Rafael Sánchez Ferlosio. Nace en 1927 en Roma y
milagrosamente sigue vivo. Debe tener ya por lo menos 100 años. En su origen es
italiano. El padre es el fundador de la falange Rafael Sánchez mazas. Ministro del
primer gobierno de franco. De padres falangistas suelen salir hijos rojos y
desencantados pues su hermano Chico Sánchez Ferlosio es cantautor de la
transición (la famosa canción de los gallos) sin embargo la relación padre hijo
era buena. El hijo no habla mal del padre. Ferlosio se casó con Carmen Martín Gaite.
Fue un matrimonio igualitario como el de Sastre, de libertad más que de
posesión. Se apoyan mutuamente y aunque duermen en camas separadas, son el
ejemplo de un matrimonio bien avenido, largo y duradero. Se conocieron de
adolescente y se convirtieron en la pareja entre escritores modelo. Todo Madrid
admiraba a este matrimonio ejemplar. Es cierto que él era excéntrico como la copa
de un pino. Él pasa del mundo literario, de las celebridades, pasa de premios. Cada
vez que le dan un premio (y le han dado muchos) Ferlosio parece ausente,
concentrado en sí mismo y su mundo interior. Le dieron el Cervantes y él
parecía una persona en su mundo. Ferlosio es conocido por dos novelas; el Jarama
y andanzas de alfonsiu. Este último libro tiene dos versiones; andanzas y
desventuras de alfonsiu y alfosiu a secas. Ferlosio vive en coria, un pueblo de
Cáceres desde los 84 años. La ministra Sinde de zapatero le dio el Premio
cervantes y Sánchez Drago le entrevistó. Industrias andanzas de alfanhui sale
en el 51, Testimonio de zarfoz en el 86, el Jarama en el 55 (premio nadal) Ha
hecho estudios de lingüística semántica, escribe ensayos de literatura, desde
el militarismo pro educación. Otra obra suya es Vendrán más años malos y nos
harán más ciegos o semanas de jardín. Mientras los dioses no cambien, nada ha
cambiado. Ha escrito ensayos como Campo del norte, Homilía del ratón. Al calor del
92, es un ensayo dónde habla del centenario de américa (las Indias equivocadas
y malditas) Otros ensayos suyos son almas de vergüenza, la Hija guerra de la madre
patria, Non olet, sobre el dinero, el Geco, Sobre la guerra, Habla de pueblo,
Misceláneas. Es un profeta que predica en el desierto, forja de plumífero. Su prosa
está llena de belleza en la forma, e imaginación literaria. En el Jarama
reproduce el habla, como habla la gente de los pueblos, y esto lo convierte en
una crítica social. El Jarama trata de unos niños que se bañan en el río y uno
de ellos se ahoga. Usa un lenguaje coloquial, de argot callejero, vulgarismos y
separa la forma de hablar de la gente culta urbana con la gente de campo. Solía
ir con una grabadora a grabar el lenguaje del pueblo. La novela no tiene más argumento
que el deseo de plasmar el lenguaje colectivo. Es una novela coral o grupal y
también una novela social. Solemos leer cosas más de acción pero en el Jarama no
pasa nada. Es una sociedad estancada un domingo de asueto, alienado entre
semana. En Pascual duarte de Cela pasan cosas, Cela tapa la boca al campesino
inculto y habla cela pero en Ferlosio es el campesino el protagonista, el que
habla. Habla el campesino pero no es aburrido. Su literatura pertenece al neorrealismo
español que se llama así porque coincide con las pelis del neorrealismo
italiano (vitorio sica, felini, visconti) También se la suele agrupar en la novela
social, sobre todo por el jarama y en la novela experimental. Además se
considera la literatura de Ferlosio como parte del realismo mágico. Su obra más
realista mágica es Alfanhui dónde la protagonista es la naturaleza; el canto de
un pájaro (el pájaro alfanhui), la lagartija que encuentra un niño. Es una obra
experimental y estetica, de arte por el arte y muy impresionista. Sus novelas
retratan el paso de la adolescencia a la madurez. Suceden sucesos fantásticos pero
en una base realista, en lugares concretos de España como Guadalajara o Madrid.
El escritor usa la Hipotaxis, las construcciones largas de lenguas y frases con muchas subordinadas. Es una estructura
muy premeditada en la frase. En el testimonio jarfat le interesa el lenguaje
más que el tema. Una estructura de síntesis, lo que venos es lo que cuento. Es una
novela de gramática parda, del lenguaje de la gente y la picaresca. Ferlosio
reproduce diálogos sin intervenir el narrador. Cela se introduce en sus novelas
con el narrador pero Ferlosio describe el paisaje sin estar presente su propia
voz. En el Jarama un borracho se ahoga en el río. Sus obras están llenas de diálogos
tontos y resulta muy colorista plástico el ambiente. Forja de un plumífero
pertenece a la etapa de prosa y de alfanhui. Tiene una Etapa habla y otra Etapa
lenguaje. Sus novelas tratan de la iniciación de un joven que descubre mundo. Al
igual que el realismo mágico de Márquez cuenta
una historia fantástica pero sobre una base realista. Es decir que nos creemos
la fantasía, la dotamos de verosimilitud, igual que Tolkien nos muestra un
mundo de fantasía tan detallado que nos lo creemos. Ferlosio busca la belleza en
la página. Sus protagonistas son picaros. Su literatura era muy rara en la época.
Reproduce la forma de hablar de los seres humanos, su hablar en lo cotidiano. En
el Jarama hubo una batalla famosa en la Guerra civil. De la guerra no se habla,
parece que se nos ha olvidado pero Ferlosio es un gran pacifista. Hace una crítica demoledora a la España gris
sin esperanzas. Hay una crítica a la España de la época. Coloca lo que sucede delante
del lector pero el censor decide quitarlo. Hace descripciones bellas. En los 50
60 abandona la novela y estudia lingüística y funcionamiento del lenguaje. Usa la
Hipotaxis en forja de un plumífero. Usa construcciones hipotéticas de prescripción,
decir frases, y hacer construcciones de frases a veces de página entera sin
comas ni puntos. Testimonio de yarozof lo escribe en el 86, 30 años después. Es
la historia de las guerras barcialeas, una novela histórica. En crónica nemiré,
un príncipe industrioso y honesto renuncia al poder. Describe la forma de
hablar y de pensar de los pueblos, el moralismo de los campesinos. Escribe con
bondad, verdad, rectitud, fidelidad a las palabras. En sus ensayos se descubre
como una especie de moralista o profeta sin
miedo a caer en lo políticamente incorrecto. Ante temas como la macro economía
él utiliza el sentido común, la forma de pensar simple y sencilla de los
hombres de campo. Parece un sabio opinando sobre todo, lo divino y lo humano. No
un charlatán o un demagogo o un parla barato, sino que es como un juez de paz
de pueblo que intenta dar sus consejos para mejorar la sociedad. Utiliza el humor,
la ironía del lenguaje. Escribe con precisión en los sinónimos, con el adjetivo
correcto, con concisión y concreción. Opina desde un ángulo diferente,
original. Lo mismo opina sobre la guerra que sobre el descubrimiento de américa.
Escribe sobre lo que ve y se habla. Escribe sobre los mundos de los curas,
subalternos del vaticano. Es un hombre agnóstico pero habla más de política y economía.
Se le puede comparar con Saramago o Sampedro; esos señores ya mayores de
izquierda que nos daban consejos basados en su experiencia de vida (sabe más el
demonio por viejo que por demonio) Habla la voz de la experiencia en ellos. Las
ideas de Ferlosio son muy originales, nos pueden parecer demasiado
extravagantes o de locos pero Ferlosio siempre tiene una opinión diferente
sobre todo. Para ser feliz hay que vivir sin traicionar. Ferlosio es un
moralista ingenioso.
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