viernes, 26 de agosto de 2016

LITERATURA SUREÑA


GENERACIÓN SUREÑA 

Son las novelas escritas en el sur de EEUU durante la guerra de secesión Gana el norte, los jankis, al sur. El Norte es industrial y demócrata, lleno de intelectuales que imitan lo europeo en ciudades como Nueva York o Washinton. El Sur era agrario, dedicado a los campos de algodón que cultivaban los negros, venidos de áfrica en la colonización de los EEUU. Si el oeste es famoso por sus vaqueros e indios, el sur lo será por sus terratenientes colonistas y sus eslavos negros. De esta época es por ejemplo lo que el Viento se llevo, escrita antes de ser la famosa película de O Hara. El padre de todos los escritores sureños será Wiliam Faulkner pero a esta generación pertenece también Catherine mansfield que era neozelandesa inglesa la generación tendrá a dos grandes homosexuales como dramaturgos y guionistas de cine; son Tenense Wiliams y Truman Capote. Truman Capote es conocido por el guion de desayuno con diamantes que está basado en su novela desayuno en Tifanis, inmortalizado por la sin par Audrey Hebrurn. Además había escrito a sangre fría, la historia de dos asesinos que matan a una familia de clase media de la zona residencial de EEUU. La novela era innovadora porque esta escrita al modo de una noticia o una crónica periodística. También porque coge el punto de vista de los asesinos a los que acompañamos incluso cuando los condenan a la silla eléctrica. Además el asesino no es culpable por haber nacido así, por los genes, sino por ser proveniente de una familia disfuncional, de condiciones penosas. Capote sería famoso por sus borracheras y escándalos en el Hollywood de la época. También pertenece a esta generación Arthur Miller, casado con Marilyn Monroe. Todos estos escritores coincidían en fiestas, como por ejemplo en la fiesta que dio la varonesa Isaak Dinesen, la de memorias de áfrica. A esa cena también iría Carson Mc Cullers, enferma y con su marido.  Flanery O Connor será junto a ella las reinas del cuento, el relato y la novela sureña. Sus personajes son marginales, granjeros analfabetos, cojos, ciegos, mancos, un jorobado, la dueña de un café… retratan los ambientes Rurales, de pueblos. Por ejemplo en el corazón es un cazador solitario o la balada del café triste. También podríamos meter en esta generación a Mark Twain, el autor de Tom Sayer y de Hukelberry Flint, a Melville, el de MOvi Dick. Y a las damas neoyorkinas; Dorothy Parker (que en la película el circulo vicioso se considerará más de la generación beat o beatnik que de la sureña), la escritora Edith Warthon, la de la edad de la inocencia, Kate Chaplin, Villa Carter, Anne Poter y Djuna Barnes Eudora vvelty. 

Representan estos escritores a la aristocracia decadente que se reunía en los cafés de Nueva York. Son la excepción que confirma la regla de miseria y analfabetismo en que vivía la mayor parte de los EEUU. Esta generación retratará los villorrios, los negros, paralelo a la pintura de Edward Hooper. Lorca será el Tenense Wiliams español que en vez de retratar los villorrios retratará los cortijos rurales andaluces. Detrás del lujo y la tontería de Nueva York estaban los trabajadores que vivían en pésimas condiciones de higiene y económicas. También se le conoce a estas escritoras por el calificativo de góticas del sur. Otros autores de la generación sureña serán Filipth roth, Henry Roth o Joseph Roth y por supuesto el autor del guardián entre el Centeno, Salinger, que se retire a un monte a escribir, como había hecho   Thoreau y los trascendentalistas (Emerson, Gandhi…) La generación sureña son los padres de la generación beat o beatnik y la generación perdida.

En el año 40 muere Fitseral, y publica corazón. La lost generación o a la generación perdida o beats incluye a Truman capote, mailer, Hemingway, Fitzgerald, gertrude stein... Se escribe el guion de americanos en parís junto a George davis. Se crean personajes como el sureño sordomudo Singer  y antonopoulos. Se escribe mick Kelly, cuentos para  adultos. Se inventa el personaje de jake blovt, alcohólico, rebelde e iluminado. Otro personaje será Copeland, un médico negro enfermo de tuberculosis en un hospital de blancos. O el personaje de biff braian, dueño de un café y enamorado de rick Kelly. La generación sureña es un antecedente de la contracultura y los beats y hipis. Piensan que el mercantilismo, la competitividad y el capitalismo desgracian al individuo. Al margen de la convención social, creen en el buen salvaje, inocente por  naturaleza.
Resultado de imagen de djuna barnesResultado de imagen de scott fitzgerald
DJUNA BARNES  1892   1982  90 años. Su obra más famosa es el bosque de la noche del 36. Sus novelas están llenas de erotismo, sufrió abusos sexuales y sicológicos. Vivió en Greenwich village en Nueva Yorl. Las protagonistas son mujeres. Escribe almanaque y vertedero en el 29. Pasa 20 años en París, del 20 al 40. Es periodista y conoce a los  escritores  scot fitserald, hemingay, g Stein. Es lesbiana y se enamora de telma lehun. Era  liberal y viciosa, le daba al alcohol y drogas. En el Bosque de la noche aparece el alter ego de la amante. Nora flu es djuna. Aparecen personajes travestís. Eliot es el genio grande de nuestros días y sirve de inspiración a la autora. En 1940 USA lucha en la segunda  guerra mundial. Ella se dedica a la poesía, vive retirada en la miseria. Siempre pasa que muere el escritor y se admiran sus obras. Pegy Gughenheim le paga su viaje por Europa. Escribe para vaniti fair. Le hace una entrevista a Joyce. Escribe la belleza de la fealdad. Su novela está llena de lesbianismo, trasgresión, fascinación. Las protagonistas son mujeres tontas que se dejan engañar por los hombres o que aman a hombres que las engañan. La autora es abiertamente feminista.

 Resultado de imagen de djuna barnesResultado de imagen de djuna barnesResultado de imagen de djuna barnesResultado de imagen de djuna barnes

EUDORA VELTY  1909  2001 nace en el Misisipi. Nace en una familia acaudalada. Estudia arte y pintura en la agencia estatal. Se hace fotógrafa y fotografía el sur de EEUU y retrata a personajes desprevenidos. La vida no se esta quieta y hay que captar la fugacidad de las cosas. Sus personajes no posan para ella, los retrata sin que se den cuenta. Caterine an Porter le recomiende que deje las fotos y se dedique a escribir. Describe el follaje de las manzanas doradas en su novela boda en el delta. La pilla la crisis económica del 29, el crack, cuando trabaja en su agencia de fotos.

Por la hija del optimista gana el premio de primavera. Se siente desplazada del mundo que tiene un clima perturbador. Vive en nueva Orleans en el sur, donde los entierros se hacen a ritmo de jazz Reside en jakson y sufre muchas desgracias familiares. Boda en el delta trata de un juez que muere en el hospital, un médico y abogado hablan de él. Aparece el ku kus klan, la rama protestante, la salvan de un incendio. Ella leía mucho a Dickens para escribir esta novela de forma realista. 
Resultado de imagen de eudora welty
 

 Resultado de imagen de eudora weltyResultado de imagen de eudora welty
 
CARSON MC CULLERS

Sus novelas critican la esclavitud sureña de los negros en campos de algodón. Es literatura yanqui que es una forma ofensiva de llamar a los del norte de Usa. Es un insulto. Tiene mucha influencia de su maestro William Faulkner. Retrata mujeres sureñas. Su apellido es irlandés pues muchos irlandeses vinieron desde Dublín aqui. Tiene influencia de Joyce y el monologo interior. E influencia de William Saroyan.  Estuvo toda su vida enferma, enfermedades psiquiátricas y físicas, era de una salud precaria y muere a los 50 años de un ataque al corazón. Lee a Dostoievski, gogol, Chejov, Tolstoi Le gusta Proust, y las escenas en que describe comida. Quería ser pianista pues tocaba muy bien el piano pero empieza a escribir y a fumar con 16 años y está será su vocación y obsesión. El Corazón es un cazador solitario es su primera obra y la escribe a los 20 años. Toda una niña prodigio de las letras, una verdadero genio que sin embargo vivió una vida terrible y desafortunada. Era amiga de Isaac Dinesen, la autora de cuentos góticos y memorias de áfrica. Dinesen era también de esta generación sureña pues sus novelas describen las plantas de negros de tabaco y algodón. A Carson Mac Cullers, como a la autora de memorias de África, se la califica de “gótica”. En una cena coincidió con Truman Capote, Tenense WIliam, Marilyn Monroe, Arthur miller e Isaak Dinesen. Hizo una entrevista a Joyce. Sus personajes son siempre marginales: un sordomudo, una coja, negros, homosexuales, esclavos… una cantante. Faulkner ya había puesto voz a un retrasado mental en el ruido y la furia.  Publica después la balada del café triste y otros cuentos como el de Franzi y la boda. Ha recopilado todos sus cuentos en el aliento del cielo. Su imagen es la de una niña mujer, con el rostro aniñado e infantil, siempre fumando. Sus personajes no se entienden, siempre está ahí la imposibilidad de comunicación, el juego de espejos del lenguaje. Los enamoramientos son siempre extraños. Faulkner usa a los negros de forma metáfora no para defenderlos como Carson. Carson defiende a los negros y les da todo su amor pasión y compasión. Tiene simpatía y solidaridad por los seres enfermos deformes o por los matrimonios rotos. Ella misma estuvo muchos años inválida, en silla de ruedas o con bastón. Sus personajes son seres que hablan de otros, se mezclan sus recuerdos  Expresa lo que lleva dentro. Son dramas rurales pero no folclóricos, historias de familias ancestrales. El amor aparece sin pedir nada a cambio. Los fantasmas  persiguen a las nuevas generaciones. Familias de fin de raza, venidas a menos. Un marido jorobado, un matrimonio que dura 30 días, pobres a las puertas de las iglesias. Estudió en la universidad de Columbus Georgia en el 17. Fue concertista de piano, recepcionista de hotel y periodista. Estudia música y escritura creativa. En sus novelas hay jóvenes apasionadas de la música, médicos y negros, el dueño de una drugstore, forasteros alcohólicos, sordomudos.  Jhon Huston llevó al cine reflejos de un ojo dorado en el 41. Muestra la miseria social, un  capitán mata soldado  oficial porque es gay. Recibe una beca de la fundación gugen En parís se casa con un oficial. Su marido la acompañara en su crónica enfermedad y ella aceptará someterse a psicoanálisis. Varias sicoanalistas la trataron; no creo que haya perdido su alma y sí la ha perdido tendrá que ir a buscarla. Sufrió muchas depresiones. Vivía con su hermano. Franci y la boda es del 46 y reloj sin manecilla del 61. Critica la segregación racial, Faulkner la anota, pero Carson la denuncia. Tuvo parálisis y problemas psíquicos pero ahí nos ha dejado personajes como Amelia y el primo, nead Casady el tullido subnormal
Resultado de imagen de carson mccullersResultado de imagen de carson mccullersResultado de imagen de carson mccullersResultado de imagen de carson mccullers
 

 VILIAM SAROYAN1908 1981

Nace en Armenia, se establece en san Francisco. Es huérfano de padres desde muy niño. Era autodidacta, no va a la escuela. Pasa su vida en orfanatos, centros de menores. Se rebela contra la autoridad rígida. Tiene muchos trabajos basura, es lector de bibliotecas hiciera frío o calor. Escribe el joven audaz sobre el trapecio volante en el 30 y Me llamo arand, una comedia humana Trabaja en correos y teléfonos. Escribe sobre los fallecidos en la guerra. Es libertario contra corriente. Tiene una concepción optimista del ser humano, cree en la fraternidad frente al mercantilismo, y competitividad. Cree como Rousseau más en las personas que en la sociedad deshumanizada. Escribe parecido a Salinger con su teoría del bebe no maleado. Escribe novelas que se llevan al cine. Escribe una carta sobre el frío que hace, pasa frío, hace calor pero el poema sigue ahí Quema libros para calentarse Pasea, quiere ser escritor. Su obra más importante es la Comedía humana. Escribe  relatos en el 34 Comedia humana y Cosa de risa en el 53 Yo sobre tierra. Escribe hace 10 años con su máquina de escribir. No quiere ser pretencioso como Faulkner Escribir no importa más que vivir. Relata las muertes en el frente. La Humanidad es bondadosa pero para calentarse queman libros. Escribe contra el capitalismo de su ciudad San Francisco y en Vonnugt escribe matadero 5 sobre la segunda guerra mundial. Saroyan escribió frany gross, unos hermanos levantan una viga del tejado y dejó fragmentos de su diario. Mucha gente conversaba con él.  
 
Resultado de imagen de william saroyanResultado de imagen de william saroyanResultado de imagen de william saroyanResultado de imagen de william saroyan
Jerome David Salinger 1908 1981

Nace en california, y estudia en san francisco pero sobretodo es autodidacta, Aparece el mismo como escritor personaje escribiendo sus relatos y novelas. Era muy vitalista. Se patea la calle. Estudia en la universidad de la vida. Contacta con obreros y vagabundos. El  mundo de la infancia es el de la pureza. El adulto se echa a perder. Me llamo hasan es una comedía humana. Trabaja en correos, haciendo telegramas en los ministerios. Es director del harper bazaar. Escribe defensa del hijo muerto en la guerra, el cuento antibélico cosa risa 53pero su obra más conocida es el guardián entre el centeno. El asesino de lenon había leído el guardián cuando le mató. Es una bildursroman que habla de la perdida de la infancia y adolescencia a la madurez. También es una novela anti capitalista pues denuncia que el dinero traiciona los valores. El joven rebelde Holden escapa de casa de sus padres. Le han expulsado de su último colegio. Ha ido a muchos reformatorios. Se escapa y se va a Nueva York, coge un taxista, pregunta a dónde van los patos cuando se hiela central park. Visita el museo, se encuentra con su hermana Zoe. Salinger no se inventa el frío, escribe en un cuarto helado con nubes de humo. Tenía pasión por escribir y lo hace de insomnio.  El autor describe un Nueva York lleno de luces de neón y luz eléctrica, aceras mojadas, el tiempo desesperado, hoteles donde pagan el amor con monedas y billetes, putas y hambre, cervezas canciones tristes, bailes, enfermo de frustración, oficinistas contables y monstruos del capitalismo. Describe el sur, las plantaciones de algodón, las plantaciones de tabaco, y fábricas. Describe la depresión del 29 y el crack del capital. Es callejero, visceral, perceptible en la oscuridad del universo. Un joven rostro triste perseguido por moroso. Lleva un uniforme y un manual de militar, fusil, litera, pausa, enciende un piti, es excéntrico, extro vertido, la guerra atenta contra la fantasía. Hay que morir  con dignidad; cortarse las venas con cuidado es una forma de morir sin dolor, desangrado en una bañera de agua caliente. Saltar los rascacielos es una forma rápida de morir aunque traumática. Salinger se plantea mucho el suicidio pero el objetivo de la vida es vivir lo más posible. Sobrevivió 4 guerras. Salinger lee a Tolstoi, chejov, gorki, Dostoievski  Freud (el principio de histeria y ansiedad), lacan, derrida, yung, kinkegard, vitsgestein Virginia voolf… le obligan a participar en la guerra. La guerra le parece horrible. Le llaman a filas. El gobierno tiene carta blanca pata meternos en el ejército o en la cárcel. Estoy violento en un ejército, prefiero andar solo. que vayan los hijos de los senadores a la guerra. No se sabe si Salinger aun no ha muerto o lleva tiempo muerto. Se retiró del mundo a vivir en un bosque como Thoreau en el estado de nev hamsan. Quema las cartas que recibe sin leerlas. Lleva  40 años escribiendo. A su muerte descubren sus cuentos. Tiene vida social, juega a golf mientras la mass media le persigue. En la biografía de su hija Margaret pone mal a su padre. Se casa en Europa, en Francia y se separa. Se casa con una mujer 50 años más joven con él y tiene  2 hijos. Se le ha presentado como un detestable personaje, misógino, intratable, egoísta. Dicen que bebía su propia orina, como método curativo del budismo. Abrazó el zen y el hinduismo, la cinesiología, fue vegetariano toda su vida, macro biótico. Creía en la homeopatía, la medicina natural. Era  hermético, neurasténico. Aguanta a la gente en pequeñas dosis peor no a los colectivos. Nació en Nueva York en una familia de dinero, era introvertido, el padre era judío, y la madre irlandesa. Estudia en la academia militar de Nueva York. Pública cuentos en revistas Publicó en editoriales y se ganó la crítica y varios concursos. En el 42 lucha en el frente en Europa en el desembarco de Normandía. Criticó la guerra de Vietnam e Irak. La película Taxi driver va de un  tio zumbado que acaba tocado por la Guerra y que mata gente. Su narrativa va por ahí.  En París conoce a  Hemingway cuando es reportero de guerra. Se enamora de una Enfermera funcionaria nazi. Escribe en el 51 el guardián y en el 53 9 cuentos entre ellos el día perfecto para el pez plátano. El protagonista se suicida, se pega un tiro en su cuarto. Pero antes se pinta las uñas y lee revistas de marujeo haciendo tiempo para suicidarse. Salinger escribe también fany y zoe. El guardián entre el centeno en España se llama el cazador oculto. Salinger conoció a Hemingway, Esteinbek, Faulkner, 2 passos. Consiguió un estilo propio, siempre con el tema de los adolescentes. Hausen es un alter ego suyo, un trasunto. El escritor vivió el estrés prost traumático tras la guerra. Pero vendió 60 millones de ejemplares, se vendían 250 mil al año, el libro es de los más comprados. El protagonista holden caulfiend utiliza un leguaje adolescente misógino y sexista, una jerga coloquial de calle. Es un libro que se lee en el bachiller, como el árbol de la ciencia, o platero, es recomendado en el cole porque el protagonista es un adolescente. El guardián entre el centeno es el que  observa, vigila y ojea a los niños entre el centeno. Es un juego coloquial. Al chaval de 16 años le echan del cole, va de reformatorio en psiquiátrico a colegio interno. No quiere volver a casa padres, hace tiempo por central park El hielo se congela en el lago ¿A dónde van los patos cuando se huela el lago? ¿A dónde van los patos si te echan de todos lados? Está basado en la autobiografía de Salinger que fue un fracaso escolar. Elia Kazan hizo una versión de cine. Saliger odia el cine y su personaje Holden también. El autor emplea muchas expresiones coloquiales con argot juvenil. El chaval es un icono de la rebeldía contra la hipocresía del mundo. No quiere pasar a la madurez, los adultos son falsos (faney farsante) El hermano mayor ha muerto de leucemia. Y tiene otro hermano mayor prostituyéndose e Hollywood, hace guiones o quizá sea literalmente, no queda claro. Fuebe, su hermana de 10 años, es la única que le entiende y le acompaña de noche al museo de historia y no dice nada a sus padres. Atxaga ha escrito una novela llamada las los pasos de HOlden. La escritura de este libro es fresca, sencilla, no rebuscada, nos creemos que es el adolescente el que esta hablando.
Resultado de imagen de salingerResultado de imagen de salingerResultado de imagen de salinger

La generación sureña influenció en la generación siguiente, la beat. Influyo en Paul Bovles, Esna poun, Norman Mailer con los Tipos duros no bailan Dos pasos con su manhatan trasfer, Traver  que escribió el misterio del tesoro de sierra madre. La generación sureña tuvo entre sus dramaturgos a Tenense viliams y arthur miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario