jueves, 4 de agosto de 2016

HISTORIA DEL CINE ENTRE LINEAS

El formato libro clásico es importante  para cualquier tiempo histórico. La lectura gratuita es el  Conocimiento versus la cultura. Cine y filosofía están relacionados. En Cien años de filosofía del cine, el profesor americano Julio Cabrera y el filósofo español Julián marías analizan las pelis de los años 40 50 60. También es una buena enciclopedia de cine mis Inmortales del cine de Terenci moix Toda película esconde una  filosofía. Además de la interpretación de buenos y malos actores hemos de fijarnos lo que a nivel de texto ellos quieren decir. Fijarnos en las Intervenciones de los directores de cine.  Hay directores lúdicos, de comedia, trágicos. Hay toda una filosofía detrás del cine del oeste, o los dramas histórico, un juego de pasiones en la  realidad, Billy wiler decía que detrás de cada tragedia puede haber una comedia El apartamento parece una comedía pero es un drama. El protagonista  recibe un acoso laboral si no satisface los deseos de la estructura jerárquica de la empresa. Desde el punto de vista de la  comedia se desdramatiza. Hay un análisis existencial de las pasiones. Se manifiesta la pasión a  través de lenguaje, sus experiencias existenciales, vitales, es el lenguaje muy importante. Podemos hablar de enfoques y de trabajo de movimiento de cámara. El actor es también sujeto de análisis reflexivo estilístico. Analizando personajes y directores en su relación directa tenemos una idea de lo que ahí se quiere comunicar. El código muy similar a ellos, es común porque si no la interpretación por parte de espectadores va a resultar un fracaso Comprender lo que se nos dice, atendamos a la polisemia de múltiples significados de un discurso.  Emisor y receptor con un código de lenguaje determinado. El Cine es la plasmación estética de una filosofía. Hay directores de los que solo interesara en su discurso el placer estético abandonando la importancia del lenguaje Es más importante el encuadre, el color que lo que los personajes determinados quieran comunicar entre ellos o a nosotros los espectadores. Cine y filosofía se abren hasta el infinito, en múltiples aceptaciones del lenguaje visual, en directores como alesander sokuro ruso poulos Es importante el lenguaje verbal, visual cinematográfico de lo que ellos nos quieren indicar En ese goce estético visual, está la filosofía de estos autores Afluentes que terminan en el mismo rio son cine y filosofía en su estrecha relación con el lenguaje verbal a la vieja usanza. Proponen un lenguaje visual estético novedoso. El libro de bernanos muset, diario de un cura rural se llevó al cine por el director Robert breson. Su cine refleja los primeros planos, la lentitud en los personajes, el gozo estético vanguardista, Es analizado reflejado desde parámetros que forman parte de la innovación de lo estético a través de la cámara cinematográfica. Dos conceptos que se abren en la ambivalencia. Dos humanismos y múltiples filosofías en todo discurso cinematográfico.  Frank kapra hacía trabajos agradables, reflexiona de las pasiones humanas consideradas como bajas. Habla de comportamiento y relaciones interpersonales el director Josep mankevich.
Falleció en Enero francisco rossi el director de manos sobre la ciudad, Salvatore iuliano es un  bandido anarquista que desafía a todas las estructuras, a la propia mafia. Cristo se paró en eboli está basada en el relato de carlo levi. La narrativa del discurso cinematográfico refleja el momento histórico donde las comedias lo inundan todo. La tragedia es una realidad determinada, y la  comedia pretende dulcificar, desmitificar grandes temas que se tratan en el Absoluto. Dime que director de cine te gusta y te diré quién eres Se repiten en la temática directores comedia, políticos…siempre hay compromiso social militante  y un análisis de las pasiones humanas. En el  desarrollo de la comprensión del hombre y la mujer vemos su lucha por las identidades de igualdad.
Ingrid bergman, hace isla de estromboli, con rosellini de director. Ella de primera dama habla de la filosofía del aburrimiento, de los sueños rotos, y la necesidad de huir, de salir, de romper la realidad, y el quedarse instalada en esa rutina. Refleja la imposibilidad de salir de esa isla, es filosofía pura, una metáfora de la vida, la apuesta por el todo, por un deseo de materializar algo que no tiene que ver con tu realidad. La imposibilidad de desarrollar ese cambio. Choca esa mujer de elite intelectual y como vive en un lugar tan abandonado con su clase social que no es en la que ella está a gusto.  El choque entre su esposo y ella, los vecinos y demás, nos dibuja un exilio interior muy grande. Estaba en un campo de concentración. Se casa con el pescador de la isla. No puede salir de la isla. Tiene un toque teológico cuando sube por las escaleras de la isla. Empieza la vida desde el comienzo en  blanco y negro. No hay efectos especiales. La cámara está girando acorde al movimiento del propio actor.   Igman Bergman hizo películas como el manantial de la doncella, no debemos confundirlo con la actriz.
El origen del cine de Hollywood vienen del teatro. Grandes actores de la época 30 y 40 estudiaron ene el Actor estudio como Marilyn Monroe, Marlon brando, james Dean, paul Newman o Audrey herburn. Contratan a actores que han hecho obras de teatro clásico, el cine es un vericueto del teatro. También pasaron por él Jon Barrinon o barbara stanwaky Greta garbo baja por las escaleras de caracol, representa lo galante, lo perfecto.. Se compagina en este cine tragedia, drama y comedia de humor. Sus silencios vienen del mundo del teatro. El Cine de los 30 40 es el cine más completo, con cosas del teatro y la filosofía y una representación estética en los decorados Bendita desnudez del cine que no necesitaba de efectos especiales que alimentaran la falta de otras cosas Gladiador llevo a millones de personas al cine. En el circo romano había miles de personas de extras y figurantes. Realmente  solo había un actor en el circo, los miles de personas eran un efecto hecho por ordenadores. El  Estadio estaba hecho por ordenador Se ve piselado al público hay mucha diferencia entre estas pelis de culto de los años 30 y las súper producciones como gladiador
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Greta garbo, Ava GAdner, Marlene dietric, bate Davis, marilin, katerine herburn Audrey herburn son las grandes damas del teatro, del cine mudo, de la guerra etc en el Cine de holiwood, de las grandes comedias la mujer siempre busca un hombre. En Llamada a medianoche, Doris busca la figura del hombre como protección y prolongación del sistema capitalista, quiere un bienestar de lujo y se busca al millonario. Es una  visión social de la mujer en el cine muy visto ya; Tu me vas a salvar, eres mi príncipe azul, está en el cine de Hollywood, durante décadas,  las comedias lo han reflejado. El Trasatlántico millonario, pesca a la mujer, objeto codiciado por parte del hombre.  Rock Hudson, galán  y Doris yan en llamada a medianoche  replantean la visión y papel del hombre y mujer. En Ana marnani en el neorrealismo italiano, o en Bergman la mujer tiene identidad. No es sólo un consumo de filosofía capitalista, una mujer objeto  la resistencia anti fascista en Italia en los años 40 supone un despertar de las mujeres feministas luchando por la igualdad Glen Ford pega una torta a la chica. Este cine no es crítico aunque también se ve obligado a bordear el sistema girando un poco a la izquierda más que a la derecha, luchaba contra el sistema dentro del sistema, siempre en lo políticamente correcto.  El cine contiene información sobre la política de ese tiempo y la caza de brujas de Mac Charthy contra todo lo que sonara o pareciera comunismo.
El cine actual estadounidense (los clones, las pelis de acción, la ciencia ficción, las superproducciones, la película romántica chica conoce chico) no dan el discurso conservador de los años 50 ni el trasgresor de los 70 80. Pero el mensaje que dan es de carácter conservador también.  Es una filosofía acorde a nuestros tiempos, con efectos especiales. Se dio el cine de gaster en los años 30 en chicago. Robert de niro, marlon brando en el padrino, erase una vez en américa, muestran la psicología de estos hombres de estos barrios de broklin , de origen italiano. Son profundamente italianos en su percepción de la familia, la mafia como familia, el matar a otras familias en una noche a sangre fría sin reparo moral. Forma parte de una filosofía de interpretar la realidad. La figura del mafioso, de la gran familia rebela la crueldad absoluta con que se hacen las venganzas. Al pacino es la fraternidad y destrucción en la figura del gáster, del mafioso.  La psicología de ellos es perfecta en su análisis. El cine norteamericano estaba dividido por tanto entre las comedías románticas, los dramas y novelones históricos, la ciencia ficción, las pelis de gáster y del oeste, las películas de acción, la película intelectual (Allen), las súper producciones y el cine de autor. En Italia hemos visto que surge el neorrealismo o realismo social; Visconti, Felini, bernini, Roselini, vitorio de sica.. . En EEUU la tarta se la repartirán los directores Hiscoth, Kubrick, Spilver, Orson Wells, Billy Wilder, Elia cazan, Tarantino, Scorcesse, Woody Allen, Tim Burton, Bergman, Kurosawa, Jhon Ford..  
 A partir de mayo del 768 se considera que empieza la Nouvelle vage y el cine da un salto el cine como Filosofía dev ida que empieza a cambiar en varias órdenes. En la Nouvelle vage, Jackes tati nos brinda películas de humor, surrealismo e inteligencia, de gran colorido, de escenarios geométricos y distintos a lo habitual. En mi tío por ejemplo. El cine de Reniur, de Jean Luc Godard, de. Francois Truffault Renoir es mas la estética anterior a todos donde lo que importa es el encuadre, el cine como estética pura Los niños del paraíso de marcel carne El placer de masophuls Max ofils… el cine de Rhomer siempre habla de la diferencia, sus personajes son personas diferentes a los demás; la vegetariana, la marquesa de o…en cierto sentido recuerda la serie rojo blanco azul de Kierlosky. El cine de Truffault merece comentario aparte. Se inventó un alter ego de sí mismo que aparece ya en su película los 400 golpes, siempre está hablando de sí mismo, de su autobiografía en un colegio de curas. Luego se acercaría al mundo del teatro en películas como la función o jules y jim, retrato de dos bohemios. No olvidemos farenheit sobre la quema de libros basada en la novela de ciencia ficción.
Pero vayamos al cine español…
Julián marías reflexiona sobre el conocimiento interpretativo de la filosofía en el cine. Planos largos, cortos.. un análisis interno de ese discurso en el Cine fórum club de antaño se reflexionaba sobre lo que tienes delante No tan importante como se mueve la cámara sino esos actores y protagonistas y lo que nos quieren decir al interpretar la realidad
Comentamos el cine de transición en España, las Interpretaciones de una realidad en un cine comprometido con la historia que no abandona el papel del hombre. Tras el litigio de la guerra civil española y el franquismo, se inicia la transición en el 78  (ahora estamos en la segunda transición)  No ha cuajado una sociedad más equilibrada, más armoniosa por el conflicto generacional, de poderes. Ortega hablaba de una España invertebrada, dividida en comunidades, sin armonía en ese devenir. En el tiempo de oscuridad del post franquismo la interpretación es muy lineal, absoluta, tiende al absoluto. Todo se reprime y oprime con la censura y los dos rombos.  Empieza a surgir un cine de medios de comunicación de masas que critican al régimen, denunciando los comportamientos del sistema desde dentro. Películas piramidales, de orden, de vidas ejemplares. La  Transición se alimenta desde el desorden y el caos pata crear un nuevo orden y obras maestras (como la película llamada así de Trueba). Agustín González. F f Gómez nos enseñan que no todo era tan homogéneo en la España del franquismo. Las pelis hacen ver la realidad de aquel entonces. Paco Martínez Soria se queda de Rodríguez en la capital para ligar con las suecas, Alfredo landa es el paleto que llega por primera vez a Madrid, la mujer se empieza a cansar del hombre y se aprueba la ley de divorcio y los desnudos, la pornografía y el destape inundan el nuevo cine. La crítica al totalitarismo del absoluto viene dada por el humor. En  1930 groucho marx y cia, hacen una comedia perfecta sobre la vida misma. Humor surrealista y libre encontramos en Charlot, o en el gordo y el flaco. En esta España de dios las  vidas ejemplares dejan de ser ejemplizantes en las películas de José sacristán como una mujer tan decente como yo. Del 71. Eran películas muy pogres. Innovadoras.
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Al final del franquismo se iba al país vasco francés o a las regiones del sur a ver películas que aquí estaban prohibidas, películas eróticas como un tango en París o Sodoma y las películas de Pasolini. Uno se iba con su seiscientos a París o a Alemania. Es la sociología que había en el fin biológico del franquismo Hay una apertura nuevos postulados de vida  y el destape que fue más mental que otra cosa. Vente a Alemania pepe del 83 con Alfredo landa y pepe sacristán. Los dos se van a Alemania a escapar de sus vidas aburridas al pueblo en q están oprimidos  esa idea la ha copiado la película de hace poco1 franco 14 pesetas. Ambos están agotados de su exilio a París, es la psicología del abandono, tienen nostalgia por el terruño que han abandonado, ambos vuelven al pueblecito. Está en plena vigencia la película Están ordeñando la vaca, tenemos que comer. El camarero ha trabajado muchas horas. Alemania es el centro del mundo, la locomotora de Europa. Tiene que encontrar trabajo Tina Saiz, la novia de Alfredo landa. No es una película baladí, esconde una  filosofía increíble. El hombre trabaja de hombre objeto en un escaparate, Esta desnudo, anuncia desodorantes. La  Gente se le queda mirando Este es el desarrollo de Alemania, ¿puede el ser humano generar todo tipo de riquezas? Vuelven todos al pueblo. Es la alienación del hombre materializado, de hombres objetos trabajando en lo que salga. Con el trabajo te desarrollas como ser humano, no como objeto de la empresa
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Cine de barrio se daba todos los sábados, el franquismo no ha acabado  Todavía sigue Rafaela Aparicio, paco Martínez Soria, Alfredo landa, concha Velasco, Florinda chico, lola Flores, c Sevilla, lina Morgan… el programa emitía pelis de los  años 60 y 70 . es cine desde una filosofía de nostalgia de un tiempo pasado. Un  humor verde ácido, a veces negro. Un humor con el que ya no nos identificamos basado en el tópico y el chiste malo, el chiste de lepe. Culos, teta, pedo, pis, mujeres desnudas, la híper sexualización de la mujer objeto, el machismo…  seguimos la trayectoria de esos personajes y de esos actores que muchos han sobrevivido y se han reciclado a las películas de ahora.  A partir del año 70 aparece la televisión. Se masifica la cultura, las películas, los telediarios. Solo se podía ver la 1, con suerte la 2. Estas películas las ha repuesto cine de barrio. También se veía mucho teatro en estudio 1, luego reciclado por Natalia dicenta en lo tuyo es puro teatro. Ahora tenemos programas en la 2 como versión europea o versión española que suele dar buen cine. También estaba el programa de GArci que grande es el cine en que aparecían todos los intelectuales debatiendo entre nubes de humo de cigarrillo, incluido Juan Manuel de Prada, que tuvo incluso su propio pograma de cine; lágrimas en la lluvia. Ahora nos abrumamos ante el enorme abanico de canales, podemos sintonizar hasta 100 o 200 canales distintos. Y sin embargo añoramos la calidad de algunos programas del pasado. Hay poco tiempo para ver la tele y la dejamos encendida mientras hacemos las tareas de casa para que nos acompañe como antes se hacía con la radio y las telenovelas o conciertos de música clásica o incluso el parte. Pero no vamos a hablar aquí del nodo y los telediarios sino del cine que se da al final del franquismo y que evoluciona hasta el cine de la movida y transición. En las películas de los años 76 77 vemos los avances en España. En el año 76 Fernández Ordoñez aprueba la ley del divorcio. El cine reflexiona sobre el divorcio,  paco Martínez soria con Florinda chico, en el alegre divorciado es un ejemplo de ello.  Un abogado mexicano  les va  a tramitar los papeles del divorcio. El abogado se interesa por la Florinda chica, bueno consuelito salgamos ya, ¿como consuelito que es mi señora?, esta ya divorciado. Entre el humor y la seriedad plantea Paco lazarra el director esta película.
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Almodóvar refleja en sus películas gente de pueblo venida a la ciudad. Los últimos años del franquismo condicionan una conducta determinada en los hombres Almodóvar recoge esa conducta antigua en personajes de ahora. Se aleja del humor del mundo franquista y propone un nuevo humor.  A pesar de la modernidad, como en mujeres al borde de un ataque de nervios, siguen los esquemas franquistas Los hijos de esa generación no han abandonado ese comportamiento del franquismo. Sus películas nos recuerdan que somos hambrientos hijos de posguerra, paletos de pueblo, aunque vayamos de modernos, de la movida, de bares, fiestas, coca, gays vistos como estereotipos o tópicos. En sus películas se refleja lo que nos extraña, lo que en los pueblos se margina o se sale de lo normal; los gays, travestis, los punkis, las monjas heterodoxas, las marujas…   
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Alex iglesia, en el día de la bestia cita a San Agustín: el fuego purifica. En el cine del vasco las cosas se hacen  a través de la violencia. Tiene influencia de Tarantino y Scorcesse.  En Crímenes de Oxford aparece citado Wittgenstein, y su maestro y la proporción aurea- el Cine es  un mensaje para el sistema. Refleja el momento en que estamos, nos están tratando No había más medios que el cine pero ahora internet es una Red de comunicaciones extensas. Agustín de la iglesia, hermano de Alex, llegó a la conclusión de que el maligno que aparece en el día de la bestia era el real.  Los protagonistas en aquel Madrid de los 80 hacen una terapia religiosa; evitar que en estas fechas de navidad el maligno llegue a nuestros estadios. Alex hace una visión apocalíptica de la realidad, con seres deformes, caricaturescos y malos violentos, la sangre les cae por las comisuras Es el esperpento nacional (a lo Valle Inclán) de la falsa violencia Influencia de Quentin Tarantino y es a la vez una mofa de la violencia. Es tan absurdo esto de la violencia, que exagera la sangre, como las babas de Carmen maura en  la comunidad. Alex saca lo feo de las cosas y nos dice que eso también es realidad y que la fealdad es otro tipo de belleza. Plantea una reflexión sobre lo que es la propia realidad, de lo que representa en sociedad lo cutre y lo kitzh. Nos provoca un  rechazo inicial que el lo da como aceptado. Umberto eco reflexionó sobre el arte y estética de la fealdad, como en el poema de la  mujer perfecta de Baudelaire. Hace  lo que hacia la orquesta Mondragón en los años 80; cantar a la mujer gordísima. Es una  Filosofía que viene de la propia realidad. Los perdedores tienen derecho a  la vida. En las carcajadas que lanzan los personajes deformes Alex viene a decir; tengo derecho a filmar este tipo de seres. Igual que Warhol filmaba travestis y putas y a Valery Solanas y Buñuel a los seres deformes de los olvidados o Picasso a los vagabundos. El público goza estéticamente con los payasos deformes y exagerados de La balada triste de trompeta o el Crimen ferpecto. En  Brujas de zurragamundi  Hugo silva y Mario casas actúan en una peli con mucha similitud con el día de la bestia. De nuevo aparecen los curas, las brujas, los extraterrestres, las obsesiones de Alex.  Aparece como violencia cruda y desagradable de una sociedad en malestar con la cultura, ergo en malestar consigo misma. Alex iglesia retrató a Alex Angulo como el cura loco del día de la bestia. Luego el actor murió en un accidente de coche.
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Hay directores como Víctor erice, de karranza, Pedro costa, portugués, Abas kariostavi, iraní. Manuel de Oliveira, portugués que hacen más documentales que cine. Cada uno deja su impronta de lo que han hecho toda su vida como directores de cine, Víctor erice refleja una fábrica a comienzo de siglo en Portugal, una foto de 1920 trabajadores que están en la fábrica Una cámara y la  cabeza Víctor de erice y actores joya de la interpretación. También recordamos la película que rodó con Antonio Lopez pintando membrillos; el sol del membrillo. O el sur o el espíritu de la colmena, basado en una novela de su mujer Adelaida García Morales y con una jovencísima Ana Torrent como actriz. Jaime Chavarri hizo la película documental el desencanto donde la familia va repasando como fue su vida con el gran poeta Panero.  Cine de este tipo rodaban en la época Trueba, Garci, Berlanga (la escopeta nacional, el verdugo, patrimonio nacional, bienvenido mr marshal), los hermanos Trueba Fernando y David, J Luis Cuerda, Carlos Saura (hermano del pintor Antonio Saura), el cine de Eloy de la iglesia (estanquera de Vallecas), el cine de elias Querejeta y su hija Gracia Querejeta, de las feministas Isabel Coiset o Iciar Bollain    En una taberna portuguesa el camarero saca el tablón donde escribe lo que se puede consumir allí, el precio. Observa las mesas. No hablan nada. Es todo lenguaje visual y representación estética.  Otra película habla de un maestro republicano que tiene que vivir exiliado. En el cine del franquismo no estaban exentos los mensajes subliminales y unos comportamientos, y una psicología de los personajes que es la propaganda en que el sistema sigue manifestándose. El cine del franquismo no tiene sentido ahora desde el punto de vista de los significados. El cine de julio medem es un cine intimista, surrealista, desarraigado de la modernidad. Deseo que las tradiciones y costumbres vividas en libertad tengan plena vigencia y satisfacción Alejado de lo que supone la modernidad, se adapta a la evolución de los tiempos históricos. Personajes pausados, intimistas, tradicionalistas, siempre en pueblos. Un exilio interior lleno de introspección poética, lirico, y simbolista. El cine de Medem tiene mucha influencia del surrealismo de Buñuel. Si Alex de la Iglesia nos habla en sus películas de alienígenas y anti sistemas y brujas, Amenábar hace películas de terror psicológico. Siempre está en él la reflexión sobre el tiempo (concreto de su época pero sobretodo abstracto, como tiempo metafísico) En él como en Alex siempre está la presencia de lo sobre natural pero lo que en Alex es cómico en Amenábar es trágico. Tesis, los otros, abre los ojos.. son películas de gran estética gótica, siempre con protagonista femenina, jugando con el mundo de los sueños, de la realidad e irrealidad, de lo esotérico.
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Quiero terminar con el gran maestro y el mayor director de cine que hemos tenido en España. El cine de Buñuel es muy surrealista, político, militante pero no de un partido, sino de un deseo de dar contenido de reflexión al tiempo histórico. La burguesía, la religión, las clases sociales se describen en esas pelis en el México de la marginación social. Buñuel  comprometido con el tiempo histórico poetiza la filosofía de la derrota. Viridiana es la mujer que apuesta por la ayuda, por la donación a los menesterosos, su primo es Paco Rabal es un cínico. Lola gaos en la comida con los menesterosos hace una metáfora de cristo con los apóstoles. Rompen cuberterías de la casa. El  primo jugando las cartas, el cínico, le dice; déjate de tonterías. Viridiana jugando a las cartas muestra solidaridad con los pobres. Buñuel hizo también un reportaje de las Hurdes donde se veía a los cabreros afectados de paludismo y enfermedades. Fernando rey y Catherine deneuve ruedan Tristana. Él la mata para tenerla presente en su recuerdo y su realidad. Ya q no la puedo tener en libertad de la vida siempre la tendré en la no vida.  Bell de jour. El encanto de la burguesía o el Ángel exterminador, un grupo de burgueses en una fiesta que se quedan encerrados (la misma idea que Amenábar o la cabina de Mercero) Ya vemos que el cine nos guiña un ojo a la interpretación filosófica de cada tiempo histórico.
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