jueves, 4 de agosto de 2016

CAROLINA CORONADO


1820 1911 carolina Coronado  Vivió 90 años a pesar de su mala salud. Fue la tia de Gómez de la serna, autor de las greguerías. Nació en Almendralejo como Espronceda. Fueron Liberales el padre y el abuelo y pasaron temporadas en la cárcel. A los 3 años se van Badajoz  capital de  provincia pues el padre es nombrado diputado. Recibió una educación de adorno para mujeres en la costura y bordados. Pero era una mujer desde pequeña curiosa. Pertenece a una familia culta con biblioteca que devora de niña. Tenía un complejo de inferioridad cultural por ser mujer. Su valedor de Eugenio de arzendus autor de los amantes de Teruel , miembro y secretario de la RAE. Hay correspondencia entre los dos. Le ayuda al recomendar obras a culturizarse. Supone una apertura en la educación femenina. Arrancan en ese tiempo revistas femeninas creadas por mujeres. Fernan caballero es el seudónimo de Cecilia frandes que se ve obligada a usar para publicar. Carolina tuvo síntomas de Catalepsia, parecer  muerta sin estarlo. Siente lo que ocurre alrededor. Por eso tuvo siempre un miedo gordo a ser enterrada en vida. Cuando murió no la enterró el marido. Era una mujer pogre y  revolucionaria. Amiga de la reina Isabel. Adalid del liberalismo frente al carlismo absolutista. En la época de la  Regente cristina liberal se hacían políticas liberales en casa de Carolina, y muchos eran perseguidos, los Gobiernos liberales seguían el absolutismo. Se casó con un secretario de la embajada de EEUU en Madrid Horacio Pierre y se trasladan allí. Espronceda era mayor que ella y su paisano, y leyó el poema de Carolina de pequeñita. Le escribió Espronceda un poema a Carolina. Se establecen en Lisboa, y a Portugal los últimos años. El negocio fue mal y se arruinaron. Hizo estudios ligeros, las ciencias del bordado, no hay punto que no ofrezca enredo en la costura. En  Almendralejo la población estaba vergonzosamente atrasada. Los  Hombres decían de su obra que lo habrá copiado. Las mujeres tenían resentimientos y  envidias. Fue una mujer sin educación ni nadie que la enseñara a escribir. Seguro que copia, ¿de dónde lo ha sacado? En la sociedad abolicionista de Madrid, aún hay esclavos en América. Coincide con Concepción Arenal, en un poema sobre la abolición de la  esclavitud en Cuba. Tras la revolución del 68 se destapan los escándalos y excentricidades. La  sociedad no acepto sus poemas al tratarse de una mujer. Un amante la facilita poder publicar en su editorial e introduce su libro de poemas en 1843. Gertrudis y Coronado leen en el liceo artístico literario de Madrid, meca de la literatura de la segunda mitad del xix. Escribe 15 novelas, 4 poemarios y varias obras de teatro. En el ambiente portugués la sijea y paquita son dos novelas históricas al gusto de la época. Aborda la vida de dos mujeres. Luisa sijea humanista del renacimiento en el  16 que vivió en la corte portuguesa. Y paquita francisca humanista. Escribe la Rueda de la desgracia, con el tema de la ruleta, la ludopatía, el juego de azar, (la novela de dostoyesky el jugador) Ella no era jugadora. Tiene varias obras de teatro, el cuadro de la esperanza, una obra artística de dos personajes femeninos helena y esperanza. Tiene una fijación con el renacimiento italiano y con la amante y hermana de miguel  Ángel. Escribe libros de  viajes del paseo del tajo al rin, viajes por Alemania Bélgica y suiza. Los Anales de la luz en el tajo. Escribe las vidas paralelas de santa Teresa y Safo de Lesbos, genios gemelos. Safo y juana de la cruz eran mujeres culturizadas con mucho conocimiento y saber. En la carta a arzenbus le dice; no soy cultivada, con su falsa modestia, y le pide libros que la pueden educar. Su semblanza tiene más que ver con la ficción que otra cosa.
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Era una mujer alta y robusta como una palmera, de mirada dulce y boca pequeña y cabeza erguida, maneras elegantes, trato culto, le abren las puertas de la corte de Isabel y el liceo de Madrid. Contemplaban a esa mujer con gracia de los extremeños, como hija del almendralejo, los capitanes de colonias lusitanas. No comprendemos ya a los románticos. En 1851 surge el correo de la moda feminista dirigida por Angela grassu. Ella escribe semblanzas de mujeres escritoras en el correo de moda y reportajes sobre escritores franceses. Habla Carolina de  Gertrudis de Avellaneda y de mujeres españolas que escriben. “Que la mujer tenga corazón varonil es una monstruosidad repugnante para todo el mundo y más despreciable para los hombres a sus propios ojos”, escriben sobre ella. Había que ser valiente para ser escritora en esa época. Las novelas se tomaban como distracción. Las madres reprenden a las hijas de  entregarse a un ejercicio que a ellas les fue prohibido. Dejaban la calceta para leer folletín o periódicos. Los liberales pogres con su voz pogre se escandalizan incluso. En el museo de las familias colaboró Caballero Bonald, publicando en el seminario pintoresco español. “Es necesario y útil en este siglo divulgar los progresos intelectuales de un pueblo que tras la ansiedad se regenera políticamente, con sus progresos. Así funciona la historia de las revoluciones, el patrimonio cultural, el saber” El marido Tasara de Gertrudis se negó a ver a su hija. Sobre esto tiene un poema Gabriela mistral.
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Chispa luz en el infinito, se fijan, absorben el pensamiento, no alcanzo cuanto más medito. En la hoguera inamovible no giras, insondable espera. La luna es un globo que majestuoso muere. La  vista mortal toma oscuro asiento. Se mueve tu carreta hacia lo inmenso, la creación sin descanso, todo tiene movimiento y vida, sus confines tocan, millones de hermanas, limite al  sediento, avanza el pensamiento, cuanto más medito menos te conozco.” En un poema de Zorrilla o de Espronceda parecen intercambiables, no diferenciaría lo de uno de otro. El  gusto poético nuestro es el romanticismo pero está lleno de manierismo. Ha vuelto un regusto romántico por novelones como  Entre costuras, palmeras nieve, el gusto romántico se comercializa fácilmente. El romanticismo va de 1835 al 45 y hasta 1870 el romanticismo estará de capa caída pues surge el realismo. El gusto nuestro actual tiene que ver más con la novela y menos con la poesía. Bécquer y Rosalía nacían cuando el romanticismo había triunfado pero  empezaron a escribir cuando ya había pasado de moda

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