Alberto Espinosa nos ofrece esta
novela ama tu caos después de haber publicado el mundo azul. Es director de cine,
de tv, guionista, autor teatral y novelista y poeta. A sus 40 años tiene un
buen currículo. Para el escritor la vida es un regalo a disfrutar, dirigido a
ese broche de oro llamada muerte pero sin la muerte la vida no tendría sentido.
El autor pasó su infancia en el hospital, tenía un cáncer, le amputan las piernas,
hígados. Debía ser fuerte ante la adversidad, luchar contra corriente y contra
cosas triviales. Sus novelas trasmiten desilusión más que esperanza. El Protagonista
carece de amor en sus orígenes pero lo simula con un optimismo y positivismo. La
novela parte del desamor de un chiquillo
en casa. El libro me ha desorientado. No sé si es ficción, libro de autoayuda
pero las frases me han encantado, no sabría llevar a la vida estas sentencias.
Me las he aprendido, son frases bonitas. El argumento de la novela se
desarrolla en un hospital. Desaparece gente, llega otra gente, se
desahogan y todos son infelices. Todos tienen algo en común, la muerte les espera
pasado mañana. El protagonista se encuentra con la sonrisa de la chica del
avión al ver el volcán. Se encuentra alguien que espera otra vida. Quiere morir
en el gran casino. Escapa en pijama del hospital. Pide el móvil a una chica
para comunicar al gran hotel reserva que se va a morir. El que muere va subiendo escalones. En el
hospital hay gente joven, 5 personas, divididos por edades. Hay niños y adolescentes
de 18. La trama es muy surrealista. No es literario sino un autor de autoayuda.
5 personajes una isla, luchan por vivir, se desarrolla un mundo fantástico, y
el desenlace es esperanzador y lleno de luz. La novela habla del caos de todas
las personas en la proximidad de la muerte, el caos en la vida cotidiana, con
la moraleja de aceptarte a ti mismo.
El autor nació el 5 de noviembre
del 73. Es ingeniero industrial de profesión, estudió en la escuela técnica
superior de ingenieros industriales en Barcelona. Graduado por la universidad politécnica
de Cataluña. Formó el grupo de teatro ETSEIB en los 90 donde recreaba las obras
de teatro, de inspiración como las de Shakespeare. Su teatro se basaba en las
improvisaciones de sketzs cómicos. Nunca ejercicio de ingeniero. Uso el teatro
como forma de desahogarse y olvidarse de su enfermedad. Escribió una obra de
teatro llamada los pelones con su tema autobiográfico del cáncer y fue
estrenada en la riereta teatro de Barcelona en julio del 95. La ambientación es
universitaria. Se desarrolla cuando estudiaba en la universidad y formó el
grupo de teatro. Los pelones son un grupo de niños que les dan quimioterapia y
radio terapia. El autor es escritor teatral, actor, director, guionista de programas
y concursos de tv. Lo que más le gustaba era actuar. Dirige el club súper 3 de televisión
de Catalunya cambiaba de trabajo cada 6
meses. Escribió guiones para xat tv en el 99 2000 y sitcom para psico express ene
l 200. Se llevó al cine como planta 4 por Antonio mercero, protagonizada por
juan José ballesta. Al protagonista (y al autor) le amputan la pierna, tiene
una metástasis, le extirpan el pulmón a los 16 y el hígado a los 18. Pasa 10
años en hospitales. La película se llevó
varios goyas. Espinosa también escribió el guion de tv abuela de verano de la
escritora rosa Regás con rosa María sarda en el papel protagonista y él mismo
actuó como extra. Otras novelas suyas son Nanas para nenes malditos, va a ser que
nadie es perfecto o No me pides que te bese porque te besaré. Sus frases son bonitas.
El problema es que nadie se quiere morir en el hospital. La gente no te
entiende, da igual, amo mi caos. El Instante
único del presente es lo único que tiene. Pide que no le pongan límites, que no
le den órdenes. El Caos tiene una
limitación; el orden. Hay que buscar las normas dentro de uno mismo, no lo que
nos impongan los demás. Tronco el manco
ha perdido el niño que era, el niño interior. En la novela El mundo
amarillo todo podríamos haber sido tú y yo, si tu me dices ven… hizo guiones
para la serie Pulseras rojas y para la película planta 5 colaboró en la
conversión de la obra de teatro los pelones en la película. También trabajó en la
radio
Su estilo de escribir es parecido
al de Federico Moccia. Esta novela ama tu caos es la segunda parte del mundo amarillo.
Va dedicado a un amigo que perdió. Cuando el amigo se muere le da un consejo, vive
la vida al 100%. Y al morir no moriré del todo al estar en tu recuerdo. La obra
es realista y naturalista, no refleja el más allá, la gente muere y se acabó, no
hay ninguna trascendencia. La novela ayuda a la aceptación de la muerte,
quejarse no tiene sentido. Ama mi caos, y pedirle al otro que ame tu caos y
amar el suyo. No pedirle a nadie ámame, eso es egoísmo, sino amarse uno al otro.
Amar las imperfecciones y limitaciones en la pareja. Hay un dualismo; yo y el caos,
el amador y el amado. Al autor le gusta Woody
Allen y sus pelis románticas de
manhattan. Los libros que escribe están relacionados con hospitales pues allí
pasó 10 años de su vida. Le extirparon las piernas y le partieron por 4 partes.
Nadie te impone nada en la vida. Naces y te ponen andaderas, unos mueren con
ellas, otros son capaces de quitárselas. La sociedad la creamos todos, hay que vivir
con las propias andaderas hasta que dejemos de vivir con ellas. Un factor
importante es el miedo. Pertenecemos a una manada de borregos. El que tiene algo que decir sale de
allí. Sale del país, porque le echan. ¿Algo que declarar? Si, mi talento. En mi
propio caos soy feliz, llevo mi niño entero y todos los enseres que debo llevar.
No me considero un borrego más de la sociedad, estoy en mi caos, voy a mi aire,
punto pelota. No es morir lo triste sino no vivir intensamente. Uno de los
personajes perdió la madre siendo una niña. Cosa de educación, siempre nos han
educado con miedos. Las personas libres sin ataduras no elaboran el miedo.
Salen del ay, que decía Machado, de la queja y del miedo a ser diferente o
salirse de la manada. No hacemos más que quejarnos. Hemos tenido una educación en
el franquismo durísima sobre todo en los pueblos de la España profunda. Me he
desatado con 30 años. Solo creo en ser feliz cada día. Usamos el 10% del
cerebro. La vida planificada no es vida.
Piensa mal y acertaras, piensa bien y disfrutaras. No seamos esclavos del
placer, disfrutemos del placer de no ser esclavo. El autor da mucha importancia
a la música. Se podrá hacer una peli del
libro, es una película potencial. Tierno Galván dijo; Bendito el caos que es signo
de libertad. Busquemos nuestro Caos en
el orden. Y el Orden en el caos. La energía del amor, su contacto crea un equilibrio
en medio del caos de la existencia. El Caos es opinar una cosa y su contraria. La
vida es una dialéctica ambivalente, siempre tenemos que decidir y optar entre
dos posturas, entre la tesis y la antítesis. Este dualismo es el que crea controversias
con el otro y consigo mismo. Por eso somos contradictorios con nosotros mismos
y nos enfrascamos en discusiones por ideas contrarias. El gran vasco universal,
Unamuno tenía dudas consigo mismo. No digamos con los demás. La Dialéctica de
Hegel concluye que lo real es lo racional. Ahora sabemos que no, que también es
real lo irracional, los sueños, inconsciente. Espinosa no quiere hablar de la muerte
como un camino recto. Siempre ha estado ahí el Tabú del infierno, se compraban bulas para los difuntos. El autor mete parrafadas maravillosas que
dice el chico del faro, diálogos para meter frases, son diálogos de besugo, sin
ilación, sin relación unas con otras. Frases buenas y necesarias puestas de
forma caótica. Estas frases se han colocado de forma un tanto chapucero en
medio de los diálogos. Parece a veces el autor arrogante diciendo las frases como
si Intentara adoctrinar. Una frase de esas por ejemplo es; En una situación a
punto de morirte lo menos que me apetece es irme. ¿Qué haría en esa situación?
Pararte un momento, muchos momentos, pasaría por varias fases.
O la Frase de Hamlet, la muerte es el confín lejano del que ningún viajero
ha muerto. A Espinosa le ha
aparecido la duda de Hamlet ¿ser o no ser? Escribimos
para que nos quieran. También escribimos para enamorar chicas, hacer poesía social
y gustar a los que piensan como nosotros. Hacemos intimismo y literatura social.
En la planta de enfermos
terminales sabemos que van a morir. Quieren que vean la muerte de forma amable,
se va a morir el amigo. En esa relación tan artificial, el amigo quisiera que muriera
de manera dulce. He hecho lo que tenía que hacer, hay que arriesgarnos en la
vida. Cada minuto es un regalo en clave
de muerte. Todo el mundo tiene dos cumpleaños, el día que muere y el día que
renace a la vida. Muramos lo mejor que podamos. No quiero morir hasta saber cómo
acaba esto de la política, dice un viejo de 90 años. Tomemos concienciación de
que vamos a morir, vivamos sin tapujos límites o normas. La educación de la tradición
nos ha llenado de convencionalismos sociales. Ni con 50 ni 85 aceptamos la
muerte. Nos da más terror la muerte de personas queridas que la nuestra. Me
moriré sin enterarme o me entero pero se acaba. Ambas cosas nos aterran. En la Puerta
de Begoña hay un letrero que avisa; todo el mundo acabara aquí. Y el que entra
no sale. El que se va no vuelve para contar como le ha ido. Una niña le
pregunta a su madre si va a morir. La niña dice¸ yo no. Morirás de viejita. Yo
no, insiste la niña. Mañana te vas a tomar por culo. Has llegado hasta aquí, ya
no tienes futuro. Tienes dos días. No pienses en 3. Todos los moribundos hablan
del ayer, de la niñez, de su madre. Hay que vivir como tienes que vivir hasta
morir. Otra novela famosa es la del abuelo que saltó por la ventana del
hospital con 80 años. Sabía que se iba a morir, no se preocupó ni de la política.
Murió hace unos meses. Vivió lo mejor posible. No esperó a que viniera la
muerte, tiró adelante. El Caos genera entropía, sobre la muerte. La novela es
plana. En un acto del caos el chaval decide salir del hospital, todo está
regulado. Los enfermos esperan en el piso de abajo. Cuando muere uno, lo suben
al piso de arriba. Recuerda el autor el accidente de la muerte de su padre o
tal vez suicidio. Tenemos un orden
establecido, lo desarmamos todo cuando vamos a morir. La literatura ofrece varias
lecturas según en qué momento te encuentres. Por eso la literatura puede servir
para ayudarnos en el duelo. Todas las personas pasamos por estas fases de
duelos. Lo establecido no es auto establecido, te lo imponen. Por eso decía
Kant de buscar una moral autónoma y no heterónoma, heterodoxa y no ortodoxa. Hay cosas que no aceptamos, quieres eludirlas.
Mientras tanto se muere el amigo de, el primo de… hasta que llega a nuestros
seres queridos y luego a nosotros. Las mujeres tradicionales de las familias
católicas de toda la vida leían el rosario y el viva María, pasan las cuentas,
lees 20 ave marías y nada les devuelve al muerto. Rezas por rezar. Llevaban luto toda la vida. Estamos
en el orden, porque nosotros lo alimentamos. Esta el orden está así establecido
porque lo aceptamos. El que se aleja propone un nuevo orden establecido. En la
isla hay otro orden. El Caos también tiene un orden. Una de las alumnas del
taller literario habló de su suegro que era un gran literato, casados y con un
hijo. Leía poetas ingleses traducidos en castellano en Soria como los Pierce Sheley.
La iglesia conservadora se le echo encima. ¿Tengo que seguir los canones y el
orden de esta sociedad que impone el miedo a la muerte y al infierno? A veces
hay que salirse del orden y buscar nuestro caos interior. El hombre salvaje que
albergamos todos dentro de nosotros. Yo manejo mi barca. Cuando uno no es feliz
ni te aporta nada la vida, conscientemente pones fin a tus días. El suicidio no
podía aceptarse en la Inglaterra conservadora pero ya decía Holderlin; Es mejor
morir porque se ha vivido que seguir viviendo porque ya sea muerto. El suicidio
es censurado por la iglesia católica; te quitas la vida que te han regalado, es
como devolver un regalo que no nos ha gustado. Larra escribió sobre lo tristes que
se quedan los muertos en cementerio. Él se suicidó. Fue un maestro del
periodismo, le decían en la ventanilla los funcionarios vuelva usted mañana. Así
nació la burocracia descrita por el romántico. También dijo; me duele España, porque
escribir en España es llorar.
Hemos abierto los ojos ante las
mentiras de la iglesia, y ya no nos lo levantan ni con loftite. La mejor moral
es ayudar a otra persona que estén peor,
la solidaridad y no la caridad cristiana. La alumna habla de que a sus 71 años
tiene aceptada la muerte, sabe escoger sus amigos (la gente que no me aporta me
aburre) “Llevé luto por mi madre hasta 10 años. Hay que aceptar la hostil
muerte”. No hay condiciones de vida a las que un hombre no puede acostumbrarse,
especialmente si ve que alrededor todos los demás la aceptan. Mack Tayson
mordió la oreja a otro boxeador. Hizo caso a su caos interior. Siempre he
seguido mi caos interior. Morir es llegar al horizonte con las manos tendidas,
tocándolo sintiendo que ya estás en el cielo.
No necesitas caminar cada día una nueva etapa del recorrido. El Futuro
es ya tuyo para siempre, interminable, sin peso de pasado. No existe ayer ni
hoy ni mañana. No tienes cuerpo que sufra más dolores ni alma que dude y duela.
Llegas a donde no necesitas cobijo. Solo te tienes tu a ti contigo. Olvidaste a
tus amigo que te han dejado sola en la muerta. Y sola vas a la muerte, al
camino que te está esperando
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