viernes, 19 de agosto de 2016

ESCRITORES ALEMANES


Herman Broch 18861959

1894. nace en Ucrania que pertenecía al Imperio austrohúngaro. Su familia era como de culebrón, habían vivido las guerras napoleónicas. Crece en el desarraigo y no conoce a su padre. viaja a Rusia, Alemania, Turquía. Tiene fe en el estado, devora libros clásicos de filología.  Es corresponsal reportero en la URSS y ahí se adhiere a las convenciones socialistas. Revindica el pasado pero se adapta al mundo nuevo. Con el desencanto de la revolución rusa hace un homenaje a Cataluña en la sierra de Teruel durante la guerra civil. Es un obrero que da vueltas a todo y escapa de la realidad. Era un excéntrico y fingido loco, criado en la miseria y espiral del hambre. Se sacrifica por la revolución de Kereski (social demócrata bolchevique) Cree en la Trasformación social.  
Resultado de imagen de hermann brochResultado de imagen de hermann brochResultado de imagen de hermann broch
thomas mann. Escribe los bunberbrogs (fin de raza de una familia aristocrática), la montaña mágica (un montón de locos en un balneario europeo) y muerte en Venecia. El abuelo padre e hijo son una generación de escritores. El hijo es el autor de Mefisto; Klauss Mann. La hermana también escribe. Hablan de la disolución del individuo y la libertad en un mundo de cosmos ordenado. Critica los fascismos. Refleja el desarraigo de los inmigrantes, el capitalismo liberal, el sonámbulo paso del romanticismo al realismo y se plantea la anarquía. Le influencia Hurguenau o el objetivismo y por supuesto la filosofía de Schopenhauer, Nietzsche y Herman Hesse. En Thomas Mann hay un romanticismo tardío, una exaltación de los instintos, un proyecto banal de que el hombre sea un súper hombre. Ese súper hombre también puede ser un hombre capitalista con falta de escrúpulos. Los valores morales ya no son el bien o el mal cristiano. El pragmatismo radical del placer y el dolor, del eros y el tahantos, es el nuevo referente moral. Hay mucho de la división de Nietzsche en apolíneos dionisiacos en sus personajes. Thomas Mann vivió el nazismo, la segunda guerra mundial. Criticó duramente la política imperial de Hitler. Tiene una especie de nostalgia por los tiempos pasados que refleja la novela decimonónica. Estuvo un tiempo con una orden de capuchinos. Ingresan a su mujer en un psiquiátrico. De esa experiencia visitando a su mujer Katia en el hospital mental nacerá la idea de la montaña mágica. Su mujer muere en el 39, matan a su mujer en un campo de concentración. Desde entonces Thomas Mann empieza un camino de decadencia y autodestrucción. Bebe compulsivamente aguardiente  y alcohol. Uno de sus personajes es un vagabundo que duerme en la calle y en una pensión, pierde los trabajos, es un antiguo camarada que muere en la calle alcoholizado. Thomas Mann se pone de lado de los judíos errantes en el geto en Berlín y París. Igual que en el gatopardo, en la política alemana todo cambia, para qye nada cambie. El mismo autor se alistó en el ejército. Pero su obra más famosa será la montaña mágica que es una especie de balneario donde se alojan multitud de personajes cada cual más estrafalario y que es una especie de homenaje crítica a la cultura europea. Además sale el tema del psicoanálisis y los avances que estaba haciendo Freud en la sicología y por supuesto el tema del fascismo, de la anglofilia, de Hitler.  Es considerada una novela filosófica o bildur romans, novela de iniciación del joven romántico a la vida adulta. En muerte en Venecia el viejo protagonista siente atracción por un chico joven.
                                                                              
Resultado de imagen de thomas mannResultado de imagen de thomas mannResultado de imagen de thomas mann

Thomas Mann le dan el nobel en el 29, a los 54 años. Escribe la montaña mágica con 49, una clínica tuberculosa en Dover suiza en 1910. En la ciudad de Luabeck hay tradición comercial. Sufrió tortura en el colegio, era mal estudiante. Compaginó la vida burguesa familiar y artística. Era amigo de Freud. Tenía una vida ordenada. El ángel azul de Marlene Dietrich está basado en la novela de su hermano Henry, publica los budembeck novela de 1901 sobre las 4 generaciones de una familia burguesa. Klaus Mann, su hermano, publica el doctor fausto en 1910. Se basa mucho en Gregori Lucas, filósofo marxista. El autor de Mefisto, se suicidó. Tenían un padre frio distante sin sentimentalismo. Eran amigos de Wagner y Nietzsche, que les enseña lo irracional. En Muerte en Venecia aparece el dejarse llevar por la pasión y liberar el inconsciente. Thomas Mann era hipocondriaco de la salud y tiene miedo de una epidemia de peste en fase crítica que asola el país. En la novela se deja entrever la pasión que siente el protagonista por los jovencitos. En la Montaña mágica el protagonista visita a un primo en su tanatorio de salud pero se queda allí 7 años. Hay mucho trasfondo filosófico. Thomas Mann influyó mucho en Hemingway. Rompe con todos los fundamentalismos; el imperio turco, austrohúngaro, ruso y alemán aunque se le considera simpatizante de los nazis. En los años 30 se produce su descredito con la política, con la revolución soviética. En el 29 es el crack de la bolsa de Nueva York que se refleja en el Gran Gatsby, está la república de Weimar, se sube la inflación...Silvia Beach le publica en su librería del parís liberado, la Shakespeare and cya que imita a la londinense. Se posiciona con los anarquistas y movimientos obreros durante la caótica guerra civil española. En sus novelas está la ambivalencia oposición adhesión a Hitler. Sus novelas hablan de la pasión, de la intelectualidad de la época y sus crisis creativas burguesas. El autor es un padre de familia tradicional, autoritario. Es el patriarca de las letras alemanas y una voz antifascista. Un  atormentado que pugna con sus hijos que le odian. El autor sentía atracción por los adolescentes. Era hipócrita y contradictorio. Creía en la católica salvación universal pero no acepta en si mismo la homosexualidad. Ordenó al morir que sus escritos no se abrieran hasta pasados 25 años.


 

joseph roth  



Estaba a favor del progreso pero sin olvidar los desheredados y esclavos de las modas. Sus novelas están llenas de hedor, muerte, camarería fraternal, asco profundo, fraternidad alemana. El autor era social demócrata y tenía una catedra en la universidad; he dicho, como decíamos ayer… Hitler había subido al poder en una nación débil y sin Indulgencias. Penetra en la nariz el olor de imbecilidad. Hubo muchos votos a favor del social demócrata. El escritor critica el pan et Circum de diversión de su patria y su estupidez. Se le ha acusado de nazi pero estaba en contra de la subía al poder de Hitler. No y mil veces no, dijo. Estaba en contra del mercantilismo liberalita en la económica y veía el horizonte como algo caótico. Escribió la leyenda del santo bebedor en el 39. Describe la caída de un coche de caballo. Su humor es extravagante, y maneja los pros y contras de toda dialéctica. Una parte de él es desenfrenada y la guían los instintos y la otra parte está llena de angustia y tortura. Eros y thanatos son las dos partes de su ascetismo. Es reflexivo, histórico y sociológico en su forma de escribir.
Resultado de imagen de joseph rothResultado de imagen de joseph rothResultado de imagen de joseph roth

No hay comentarios:

Publicar un comentario