viernes, 26 de agosto de 2016

ROUSSEAU

Rosseau nació en ginebra ciudad estado regida por un protestantismo adusto y duro. Jean Jackes Rosseau escribe artículos en la enciclopedia como invitado. Fue radicalizando su postura a largo de la vida. Cada vez se hacía más de izquierdas y liberal. Escribe contra el colonialismo, contra las armas y a favor de los nativos americanos. Él creía en la bondad innata del ser humano. Desde que nace el ser humano es un ser inocente y bueno por naturaleza, un buen salvaje. Es la cultura y la civilización y la educación lo que le pervierte. Esto se ve en el Emilio donde reflexiona sobre una educación sentimental. Aunque él trató mal y maltrató a sus hijos a los que acabó llevando a un orfanato. En el contrato social filosofa sobre como el hombre renuncia a su libertad en aras de la comunidad y el bien común. El contrato social lo crea el ser humano y lo puede romper si el rey es mal gobernante. Rosseau era un  extremista peligroso, un ilustrado que tenía más de romántico. Será el padre del romanticismo. Famosa es su polémica con Voltaire, eran dos extremistas pensadores franceses. Pero Roseau tiende a la pasión, al corazón, al romanticismo y Voltaire a la razón ilustrada. Roseau apoya la revolución francesa. El ser humano puede derribar cualquier institución establecida solo por el placer de verlos caer. Es un autor previo a los socialistas utópicos Saint Simon Orwell Fournier a los que influencia. Conoció a los principales ilustrados; Voltaire, Montesquieu, Diderot, Robespierre.. y también a los americanos como Washington, Franklin, Jefersson, Adam Smith y a los empiristas ingleses como Jon Locke Inglaterra. Era la época de Hobbes, de Kant, de Hegel. No cree ene l progreso. Roseau es un antecedente de los anarquistas, nihilistas y existencialistas. También se le suele interpretar como el primer autor comunista ya que proponía la vida en comunas y en el bosque recluidos como Thoreau. Vitalmente era furibundo y desazonado y discutía con sus amigos. Maltrataba a sus hijos, los abandonaba en instituciones benéficas. Los hijos son del común de la humanidad. Les pagó la manutención pero se deshizo de ellos. Y es que Roseau vivía de las mujeres, era un gigoló. Las enamoraba y estas señoras mayores le mantenían. Tenía hijos con ellas y se desatendía de ellos. Vivía de la caridad y de la ayuda de estas mujeres a las que dejaba hijos. Escribió su tesis discurso sobre el origen de la desigualdad.  En 1712 en Ginebra murió en su casa de campo pobre y humilde. Es un precursor de la ocupación, los Okupas, los anarcos, los punkis. Vivió pobremente. Viajó a Francia Venecia Inglaterra. Conoció a Jen Doswell, a David hume (padre del empirismo) Vivió pobre pero gorroneando de donde podía. El discurso de la desigualdad lo escribió a los 37 años. Era un concurso propuesto por la academia de Dillon. Discutía si el progreso de las artes y ciencias ha contribuido a la mejora de la sociedad o no. Diderot leyó el texto con el que ganó el discurso. Le pidió que escribiera textos para la enciclopedia. Elabora discursos sobre economía política. Escribió la Nueva Eloísa y el Emilio sobre las bondades de la educación. Prefería el contacto directo con la naturaleza que la cultura civilizada. Una especie de Zaratrustra. Proponía la educación sensible, el romanticismo sentimental. Es el autor también de las confesiones. San Agustín ya había escrito un libro llamado así. Es un diario y una autobiografía donde cuenta su vida, los países que ha visto, las mujeres que ha amado, los hijos que ha dejado. Escribe el discurso de la desigualdad y el contrato social. Sus tesis son fuertes, va al grano, es sencillo escribiendo. los hombres somos infelices porque vivimos en una sociedad injusta. Hobbes dirá lo contrario a Rousseau; el hombre no es bueno por naturaleza sino un lobo. En Leviatán reflexiona este autor sobre el estado. El hombre es un ser temeroso por naturaleza, alimentado de miedo.  El hombre es un lobo para el hombre. Thomas Hobbes dice que la vida es un estado de guerra todos contra todos pues el hombre es un lobo y le pervierte el poder. Podemos concluir que el hombre es un lobo pero un lobito bueno. La tesis de Rousseau es distinta; El hombre natural antes de la cultura civilización era un hombre feliz. Roseau revindica esta inocencia natural. El progreso y la civilización tienen la culpa de esta perversión del hombre.  Rousseau fue un filósofo de la ilustración a la par que un hombre del romanticismo

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Algunos autores de la ilustración;
Voltaire 1694 1778

Denis Diderot 1713 1784

Jean Jackes Rousseau 1712 1778

Sade 1740 1814

Chardelos Declaos   1741 1803

Francisco isla

Benito Feijoo

Melchor Jovellanos

Felix Samaniego

Iriarte

José Cadalso 1741 1782

Defoe  1660 1731

Samuel Richard Sam 1689 1761

Jonathan Smith Gulliver

Jon Cleland 1709 1789

Henry Fielding 1707 1754

Laurence Sterne 1714 1768

Samuel Popeys 1633 1703

James Boswell 1740 1795

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