El formato libro clásico es
importante para cualquier tiempo
histórico. La lectura gratuita es el Conocimiento
versus la cultura. Cine y filosofía están relacionados. En Cien años de
filosofía del cine, el profesor americano Julio Cabrera y el filósofo español Julián
marías analizan las pelis de los años 40 50 60. También es una buena
enciclopedia de cine mis Inmortales del cine de Terenci moix Toda película esconde una filosofía. Además de la interpretación de buenos
y malos actores hemos de fijarnos lo que a nivel de texto ellos quieren decir. Fijarnos
en las Intervenciones de los directores de cine. Hay directores lúdicos, de comedia, trágicos.
Hay toda una filosofía detrás del cine del oeste, o los dramas histórico, un juego
de pasiones en la realidad, Billy wiler
decía que detrás de cada tragedia puede haber una comedia El apartamento parece una comedía pero es un drama. El protagonista
recibe un acoso laboral si no satisface los
deseos de la estructura jerárquica de la empresa. Desde el punto de vista de
la comedia se desdramatiza. Hay un análisis
existencial de las pasiones. Se manifiesta la pasión a través de lenguaje, sus experiencias
existenciales, vitales, es el lenguaje muy importante. Podemos hablar de
enfoques y de trabajo de movimiento de cámara. El actor es también sujeto de
análisis reflexivo estilístico. Analizando personajes y directores en su
relación directa tenemos una idea de lo que ahí se quiere comunicar. El código
muy similar a ellos, es común porque si no la interpretación por parte de espectadores
va a resultar un fracaso Comprender lo que se nos dice, atendamos a la polisemia
de múltiples significados de un discurso. Emisor y receptor con un código de lenguaje
determinado. El Cine es la plasmación estética de una filosofía. Hay directores
de los que solo interesara en su discurso el placer estético abandonando la
importancia del lenguaje Es más importante el encuadre, el color que lo que los
personajes determinados quieran comunicar entre ellos o a nosotros los espectadores.
Cine y filosofía se abren hasta el infinito, en múltiples aceptaciones del
lenguaje visual, en directores como alesander
sokuro ruso poulos Es importante el lenguaje verbal, visual cinematográfico
de lo que ellos nos quieren indicar En ese goce estético visual, está la
filosofía de estos autores Afluentes que terminan en el mismo rio son cine y
filosofía en su estrecha relación con el lenguaje verbal a la vieja usanza. Proponen
un lenguaje visual estético novedoso. El libro de bernanos muset, diario de un
cura rural se llevó al cine por el director Robert breson. Su cine refleja los primeros planos, la lentitud en
los personajes, el gozo estético vanguardista, Es analizado reflejado desde
parámetros que forman parte de la innovación de lo estético a través de la cámara
cinematográfica. Dos conceptos que se abren en la ambivalencia. Dos humanismos
y múltiples filosofías en todo discurso cinematográfico. Frank
kapra hacía trabajos agradables, reflexiona de las pasiones humanas
consideradas como bajas. Habla de comportamiento y relaciones interpersonales el
director Josep mankevich.
Falleció en Enero francisco rossi el director de manos
sobre la ciudad, Salvatore iuliano es un bandido anarquista que desafía a todas las
estructuras, a la propia mafia. Cristo
se paró en eboli está basada en el relato de carlo levi. La narrativa del discurso
cinematográfico refleja el momento histórico donde las comedias lo inundan todo.
La tragedia es una realidad determinada, y la comedia pretende dulcificar, desmitificar
grandes temas que se tratan en el Absoluto. Dime que director de cine te gusta
y te diré quién eres Se repiten en la temática directores comedia, políticos…siempre
hay compromiso social militante y un análisis
de las pasiones humanas. En el desarrollo
de la comprensión del hombre y la mujer vemos su lucha por las identidades de
igualdad.
Ingrid bergman, hace isla de estromboli, con rosellini de director. Ella de primera dama habla de la filosofía
del aburrimiento, de los sueños rotos, y la necesidad de huir, de salir, de romper
la realidad, y el quedarse instalada en esa rutina. Refleja la imposibilidad de
salir de esa isla, es filosofía pura, una metáfora de la vida, la apuesta por
el todo, por un deseo de materializar algo que no tiene que ver con tu
realidad. La imposibilidad de desarrollar ese cambio. Choca esa mujer de elite
intelectual y como vive en un lugar tan abandonado con su clase social que no es
en la que ella está a gusto. El choque entre
su esposo y ella, los vecinos y demás, nos dibuja un exilio interior muy
grande. Estaba en un campo de concentración. Se casa con el pescador de la isla.
No puede salir de la isla. Tiene un toque teológico cuando sube por las
escaleras de la isla. Empieza la vida desde el comienzo en blanco y negro. No hay efectos especiales. La cámara
está girando acorde al movimiento del propio actor. Igman
Bergman hizo películas como el manantial de la doncella, no debemos confundirlo
con la actriz.
El origen del cine de Hollywood vienen
del teatro. Grandes actores de la época 30 y 40 estudiaron ene el Actor estudio
como Marilyn Monroe, Marlon brando,
james Dean, paul Newman o Audrey herburn. Contratan a actores que han hecho
obras de teatro clásico, el cine es un vericueto del teatro. También pasaron
por él Jon Barrinon o barbara stanwaky…
Greta
garbo baja por las escaleras de caracol, representa lo galante, lo perfecto..
Se compagina en este cine tragedia, drama y comedia de humor. Sus silencios
vienen del mundo del teatro. El Cine de los 30 40 es el cine más completo, con
cosas del teatro y la filosofía y una representación estética en los decorados Bendita
desnudez del cine que no necesitaba de efectos especiales que alimentaran la
falta de otras cosas Gladiador llevo a millones de personas al cine. En el
circo romano había miles de personas de extras y figurantes. Realmente solo había un actor en el circo, los miles de
personas eran un efecto hecho por ordenadores. El Estadio estaba hecho por ordenador Se ve
piselado al público hay mucha diferencia entre estas pelis de culto de los años
30 y las súper producciones como gladiador
Greta garbo, Ava GAdner, Marlene dietric, bate Davis, marilin, katerine
herburn Audrey herburn son las grandes damas del teatro, del cine mudo, de
la guerra etc en el Cine de holiwood, de las grandes comedias la mujer siempre
busca un hombre. En Llamada a medianoche, Doris busca la figura del hombre como
protección y prolongación del sistema capitalista, quiere un bienestar de lujo
y se busca al millonario. Es una visión
social de la mujer en el cine muy visto ya; Tu me vas a salvar, eres mi
príncipe azul, está en el cine de Hollywood, durante décadas, las comedias lo han reflejado. El Trasatlántico
millonario, pesca a la mujer, objeto codiciado por parte del hombre. Rock Hudson, galán y Doris yan en llamada a medianoche replantean la visión y papel del hombre y mujer.
En Ana marnani en el neorrealismo italiano, o en Bergman la mujer tiene
identidad. No es sólo un consumo de filosofía capitalista, una mujer objeto la resistencia anti fascista en Italia en los años
40 supone un despertar de las mujeres feministas luchando por la igualdad Glen
Ford pega una torta a la chica. Este cine no es crítico aunque también se ve
obligado a bordear el sistema girando un poco a la izquierda más que a la derecha,
luchaba contra el sistema dentro del sistema, siempre en lo políticamente correcto.
El cine contiene información sobre la política
de ese tiempo y la caza de brujas de Mac Charthy contra todo lo que sonara o
pareciera comunismo.
El cine actual estadounidense (los
clones, las pelis de acción, la ciencia ficción, las superproducciones, la película
romántica chica conoce chico) no dan el discurso conservador de los años 50 ni
el trasgresor de los 70 80. Pero el mensaje que dan es de carácter conservador
también. Es una filosofía acorde a
nuestros tiempos, con efectos especiales. Se dio el cine de gaster en los años
30 en chicago. Robert de niro, marlon brando en el padrino, erase una vez en
américa, muestran la psicología de estos hombres de estos barrios de broklin , de
origen italiano. Son profundamente italianos en su percepción de la familia, la
mafia como familia, el matar a otras familias en una noche a sangre fría sin
reparo moral. Forma parte de una filosofía de interpretar la realidad. La
figura del mafioso, de la gran familia rebela la crueldad absoluta con que se hacen
las venganzas. Al pacino es la fraternidad y destrucción en la figura del gáster,
del mafioso. La psicología de ellos es perfecta
en su análisis. El cine norteamericano estaba dividido por tanto entre las
comedías románticas, los dramas y novelones históricos, la ciencia ficción, las
pelis de gáster y del oeste, las películas de acción, la película intelectual
(Allen), las súper producciones y el cine de autor. En Italia hemos visto que
surge el neorrealismo o realismo social; Visconti,
Felini, bernini, Roselini, vitorio de sica.. . En EEUU la tarta se la repartirán
los directores Hiscoth, Kubrick,
Spilver, Orson Wells, Billy Wilder, Elia cazan, Tarantino, Scorcesse, Woody
Allen, Tim Burton, Bergman, Kurosawa, Jhon Ford..
A partir de mayo del 768 se considera que
empieza la Nouvelle vage y el cine da un salto el cine como Filosofía dev ida que
empieza a cambiar en varias órdenes. En la Nouvelle vage, Jackes tati nos
brinda películas de humor, surrealismo e inteligencia, de gran colorido, de
escenarios geométricos y distintos a lo habitual. En mi tío por ejemplo. El cine de Reniur, de Jean Luc Godard, de.
Francois Truffault Renoir es mas la estética anterior a todos donde lo que
importa es el encuadre, el cine como estética pura Los niños del paraíso de marcel carne El placer de masophuls Max ofils… el cine de Rhomer siempre habla de la diferencia,
sus personajes son personas diferentes a los demás; la vegetariana, la marquesa
de o…en cierto sentido recuerda la serie rojo blanco azul de Kierlosky. El cine de Truffault merece
comentario aparte. Se inventó un alter ego de sí mismo que aparece ya en su película
los 400 golpes, siempre está hablando de sí mismo, de su autobiografía en un
colegio de curas. Luego se acercaría al mundo del teatro en películas como la
función o jules y jim, retrato de dos bohemios. No olvidemos farenheit sobre la
quema de libros basada en la novela de ciencia ficción.
Pero vayamos al cine español…
Julián marías reflexiona sobre el conocimiento interpretativo de la
filosofía en el cine. Planos largos, cortos.. un análisis interno de ese
discurso en el Cine fórum club de
antaño se reflexionaba sobre lo que tienes delante No tan importante como se
mueve la cámara sino esos actores y protagonistas y lo que nos quieren decir al
interpretar la realidad
Comentamos el cine de transición
en España, las Interpretaciones de una realidad en un cine comprometido con la
historia que no abandona el papel del hombre. Tras el litigio de la guerra
civil española y el franquismo, se inicia la transición en el 78 (ahora estamos en la segunda transición) No ha cuajado una sociedad más equilibrada, más
armoniosa por el conflicto generacional, de poderes. Ortega hablaba de una España
invertebrada, dividida en comunidades, sin armonía en ese devenir. En el tiempo
de oscuridad del post franquismo la interpretación es muy lineal, absoluta,
tiende al absoluto. Todo se reprime y oprime con la censura y los dos rombos. Empieza a surgir un cine de medios de
comunicación de masas que critican al régimen, denunciando los comportamientos
del sistema desde dentro. Películas piramidales, de orden, de vidas ejemplares.
La Transición se alimenta desde el
desorden y el caos pata crear un nuevo orden y obras maestras (como la película
llamada así de Trueba). Agustín González.
F f Gómez nos enseñan que no todo era tan homogéneo en la España del
franquismo. Las pelis hacen ver la realidad de aquel entonces. Paco Martínez Soria se queda de Rodríguez
en la capital para ligar con las suecas, Alfredo
landa es el paleto que llega por primera vez a Madrid, la mujer se empieza
a cansar del hombre y se aprueba la ley de divorcio y los desnudos, la pornografía
y el destape inundan el nuevo cine. La crítica al totalitarismo del absoluto
viene dada por el humor. En 1930 groucho marx y cia, hacen una comedia
perfecta sobre la vida misma. Humor surrealista y libre encontramos en Charlot, o en el gordo y el flaco. En esta
España de dios las vidas ejemplares
dejan de ser ejemplizantes en las películas de José sacristán como una mujer tan decente como yo. Del 71. Eran películas
muy pogres. Innovadoras.
Al final del franquismo se iba al
país vasco francés o a las regiones del sur a ver películas que aquí estaban
prohibidas, películas eróticas como un
tango en París o Sodoma y las películas de Pasolini. Uno se iba con su seiscientos a París o a Alemania. Es la
sociología que había en el fin biológico del franquismo Hay una apertura nuevos
postulados de vida y el destape que fue
más mental que otra cosa. Vente a Alemania pepe del 83 con Alfredo landa y pepe
sacristán. Los dos se van a Alemania a escapar de sus vidas aburridas al pueblo
en q están oprimidos esa idea la ha
copiado la película de hace poco1 franco 14 pesetas. Ambos están agotados de su
exilio a París, es la psicología del abandono, tienen nostalgia por el terruño
que han abandonado, ambos vuelven al pueblecito. Está en plena vigencia la
película Están ordeñando la vaca, tenemos que comer. El camarero ha trabajado
muchas horas. Alemania es el centro del mundo, la locomotora de Europa. Tiene que
encontrar trabajo Tina Saiz, la novia de Alfredo landa. No es una película baladí,
esconde una filosofía increíble. El hombre
trabaja de hombre objeto en un escaparate, Esta desnudo, anuncia desodorantes. La
Gente se le queda mirando Este es el
desarrollo de Alemania, ¿puede el ser humano generar todo tipo de riquezas? Vuelven
todos al pueblo. Es la alienación del hombre materializado, de hombres objetos
trabajando en lo que salga. Con el trabajo te desarrollas como ser humano, no
como objeto de la empresa
Cine de barrio se daba todos los sábados, el franquismo no ha
acabado Todavía sigue Rafaela Aparicio, paco Martínez Soria, Alfredo
landa, concha Velasco, Florinda chico, lola Flores, c Sevilla, lina Morgan…
el programa emitía pelis de los años 60 y
70 . es cine desde una filosofía de nostalgia de un tiempo pasado. Un humor verde ácido, a veces negro. Un humor con
el que ya no nos identificamos basado en el tópico y el chiste malo, el chiste
de lepe. Culos, teta, pedo, pis, mujeres desnudas, la híper sexualización de la
mujer objeto, el machismo… seguimos la trayectoria
de esos personajes y de esos actores que muchos han sobrevivido y se han
reciclado a las películas de ahora. A
partir del año 70 aparece la televisión. Se masifica la cultura, las películas,
los telediarios. Solo se podía ver la 1, con suerte la 2. Estas películas las
ha repuesto cine de barrio. También se veía mucho teatro en estudio 1, luego
reciclado por Natalia dicenta en lo tuyo es puro teatro. Ahora tenemos programas
en la 2 como versión europea o versión española que suele dar buen cine. También
estaba el programa de GArci que grande es el cine en que aparecían todos los
intelectuales debatiendo entre nubes de humo de cigarrillo, incluido Juan
Manuel de Prada, que tuvo incluso su propio pograma de cine; lágrimas en la
lluvia. Ahora nos abrumamos ante el enorme abanico de canales, podemos
sintonizar hasta 100 o 200 canales distintos. Y sin embargo añoramos la calidad
de algunos programas del pasado. Hay poco tiempo para ver la tele y la dejamos
encendida mientras hacemos las tareas de casa para que nos acompañe como antes
se hacía con la radio y las telenovelas o conciertos de música clásica o
incluso el parte. Pero no vamos a hablar aquí del nodo y los telediarios sino
del cine que se da al final del franquismo y que evoluciona hasta el cine de la
movida y transición. En las películas de los años 76 77 vemos los avances en
España. En el año 76 Fernández Ordoñez aprueba la ley del divorcio. El cine
reflexiona sobre el divorcio, paco Martínez
soria con Florinda chico, en el alegre divorciado es un ejemplo de ello. Un abogado mexicano les va
a tramitar los papeles del divorcio. El abogado se interesa por la
Florinda chica, bueno consuelito salgamos ya, ¿como consuelito que es mi
señora?, esta ya divorciado. Entre el humor y la seriedad plantea Paco lazarra el
director esta película.
Almodóvar refleja en sus películas gente de pueblo venida a la
ciudad. Los últimos años del franquismo condicionan una conducta determinada en
los hombres Almodóvar recoge esa conducta antigua en personajes de ahora. Se aleja
del humor del mundo franquista y propone un nuevo humor. A pesar de la modernidad, como en mujeres al
borde de un ataque de nervios, siguen los esquemas franquistas Los hijos de esa
generación no han abandonado ese comportamiento del franquismo. Sus películas nos
recuerdan que somos hambrientos hijos de posguerra, paletos de pueblo, aunque
vayamos de modernos, de la movida, de bares, fiestas, coca, gays vistos como
estereotipos o tópicos. En sus películas se refleja lo que nos extraña, lo que
en los pueblos se margina o se sale de lo normal; los gays, travestis, los
punkis, las monjas heterodoxas, las marujas…
Alex iglesia, en el día de la bestia cita a San Agustín: el fuego purifica. En el cine del vasco las cosas se
hacen a través de la violencia. Tiene influencia
de Tarantino y Scorcesse. En Crímenes de Oxford aparece citado Wittgenstein, y su maestro y la proporción
aurea- el Cine es un mensaje para el
sistema. Refleja el momento en que estamos, nos están tratando No había más
medios que el cine pero ahora internet es una Red de comunicaciones extensas. Agustín
de la iglesia, hermano de Alex, llegó a la conclusión de que el maligno que
aparece en el día de la bestia era el real. Los protagonistas en aquel Madrid de los 80
hacen una terapia religiosa; evitar que en estas fechas de navidad el maligno llegue
a nuestros estadios. Alex hace una visión apocalíptica de la realidad, con seres
deformes, caricaturescos y malos violentos, la sangre les cae por las comisuras
Es el esperpento nacional (a lo Valle Inclán) de la falsa violencia Influencia
de Quentin Tarantino y es a la vez una mofa de la violencia. Es tan absurdo
esto de la violencia, que exagera la sangre, como las babas de Carmen maura en la comunidad. Alex saca lo feo de las cosas y
nos dice que eso también es realidad y que la fealdad es otro tipo de belleza. Plantea
una reflexión sobre lo que es la propia realidad, de lo que representa en
sociedad lo cutre y lo kitzh. Nos provoca un rechazo inicial que el lo da como aceptado.
Umberto eco reflexionó sobre el arte y estética de la fealdad, como en el poema
de la mujer perfecta de Baudelaire. Hace
lo que hacia la orquesta Mondragón en los
años 80; cantar a la mujer gordísima. Es una Filosofía que viene de la propia realidad. Los
perdedores tienen derecho a la vida. En las
carcajadas que lanzan los personajes deformes Alex viene a decir; tengo derecho
a filmar este tipo de seres. Igual que Warhol filmaba travestis y putas y a
Valery Solanas y Buñuel a los seres deformes de los olvidados o Picasso a los
vagabundos. El público goza estéticamente con los payasos deformes y exagerados
de La balada triste de trompeta o el Crimen ferpecto. En Brujas de zurragamundi Hugo silva y Mario casas actúan en una peli
con mucha similitud con el día de la bestia. De nuevo aparecen los curas, las
brujas, los extraterrestres, las obsesiones de Alex. Aparece como violencia cruda y desagradable de
una sociedad en malestar con la cultura, ergo en malestar consigo misma. Alex iglesia
retrató a Alex Angulo como el cura loco del día de la bestia. Luego el actor
murió en un accidente de coche.
Hay directores como Víctor erice, de karranza, Pedro costa, portugués, Abas kariostavi, iraní. Manuel de Oliveira, portugués que hacen
más documentales que cine. Cada uno deja su impronta de lo que han hecho toda
su vida como directores de cine, Víctor erice refleja una fábrica a comienzo de
siglo en Portugal, una foto de 1920 trabajadores que están en la fábrica Una
cámara y la cabeza Víctor de erice y
actores joya de la interpretación. También recordamos la película que rodó con
Antonio Lopez pintando membrillos; el sol del membrillo. O el sur o el espíritu
de la colmena, basado en una novela de su mujer Adelaida García Morales y con
una jovencísima Ana Torrent como actriz. Jaime Chavarri hizo la película documental el desencanto donde la familia
va repasando como fue su vida con el gran poeta Panero. Cine de este tipo rodaban en la época Trueba, Garci, Berlanga (la escopeta
nacional, el verdugo, patrimonio nacional, bienvenido mr marshal), los hermanos
Trueba Fernando y David, J Luis Cuerda,
Carlos Saura (hermano del pintor Antonio Saura), el cine de Eloy de la iglesia (estanquera de Vallecas),
el cine de elias Querejeta y su hija
Gracia Querejeta, de las feministas Isabel
Coiset o Iciar Bollain… En una taberna portuguesa el camarero saca el
tablón donde escribe lo que se puede consumir allí, el precio. Observa las
mesas. No hablan nada. Es todo lenguaje visual y representación estética. Otra película habla de un maestro republicano
que tiene que vivir exiliado. En el cine del franquismo no estaban exentos los
mensajes subliminales y unos comportamientos, y una psicología de los
personajes que es la propaganda en que el sistema sigue manifestándose. El cine
del franquismo no tiene sentido ahora desde el punto de vista de los
significados. El cine de julio medem
es un cine intimista, surrealista, desarraigado de la modernidad. Deseo que las
tradiciones y costumbres vividas en libertad tengan plena vigencia y satisfacción
Alejado de lo que supone la modernidad, se adapta a la evolución de los tiempos
históricos. Personajes pausados, intimistas, tradicionalistas, siempre en
pueblos. Un exilio interior lleno de introspección poética, lirico, y simbolista.
El cine de Medem tiene mucha influencia del surrealismo de Buñuel. Si Alex de
la Iglesia nos habla en sus películas de alienígenas y anti sistemas y brujas, Amenábar hace películas de terror psicológico.
Siempre está en él la reflexión sobre el tiempo (concreto de su época pero
sobretodo abstracto, como tiempo metafísico) En él como en Alex siempre está la
presencia de lo sobre natural pero lo que en Alex es cómico en Amenábar es
trágico. Tesis, los otros, abre los ojos.. son películas de gran estética gótica,
siempre con protagonista femenina, jugando con el mundo de los sueños, de la
realidad e irrealidad, de lo esotérico.
Quiero terminar con el gran
maestro y el mayor director de cine que hemos tenido en España. El cine de Buñuel es muy surrealista, político,
militante pero no de un partido, sino de un deseo de dar contenido de reflexión
al tiempo histórico. La burguesía, la religión, las clases sociales se
describen en esas pelis en el México de la marginación social. Buñuel comprometido con el tiempo histórico poetiza
la filosofía de la derrota. Viridiana es la mujer que apuesta por la ayuda, por
la donación a los menesterosos, su primo es Paco Rabal es un cínico. Lola gaos
en la comida con los menesterosos hace una metáfora de cristo con los
apóstoles. Rompen cuberterías de la casa. El primo jugando las cartas, el cínico, le dice; déjate
de tonterías. Viridiana jugando a las cartas muestra solidaridad con los pobres.
Buñuel hizo también un reportaje de las Hurdes donde se veía a los cabreros
afectados de paludismo y enfermedades. Fernando rey y Catherine deneuve ruedan
Tristana. Él la mata para tenerla presente en su recuerdo y su realidad. Ya q
no la puedo tener en libertad de la vida siempre la tendré en la no vida. Bell de jour. El encanto de la burguesía o el Ángel
exterminador, un grupo de burgueses en una fiesta que se quedan encerrados (la
misma idea que Amenábar o la cabina de Mercero) Ya vemos que el cine nos guiña
un ojo a la interpretación filosófica de cada tiempo histórico.
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