jueves, 11 de agosto de 2016

AMA TU CAOS ALBERTO ESPINOSA

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Alberto Espinosa nos ofrece esta novela ama tu caos después de haber publicado el mundo azul. Es director de cine, de tv, guionista, autor teatral y novelista y poeta. A sus 40 años tiene un buen currículo. Para el escritor la vida es un regalo a disfrutar, dirigido a ese broche de oro llamada muerte pero sin la muerte la vida no tendría sentido. El autor pasó su infancia en el hospital, tenía un cáncer, le amputan las piernas, hígados. Debía ser fuerte ante la adversidad, luchar contra corriente y contra cosas triviales. Sus novelas trasmiten desilusión más que esperanza. El Protagonista carece de amor en sus orígenes pero lo simula con un optimismo y positivismo. La novela parte del desamor  de un chiquillo en casa. El libro me ha desorientado. No sé si es ficción, libro de autoayuda pero las frases me han encantado, no sabría llevar a la vida estas sentencias. Me las he aprendido, son frases bonitas. El argumento de la novela se desarrolla en un hospital.   Desaparece gente, llega otra gente, se desahogan y todos son infelices. Todos  tienen algo en común, la muerte les espera pasado mañana. El protagonista se encuentra con la sonrisa de la chica del avión al ver el volcán. Se encuentra alguien que espera otra vida. Quiere morir en el gran casino. Escapa en pijama del hospital. Pide el móvil a una chica para comunicar al gran hotel reserva que se va a morir.  El que muere va subiendo escalones. En el hospital hay gente joven, 5 personas, divididos por edades. Hay niños y adolescentes de 18. La trama es muy surrealista. No es literario sino un autor de autoayuda. 5 personajes una isla, luchan por vivir, se desarrolla un mundo fantástico, y el desenlace es esperanzador y lleno de luz. La novela habla del caos de todas las personas en la proximidad de la muerte, el caos en la vida cotidiana, con la moraleja de aceptarte a ti mismo.
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El autor nació el 5 de noviembre del 73. Es ingeniero industrial de profesión, estudió en la escuela técnica superior de ingenieros industriales en Barcelona. Graduado por la universidad politécnica de Cataluña. Formó el grupo de teatro ETSEIB en los 90 donde recreaba las obras de teatro, de inspiración como las de Shakespeare. Su teatro se basaba en las improvisaciones de sketzs cómicos. Nunca ejercicio de ingeniero. Uso el teatro como forma de desahogarse y olvidarse de su enfermedad. Escribió una obra de teatro llamada los pelones con su tema autobiográfico del cáncer y fue estrenada en la riereta teatro de Barcelona en julio del 95. La ambientación es universitaria. Se desarrolla cuando estudiaba en la universidad y formó el grupo de teatro. Los pelones son un grupo de niños que les dan quimioterapia y radio terapia. El autor es escritor teatral, actor, director, guionista de programas y concursos de tv. Lo que más le gustaba era actuar. Dirige el club súper 3 de televisión de Catalunya  cambiaba de trabajo cada 6 meses. Escribió guiones para xat tv en el 99 2000 y sitcom para psico express ene l 200. Se llevó al cine como planta 4 por Antonio mercero, protagonizada por juan José ballesta. Al protagonista (y al autor) le amputan la pierna, tiene una metástasis, le extirpan el pulmón a los 16 y el hígado a los 18. Pasa 10 años en hospitales.  La película se llevó varios goyas. Espinosa también escribió el guion de tv abuela de verano de la escritora rosa Regás con rosa María sarda en el papel protagonista y él mismo actuó como extra. Otras novelas suyas son Nanas para nenes malditos, va a ser que nadie es perfecto o No me pides que te bese porque te besaré. Sus frases son bonitas. El problema es que nadie se quiere morir en el hospital. La gente no te entiende, da igual, amo mi caos. El  Instante único del presente es lo único que tiene. Pide que no le pongan límites, que no le den órdenes. El  Caos tiene una limitación; el orden. Hay que buscar las normas dentro de uno mismo, no lo que nos impongan los demás. Tronco el manco  ha perdido el niño que era, el niño interior. En la novela El mundo amarillo todo podríamos haber sido tú y yo, si tu me dices ven… hizo guiones para la serie Pulseras rojas y para la película planta 5 colaboró en la conversión de la obra de teatro los pelones en la película. También trabajó en la radio
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Su estilo de escribir es parecido al de Federico Moccia. Esta novela ama tu caos es la segunda parte del mundo amarillo. Va dedicado a un amigo que perdió. Cuando el amigo se muere le da un consejo, vive la vida al 100%. Y al morir no moriré del todo al estar en tu recuerdo. La obra es realista y naturalista, no refleja el más allá, la gente muere y se acabó, no hay ninguna trascendencia. La novela ayuda a la aceptación de la muerte, quejarse no tiene sentido. Ama mi caos, y pedirle al otro que ame tu caos y amar el suyo. No pedirle a nadie ámame, eso es egoísmo, sino amarse uno al otro. Amar las imperfecciones y limitaciones  en la pareja. Hay un dualismo; yo y el caos, el amador y el amado.  Al autor le gusta Woody Allen y sus  pelis románticas de manhattan. Los libros que escribe están relacionados con hospitales pues allí pasó 10 años de su vida. Le extirparon las piernas y le partieron por 4 partes. Nadie te impone nada en la vida. Naces y te ponen andaderas, unos mueren con ellas, otros son capaces de quitárselas. La sociedad la creamos todos, hay que vivir con las propias andaderas hasta que dejemos de vivir con ellas. Un factor importante es el miedo. Pertenecemos a una manada de  borregos. El que tiene algo que decir sale de allí. Sale del país, porque le echan. ¿Algo que declarar? Si, mi talento. En mi propio caos soy feliz, llevo mi niño entero y todos los enseres que debo llevar. No me considero un borrego más de la sociedad, estoy en mi caos, voy a mi aire, punto pelota. No es morir lo triste sino no vivir intensamente. Uno de los personajes perdió la madre siendo una niña. Cosa de educación, siempre nos han educado con miedos. Las personas libres sin ataduras no elaboran el miedo. Salen del ay, que decía Machado, de la queja y del miedo a ser diferente o salirse de la manada. No hacemos más que quejarnos. Hemos tenido una educación en el franquismo durísima sobre todo en los pueblos de la España profunda. Me he desatado con 30 años. Solo creo en ser feliz cada día. Usamos el 10% del cerebro. La vida planificada  no es vida. Piensa mal y acertaras, piensa bien y disfrutaras. No seamos esclavos del placer, disfrutemos del placer de no ser esclavo. El autor da mucha importancia a la música.  Se podrá hacer una peli del libro, es una película potencial. Tierno Galván dijo; Bendito el caos que es signo de libertad. Busquemos nuestro  Caos en el orden. Y el Orden en el caos. La energía del amor, su contacto crea un equilibrio en medio del caos de la existencia. El Caos es opinar una cosa y su contraria. La vida es una dialéctica ambivalente, siempre tenemos que decidir y optar entre dos posturas, entre la tesis y la antítesis. Este dualismo es el que crea controversias con el otro y consigo mismo. Por eso somos contradictorios con nosotros mismos y nos enfrascamos en discusiones por ideas contrarias. El gran vasco universal, Unamuno tenía dudas consigo mismo. No digamos con los demás. La Dialéctica de Hegel concluye que lo real es lo racional. Ahora sabemos que no, que también es real lo irracional, los sueños, inconsciente. Espinosa no quiere hablar de la muerte como un camino recto. Siempre ha estado ahí el Tabú del infierno, se compraban  bulas para los difuntos.  El autor mete parrafadas maravillosas que dice el chico del faro, diálogos para meter frases, son diálogos de besugo, sin ilación, sin relación unas con otras. Frases buenas y necesarias puestas de forma caótica. Estas frases se han colocado de forma un tanto chapucero en medio de los diálogos. Parece a veces el autor arrogante diciendo las frases como si Intentara adoctrinar. Una frase de esas por ejemplo es; En una situación a punto de morirte lo menos que me apetece es irme. ¿Qué haría en esa situación? Pararte un momento, muchos momentos, pasaría por varias fases.
O la Frase de Hamlet, la muerte es el confín lejano del que ningún viajero ha muerto.  A Espinosa le ha aparecido la duda de Hamlet ¿ser o no ser? Escribimos para que nos quieran. También escribimos para enamorar chicas, hacer poesía social y gustar a los que piensan como nosotros. Hacemos intimismo y literatura social.

En la planta de enfermos terminales sabemos que van a morir. Quieren que vean la muerte de forma amable, se va a morir el amigo. En esa relación tan artificial, el amigo quisiera que muriera de manera dulce. He hecho lo que tenía que hacer, hay que arriesgarnos en la vida.  Cada minuto es un regalo en clave de muerte. Todo el mundo tiene dos cumpleaños, el día que muere y el día que renace a la vida. Muramos lo mejor que podamos. No quiero morir hasta saber cómo acaba esto de la política, dice un viejo de 90 años. Tomemos concienciación de que vamos a morir, vivamos sin tapujos límites o normas. La educación de la tradición nos ha llenado de convencionalismos sociales. Ni con 50 ni 85 aceptamos la muerte. Nos da más terror la muerte de personas queridas que la nuestra. Me moriré sin enterarme o me entero pero se acaba. Ambas cosas nos aterran. En la Puerta de Begoña hay un letrero que avisa; todo el mundo acabara aquí. Y el que entra no sale. El que se va no vuelve para contar como le ha ido. Una niña le pregunta a su madre si va a morir. La niña dice¸ yo no. Morirás de viejita. Yo no, insiste la niña. Mañana te vas a tomar por culo. Has llegado hasta aquí, ya no tienes futuro. Tienes dos días. No pienses en 3. Todos los moribundos hablan del ayer, de la niñez, de su madre. Hay que vivir como tienes que vivir hasta morir. Otra novela famosa es la del abuelo que saltó por la ventana del hospital con 80 años. Sabía que se iba a morir, no se preocupó ni de la política. Murió hace unos meses. Vivió lo mejor posible. No esperó a que viniera la muerte, tiró adelante. El Caos genera entropía, sobre la muerte. La novela es plana. En un acto del caos el chaval decide salir del hospital, todo está regulado. Los enfermos esperan en el piso de abajo. Cuando muere uno, lo suben al piso de arriba. Recuerda el autor el accidente de la muerte de su padre o tal vez suicidio.  Tenemos un orden establecido, lo desarmamos todo cuando vamos a morir. La literatura ofrece varias lecturas según en qué momento te encuentres. Por eso la literatura puede servir para ayudarnos en el duelo. Todas las personas pasamos por estas fases de duelos. Lo establecido no es auto establecido, te lo imponen. Por eso decía Kant de buscar una moral autónoma y no heterónoma, heterodoxa y no ortodoxa.  Hay cosas que no aceptamos, quieres eludirlas. Mientras tanto se muere el amigo de, el primo de… hasta que llega a nuestros seres queridos y luego a nosotros. Las mujeres tradicionales de las familias católicas de toda la vida leían el rosario y el viva María, pasan las cuentas, lees 20 ave marías y nada les devuelve al muerto.  Rezas por rezar. Llevaban luto toda la vida. Estamos en el orden, porque nosotros lo alimentamos. Esta el orden está así establecido porque lo aceptamos. El que se aleja propone un nuevo orden establecido. En la isla hay otro orden. El Caos también tiene un orden. Una de las alumnas del taller literario habló de su suegro que era un gran literato, casados y con un hijo. Leía poetas ingleses traducidos en castellano en Soria como los Pierce Sheley. La iglesia conservadora se le echo encima. ¿Tengo que seguir los canones y el orden de esta sociedad que impone el miedo a la muerte y al infierno? A veces hay que salirse del orden y buscar nuestro caos interior. El hombre salvaje que albergamos todos dentro de nosotros. Yo manejo mi barca. Cuando uno no es feliz ni te aporta nada la vida, conscientemente pones fin a tus días. El suicidio no podía aceptarse en la Inglaterra conservadora pero ya decía Holderlin; Es mejor morir porque se ha vivido que seguir viviendo porque ya sea muerto. El suicidio es censurado por la iglesia católica; te quitas la vida que te han regalado, es como devolver un regalo que no nos ha gustado. Larra escribió sobre lo tristes que se quedan los muertos en cementerio. Él se suicidó. Fue un maestro del periodismo, le decían en la ventanilla los funcionarios vuelva usted mañana. Así nació la burocracia descrita por el romántico. También dijo; me duele España, porque escribir en España es llorar. 
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Hemos abierto los ojos ante las mentiras de la iglesia, y ya no nos lo levantan ni con loftite. La mejor moral es ayudar  a otra persona que estén peor, la solidaridad y no la caridad cristiana. La alumna habla de que a sus 71 años tiene aceptada la muerte, sabe escoger sus amigos (la gente que no me aporta me aburre) “Llevé luto por mi madre hasta 10 años. Hay que aceptar la hostil muerte”. No hay condiciones de vida a las que un hombre no puede acostumbrarse, especialmente si ve que alrededor todos los demás la aceptan. Mack Tayson mordió la oreja a otro boxeador. Hizo caso a su caos interior. Siempre he seguido mi caos interior. Morir es llegar al horizonte con las manos tendidas, tocándolo sintiendo que ya estás en el cielo.  No necesitas caminar cada día una nueva etapa del recorrido. El Futuro es ya tuyo para siempre, interminable, sin peso de pasado. No existe ayer ni hoy ni mañana. No tienes cuerpo que sufra más dolores ni alma que dude y duela. Llegas a donde no necesitas cobijo. Solo te tienes tu a ti contigo. Olvidaste a tus amigo que te han dejado sola en la muerta. Y sola vas a la muerte, al camino que te está esperando
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