jueves, 4 de agosto de 2016

ROSALIA DE CASTRO


En 1836 y 1837 nacieron Rosalía y Bécquer. Tras el lenguaje sonoro altisonante y romántico de Gertrudis y carolina llegamos a una poesía mas depurada en Bécquer sin fuerza ya de los  románticos. La poesía narrativa y épica de Gertrudis cuando salio de cuba, la batalla Roncesvalles o el árbol de Guernica se sustituye por una poesía lírica y sentimental.  Poesía de  estrofas cultas, metros largos, muy sonados. Es la poesía de los post románticos, con versos más breves y formas poéticas más populares. Reivindican la poesía oral popular como en los Cantares gallegos. Rosalía recoge, crea recrea leyendas como las que Bécquer recopila, y las convierte en truculentas. Usa formas poéticas populares. En el 27 Lorca y Alberti amaran lo popular, el romancero castellano. El Modernismo también mama de Bécquer y Rosalía en las soledades de Machado o en Juan Ramón en sus arias tristes.  Bécquer nació en el 36 y murió en 1870, 34 años vivió solo. Los románticos no vivían mucho tiempo. Rosalía nació en 1837 y murió en 1885, 48 años vivió. Bécquer muere De tuberculosis. No era un poeta conocido Estuvo en el monasterio de Soria. Rosalía era conocida en vida, de salud precaria, murió a los 48 de cáncer. En Santiago de Compostela vivió. Pasará en Galicia toda su vida Viaja a Castilla Extremadura levante. En  Madrid se casa con Manuel Munguía, profe de historia en Valladolid. No tuvieron hijos. Vivió en Madrid 2 años. Contactó con dramaturgos románticos. Volvió a  Galicia, se casó.  Le destinaron por temporadas a castilla y a Valladolid con su marido. Lo mal considerados que eran los gallegos y el idioma gallego por los paletos pueblerinos atrasados. Rosalía es la gran Matriarca de las letras gallegas. Es el primer escritor que usa el gallego desde la edad media. Rescata las canticas galaicas creada por mujeres. Esta literatura deja de ser oral y pasa a escrita, son los hombres las que lo sustituyen, creadoras por mujeres. Estudia las cantigas de amigo galaico portuguesas. Son canciones del folclore castellano y gallego recogido por Alfonso 12 sabio. Lo que se desconocía es que estas cantigas fueron escritas por mujeres. Y cuando llaman amigo en realidad quieren decir amigas.  A veces son reproches de la mujer gallega al hombre, ¿oísme? Rosalía retoma el gallego como lengua culta. El antecedente son los  escritos y cantares gallegos, la cantiga medieval en creación y recogida en eel siglo 14 con el idioma gallego del 14. Escribe muy bien en castellano pero suena mejor en gallego. Tiene 2 poemarios menores que son cantares gallegos y follas novas (hojas nuevas) Escribe las Orillas del sar en castellano. El  Castellano era una mezcla con el gallego, el castellano Portugal y el sur, tierra de moros. El Gallego se crea en Galicia del norte, y el castellano en Valladolid.  Armancio Prada puso música a su literatura, en poemas de sus 3 libros Cuando lo hace en gallego son más sonoros y bonitos Siempre está presente el sentimientos de morriña por el origen, la nostalgia por una Galicia soñada en sus orígenes.  Se trata de poemas del folklore tradicional, en el poema en cursiva, acaba la letrilla popular. Los cantares gallegos es el libro fundamental que crea en  gallego como lengua y el libro más luminoso de Rosalía. Se va oscureciendo la visión que tiene del lugar. Rosalía es poeta del sitio, Galicia. En su poesía nombra las cosas para crearlas. Es poeta de despedidas, adiós prados fuentes. Y aparece en su poesía la  figura del emigrante gallego, real, como componente costumbrista social, luego es más metafórico, metafísico; somos emigrantes en la vida, pasamos por ella y constantemente nos despedimos de ella. Es la visión ser humano como emigrante. Rosalía observa la vida que va acabar pasando, la vas a perder  y ella la ve perderse. Es creadora de la novela feminista cuando ni existía la palabra. Los españoles gallegos en Sudamérica la leen pues hubo mucha  emigración a américa de gallegos. El éxodo rural se dio sobretodo de gallegos y andaluces. Y en nuestros pueblos hay centros gallegos. Vivió hace los 50 años. Hay andaluces y gallegos por toda España, las mejores verbenas son las de ellos. Escribió el Caballeros de las botas azules en 1867 y en 1863 cantares dedicados a Fernan Caballero. Fernand Caballero nació en suiza, pero era andaluza, una señora que por ser mujer y autora sufrió muchas críticas. Caballero amaba los poemas de Rosalía y sintieron ambas simpatía la una por la otra. Le dedicó un libro. Fernan Caballero es la autora de la gaviota y clemencia. Grande amor la profesó pues se preocupaban ambas de los problemas que manchan en el país. También conoció al autor Antonio de Trueba del país vasco. Con el pobre ingenio que me tocó, quería hacer como Trueba hizo en el país vasco pero en gallego. Crear una música de vaguedad entre la queja y el suspiro.
Resultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castro
Escribió El hombre de botas azules. Tuvo 5 hijos  Alejandra 59 1937, Aura, dos gemelos gala y lidio… (Coronado no tuvo hijos) Hacia la habana vendieron su carro dejando solo suspiros. Antonio Trueba hacía descripciones de la pobre gente. Rosalía retrata la Galicia profunda.  Castelao alabó la crítica de propio país, podía dibujar desde una  corriente nacionalista toda una historia de lo gallego. Rosalía defiende y revindica la propia lengua. Hija natural de un cura de aldea,  no tenía figura paterna Ese punto de desenraizarse, siempre le faltó la raíz. Por eso la añora en su nostálgica. Quizá sufrió un complejo de Edipo que la hacía rebelarse. La melancolía de no tener padre, de no tener familia, de haber recibido una educación diferente y no haber tenido un núcleo que sintiera sólido, ese desgarro de no poder formar parte de algo

En Rosalía está siempre la falsa modestia. Ella en sus poemas dice que no es buena poeta, que hace lo que puede, porque tienen voluntad de hacerlo más que por su talento. La creación como inspiración romántica y revelación divina y como fruto de un trabajo de estudio y composición. Revindica la Galicia suya.  Canta al propio dolor, le llega hasta el dolor mas ajeno. Tiene una reivindicación que hoy consideramos machista, pues la mujer tiene el papel secundario respecto al hombre pero cree en el matriarcado gallego. Los románticos hablan mucho de puñales clavados en el corazón;  Tenia un clavo en el corazón de hierro, lloraba Bécquer. Su poema tiene forma de puñal. Recordemos la  Olvidada espinita en el corazón de Machado.
Resultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castro
Amancio Prada canta los poemas de follas novas. Rosalía está enterrada en cementerio de padrón junto a cela, en iria Flavia donde esta la fundación Cela y el museo de Rosalía. Al  morir en santo domingo de Santiago le entierran allí, pero luego construyeron un sepulcro hecho por suscripción popular, todos dieron dinero para su tumba. Ella murió en iria Flavia y allí es donde ahora está enterrada en una modesta tumba.  Enterrada en el panteón de los hombres ilustres de santo domingo de monabal en Santiago Compostela pero con una modesta tumba en Iria Flavia. No entrare en la gloria, por las fáciles canciones breves, por poemas mas complejos y largos, mas ambiciosos. Brilla rio, la fuente y el sol, no brilla para mi, el árbol y arbusto canta su enamorada canción. No cantan para mi, para todos aire luz y calor. Amor para todos alla, para mi no, no habrá una tumba. En 1884 escribe su ultimo libros; moría el sol, marchitas las flores, tan puros en abril vinieran a la vida, en tumbas muertas. Las hojas vienen en esperanzas y sonrisas. Estalló el trueno, murieron. Cuan caprichosa es la alegría
Resultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castro
Rayo bosques, rio henchido, grave sauces en flor. Espíritu sublime, cristalino, vegetación tierra, nuestra Rayo de hermosura, sentimiento de este pueblo Cantar bellezas de la tierra, dialectico mimoso dulce armónico furente a otras lenguas Escuela de aldeanos de palabras cariñosas Gestos nunca olvidados recogidos por mi corazón desde niña.  Poetas de costumbres, dialecto dulce y sonoro, acto para versificación.  Libro cantares de Trueba, me inspiro y dio aliento.  Asomar lágrimas en mis ojos, bellezas costumbres Paginas frías insulsas, esforzarse por desvanecer amores en cantos y lágrimas, suspiros, atardeceres, riveras, costumbres Tierra digna de alabanza, falsedad que pintan a Galicia. Soledades de castilla del desierto, Extremadura feroz, color de paja seca, sin hierba destroza la mirada. Se pierde el cielo sin nubes.  Alicante, olivos oscuros, llorar de verse solitarios.  Vegetación paisajes pintados en un cartón Lagos valles horizontes nublados, riberas apacibles serenas mar inmenso. No hay pluma que enumere tanto encanto y  belleza según el cristal que se mira Valle vera Cáceres

Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido del cordero.

Como los pájaros, ellas,
tan pronto asoma en los cielos
el primer rayo del alba,
le saludan con sus ecos.

Y en sus notas, que van prolongándose
por los llanos y los cerros,
hay algo de candoroso,
de apacible y de halagüeño.

Si por siempre enmudecieran,
¡qué tristeza en el aire y el cielo!
¡Qué silencio en la iglesia!
¡Qué extrañeza entre los muertos!
Resultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castro
Campanas de Bastabales,
cuando os oigo tocar,
me muero de añoranzas.

Cuando os oigo tocar,
campanitas, campanitas,
sin querer vuelvo a llorar.

Cuando de lejos os oigo
pienso que por mí llamáis
y de las entrañas me duelo.

Me duelo de dolor herida,
que antes tenía vida entera
y hoy tengo media vida.

Sólo media me dejaron
los que de allá me trajeron,
los que de allá me robaron.

No me robaron, traidores,
¡ay!, unos amores locos,
¡ay!, unos locos amores.

Que los amores ya huyeron,
las soledades vinieron...
de pena me consumieron.

Allá por la mañanita
subo sobre los oteros
ligerita, ligerita.

Como una cabra ligera
para oir de las campanas
la campanada primera.

La primera de la alborada
que me traen los aires
por verme más consolada.

Por verme menos llorosa,
en sus alas me la traen
retozona y quejumbrosa.

Quejumbrosa y temblando
entre la verde espesura,
entre la verde arboleda.

Y por la verde pradera,
sobre la vega llana,
juguetona y juguetona.

Despacito, despacito
voy por la tarde callada
de Bastabales camino.

Camino de mi contento;
y en tanto el sol no se esconde
en una piedrita me siento.

y sentada estoy mirando
como la luna va saliendo,
como el sol se va poniendo.

Cual se acuesta, cual se esconde
mientras tanto corre la luna
sin saberse para dónde.

Para dónde va tan sola
sin que a los tristes que la miramos
ni nos hable ni nos oiga

Que si oyera y nos hablara
muchas cosas le dijera,
muchas cosas le contara.

Cada estrella, su diamante;
cada nube, blanca pluma;
triste la luna marcha delante.

Delante marcha clareando
vegas, prados, montes ríos,
donde el día va faltando

Falta el día y noche oscura
baja, baja, poco a poco,
por montañas de verdor.

De verdor y de follaje,
salpicada de fuentecillas
bajo la sombra del ramaje.

Del ramaje donde cantan
pajarillos piadores,
que con la aurora se levantan.

Que con la noche se adormecen
para que canten los grillos
que con las sombras aparecen.

Corre el viento, el río pasa.
Corren nubes, nubes corren
camino de mi casa.

Mi casa, mi abrigo,
se van todos, yo me quedo
sin compañía ni amigo.

Yo me quedo contemplando
las llamas del hogar en las casitas
por las que vivo suspirando.

................................

Viene la noche..., muere el día,
las campanas tocan lejos
las notas del Ave María.

Ellas tocan para que rece;
yo no rezo que los sollozos
ahogándome parece
que por mi tienen que rezar.

Campanas de Bastabales
cando vos oio tocar,
me muero de añoranzas.

(recuerda a la descripción naturalista de pereda en peñas arriba)
Resultado de imagen de rosalia de castro

Adiós, ríos; adiós, fuentes
adiós, arroyos pequeños;
adiós, vista de mis ojos:
no sé cuando nos veremos.
1

Tierra mía, tierra mía,
tierra donde me crié,
huertita que quiero tanto,
higueritas que planté,

prados, ríos, arboledas,
pinares que mueve el viento,
pajaritos piadores,
casita de mi contento,

molino de los castañares,
noches claras de luar (luna llena)
campanitas *timbradoras,
de la iglesia del lugar;

moritas de las zarzamoras
que yo le daba a mi amor,
caminitos entre el mijo
¡adiós, para siempre adiós!

¡Adiós gloria! ¡Adiós contento!
¡dejo la casa en que nací,
¡dejo la aldea que conozco,
por un mundo que no vi!

Dejo amigos por extraños,
dejo, la tierra por el mar,
dejo, en fin, cuanto bien quiero...
¡Quién pudiera no dejarlo!...

Más soy pobre, y ¡mal pecado!
mi tierra no es mía,
que hasta le dan de prestado,
la orilla por donde camina,
al que nació desdichado.

Os tengo, pues, que dejar,
huertita que tanto amé,
hoguerita de mi hogar,
arbolitos que planté,
fuentecita del cabañal.

Adiós, adiós, que me voy,
hierbecitas del camposanto,
donde mi padre fue enterado,
hierbecitas que besé tanto,
tierra que nos crió.

Adiós, Virgen de la Asunción,
blanca como un serafín;
os llevo en el corazón;
pedidle a Dios por mí,
Virgen mía de la Asunción.

Ya se oyen lejos, muy lejos,
las campanas de O Pomar,
para mi, ¡ay!, pobrecito,
nunca más han de tocar.

Ya se oyen lejos, más lejos...
cada redoble es un dolor;
me voy solo, sin cariño...
Tierra mía, ¡adiós! ¡adiós!

¡Adiós también, queridita...!
¡Adiós por siempre quizás...!
Te digo este adiós llorando
desde la orillita del mar.

No me olvides, queridita,
si muero de soledad...
tantas leguas mar adentro...
¡Mi casita!, ¡mi hogar!

,Resultado de imagen de rosalia de castroResultado de imagen de rosalia de castro
 

¡Adiós!, montes y prados, iglesias y campanas
¡Adiós!, Sar y Sarela, cubiertos de enramada
¡Adiós!, Vidán alegre, molinos y hondonadas
Conxo, el del claustro triste y las soledades plácidas
San Lorenzo, el escondido, cual un nido entre las ramas
Belvís, para mí siempre el de los profundos recuerdos
Santo Domingo, donde cuanto quise descansa
vidas de mi vida, pedazos de mis entrañas.
Y vosotras también, sombrías paredes solitarias
que me visteis llorar sola y desventurada.
¡Adiós!, sombras queridas; ¡Adiós!, sombras odiadas;
...............otra vez los vaivenes de la fortuna
...............para lejos me arrastran.
-
Cuando vuelva, si vuelvo, todo estará donde estaba;
los mismos montes negros y las mismas alboradas,
del Sar y del Sarela, mirándose en las aguas;
los mismos verdes campos, las mismas torres pardas
de la catedral severa, mirando las lontananzas;
pero los que ahora dejo, tal como la fuente mansa,
o en el verdor de la vida, sin tempestades ni lágrimas,
¡cuánto, cuando yo vuelva, víctimas de la mudanza,
habrá de prisa avanzado en la senda de la desgracia!
...............Y yo..., pero yo ¡nada temo en el mundo
...............que ya la muerte me tarda!
CASTRO, ROSALÍA DE
del antiguo camino a lo largo,
ya un pinar, ya una fuente aparece,
que brotando en la peña musgosa
con estrépito al valle desciende,
y brillando del sol a los rayos
entre un mar de verdura se pierde,
dividiéndose en limpios arroyos
que dan vida a las flores silvestres
y en el Sar se confunden, el río
que cual niño que plácido duerme,
reflejando el azul de los cielos,
lento corre en la fronda a esconderse.

No lejos, en soto profundo de robles,
en donde el silencio sus alas extiende,
y da abrigo a los genios propicios,
a nuestras viviendas y asilos campestres,
siempre allí, cuando evoco mis sombras,
o las llamo, respóndeme y vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario