España a Marx le parece un caso
perdido. Tiene una visión de la misma lleno de tópicas y prejuicios; Spain
Diferent a Europa, África empieza en los pirineos y España es la cola de
Europa, y un país “rara avís”. Marx ve en España como una nación- estado, un
país, cerrado y autárquico económicamente, lleno de fanáticos Quijotes
(soñadores o anarquistas utópicos contrarios a su “materialismo” científico) Un país tradicionalista, más apegado al pasado
que al futuro. Menos desarrollado industrialmente cara a Europa, por lo cual
también con menos proletariado. Un país cuyo nacionalismo ve en el Cid y las
leyendas o mitos su razón de ser, además de en su “cualquier tiempo pasado fue
mejor”, anhelando las viejas glorias de aquel imperio de Carlos I, V, “donde nunca
se ponía el sol”. Esa es la imagen de España que tenía Marx u otros
intelectuales europeos de la época, y que quizá sigue perviviendo en Europa. Marx llega a comparar la
monarquía española con la turca (pues no era constitucional o parlamentaria
sino tan absoluta como las de los sultanes árabes). Y es que en España ni
siquiera hemos tenido ilustración, sólo a unos cuantos filósofos amargados y
pesimistas del 98 y anteriormente a eso unos ensayistas neoclásicos que
aconsejaban resignación, comodidad, pocos cambios para que siguiese el sistema
de la nobleza. A partir de la generación del 50,
con Carmen Martín Gaite, Savater que eran ensayistas literarios, se empiezan a
escribir artículos de cambio, de luces en esta edad oscura de la que nunca
hemos salido. Pasamos del románico a la era de los ordenadores como quien pasa de cristiano a new age y todo
rapidísimo, mientras seguimos dejando hacer al neocapitalismo que se nutre de
todas las vanguardias y modas. En España ni siquiera hemos tenido kantianismo,
critica al poder civil, sino un krautismo en la generación del 27 que nunca
llegaba a ser secularizado del todo porque quizá era demasiado sicologista.
CICLO REVOLUCIONARIO DE 1854
En los primeros capítulos Marx
habla del pronunciamiento militar y el ciclo revolucionario de 1854 que duró 3
semanas. Las revoluciones en España empiezan siempre por golpes militares, más
que por otro tipo de desencadenantes, cuando la derecha se confabula contra el
gobierno que se desmanda.
Los generales Quesada, Garrigo,
Duce y O Donell conspiraban juntos contra la reina regente María Cristina y
provocan insurrecciones en Madrid (en el retiro y en Vallecas) y asalto de
guerrillas en Valencia. La gaceta madrileña informa a Marx de los sucesos y
este va comentándolos e interpretándolos según van sucediendo, como analista
político del periódico para el que trabaja.
Marx intenta ver quien esta en el fondo, y no son los progresistas o
liberales (No es el general San Miguel) sino el propio Narváez, primer ministro
de la reina, quien conspira contra su Señora. El pueblo duda en apoyar el
levantamiento porque ya tiene experiencia de cómo la burguesía le engaña pero
al final lo hacen en Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, País Vasco, Navarra y
Aragón.
Narváez se retira de la
revolución (en la que “oficialmente” nunca ha participado) y se sitúa leal a la
reina. O Donell le apoya. En cambio Dulce apoya al general Espartero que
(aunque no ha intervenido militarmente en la revolución) es visto por el pueblo
como el líder radical de la Revolución.
¿Qué reclaman los insurrectos?
Mejora de leyes electorales
(Evitar caciquismos y el sufragio universal en teoría. Rotación de partidos
y entrar ellos en el juego democrático
en la práctica)
Mejora de la ley de prensa (menos
censura)
Bajada de impuestos
Ascensos en la administración
civil por meritos propios (y no sólo como “premios” elegidos vitaliciamente a
dedo por la reina o su gabinete)
Desterrar a la reina madre, la
regente María Cristina, y coronar a Isabel II
Salir del proteccionismo económico
hacía más liberalismo, capitalismo, abriéndose a Europa.
Espartero quiere cortes conforme
a la constitución del 37, o Donell según la ley del 45 y el pueblo según
sufragio universal. Pero el pueblo, ya se sabe; siempre tiene voto y no
voz. Los moderados son acusados de
elegir a los militares y los progresistas de elegir a dedo a los políticos. En
el fondo laten intereses económicos en
las colonias. Socialmente durante este ciclo revolucionario reina la anarquía
con juntas locales y cantonales en cada pueblo o al menos los cronistas llaman anárquica a esa
inestabilidad política con vacío de poder.
Marx dice
- Las revoluciones en España
surgen más del ejército o de las milicias que de la voluntad del pueblo
- España es aún una estructura
imperial feudal y no una moderna nación estado
- España se ahoga en su retraso
económico y el campesinado no participa en la lucha social- sindical sino que
tiende al anarquismo que no logrará nada por falta de realismo político.
- El carlismo y el opus o la
iglesia es la vieja derecha, el ala dura dentro de la derecha, pero el
verdadero enemigo son los conservadores tradicionalistas (la nobleza) y aún el
sector moderado entre los liberalistas (los burgueses)
- En España se combina la acción
o praxis revolucionaria con el bandolerismo (realistas del 23 y carlistas de
1835) desde la época de Viridiato el guerrillero español ha tenido algo de
bandolero (Curro Jiménez)
- España es el país europeo que
menos impuestos paga.
En 1840 Maria Cristina, la regente, abandona
España y este asume su puesto de tirano popular, con un gabinete López que apoya
más a moderados que a progresistas (que luego disuelve) y el apoyo militar.
Pero Narváez y la reina confabulan contra él y en mayo del 43 le echan del
poder. Y Espartero se va a Londres ya que es un monárquico constitucional a ser
agasajado por los británicos e invitado a comer con la reina. Y en España se le
recibe pidiéndole perdón por su comportamiento anterior. Pero él no ha
intervenido en esta revolución. Ha hecho más que Mahoma; ha esperado que la
montaña viniera a él, que la revolución lo proclamara. Se despidió de la reina
diciéndole “llámeme S M cuando necesite un brazo que la proteja o un corazón
que la ame” El 15 de noviembre de 1843 se declara mayor de edad a Isabel II con
13 años de edad. Cuenta Marx que esta reina tan “inocente” intentó engañar a
todos los políticos diciéndoles que la habían obligado a firmar unos papeles
que ella no quería.
Los católicos crean la monarquía
feudal unitaria en España y Carlos I la convierte en absolutista. Después de tantos estados feudales,
monarquías de Hamburgo y borbones... ¿por qué no fraguó la centralización
estatal en España?
La aristocracia no quería perder
sus privilegios y la burguesía española no era demasiado fuerte. Por eso se
mantuvo tanto tiempo un sistema feudal, asiático, inmovilista. La guerra de la independencia fue una
revolución contra la camarerilla de Godoy (no contra el estado en general) Tras
la traición de Bayona, José I recibe a los grandes de España y se forma consejo
real de Castilla donde los nobles le apoyan. Estos afrancesados quieren que se
mantengan sus privilegios o exenciones y ven a Napoleón como
contrarrevolucionario y otras clases como regenerador. Pero el pueblo desde
abajo lo ve como alta traición. En la imaginación popular o inconsciente
colectivo se ve al rey como un príncipe de cuento encerrado por el extranjero
invasor en un castillo.
Jovellanos y su informe agrícola
para las mejoras 1795 (afrancesado)
Se ve a Francia como lo
quijotesco y la revolución y por eso se huye de Napoleón.
Fernando VII restaura la vieja inquisición
diciendo que al venir extranjeros se habían extendido muchas sectas por España
Las juntas provinciales y las de Cádiz surgieron muy rápidas pero
profundamente. La constitución de Cádiz de 1812 la pepa es europeista, se
acerca al modelo de la revolución francesa, aún respetando los fueros
españoles.
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