miércoles, 31 de agosto de 2016

ESPAÑA VISTA POR MARX

España a Marx le parece un caso perdido. Tiene una visión de la misma lleno de tópicas y prejuicios; Spain Diferent a Europa, África empieza en los pirineos y España es la cola de Europa, y un país “rara avís”. Marx ve en España como una nación- estado, un país, cerrado y autárquico económicamente, lleno de fanáticos Quijotes (soñadores o anarquistas utópicos contrarios a su “materialismo” científico) Un  país tradicionalista, más apegado al pasado que al futuro. Menos desarrollado industrialmente cara a Europa, por lo cual también con menos proletariado. Un país cuyo nacionalismo ve en el Cid y las leyendas o mitos su razón de ser, además de en su “cualquier tiempo pasado fue mejor”, anhelando las viejas glorias de aquel imperio de Carlos I, V, “donde nunca se ponía el sol”. Esa es la imagen de España que tenía Marx u otros intelectuales europeos de la época, y que quizá sigue perviviendo en Europa. Marx llega a comparar la monarquía española con la turca (pues no era constitucional o parlamentaria sino tan absoluta como las de los sultanes árabes). Y es que en España ni siquiera hemos tenido ilustración, sólo a unos cuantos filósofos amargados y pesimistas del 98 y anteriormente a eso unos ensayistas neoclásicos que aconsejaban resignación, comodidad, pocos cambios para que siguiese el sistema de la nobleza. A partir de la generación del 50, con Carmen Martín Gaite, Savater que eran ensayistas literarios, se empiezan a escribir artículos de cambio, de luces en esta edad oscura de la que nunca hemos salido. Pasamos del románico a la era de los ordenadores  como quien pasa de cristiano a new age y todo rapidísimo, mientras seguimos dejando hacer al neocapitalismo que se nutre de todas las vanguardias y modas. En España ni siquiera hemos tenido kantianismo, critica al poder civil, sino un krautismo en la generación del 27 que nunca llegaba a ser secularizado del todo porque quizá era demasiado sicologista.

CICLO REVOLUCIONARIO DE 1854


En los primeros capítulos Marx habla del pronunciamiento militar y el ciclo revolucionario de 1854 que duró 3 semanas. Las revoluciones en España empiezan siempre por golpes militares, más que por otro tipo de desencadenantes, cuando la derecha se confabula contra el gobierno que se desmanda.
Los generales Quesada, Garrigo, Duce y O Donell conspiraban juntos contra la reina regente María Cristina y provocan insurrecciones en Madrid (en el retiro y en Vallecas) y asalto de guerrillas en Valencia. La gaceta madrileña informa a Marx de los sucesos y este va comentándolos e interpretándolos según van sucediendo, como analista político del periódico para el que trabaja.  Marx intenta ver quien esta en el fondo, y no son los progresistas o liberales (No es el general San Miguel) sino el propio Narváez, primer ministro de la reina, quien conspira contra su Señora. El pueblo duda en apoyar el levantamiento porque ya tiene experiencia de cómo la burguesía le engaña pero al final lo hacen en Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, País Vasco, Navarra y Aragón.
Narváez se retira de la revolución (en la que “oficialmente” nunca ha participado) y se sitúa leal a la reina. O Donell le apoya. En cambio Dulce apoya al general Espartero que (aunque no ha intervenido militarmente en la revolución) es visto por el pueblo como el líder radical de la Revolución.
¿Qué reclaman los insurrectos?
Mejora de leyes electorales (Evitar caciquismos y el sufragio universal en teoría. Rotación de partidos y  entrar ellos en el juego democrático en la práctica)
Mejora de la ley de prensa (menos censura)
Bajada de impuestos
Ascensos en la administración civil por meritos propios (y no sólo como “premios” elegidos vitaliciamente a dedo por la reina o su gabinete)
Desterrar a la reina madre, la regente María Cristina, y coronar a Isabel II
Salir del proteccionismo económico hacía más liberalismo, capitalismo, abriéndose a Europa.
Espartero quiere cortes conforme a la constitución del 37, o Donell según la ley del 45 y el pueblo según sufragio universal. Pero el pueblo, ya se sabe; siempre tiene voto y no voz.  Los moderados son acusados de elegir a los militares y los progresistas de elegir a dedo a los políticos. En el fondo laten intereses  económicos en las colonias. Socialmente durante este ciclo revolucionario reina la anarquía con juntas locales y cantonales en cada pueblo o al menos  los cronistas llaman anárquica a esa inestabilidad política con vacío de poder. 

Marx dice
- Las revoluciones en España surgen más del ejército o de las milicias que de la voluntad del pueblo
- España es aún una estructura imperial feudal y no una moderna nación estado
- España se ahoga en su retraso económico y el campesinado no participa en la lucha social- sindical sino que tiende al anarquismo que no logrará nada por falta de realismo político.
- El carlismo y el opus o la iglesia es la vieja derecha, el ala dura dentro de la derecha, pero el verdadero enemigo son los conservadores tradicionalistas (la nobleza) y aún el sector moderado entre los liberalistas (los burgueses)
- En España se combina la acción o praxis revolucionaria con el bandolerismo (realistas del 23 y carlistas de 1835) desde la época de Viridiato el guerrillero español ha tenido algo de bandolero (Curro Jiménez)
- España es el país europeo que menos impuestos paga.

 ANÁLISIS POLÍTICO DE ESPARTERO Espartero es muy criticado por Marx. Llega a decir que las revoluciones fallan cuando el pueblo deja el poder en manos de viejas glorias como él. Él representa a una época pasada, un sentimiento popular. Ha salido de la clase popular, ingresó en el partido liberal y se confiesa progresista. Pero él pueblo lo ama por sus hechos y no por sus ideas. Es un héroe bélico surgido en una derrota que se disfraza de victoria. (la batalla del ayauchismo donde se pierde Perú y muchas colonias sudamericanas) Cita Marx la biografía de un tal Flórez. Y sobretodo su fama nace como bombardeador de Barcelona y Sevilla. La sociedad española le pinta como al Dios Marte.
En 1840 Maria Cristina, la regente, abandona España y este asume su puesto de tirano popular, con un gabinete López que apoya más a moderados que a progresistas (que luego disuelve) y el apoyo militar. Pero Narváez y la reina confabulan contra él y en mayo del 43 le echan del poder. Y Espartero se va a Londres ya que es un monárquico constitucional a ser agasajado por los británicos e invitado a comer con la reina. Y en España se le recibe pidiéndole perdón por su comportamiento anterior. Pero él no ha intervenido en esta revolución. Ha hecho más que Mahoma; ha esperado que la montaña viniera a él, que la revolución lo proclamara. Se despidió de la reina diciéndole “llámeme S M cuando necesite un brazo que la proteja o un corazón que la ame” El 15 de noviembre de 1843 se declara mayor de edad a Isabel II con 13 años de edad. Cuenta Marx que esta reina tan “inocente” intentó engañar a todos los políticos diciéndoles que la habían obligado a firmar unos papeles que ella no quería.
Los católicos crean la monarquía feudal unitaria en España y Carlos I la convierte en absolutista.  Después de tantos estados feudales, monarquías de Hamburgo y borbones... ¿por qué no fraguó la centralización estatal en España?
La aristocracia no quería perder sus privilegios y la burguesía española no era demasiado fuerte. Por eso se mantuvo tanto tiempo un sistema feudal, asiático, inmovilista.  La guerra de la independencia fue una revolución contra la camarerilla de Godoy (no contra el estado en general) Tras la traición de Bayona, José I recibe a los grandes de España y se forma consejo real de Castilla donde los nobles le apoyan. Estos afrancesados quieren que se mantengan sus privilegios o exenciones y ven a Napoleón como contrarrevolucionario y otras clases como regenerador. Pero el pueblo desde abajo lo ve como alta traición. En la imaginación popular o inconsciente colectivo se ve al rey como un príncipe de cuento encerrado por el extranjero invasor en un castillo.
Jovellanos y su informe agrícola para las mejoras 1795 (afrancesado)
Se ve a Francia como lo quijotesco y la revolución y por eso se huye de Napoleón.
Fernando VII restaura la vieja inquisición diciendo que al venir extranjeros se habían extendido muchas sectas por España Las juntas provinciales y las de Cádiz surgieron muy rápidas pero profundamente. La constitución de Cádiz de 1812 la pepa es europeista, se acerca al modelo de la revolución francesa, aún respetando los fueros españoles.

 Resultado de imagen de marxResultado de imagen de marxResultado de imagen de marx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario