lunes, 22 de agosto de 2016

teatro en el franquismo


ALEJANDRO CASONA BUERO VALLEJO ALFONSO SASTRE MIGUEL MIBURA JARDIEL PONCELA

Empezaban a descubrirse dramaturgos desconocidos. Empezamos a conocerles, comprender al autor, seguir este ritmo donde nos quedemos.  Max aub, Enrique Jardiel Poncela y miguel Mihura hacían comedias. Luego se escribe teatro crítico y anti franquista con Buero vallejo y Alfonso sastre. Buero estudia arte. Miura y Poncela empiezan con comedía. Se da el humor en la prensa; Gutiérrez,  Mihura funda la codorniz con Chumy chumez y Gila. Crean personajes del futuro, se experimenta con el público, se recupera la vida del teatro moderno. Buero vallejo no es la alegría de la fiesta. Sus obras hablan de la dialéctica de la estupidez, del absurdo del ser humano Un tío convencional se va a casar pero se encuentra una bailarina, rompe con la moral de los convencionalismos, no quiere estar atado a una mujer.  Buero vallejo defiende el posibilismo, escribir hasta aquí para que no me censuren, hacer juego al franquismo Alfonso sastre, en cambio, quiere escribir lo que quiere, y publicar en el extranjero.  Cuanto más mayor más pellejo y de izquierdas, sigue protestando por la sociedad a sus  90 años. Es un madrileño que vive en Hondarribia, vasco por voluntad propia. Es ensayista, autor de relatos. Especialista en el Tema teatral, tiene ensayos sobre teoría y crítica literaria. Es un  autor político, pero no panfletario, doctrinario Se opone a Franco y al sistema capitalista Autor marxista, hace auto critica consigo mismo y la ideología, incómodo para la ortodoxia Deja el partido comunista, Su hija nace estando él en Carabanchel Nace en Madrid, vive Fuenterrabía No cree en la Monarquía constitucional continuación de la dictadura. Pertenece a la Izquierda abertzale. A los 87 años, en 1966 se auto edita por la editorial HIRU Su mujer Eva Fores murió hace 4 años, era novelista Sastre es padre del teatro contemporáneo, de la generación del 50, del teatro europeo. Su obra La taberna fantástica, fue escrita en el 66 y representada por Rafael Álvarez el brujo en el 86 Su narrativa es la del verbo representado o muerto

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