Rosseau nació en ginebra ciudad estado regida por un protestantismo adusto y
duro. Jean Jackes Rosseau escribe artículos en la enciclopedia como invitado.
Fue radicalizando su postura a largo de la vida. Cada vez se hacía más de
izquierdas y liberal. Escribe contra el colonialismo, contra las armas y a
favor de los nativos americanos. Él creía en la bondad innata del ser humano.
Desde que nace el ser humano es un ser inocente y bueno por naturaleza, un buen
salvaje. Es la cultura y la civilización y la educación lo que le pervierte.
Esto se ve en el Emilio donde reflexiona sobre una educación sentimental.
Aunque él trató mal y maltrató a sus hijos a los que acabó llevando a un
orfanato. En el contrato social filosofa sobre como el hombre renuncia a su
libertad en aras de la comunidad y el bien común. El contrato social lo crea el
ser humano y lo puede romper si el rey es mal gobernante. Rosseau era un extremista peligroso, un ilustrado que tenía
más de romántico. Será el padre del romanticismo. Famosa es su polémica con
Voltaire, eran dos extremistas pensadores franceses. Pero Roseau tiende a la
pasión, al corazón, al romanticismo y Voltaire a la razón ilustrada. Roseau
apoya la revolución francesa. El ser humano puede derribar cualquier institución
establecida solo por el placer de verlos caer. Es un autor previo a los
socialistas utópicos Saint Simon Orwell Fournier a los que influencia. Conoció
a los principales ilustrados; Voltaire, Montesquieu, Diderot, Robespierre.. y
también a los americanos como Washington, Franklin, Jefersson, Adam Smith y a los
empiristas ingleses como Jon Locke Inglaterra. Era la época de Hobbes, de Kant,
de Hegel. No cree ene l progreso. Roseau es un antecedente de los anarquistas,
nihilistas y existencialistas. También se le suele interpretar como el primer
autor comunista ya que proponía la vida en comunas y en el bosque recluidos
como Thoreau. Vitalmente era furibundo y desazonado y discutía con sus amigos.
Maltrataba a sus hijos, los abandonaba en instituciones benéficas. Los hijos son
del común de la humanidad. Les pagó la manutención pero se deshizo de ellos. Y
es que Roseau vivía de las mujeres, era un gigoló. Las enamoraba y estas
señoras mayores le mantenían. Tenía hijos con ellas y se desatendía de ellos. Vivía
de la caridad y de la ayuda de estas mujeres a las que dejaba hijos. Escribió
su tesis discurso sobre el origen de la desigualdad. En 1712 en Ginebra murió en su casa de campo
pobre y humilde. Es un precursor de la ocupación, los Okupas, los anarcos, los
punkis. Vivió pobremente. Viajó a Francia Venecia Inglaterra. Conoció a Jen Doswell, a David hume (padre del empirismo) Vivió pobre pero gorroneando de
donde podía. El discurso de la desigualdad lo escribió a los 37 años. Era un
concurso propuesto por la academia de Dillon. Discutía si el progreso de las
artes y ciencias ha contribuido a la mejora de la sociedad o no. Diderot leyó
el texto con el que ganó el discurso. Le pidió que escribiera textos para la
enciclopedia. Elabora discursos sobre economía política. Escribió la Nueva Eloísa
y el Emilio sobre las bondades de la educación. Prefería el contacto directo
con la naturaleza que la cultura civilizada. Una especie de Zaratrustra.
Proponía la educación sensible, el romanticismo sentimental. Es el autor
también de las confesiones. San Agustín ya había escrito un libro llamado así.
Es un diario y una autobiografía donde cuenta su vida, los países que ha visto,
las mujeres que ha amado, los hijos que ha dejado. Escribe el discurso de la
desigualdad y el contrato social. Sus tesis son fuertes, va al grano, es
sencillo escribiendo. los hombres somos infelices porque vivimos en una
sociedad injusta. Hobbes dirá lo contrario a Rousseau; el hombre no es bueno
por naturaleza sino un lobo. En Leviatán reflexiona este autor sobre el estado.
El hombre es un ser temeroso por naturaleza, alimentado de miedo. El hombre es un lobo para el hombre. Thomas Hobbes dice que la vida es un estado de guerra
todos contra todos pues el hombre es un lobo y le pervierte el poder. Podemos concluir
que el hombre es un lobo pero un lobito bueno. La tesis
de Rousseau es distinta; El hombre natural antes de la cultura civilización era
un hombre feliz. Roseau revindica esta inocencia natural. El progreso y la
civilización tienen la culpa de esta perversión del hombre. Rousseau fue un filósofo de la ilustración a
la par que un hombre del romanticismo
Algunos autores de la ilustración;
Voltaire 1694 1778
Denis Diderot 1713 1784
Jean Jackes Rousseau 1712 1778
Sade 1740 1814
Chardelos Declaos 1741 1803
Francisco isla
Benito Feijoo
Melchor Jovellanos
Felix Samaniego
Iriarte
José Cadalso 1741 1782
Defoe
1660 1731
Samuel Richard Sam 1689 1761
Jonathan Smith Gulliver
Jon Cleland 1709 1789
Henry Fielding 1707 1754
Laurence Sterne 1714 1768
Samuel Popeys 1633 1703
James Boswell 1740 1795
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