Escultura hiperrealista 1973-2016 reúne en la sala BBK
del museo una selección de 34 esculturas realizadas por los 26
artistas más representativos del movimiento. Es la primera exposición
organizada con el propósito de mostrar una revisión profunda de la figuración
humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia del hiperrealismo.
Desde las décadas de 1960 y 1970 diversos
escultores se interesaron por una forma de realismo basada en la representación
vívida y fidedigna de la figura humana. A través del uso de técnicas
tradicionales, como el modelado, el fundido y la pintura, recrearon el cuerpo
según diversas aproximaciones, pero con el objetivo común de crear una
interpretación del realismo figurativo en clave contemporánea. En palabras de Ron
Mueck, "Aunque dedico mucho tiempo a la superficie, es la vida
interior la que quisiera capturar". Se ponen de manifiesto las múltiples
maneras de tratar este tema artístico, su relación con expresiones diversas de
la historia del arte y su evolución técnica, desde los inicios del movimiento
hasta la actual era digital. La selección incluye a todos los más destacados
escultores hiperrealistas, comenzando por los pioneros norteamericanos
George Segal, Duane Hanson y John DeAndrea. Continúa con la difusión
internacional del movimiento: el español Juan Muñoz, el italiano Maurizio
Cattelan, la belga Berlinde de Bruyckere, los australianos Ron
Mueck, Sam Jinks y Patricia Piccinini o el canadiense Evan Penny,
entre otros. La exposición pone así de relieve el carácter internacional del
hiperrealismo y también su vigencia: la obra Lisa de John DeAndrea,
recientemente finalizada, se presenta al público por vez primera. Para
conseguir esta visión global, el Instituto para el Intercambio Cultural de
Tubinga (Alemania) –con el que el museo colaboró en 2014 en la exitosa muestra
sobre pintura hiperrealista– ha conseguido préstamos de numerosas colecciones
de todo el mundo, según la selección propuesta por su director, Otto Letze,
comisario de esta exposición.
Los hiperrealistas imitan las formas y contoneos
de las personas, aparece el cuerpo o sus partes fragmentadas. Es una visión
óptica de la corporalidad humana, con una increíble precisión de detalles en el
cuerpo. Parecen replicas humanas estas esculturas de realidad figurada. En los años
60 con el pop art y el foto realismo, el hiperrealismo escultórico se pone contra
la abstracción dominante en los 60. Se considera anticuada y superficial la
forma de esculpir el modelado vaciado y la pintura superficial. Estos retratos
figurativos, estas esculturas parecen de carne y hueso figurativo. Se trata de
esculturas de eeuu Italia españ Australia belgica
1. Réplicas humanas
En los años sesenta, Duane Hanson y John
DeAndrea realizaron esculturas que parecen personas de carne y hueso utilizando
procedimientos muy laboriosos y materiales novedosos. El enorme realismo de sus
obras transmite al espectador la ilusión de autenticidad y de hallarse ante una
réplica humana que funciona como un espejo de sí mismo. Su influencia fue
decisiva para la evolución de la escultura en los últimos cincuenta años. Parecen
espejos de los hombres .
Duane
Hanson (Alexandria, Minnesota, EE.UU., 1925–Boca Ratón, Florida, EE.UU., 1996)
Hanson comenzó a trabajar en la década de los sesenta en figuras humanas a tamaño natural a partir de moldes de fibra de vidrio y resina de poliéster obtenidos de modelos reales, que completaba con ropa y accesorios. Se interesó primero por la crítica social para concentrarse poco después en la representación de personas marginales y de clase media. Junto con DeAndrea, presentó las primeras esculturas hiperrealistas en la documenta 5 de Kassel (1972). Se los encarga la fundación casa historia república federal Alemania. Retrata a 2 trabajadores del museo de Bonn. Ellos propusieron las ropas y prendas de vestir originales y el pelo es de sus cabezas, representa una escena típica del mundo laboral. Aparecen los obreros inmortalizados.
En Abrazo se ve el rigor
meticuloso, parece hecho con lupas de aumento. una pareja vieja se funde en un
abrazo
John DeAndrea (Denver, EE.UU., 1941)
Desde comienzos de la década de 1960, DeAndrea ha mostrado su fascinación por el género del desnudo, casi siempre femenino. Emplea moldes de yeso a partir de modelos reales, que luego trabaja en fibra de vidrio y otros materiales sintéticos. Para el acabado utiliza pelo natural y pintura. Consigue así enfrentar al espectador a una presencia viva y ensimismada, cuya corporalidad idealizada remite a la Antigüedad clásica.
lisa 2016
Postura relajada, ojos cerrados, brazos levantados de forma natural. En este
realismo sentimos casi su respiración. Es una estética sencilla con los ideales
de la antigüedad del cuerpo femenino. El desnudo está hecho en policromía en bronce e imita
la piel y el lloro trasparente del personaje
Daniel Firman (Bron, Francia, 1966)
El interés de Firman por la fisicidad del cuerpo se pone de manifiesto en sus esculturas de tamaño natural, que capturan el movimiento humano evitando reproducir el rostro o la piel, concentrándose intensamente en la presencia de la figura en el espacio.
Paul McCarthy (Salt Lake City, EE.UU., 1945)
A partir de la década de 1970 la obra de McCarthy se hace explícitamente provocadora. Utiliza a menudo moldes de modelos reales que repite con enorme precisión técnica consiguiendo así un efecto de réplica que sitúa al espectador en una incómoda posición, a medio camino entre la fascinación y la complacencia del voyeur.
ESCULTURAS
MONOCROMASA finales de los años
cincuenta, y tras el predominio de la abstracción, las esculturas monocromas de
George Segal dirigieron de nuevo la atención hacia la representación de la
figura humana y, bajo su influencia, las siguientes generaciones de artistas
desarrollaron la escultura realista. En sus obras la ausencia de cromatismo
reduce el efecto de realidad, pero, a cambio, enfatiza el anonimato de la
figura y las cualidades estéticas de su corporeidad. Artistas como Keith Edmier
o Juan Muñoz aprovecharon estos aspectos para formular preguntas acerca de la
naturaleza humana.
Keith Edmier (Chicago, EE.UU., 1967 89)
Colaboró con varios estudios cinematográficos en Hollywood antes de dedicarse a la escultura a partir de los noventa. Sus obras, con frecuencia de resina sintética, guardan bastante relación con su vida y con su contexto contemporáneo. Las esculturas de tamaño real representan a personas de su entorno, como sucede con la que se expone: su madre embarazada vestida con una copia del traje Chanel que vestía Jackie Kennedy el día en que fue asesinado el presidente. Crea personajes familiares en un contexto historicista. En su escultura madre en embarazo a través del abdomen trasparente se adivina el feto de su hijo. Ella viste un traje de chaqueta de chanel de jacki el dia del atentado de Kennedy. La historia viene a rebelar la influencia que la cultura popular ejerce sobre la memoria individual. Es una obra de contemplación y altura.
Juan Muñoz (Madrid, 1953–Ibiza, 2001)
A partir de la década de 1990 Juan Muñoz se
dedicó a la figura humana, a menudo dispuesta en grupos en los que sus
integrantes se relacionan entre sí. Sus figuras monocromas están realizadas en
bronce, resina sintética y papel maché, y a menudo son de tamaño inferior al
natural, lo que les da un carácter intercambiable y serial.
A cuestas con el cuchillo 2001 es la
escultura de 2 niños que juegan al caballito como de pequeños, el cuchillo y la mirada extraviada dan sensación de
amenaza. Es un narrador de historias y figuras humanas en monocroma, da
sensación de tensión y dinamismo y de interacción. Retrata el comienzo y final
de historia, momentos capturados en asociaciones
Brian Booth Craig (Pittsburgh, Pennsylvania,
EE.UU., 1968)
Craig, que goza de gran prestigio en Estados
Unidos, se dedica exclusivamente a la escultura, en su mayoría en bronce y de
tamaño natural o reducido. El color arcilloso de sus figuras sitúa el foco de
atención en la postura firme y decidida. Sus obras recuerdan el ideal arcaico
del ser humano y establecen nexos de unión con la Antigüedad y la mitología.
Ejecutora 2013 es una obra de la Norteamérica en bronce y tamaño natural. La escultura
refleja el ideal de belleza arcaica exagerada, con un color monocroma de
tierra. La postura enérgica y decidida de una figura mitología remite a la
representación antigua, a las preguntas sobre la vida y la muerte
George Segal (Nueva York, EE.UU., 1924–New
Jersey, EE.UU., 2000)
En sus primeros trabajos de finales de los
años cincuenta, Segal utilizaba madera y alambre como armazón de las figuras,
pero en 1961 comenzó a modelar directamente los cuerpos con vendas enyesadas.
Contextualiza sus esculturas monocromas con objetos, desde una silla hasta una
habitación completa, propiciando así el carácter escénico de sus creaciones y
facilitando que el espectador pueda proyectarse en ellas.
Mujer sentada leyendo 99, a finales 50
retoma la figura humana como sujeto de sus obras,con bandas de yeso, y el cuerpo
real. Combina objetos cotidianos reales con el interno de adaptar el arte en el
entorno
Mujer de pie mirándose al espejo, monocromatismo.
Personaje anónimo representa la sociedad. La mirada en el espejo simboliza el enfrentamiento
con la propia identidad. Hace efecto en los
espectadores, un espejo en que mirarse
Xavier Veilhan (Lyon, Francia, 1963)
Desde los años noventa se dedica a la
escultura y las instalaciones, y con frecuencia integra en su trabajo la
fotografía, el cine y la performance y, más recientemente, las técnicas
informáticas. Su tema central es el condicionamiento de la visión en la era
digital, para lo que altera la superficie y el contorno de sus obras,
simplificando o "pixelando" las formas hasta su desaparición.
Estatua ecuestre está pensada para escenas públicas,
con una interpretación en monocroma rojo del jinete. Hay contraste entre el
pedestal geométrico con la superficie e imagen del caballero. Refleja el acondicionamiento
de los hábitos visuales al arte digital.
3. Partes del cuerpo
A partir de los años noventa, muchos
artistas empezaron a dar un nuevo formato al efecto hiperrealista. En lugar de
aspirar a crear la ilusión de corporalidad, centraron la atención en partes
específicas del cuerpo humano, que utilizaron como soporte de mensajes
perturbadores, en ocasiones no exentos de humor. En las obras de Robert Gober o
Maurizio Cattelan, brazos y piernas aislados del cuerpo emergen de la pared y
provocan asociaciones relacionadas con la infancia o la historia contemporánea.
Un precursor de esta tendencia fue el británico John Davies, cuyas cabezas de
tamaño natural parecen remitir a fragmentos arqueológicos de esculturas
antiguas.
John Davies (Cheshire, Reino Unido, 1946)
John Davies (Cheshire, Reino Unido, 1946)
En sus comienzos, Davies produjo dibujos y
esculturas de dimensiones reducidas que fue aumentando hasta llegar a figuras
de tamaño natural e incluso monumental. Las cabezas a escala real en fibra de
vidrio y materiales sintéticos forman parte de su extensa obra junto a las
esculturas y grupos realizados fragmentariamente a partir de moldes. El uso de
ojos de cristal y objetos en ocasiones fuera de lugar, como conchas y máscaras,
da a su obra un efecto inquietante y surreal.
cabeza concha del 75. En los 70
80 crea dispositivos de animales y conchas y mascaras y esculturas arcaicas sobre
dioses griego. Sus cabezas y artefactos místicos
remiten a los fragmentos arqueológicos de las esculturas antiguas
Robert Gober (Wallingford, Connecticut,
EE.UU., 1954)
A partir de los años ochenta, el interés de
Gober derivó hacia la representación escultórica de partes del cuerpo humano,
sin renunciar a la pintura, el diseño gráfico y la fotografía. Sus fragmentos
corporales hiperrealistas emergen aislados de la pared sin ningún contexto y se
enfrentan al espectador con un verismo sorprendentemente inquietante.
piernas y hombros desnudos, hecha
con cera la piel pálida y vulnerable y
el pelo natural. Una mirada social sobre la violencia y el sexo reprimido
Carole A. Feuerman (Hartford, EE.UU., 1945) conetica
Formó parte, junto con Hanson y DeAndrea, del grupo de escultores pioneros del hiperrealismo durante la década de 1970. Tras finalizar su formación artística, empezó a trabajar con bronce, resina, acero y mármol, y en los últimos años su interés se centra también en la escultura pública. Trata desde sus inicios el tema del agua como trasunto de la búsqueda del equilibrio interior. En su trabajo predominan los torsos vestidos con prendas y accesorios de natación.
Gelela del general, una bañista
sale del agua, las ultimas gotas de agua brillan en su piel, emana tranquilidad
y serenidad. Es una pionera en los 70, refleja los días de verano en armonía y relación
con el cuerpo
Jamie Salmon (Londres, 1971)
En sus comienzos trabajó en la industria cinematográfica. Elabora con gran minuciosidad esculturas precisas que crean la ilusión de ser personas de carne y hueso, pero con el fin de romper esa estética de lo real muestra fragmentos del cuerpo y deja a la vista los materiales usados –resina sintética, silicona, goma, telas y pelo natural–, acentuando así la impresión de lo irreal en lo real y obligando al espectador a reflexionar sobre la realidad percibida.
loby 2013 el estado fragmentario del cuerpo, lo inacabado, rompe la
estética de lo real. En la era digital no se diferencia entre lo real e irreal
Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960)
Junto a la resina sintética Cattelan usa materiales vulgares, animales disecados o cabello humano. Sencillas y de tamaño natural, sus esculturas oscilan entre lo grotesco y el sarcasmo. A menudo ofrece una mirada fragmentaria a una escena o muestra partes de objetos o cuerpos situados en contextos desconcertantes y provocadores.
Ave María arcángel Gabriel o María en
enunciación. Saludo del ángel blasfematoria como si fuera el saludo nazi. 3
trozos emergen de la pared y están anclados como trofeos de caza rostros del
pasado del miedo que evocan y permiten reírnos de ello.
Peter Land (Aarhus, Dinamarca, 1966)
En los noventa el éxito de Land creció gracias a videos en los que se filma a sí mismo en situaciones grotescas. Sus esculturas muestran a seres en contextos entre lo estrambótico y lo surrealista, enfrentando al espectador con el desamparo del ser humano en el mundo contemporáneo.
Vuelta al punto de partida 2012. Se completa
con tantas cajas como quieras para llenar la sala. Autorretrato del artista y su mundo onírico. Pierde
el control del propio cuerpo que se expande al infinito en el interior de esas
cajas de cartón, perdida ante lo cotidiano
En la
década los noventa Ron Mueck revolucionó la escultura figurativa con formatos
insólitos al aumentar o reducir drásticamente el tamaño de las figuras,
centrando así la atención en temas existenciales, como el nacimiento, la muerte
o la fragilidad de la vida, y mostrando al ser humano desde una nueva
perspectiva.
Ron Mueck (Melbourne, Australia, 1958)
Desde mediados de 1990, y tras haberse dedicado durante más de dos décadas al diseño de maquetas y efectos especiales para el cine y la publicidad, Mueck crea esculturas hiperrealistas de silicona y materiales acrílicos que muestran el ciclo de la vida a través del nacimiento, la enfermedad y la muerte. Aumenta o reduce el tamaño de las figuras, que reproduce con la máxima fidelidad, cuestionando con ello nuestra forma de ver las proporciones y de percibir la presencia espacial de las figuras.
padre muerto 97, cadáver padre
desnudo vida muerte
Sam Jinks (Bendigo, Australia, 1973)
Trabajó primero como ilustrador y creador de figuras con silicona y látex durante su actividad en la industria cinematográfica. Sus esculturas antropomorfas hiperrealistas, realizadas mediante baños de silicona sobre moldes de arcilla, reproducen el cuerpo humano con verosimilitud fascinante. Las figuras tienen un tamaño inferior al real, lo que, unido a su disposición y a la delicada representación de la piel, acentúa la impresión de vulnerabilidad.
Zharko Basheski (Prilep, Macedonia, 1957)
Basheski aborda en su obra los desafíos de la existencia humana en representaciones de intenso carácter emocional, aspecto que acentúa jugando con las dimensiones. Algunas figuras son ciclópeas y, por tanto, inabarcables, mientras que otras son de tamaño reducido, lo que las hace parecer vacilantes y recelosas.
Marc Sijan (Serbia, 1946)
En la década de los setenta Sijan fue ayudante de Duane Hanson y en la actualidad está considerado su sucesor. Para crear la ilusión hiperrealista en sus figuras de tamaño natural, trabaja minuciosamente con modelos reales y lupas hasta conseguir que sus personajes parezcan reales y, a pesar de sus imperfecciones, revestidos de dignidad.
Retrata a una pobre con harapos descalza. La vieja tiene
la mano en la cabeza, postura de gestualidad y el tamaño de la anciana nos
habla de la desigualdad social
Robert Graham (Ciudad de México, 1938–Santa
Mónica, California, EE.UU., 2008)
En los años sesenta Graham realizaba figuras de cera de pequeño tamaño encerradas en cajas de plexiglás con las que recreaba mundos en miniatura. A partir de 1970 empezó a fundir en bronce sus esculturas, que seguían siendo figurativas y muy naturalistas. Su obra comprende principalmente figuras femeninas en bronce de tamaño inferior al natural sobre peanas altas y estrechas, que les acercan a una proporción casi humana y les dan un aspecto arrogante.
heatler 79 femeninos pedestales,
altos estrechos, dimensión mas humana, boyeurismo, reflexiona sobre el
inalcanzable amor
REALIDADES DEFORMADAS Los avances
científicos y tecnológicos han originado a lo largo de las últimas décadas un
cambio radical en la percepción y comprensión de la realidad. De este modo,
artistas como Evan Penny o Patricia Piccinini observan los cuerpos desde
perspectivas distorsionadas, mientras que Tony Matelli deja sin efecto las
leyes de la naturaleza y Berlinde de Bruyckere cuestiona la muerte y la
existencia humana con sus cuerpos retorcidos.
Tony Matelli (Chicago, EE.UU., 1971)
Tony Matelli (Chicago, EE.UU., 1971)
Estudió en Nueva York, Wisconsin y Michigan, y después trabajó algunos años con Jeff Koons. En su obra, de enorme perfección técnica, la gravedad parece no existir, el tiempo se ha detenido y los materiales no son lo que aparentan. A menudo presenta a sus personajes en situaciones grotescas que desconciertan al espectador.
Evan Penny (Elim, Sudáfrica, 1953)
Las esculturas de Penny representan el cuerpo humano, y especialmente la piel, con asombrosa precisión. Al comprimir, estirar y desplazar las proporciones reales, crea efectos distorsionadores similares a los de la fotografía, la televisión o el tratamiento digital de imágenes. Sus esculturas engañan al ojo del espectador y cuestionan nuestra percepción en la era de los medios digitales.
cambio de los medios digitales,
retrato fotográfico en movimiento de un amigo. espacio tiempo. silicona pelo
aluminio
Berlinde de Bruyckere (Gante, Bélgica, 1964)
Desde la década de 1990 experimenta con materiales orgánicos como la cera, la madera, la lana, el paño y la piel y el pelo de caballo. Inspirada en parte por imágenes de los medios de comunicación, De Bruyckere produce esculturas deformadas de madera y cera que evocan el cuerpo humano o partes de mismo y que, al estar dotadas de capas de color y vendas, parecen profundamente vulnerables y sumergen al espectador en la muerte, el dolor y la tortura que subyace en ellas.
eli 2009, madera cera. Vulnerabilidad
de cuerpo mente y descomposición en la muerte. sufrimiento actual de los refugiados y los escenarios
bélicos. Lejanos cuerpos retorcidos, muerte y efímera vida humana
Mel Ramos (Sacramento, California, EE.UU.,
1935)
En 1963 Mel Ramos participó en la exposición Pop! Goes the Easel, junto con Andy Warhol, Roy Lichtenstein y James Rosenquist, lo que dio un gran impulso a su carrera. Sus pinturas, dibujos y esculturas parodian las imágenes triviales de la industria publicitaria a través de desnudos femeninos eróticos que promocionan productos comerciales de gran consumo.
Patricia
Piccinini (Freetown, Sierra Leona, 1965)
Crea seres híbridos de silicona y plástico, a medio camino entre lo humano, lo animal o la máquina. En un primer momento, las figuras hiperrealistas deformadas, con pelo en diversas partes del cuerpo y protuberancias viscosas, pueden parecer misteriosas e inaccesibles, pero el espectador intuye en ellas cierta dignidad humana.
Esta austraiana crea recién
nacido en 2010 con silicona, un niño despierta de una pesadilla, con las extremidades
mutiladas, la nariz deformada, esto provoca un rechazo general .
Allen Jones (Southampton, Gran Bretaña,
1937)
Allen Jones es uno de los más destacados representantes del pop británico. El tiempo transcurrido en Estados Unidos, donde conectó con el mundo de la publicidad y el marketing, las técnicas de ilustración y el pop art, ha ejercido una influencia decisiva en su obra. Jones debe su fama a las figuras femeninas eróticas y provocadoras, y en especial a las esculturas-mueble que motivaron la respuesta airada del feminismo y aún hoy cuestionan aspectos como la moralidad y la feminidad.
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