jueves, 11 de agosto de 2016

RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA EL VERANO


josune ha estudiado Filología hispánica y ha formado un grupo empresarial llamado Comunidad escolástica. Con este tiempo daban ganas de quedarse en la calle, pero la literatura no lleva a reunirnos aquí, en la casa de cultura de Cruces de Baracaldo. ¿Por qué leemos más unas cosas que otras? A veces es por razones literarias y a veces más por razones no literarias, extra literarias. “Hay libros que no leéis porque no sabéis que existen, falta información”. A los enamorados de la literatura nos da algo mágico.  Siempre se está creando. Fascina que nos cuenten historias (igual que a la gente no gusta el sol o comer) La literatura es el reino de las tres e, Entretenimiento, Evasión y Educación o enseñanza, no solo a nivel pedagógico sino personal. Los libros de auto ayuda y auto estima son fáciles de leer, aportan mucha información. El libro nos regala la educación constante de nosotros mismos, en constante búsqueda y movimiento. La autora nos invitó a leer otras cosas, lo que leéis suele ser novela histórica, policiaca, de muertos, rosa, de fantasía. Josune quiere llevarnos a un reto; leer novelas gráficas. Ensayo, poesía, autobiografías, libros orientales, medievo, libros de este siglo, libros euskaldunes… la lista de libros que nos da es casi infinitiva, hay miles de propuestas.

2 ancianas de yelma wallis en edición b, es un libro muy corto, ideal para personas con hábito de la lectura o no, más satisfacción causará en la mujer. El lector ideal es una mujer de mediana edad, que lea por identificación. ¿Qué tiene el libro que nos gusta tanto?, otro libro de otra autora ya no gusta tanto, es coger el placer del libro por la identificación. Nos gusta la historia, el personaje es como nosotros y eso nos estimula más. Dinamicemos las bibliotecas, los talleres de lectura. El libro está escrito según la oralidad de las nativas americanas, una mujer esquimal es la narradora. El jefe de la etnia ve que su tribu no tiene capacidad de sobrevivir, y emigran en busca de la supervivencia pero dejan atrás a las mujeres ancianas de la tribu. Una anciana sin capacidad de sobrevivir se prepara para morir. La otra se enfada mucho, ha dedicado su vida a la tribu. Ella sabe cómo emigraron la otra vez sin dejar ninguna anciana en el camino. El jefe es más joven y no lo sabe

¿por qué leemos? La razón más sana es por el placer de leer. A distintas personas les da placer cosas distintas; placer de buscar información en un hambre muy vieja de conocimiento, y saber. La literatura es como una universidad de puertas abiertas. Nos gusta indagar en lo histórico, los datos históricos, lo fantástico… Otra razón es porque nos engancha la intriga, la trama. Leemos libros históricos tremendos, de miles de páginas. Dejan para el final la ficción. Pedazo de libros que leemos. A la trama la pedimos originalidad. Las guerras moriscas en España y norte de áfrica se pueden escribir en clave de pesado ensayo técnico, o en la ficción de la novela histórica

Tenemos malos hábitos de lectura. Leemos todos los libros y géneros literarios como si fueran novelas. Tenemos tantos hábitos de leer novelas que no desarrollamos las habilidades de otros géneros. No me gusta el ensayo porque no lo leo. Hay ensayos tan amenos como novelas. Están escritos no para que me evada, sino que me dan información. Leemos de la página 1 hasta el final pero el ensayo se le buscando el índice, qué tiene dentro, el 20 capitulo,  leo el específico que me interesa aunque sea el 12 y no leo el ensayo entero. Ahora parece que la señora google lo sabe todo, la Wikipedia.

 

Los cuentos creados por colectivos femeninos trasmiten la sique de la mujer, se recuperan los cuentos tradicionales y de salud de mujeres. Escrito por un terapeuta, los 4 rabinos propone el cuento de barba azul. Leemos 4 páginas y nos gusta el estilo, se hace de forma amena, la información me está gustando. El ensayo no hay que empezar por el principio. La conferenciante quiere que la gente se acerque a leer ensayo. Buscamos por ejemplo información sobre la literatura kurda. Saltamos de delante a atrás. Porque el ensayo no se lee como la novela lineal. El ensayo no es lineal.

Los 12 hilos de oro es un libro de autoayuda de Aliske webb. Los títulos para los libros es una ayuda y a veces no. Hay libros difíciles de encontrar. Hablan de mujeres más mayores, son difíciles de encontrar. Sin embargo hay muchas autoras mujeres jóvenes que hablan de lo que a las jóvenes les interesa. El libro nos explica como funcionar en la vida con la metáfora de como se hace un pasword, un kitt de almazuelas; hacer cojines y colchas aprovechando la tela que se ha rehusado, es una técnica que requiere paciencia. La abuela dijo a sus nietas que la iban a enseñar el arte de hacer kits. Por darle el gusto a la abuela quieren aprender porque se va a morir. La abuela dice que les va a enseñar técnicas distintas porque los caracteres de sus nietas son distintas; una geométrico y la otra narrativo. Al final les da 12 lecciones de vida, no solo para coser. Es un libro muy emotivo con información entre generaciones, muy ameno, los capítulos son cortitos. Se trata de historias entre generaciones. Ninguna de las hermanas podrá acabar su kitt en ese plazo. Y todas aprenderán mucho de la experiencia de su abuela.

Mañana será otro día es un libro para jóvenes deslenguadas, rebeldes, que atrae a muchachas que no suelen leer. La protagonista es una chica desenfada en un arrabal de París, hija de emigrantes, harta del mundo y del barrio, y por supuesto de sus padres

Cereza roja sobre losas blancas  es de una autora siria. La mesilla de noche será más rica si ponemos entre las novela que estás leyendo, un libro de poesía. La narrativa de la novela es horizontal y la de la poesía vertical, es tan evidente que no se leen igual... la narrativa `se lee desde la razón, de la manera racional, vas sumando letras, páginas. La poesía no se lee con la razón, la información se aglutina por acumulación, nos da información del poema en todo el poema, no sigue el orden lógico de la novela. Leer poesía es algo físico, emocional. Se usan los sentidos, la imaginación, la emoción. Las novelas cuentan historias. Los poemas trasmiten emociones. Cerezas rojas está escrito mitad en árabe, con exquisita grafía y mitad en castellano. “que empiece por un dedo de la mano y acabe con otro del pie, que vaya por mis caderas, montañas y acabe en mi alma”. Igual con la cabezón no se entiende, pero con el corazón así. La poesía tiene más de escucha que de lectura. Por eso lo mejor es que te la reciten. Te la hacen llegar los actores, antes se hacían de los poemas pequeñas obras de teatro. Interpretaban oh, la espera…rapsodas que al principio parece divertido pero que al final cansan porque los poemas tampoco son obras de teatro. Tener a alguien horas escuchando poemas es lo más aburrido del mundo. El hombre aguanta la atención en los poemas como mucho tres cuartos de hora. Por eso la poesía se lee a poquitos. El gusto por el poema viene de la cultura de oriente medio. Como este poema árabe de las cerezas. La Novela es un género literario occidental. En áfrica o oriente tienen más tradición de poemas  África es el continente donde más literatura se hace de todo el planeta. Si no escuchas en el idioma original pierdes la rima, la musicalidad, el ritmo, el mensaje. Pierdo eso pero me la traducen, o no la traducen y no puedo leer. Tenemos que elegir.

Dentro del grupo escolástica han tenido muchas experiencias con mujeres inmigrantes. Algunas de los miembros del grupo de lectura son inmigrantes. Y muchas decían; ¿Quieres que lea esto en voz alta? Las daba vergüenza porque los poemas tienen  una carga erótica muy importante. La tradición musulmana es muy erótica. No tienen la obsesión por el cuerpo como los occidentales. El fundamentalismo hace que mucho de esa sensualidad y erotismo esté tapado ahora. Escuchemos poesía. No tengo por qué entenderlo, con que lo disfrute es suficiente. Los poemas piden no ser entendidos, pero que sean recibidos. Los profesores en literatura te decían y ¿esto qué quiere decir? Mala pedagogía se ha hecho con la poesía. En el franquismo hubo obsesión por entender a una serie de poetas. Si no entendemos el poema no podemos disfrutarlo. Nos enseñaron la poesía personas que no amaban la poesía ni la disfrutaban, no te hacían llegar eso que siente la gente por la poesía. La poesía está hecha de metáforas. Trasmite imágenes de tal belleza construidas en tu mente que ese segundo de belleza que trae el poema tiene que ser suficiente. La poesía nos suena bonita en sus aliteraciones pero es mejor la poesía recitada que la escrita. Tenemos muchas oportunidades  de ir  a recitales poéticos, presentaciones de libros. O se plantea un cambio el gobierno o van a cerrar las librerías de poesía. El 5% de los libros que se publican es poesía. Se produce más comic que poesía. Antes del boom eran iguales en ventas. Esto es vergonzoso. Igual para que se vendan libros de poesía haya que poner algo más que solo poemas. Emily Dikinson grande poeta americana hacía libro ilustrado para adultos. Quizá los poemas debieran llevar dibujos o un regalo o sorpresas. El agua se aprende por la sed, el éxtasis por la agonía, la paz en las batallas, el amor por recuerdo en que fueron y los pájaros por la nieve. A quien no le va a gustar este poema de Emily. Todos los poemas fueron exquisitamente ilustrados. No reproducimos ni contamos todo el poema, me quedo con una metáfora, el pájaro en la nieve. No puedo estar sola, entran visitantes, no tienen  tiempo ni país, casas compartidas como gnomos, nunca se marchan Se lee del tirón los poemas, te gustan los poemas o imágenes y te quedas con una o dos, no tienes por qué entender todo el poema o saber de qué va.

El Diario de Ana Frank tiene una extraña intriga. Parece que se va a salvar de los nazis. Ella cree que se va a salvar. Ella no murió en Austwich, las mujeres morían en el campo de concentración femenino, el campo beltenrob, en un campo de concentración no de exterminio, murió de tifus. De este diario hay álbumes ilustrados, versiones teatrales, adaptaciones cinematográficas, novelas gráficas. En el Bronx una profesora les hace leer el diario a sus alumnos. Margarita es una alternativa a las chicas perfectas y rubias, es un comic de los 90

Isabel allende casa espíritus. Adentrarse en la historia no es fácil ni gratuito. Estaba de moda leer a esta. Recordaba a Márquez. El realismo mágico. Paula, su hija enferma, es un libro más personal. Las mujeres tienen más falta de autoestima que ellos. Leemos el libro por complejo. Me han dicho que es bueno pero yo no lo veo, será que no me doy cuenta, que no llego al final, de las 55 sombras de gray llego a leer 5 hojas pues es una novela infumable. Eso es lo más sano; abandonar cuando nos canse, nos agote, no nos guste. Hay libros con fama sobrevalorados. Es una impostura, son valorados por personas acostumbradas a leer cierto tipo de libros. Hay libros desfasados, que envejecen muy mal, pero que estuvieron de moda.  Si me tratas bien te leeré hasta el final, me das gusto hasta el final. El  libro tiene que seducir, que la historia te lleve hasta el final. Josune es crítica literaria, tiene que leer siempre hasta final. Lee por trabajo. ¡Si no fuera crítica me iba a leer yo esta parrafada!. Hay libros fallidos, tramas no hechas, voz no congruente, hay que saber que le pasa al libro y por qué se me cae de las manos. Los libros son un mundo que no conocéis y os está esperando Si un libro se cae de las manos déjalo caer. Hay gente que lee por morbo. Y no podemos reprochárselo. Hay gente que lee libros seudo eróticos, o memorias de las famosas y autobiografías. Aquí cuento toda la verdad, la autobiografía de belén esteban quizá no esté bien escrita pero es otro tipo de literatura a la que se acerca la mujer y el hombre y no somos quién para censurárselas. A veces leemos simplemente porque está de moda. Llevamos en el metro los Pilares de la tierra bajo el brazo y a Larsson enseñándolo a las amigas. Está de moda Sombras de gray. La gente lleva a la calle tochos enormes que quizá ni han leído. Por morbo, moda, snobismo. Se lleva ahora leer a los polacos, que tostonazo pero tu lo lees, dejas el agujero dentro. Molan los polacos, pero nadie los lee de verdad. La gente forra el libro que lee, para que haya más privacidad, porque se cuide la gente ajena de saber los gustos de uno. La Crítica literaria ha juzgado los gustos, pero eso no es profesional ni decente. ¿Por qué la voy a llamar tonta del culo porque le guste la novela romántica? tendrá sus razones, ¿porque la voy a juzgar yo los gustos? Se hacen conclusiones sociológicas, literarias de que esto es literatura y esto otro no. O le guste el porno. Josune no tenía tiempo de leer sombras gray pero hay mujeres en Escolástica que lo habían leído y se lo recomendaban, no hacían más que hablar de la novela. Esta novela tiene mensajes peligrosos para una conciencia feminista. Una alumna se ofreció a hacerla un resumen de 21 páginas. Tienes que leerlo, tienes que leerlo.. al final acabó leyéndolo por interés, por trabajo, profesión, y militancia literaria. Pero que malo, que malo que es. Tiene párrafos pésimos. Y la cantidad de gente que lo lee, lo prestan en bibliotecas o lo compra. Esto obedece a un fenómeno que es extra literario. Hay un prejuicio de que todos los best sellers son malos pero sombras de gray realmente lo es. Una persona que ame la literatura debe alegrarse de que se venda un libro 150 millones de copias. Los best seller suelen ser libros de baja calidad. Sombras de Gray es una mierda. Sombras de gray remite a  libros anteriores. La gente aprecia sus diálogos. Y dique que sexualmente es la bomba pero siempre se repite el mismo polvo. El decide cuándo. Es humillante. El decide cómo, donde, si va a haber juguetito o no, cuando se va a correr. Etc.  Le pide córrete ya, ella se corre ya. Ahora otra vez, el maestro del amor. Esto es ciencia ficción. Todo el rato es el mismo polvo.  150 millones de descerebrados en el mundo hay por leer este libro. Aporta información fácil de asumir sobre sado maso. Esta novela está hecha para la mujer que tenga curiosidad por los hábitos sado maso, o otras formas de amor.  El protagonista la lleva al cuartito rojo del placer. Luego al cuartito rojo del dolor. Josune se acuerda de la inquisición. Usan juguetes por delante, por detrás, para hacerse daño. La mujer con interés por el sado maso se ahorra el viaje al sex shop. No están pensados para mujeres los sex shops. Puedes masturbarte y hacer juegos sociales sin ver porno. El porno tradicional, brutal genital e irreal, no nos gusta demasiado. En el siglo xx para una mujer es mejor leer un libro erótico que ver porno. Que maravilloso hombre, maravilloso coche el de sombras de gray. La heroína es una chica joven bella preciosa, ella no sabe que es una sex simbol. Una mujer en este siglo sabe que estas que te cagas de buena. Sabemos cómo estamos. Esta no se ha enterado, parece una heroína del siglo xix. 23 años y es virgen.  Nunca se ha masturbado. Volvemos atrás en la libertad de las mujeres, en la revolución sexual.  Es un libro de la siguiente generación a la nuestra, y les venden este rollo a las jóvenes. Libros que nos den placer y gusto. Hay personas mayores que no deben ni acercarse a sombras de gray, no te va a gustar, por su educación.

Hay mucho para leer. Leer por generosidad nos honra a todos, le voy a dar oportunidad. Si para la pagina 42 no ha despegado no suele despegar. Libros que en 5 páginas se ve que no te va a gustar. Hay tanto donde elegir. En los libros por intriga, no aciertan nunca los libros policiales, se la meten siempre. No disfruta de los libros de mucho misterio. Es muy imaginativa y esos libros la dan miedo por noche. Ve series policiacas. Milenium es  mas una novela negra que policiaca. La novela negra es la hija de la policiaca (corrupción) Milenium goza la obra maestra, es una obra excelente no solo como lectora sino como critica.  La construcción de personajes y su psicología está muy lograda. Leyendo el tercer libro se enteró de algo y pidió los libros de atrás. Desde entonces está chiflada con la Salander.

Con 15 años leía stefen king, Libros que no iba a leer nunca, los leía por proximidad, los que tenía cerca. Los libros ofrecen hiper Entretenimiento, mundos de evasión. No todos buscan informaciones o ensayos sino que muchos leen por desconectar del trabajo. Tienen una intriga. Libros dan mucho miedo. Resulta soporífero. Les gusta en el cine. A Josune le ha encantado esos libros en que uno es buena persona y el otro mala.

Le chiflan las novelas morales que plantean incógnitas morales. Lleva tiempo esperando que el chico se le declare y el chico le pide que se haga amiga de la chica que le gusta. Esa chica se va a fugar con otro. ¿No hacer nada, callarse, no es también hacerlo aunque sea pasivo? ¿Yo que haría? No siempre han tenido buena prensa crítica. Los libros morales son casi decimonónicos, los buenos, los malos, las leyes… Ha habido un apocalipsis nuclear, virus, viral, bacteriológico. Todos muertos pero convertidos en zombis. Y vivos. Hay que matar. Si no matas acabas muriendo.  Divergentes es novela moral. ¿Decir toda la verdad, o es más chulería que otra cosa? te replantees las grandes verdades, los pactos éticos. El ángel en el paraíso es incapaz de cogerla, la amiga de Virginia Woolf empieza como novela policiaca. Descubre el asesino en el primer capítulo. El asesino es tan buena persona y el asesinado tan cabrón. ¿le hago favor denunciándole o mejor no a la academia? Debería triplicarse las ayudas a las bibliotecas. ¿Qué harías tú? Las novelas morales son un género en sí mismas, la trama plantea cuestiones éticas y hace que los personajes diriman conflictos del entorno. Y yo que haría. Tramas no complejas que muestran el devenir relacional entre personajes que saltan. La novela moral si está bien hecha es abierta, te deja que concluyas tu A Christie escribe 6 novelas morales y psicológicas con seudónimo. No confundir la novela moral con la novela moralista o  pedagógica que criticaba a la mujer del xix, como manon lescaut del abate Prescot por ejemplo.  Estas novelas tienen todas la misma estructura Corin Tellado estaba cansada de hacer siempre la misma novela con la misma estructura. Decidió que iba a cambiar el argumento, el final. Todos los fans la enviaron cartas para que acabara bien, que no inventase un final diferente.  

Persepolis. Novela gráfica. Es la mejor novela gráfica que ha hecho una mujer en el siglo xx1. Te gusta la historia, la intriga, la autobiografía. Cuentan la historia de Shereshade, el califa dejó de matar a una mujer porque le contaba historias. Vivian en irán antes de la revolución islámica grupos políticos con tendencias. Los que no eran del sha se unieron, el ayatola traicionó a toda la gente que le apoyó. El libro nos enseña la historia y sociología de Irán, la cultura persa, las clases sociales, la historia de las mujeres, la reacción a que le pusieran el pañuelo, historias de la familia… las  invasiones persas. Que comen, que visten. Nos enseña los frescos, las mesas. Es una obra maestra, una novela del futuro. Se pueden meter las novelas gráficas al Ebook.

Usue Alberdi es una autora euskalduna traducidas al castellano. Su novela se llama El juego de las sillas. Escribió la historia de un versolari, literatura infantil y juvenil, y relatos, como este en que relata cuando se quedó embarazada. Se le ha hinchado la tripa de pena. Corría el rumor de que me habían violado los reteques. Me liaba con ellos, con más de uno o más de otros, en la Guerra civil. Relata el momento actual en Getaria. Describe de esta forma lo que pasó en Euskadi según el código vasco. Como castigo tejía una tela. La guerra civil fue como un juego de sillas; cuando uno muere quitan una silla. Las personas mayores de un pueblo no hablan de la guerra civil. Van quitando sillas. La vida es el juego de las sillas. Se mezcla pasado presente.

Miren agur meabe ha escrito un ojo de cristal. Es auto ficción,  80% realidad y 20% ficción. Se separó del marido, dejó de trabajar asalariada, se hizo autónoma, intentó vivir de la escritura, se cruzó un amor rápido, se lio con otro hombre, se fue a las landas a superarlo. La madre murió de cáncer. A los 38. “Es una fanfarronada decir que se separó mi hombre porque me gustaba la literatura. Fuimos unos para otros. Simone beavoure decía que el hombre rechaza la literatura. Poco después del naufragio busque otra aventura. Me habían señalado dos manchas en el cuerpo. La amabilidad la tomé como amor. Tenía apremio por canalizar la rabia, urgencia. Las manchas del pecho no progresan, la relación no avanzó. Trabajo pedí hace un año. Estoy de escritora en jornada completa por primera vez. Me gano la vida así. Le he dejado, me peleo con las consecuencias. He perdido los billetes, las tarjetas, no he perdido a mi amiga. Tengo 48 años, me afronto a las perdidas, por eso escribo este diario, escribo para mi misma, quizá tu también seas alguien al que el amor golpeó sin llegar a arrebatar el corazón del todo”.

Las Novelas policiacas se resuelven. En las antiguas el criminal es castigado. En las modernas no. Aparece la detención, el secuestro, el crimen o doble crimen. Se sabe quién ha sido, se investiga en la desaparición de una persona o a un asesinato en masa. La persona que investiga es un profesional; un policía, investigador, detective, o un aficionado como mis Marple en Agatha Cristhie. Tienen 2 pruebas a superar. Deben distinguir las pruebas buenas de las falsas. Persona que investiga discierne quien dice la verdad y quién miente. Se lía por aquí o por allá.  En la vida real se demuestra que no fue ese el culpable. ¿Seguirá matando?  La Ratonera es la obra de teatro que más tiempo ha estado en la cartelera de los teatros en Londres. El detective mata a una familia que ha matado a sus padres y le ha llevado a un internado. 10 negritos es de nuevo el juego de las sillas, van matando uno a uno hasta que sólo queda uno.

La autora habló de las madres que se sacrifican por sus hijos. ¿Es bueno pedirle tanto sacrificio? Las madres no esperan nada a cambio. Son las madres maravillosas, el ángel del hogar. Tanto sacrificio a la mujer no puede ser bueno. Era tan guapa que los hombres se ponen tontos con ella. En una novela de los años 20 ella coge fiebres, se pone malita y al levantarse cama ha perdido su belleza. Este mundo está basado en la belleza física. Por eso intenta recuperar lo que ha perdido, haciendo un recorrido otra vez por su pasado. Alguno de estos hombres la sigue amando. Es esta novela una crítica a la exigencia de belleza en las mujeres. La protagonista se acuesta con los antiguos novios y gente del instituto. Está escrita en clave de humor. Oyes personajes.  Yo he estado con este, que tripa que tiene. Parece una arpía, que le ha pasado, con lo bien que estoy yo. La señora stepiton se separó de su marido porque se había liado con la secretaria. Se prometió que nunca más se iba a casar. No se separa del marido.

Josune recomienda leer a las clásicas. Jane Austen y su obra persuasión. Ane es la protagonista más mayor. Es su novela que menos se conoce. Austen era una solterona de 28 años que en esa época era como ahora 50. Era una heroína admirable, una muchacha persuadida por una vecina que la quería mucho y le daba buen consejo. Esta la persuade de que no se case con un hombre que no tenía dinero. Y no se casa. El hombre era marino y empieza a ganar mucho dinero. Y vuelve. Nunca entendió que no se casara con él. Ahora que tiene dinero suficiente decide volver para darle envidia y que vea lo que se ha perdido. Ahora que estoy forrado coquetearé con la rubia de al lado. En esta novela se le da a la mujer una segunda oportunidad. Es una novela sentimental distinta. El error de ignorancia ahora puede arreglarlo. No es resentida, no odia a la vecina ni así misma por haber perdido la oportunidad del novio. Se compensa así misma por dejar la oportunidad de haberse casado con este hombre. Jane eyre es una novela de Charlotte Bronte que se cumple ahora el 200 aniversario de su muerte. Va de una loca encerrada en el ático. Orson Welles llevó el clásico de la literatura de mujeres al cine, se lee en pack. Mañana Espido Freire y Josune  darán una conferencia sobre las bronte; la verdadera historia de la loca del puerto, que le paso para envejecer así.

¿Libro africano, delicias de la maternidad? ¿Qué es la novela zenzele? Es la novela de una nigeriana con un montón de premios. En áfrica hay una exigencia inhumana de maternidad de las mujeres. Si no eres madre no eres nadie, no estarás acompañado en lo social. No hemos evolucionado mucho. Las mujeres del planeta tienen más cosas que las une que las que las separa pero no nos damos cuenta de ello. La protagonista saca adelante a sus 5 hijos en soledad. Zenzele es una novela epistolar que escribe la madre a su hija que ha ido a estudiar a Norteamérica. Te enseña la franja social africana que no conocemos, la gente de clase media. África no son solo aldeas, gente pobre, niños con hambre aquí y atrás. Las hijas de ella van a estudiar a Norteamérica. La hija es rebelde y tiene miedo la madre que la cultura americana le deslumbre tanto que pierda su identidad africana. Le dice lo que es para ella ser africana, “somos africanos, no se te olvide, tenemos esta música, estos dioses”. Es un libro antropológico, ella no quiere perder a su hija. Es un libro muy emocionante. Nos descubre el África que no conocemos. Retrata alas pioneras mujeres dentro de la diligencia, como era hacer el huerto, la comida. La otra parte de la conquista del oeste.                     Pardo Bazán en piedra angular ha salido la edición especial de su obra la insolación, que tiene un regusto erótico. Trata de una viudita que anda ahí y no quiere volverse a casar. A la madrileña se le aparece un señorito andaluz con más picardía que gracia. En la fiesta de san isidro van juntos y él la da de beber vino que ella no había bebido nunca. La da una insolación. Se la lleva a posta con mucha gracia. Pazos de Ulloa es un libro terrible y cruel, no hace justicia a como escribía. Bazán tiene cuentos góticos; ardían colgando los gotones de cera. Describe la sacristía, el féretro. Es súper gótico y adolescente el relato. La resucitada de Galdós trata de una mujer que pensaban que estaba  muerta y no estaba, en la cripta embrujada. Se descuelga el murciélago, no estaba muerta. Al resucitar el marido no la toca, los hijos las rehúyen, las criadas salen corriendo. No te acerques, que de donde tú has ido no se vuelve. Vale, pues marcho, y se  vuelve a la cripta. Este cuento del XIX tiene mucha riqueza adverbial. Bazán escribió muchos cuentos de terror, en antologías…  en el grupo Escolástica forman un club de fans de pardo Bazán. Era una mujer grande a descubrir. Josune nos ha dado claves sobre qué leer, nombres propios de autoras y obras para leer este veranito. No hay excusa para no leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario