras entre los bandos güelfos y gibalinos. Fue diplomático pero lo desterraron. No pudo volver a Florencia. Vivió en Ravena, está enterrado allí. Dante ha perdido la pureza de la ingenuidad. Sigue la teología mística que se propone el ascenso hasta Dios. El infierno parece una novela de terror. El infierno es frio y de hielo, allí van los pecadores capitales (lujuria orgullo…) El hombre es un ángel caído, un súper hombre, que quiere ser como dios en su orgullo y prepotencia. El  supremo poder de Dios es también el supremo amor. En la entrada pone; Los que aquí entráis abandonar toda esperanza de salir. El Poeta se extravía en el infierno, ve animales simbólicos, como el león o la zorra. Está basado en parte en el apocalipsis de la biblia. Aparece la reina de Cartago Dido y helena de Troya. Aparecen autores y personajes de la literatura clásica. Virgilio es el guía que los lleva por el cielo e infierno, una especie de Caronte en la laguna Estigia. Allí van los que se  aman carnalmente. En la época había polémica en la iglesia sobre sí había purgatorio o limbo de los justos. Dante tiene una colección de cuentos y  narrativa.
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El mundo árabe produjo muchos cuentos. Esopo y Fedro eran moralistas griegos, había mucha tradición oriental de fabulas que llegan a España por medio de los musulmanes. Como la fábula de la zorra y el cuervo que se disputan un trozo de queso o la raposa. Los relatos más famosos son los de las mil y una noches. Hay muchas antologías de cuentos orientales. Shedesade cuenta cuentos al sultán para que no la mate después de hacer el amor. Aparecen los cuentos de Aladino, de la cueva de los ladrones, Simbad el marino, la lámpara maravillosa, alfombras voladoras…estos relatos contaban la decadencia del imperio árabe y se traducían en las escuelas nacionales de Toledo que fundó Alfonso X el sabio.  Este tradujo el cabila, enigma.
También se escribe en España, imitando a los árabes el Libro de Petronio, del conde Lucanor que crea el infante Juan Manuel 1282 1348. Era nieto de Alfonso XIII. Además estaban las cantigas escritas en gallego. Juan ruiz arcipreste de hita escribe el libro del buen amor y Fernando de rojas la  celestina. En el renacimiento se escribe el Decamerón de Bocaccio. Pasolini hizo una película de estética oriental con muchos desnudos. En España en los 70 se pudo ver como los 20 días de Saló en el cine ronda con Amparo Muñoz.  7 damas y tres caballeros se recluyen en un castillo durante la Peste de Florencia 1313  1375. Se relatan 100 cuentos, muchos de ellos eróticos, sádicos o violetos. En Díez días se leyeron 100 cuentos. Las obras renacentistas están llenas de coloquialismo, machismo, frases hechas. Bocaccio escribirla el Decamerón en Florencia y Nápoles.  Monjes, mendigos, jóvenes viejos relatan sus cuentos. Es un tránsito entre lo medieval y lo moderno. El mensaje retorico es el propio de la  época cortesana. Es una obra satírica, refleja las costumbres de la época, estaba en el índice de libros prohibidos en 1300. En el humanismo renacentista los artistas iban a ir al infierno de cabeza. Se intentó quemar la obra. El autor conocía el griego y la Ilíada y odisea de Homero. Bocaccio se enamoró de una viuda aristócrata y la intentó conquistar.
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Esto lo imitaron los ingleses en los Cuentos de Canterbury de Chaucer 1330 1340 Fue su autor un diplomático que estuvo en Italia, el primer ingles que leyó a dante y a Bocaccio. En la Abadía de winistein los frailes vendían bulas. Shakespeare escribe la Fierecilla domada de sobre una mujer con fama de sanguinaria. Petrarca es otro poeta italiano que es enterrado en la catedral Canterbury. Sus poemas los dedica a Laura. Esto lo copiaría Garcilaso de la Vega que estuvo años viviendo en Italia y que escribe poemas a Isabel Freire, su amada. En las suaves lluvias de abril el amor todo lo puede. Los cantares de gesta se convirtieron en el renacimiento en cantares de caballeros como en la obra el perfecto cortesano renacentista de Baltasar Castiglione. Se basaban en el príncipe de Maquiavelo que se basaba a su vez en la obra de Aristóteles sobre la educación de Alejandro Magno. En la divina comedía se sigue con el teo centrismo pero el renacimiento hay un paso entre el objeto o realidad o dios y el sujeto, el hombre. El hombre es la medida de todas las cosas, decía Demócrito y es que surge el individualismo con el ascenso de la burguesía a las ciudades o burgos con gremios de artesanos, clases medias y profesiones liberales. Descartes dirá pienso, luego existo. El humanismo dirá que el centro de todo es el hombre. Los juglares cantaran a las damas, les harán la corte. Surgen novelas eróticas como el Decamerón y también en la pintura aparecerán desnudos como los de Miguel Ángel y Da Vinci y todas las escuelas del cuatrocento, el quincucentro; Fray Angélico, Rafael, Donatello... se escribe el romance de la rosa, roman de la rose. El caballero ya no será el noble medieval que era gordo y analfabeto. El hombre del renacimiento será un hombre de armas y letras. Un guerrero pero también un hombre culto, experto en poesía. Por eso la baja edad media y renacimiento se llama la época de cortesía. Todo gira en torno a la corte, como en la alta edad media giraba en torno al clero (clerecía) El renacimiento es un renacimiento de la cultura clásica. Plotino estudiará la filosofía platónica. Y se pondrá de moda los presocráticos y los socráticos, las obras de Ovidio, el teatro griego.. Además se pondrá de moda el locus armonicus, los poemas de pastores y amadas en medio de la naturaleza. Hay un gusto por el panteísmo. Esto se ve en los poemas de Garcilaso y Fray Luis de León; el paisaje bucólico de los montes. Aparecerán en los poemas rosales y el dios del Amor eros o Cupido con su arco. En España se publica el libro erótico del buen amor del arcipreste de Hita. También escribe el arcipreste de Talavera Alfonso Martínez. Pero era aún una literatura abiertamente misógina. Surgirán nuevos pensadores como Erasmo de Rotterdam, francois Rabelais, Torcuato tasso,  Luis de Camoens, michel de montaigne,  wiiliam shakespeare.,,,
La  picaresca tendrá dos grandes obras; el lazarillo de tormes  y la celestina. El lazarillo influencia en mateo alemán en su Guzmán de Alfarache y en el buscón de Quevedo. Además de Cervantes escribe luis velez de Guevara el diablo pozuelo, Alonso de Ercilla escribe sus relatos de las indias. Baltasar Gracián escribe el criticón. jon Milton escribe el paraíso perdido. Escribe  chauderlose de la close, diego torres de villaroel… Más adelante vendrá el barroco e ilustración con el robinson de daniel defoe, voltaire roseau, henry fielding james basiell jose cadalso goethe schiller, mary sheley frankestein jane austen laurence sterne walter scott

En la abadía de Montecasino se encontraron los manuscritos de Apuleyo el asno de oro (que es el inicio de la novela picaresca) y los anales de la historia de Tácito. Revindican la Grecia clásica. Había un fervor por la obra de Homero. El arcipreste hita habla de los moralistas y los pecados, del amor carnal y divino, de lo cotidiano. Los renacentistas eran amadores platónicos, amaban en la lejanía y el silencio, sentían vergüenza de ver su amor consumado y escriben poemas sobre lugares encantadores donde los pastores aman en medio de la naturaleza. Describen las andanzas amorosas en el libro del buen amor, en la celestina, en las obras de Lope. Aparece en estas dos obras la figura de la trota conventos, y el retrato de las monjas y prostitutas. Tenían una intención moral pero sobretodo estética y no censuran el sexo del pueblo, ni el de las prostitutas. También se escribe la batalla entre don carnal y doña cuaresma, inicio de los carnavales. Y los amores entre doña Embrina de calayatud y don melón. El amor era pecado pues el loco amor produce saña en Dios pero por otra parte ven el sexo y el amor como algo natural. Es humano el pecar. Dante y Petrarca aman a mujeres pero más que a mujeres de carne y hueso o reales lo que aman es la idea del amor. Por eso aman a estereotipos, a prototipos de mujeres. La mujer era una excusa para el poema. El arcipreste de hita quiere pasarlo bien. No era Alcalá henares sino de Alcalá la real. En Alcalá de henares en el barroco coincidieron cervantes, Lope de vega y calderón. Los curas en la época del arcipreste de hita podían tener mujeres borragonas e hijos. Estuvo 15 años en la cárcel por orden del arzobispo de Toledo. El mensaje del renacimiento es disfrutar de la vida, el carpe diem, el collige virgen las rosas. Se intenta iluminar con la razón todos los años de oscurantismo medieval. Del teocentrismo se pasa al humanismo. Pero el mensaje final es que solo merece la pena el amor divino. Ya que a la reforma protestante le siguió la contrarreforma barroca.
El individuo tiene ansia pro conocer las cosas de la existencia. La filosofía del momento es el epicureísmo y el hedonismo. Se crean las universidades de Salamanca y Toledo. El joven quiere divertirse, culturizarse. Era la época de transición entre el medievo y el renacimiento. Se han casado los reyes católicos, se ha descubierto América, se ha independizado Portugal y se ha expulsado a los moros en la última batalla en Granada, fin de las cruzadas. Con Carlos V de Alemania empieza el imperio español donde no se pone el sol. Se había inventado la imprenta y en Burgos se publica la celestina y el lazarillo que son los primeros best sellers de la literatura. En 50 años se reditó 60 ediciones del libro. En 1503 francisco de rojas se enfrentó a la inquisición. Cervantes fue encerrado en la cárcel, el lazarillo también estivo en la cárcel. En la celestina se refleja el hablar del pueblo frente al hablar clásico de los cortesanos. Los juglares relatan sus poemas con el lenguaje de la calle. Se empieza a buscar el libre albedrío que después sería libertad. En el lazarillo se ve la búsqueda de ser alguien en la vida. En la celestina se ve la diferencia de clases sociales entre los criados y putas y los nobles. Sempronio leerá la celestina. La celestina se hace pasar por vendedora de hilos pero ofrece filtros de amor. Al personaje de celestina se lo cargan. Hay una ridiculización del amor idealizado y uránico de Calixto y Melibea; cuando se escapa el halcón, cuando se tira de la torre. Es un compendio de lenguaje soez y burdo. Aparecen las prostitutas celestina, urelsis y elicia prima lucrecia…  

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